viernes, junio 04, 2010

Malvinas Argentinas: Curso de Reanimación para residentes de pediatría.

Este miércoles finalizó en el nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas el curso PALS (Pedriatic Advanced Life Support) coordinado por la Secretaría de Salud local a través del Hospital de Trauma y Emergencia “Dr. Federico Abete” y el Hospital “Concejal Mary Gervasoni”.
El Doctor Gustavo Caprotta, jefe de terapia intensiva pediátrica del Abete estuvo a cargo de la dirección del curso, junto al Dr. Carlos Kamburian, jefe de pediatría del hospital pediátrico, que fue el organizador general del curso.
El curso está dirigido a poder desarrollar habilidades para resucitar pacientes que tienen paros cardiorrespiratorio, sea en niños o en adultos. Está organizado y preparado por American Heart Association (AHA) que desarrolla el curso en todo el mundo por lo que el mismo posee estándar internacional, al igual que la certificación que se les entregó a los médicos residentes que lo aprobaron.
El Dr. Caprotta, que también es instructor de AHA para la Argentina y de la Sociedad de Pediatría, comentó que esta última prestó los simuladores y gran parte del material didáctico para que los residentes puedan realizar su examen.
Fueron 21 los residentes que participaron en el curso, de los cuales una parte pertenecen al área de pediatría del Gervasoni, y otros a terapia intensiva pediátrica del Abete. En tanto fueron seis los instructores profesionales que dictaron el curso PALS.
El Dr. Kamburian consideró que por el crecimiento avanzado en materia de salud en Malvinas Argentinas es “muy importante” que los pediatras que trabajan en el sistema de salud local tengan una formación adecuada y cada vez con mayor complejidad. “El PALS es fundamental porque trata de cómo manejar a un paciente pediátrico cuando corre un riesgo de vida, para que el pediatra sepa qué hacer, qué elementos utilizar, qué hacer primero y qué después. Este curso nos brinda una organización mental a cada uno de cómo hacer cada cosa para que el trabajo sea exitoso”, sostuvo.
Por otra parte, Kamburian explicó que el curso no solo permite formar profesionalmente a los residentes sino también ayuda a la exitosa reanimación del paciente pediátrico.
El PALS es un curso estandarizado de dos días de duración y consiste en el dictado de clases teóricas y de módulos de entrenamiento práctico con evaluación final. “Es difícil traer este tipo de cursos pero lo pudimos lograr gracias al apoyo que nos da la Secretaria de Salud y el Intendente Jesús Cariglino”, concluyó.

No hay comentarios.: