sábado, junio 05, 2010

Por semáforos en el Cruce de Jose C. Paz. Por Carlos Pogonza.


Hoy, 5 de junio de 2010, a través de una convocatoria realizada a través de la red social Facebook, en el grupo denominado "Un semáforo urgente en Cruce de Rutas 8 y 197", un grupo de vecinos se congregaron en el lugar para repartir un volante que en su texto decía: "Movilización de vecinos para solicitar a las autoridades municipales de José C. Paz y de Malvinas Argentinas la puesta en funcionamiento de semáforos y//o rotonda en el Cruce de la Ruta Nacional 8 y la Ruta Provincial 24 (ex 197). Bajo el lema Todos Unidos para defender nuestros derechos.
Durante un par de horas, repartieron volantes a los transeúntes y a los automovilistas, tras lo cual se reunieron para aunar criterios con relación a los próximos pasos a seguir.
Punto Cero diálogo con la Lic. Lucía Amico, la fundadora del grupo y entre otras cosas manifestó que "Vivo en San Miguel y diariamente viajo a Pilar, que es donde trabajo, a partir de este problema, se me ocurre aprovechar la herramienta social que es facebook y la creación de un grupo llamado Un semáforo urgente en Cruce de rutas 8 y 197.
Increíblemente se fueron sumando y multiplicando las personas, ya llegamos a los 3.500 miembros.-
Periodista: -¿Cuánto hace qué nació lo de Facebook?-
Lucía Amico: -Hace aproximadamente dos meses.-
P.: -¿Cuál es la expectativa futura?-
L. A.: -Es lograr algo, por mínimo que sea, las metas principales por el momento, son hacer ruido, reclamar, utilizar los caminos formales para peticionar, la volanteada que estamos haciendo hoy, vamos a seguir adelante hasta que logremos algo. Ya sea la puesta en funcionamiento de un semáforo, una rotonda o personal de tránsito ordenando el tráfico.
P.: -¿Han hecho alguna gestión ante las autoridades?-
L. A.: -Si, hicimos la presentación de un proyecto a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, más precisamente a la Dirección de Tránsito y simultáneamente a la Dirección de Tránsito de José C. Paz.-
P.: ¿Qué respuesta hubo?-
L. A.: -Dirección de Tránsito respondió que un semáforo es imposible, se justificó, lo explicó por el tema de las demoras que ocasionaría por ser rutas nacional y provincial, que no se puede, que hay un proyecto en marcha, una licitación, dió algunas respuestas el director de tránsito de Malvinas. De José C. Paz, hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta.-
P.: ¿Qué motiva a una persona a involucrarse de esta manera?-
L. A.: -Es un problema que nos aqueja a muchos, como licenciada en trabajo social estoy muy involucrada con los temas sociales, haciendo tomar conciencia a las personas que tiene que hacer valer sus derechos de reclamar, de hacer valer nuestros derechos y esto me incumbe como ciudadana y como profesional que todos los días vive esta situación es lo que me llevó a involucrarme con esto y a contagiar un poco a la gente.-
P.: -¿La volanteada que han hecho, cómo lo recibió la gente?-
L. A.: -En líneas generales muy buena aceptación, la gente mostró mucho interés y es como que ya tenían conocimiento de que íbamos a hacer esto. Muy pocas personas demostraron desinterés. El resultado fue positivo.
Quiero agradecer al grupo que ha participado, que ha demostrado mucha energía, mucha colaboración, de una manera increíble. Vamos a evaluar el impacto de esto y vamos a seguir adelante con otras movilizaciones a tránsito, al municipio de José C. Paz y vamos a ver que ideas van surgiendo a partir de esto.-
Luego varios de los participantes se reunieron y analizaron lo realizado y lo venidero, mostrando la mayoría que tiene un cabal conocimiento de la realidad; de los inconvenientes que hay en el lugar y también de los proyectos de obras que hay en marcha, como el ensanche y repavimentación de la Ruta Nacional 8 y son conscientes que es algo que demandará bastante tiempo, por eso, la gran mayoría lo que reclama, es un acuerdo entre los dos municipios afectados que den una solución transitoria, que descomprima el caos que es hoy el Cruce de José C. Paz, hasta que llegue el ordenamiento vial final proyectado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La evaluación de lo que podriamos dar en llamar "etapa fundacional" fué muy positiva. Un grupo de valiosisimas personas que dejaron de lado su vida privada, por participar activa e incondicionalmente de esta convocatoria. Es inconmensurable el reconocimiento y agradecimiento a cada uno de ellos. De igual modo a los medios de comunicación que se hicieron presentes y nos acompañaron, también a la Policia, Jefatura departamental de Jose C. Paz y de Malvinas Argentinas. A los vecinos, peatones, automovilistas, comerciantes de la zona, colectiveros, en particular de la linea 176 que adhirieron al reclamo.
Entendemos que es imprescindible el diálogo y la negociación entre los actores sociales involucrados (Llámense Municipalidad de Malvinas- Municipalidad de Jose C. Paz), simplemente para comenzar a implementar medidas paliativas: Personal de transito, semaforos- hasta que llegue la solución, sabemos que a mediano plazo, ideal; rotonda, tunel, etc-.
Y sobre todo, la participacion social comprometida realmente, es el combustible que necesita un país para lograr el verdadero cambio.
Lic. Lucia Amico