domingo, junio 06, 2010

Malvinas Argentinas: "a nuestro país lo tenemos que hacer todos juntos", dijo Miguel Ängel De Céspedes. Por Carlos Pogonza.



El Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas realizó el sábado 5 de junio la plantación de 200 árboles autóctonos de las diferentes regiones de nuestro país en adhesión a los 200 años de la Patria. Esto aconteció en un predio de la entidad ubicado en José Hernández entre Haití y Colombia, Tortuguitas.
Estuvo el presidente de la entidad, el Arq. Miguel de Céspedes acompañado por los integrantes del consejo de administración. Además se hicieron presentes los concejales Carlos Herrera y Héctor Rubiera; los funcionarios del ejecutivo municipal, tales los casos de Carlos Lumbreras, Walter Gómez Russo, el Dr. Oscar García, Etc. representantes de las cooperativas telefónicas de Grand Bourg y Del Viso, de la cooperativa El Hogar Obrero,; el director del Centro de Formación Profesional de José C. Paz, el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar; Etc.
Todo se inició en una mañana a pleno sol, con la actuación del trío Los Amigos del Folklore, un excelente conjunto de Tortuguitas.
Luego fue el turno del ballet Espíritu Nativo que interpretaron varios temas para el público.
Concluida la parte artística y luego de haberse servido un chocolate con pastelitos, se dió paso a la parte protocolar del acto, que se inició entonando las estrofas del Himno Nacional.
Martín Piñero explicó que fue lo que se plantó y dijo que... "el territorio argentino tiene el árbol de la flor nacional que es el ceibo; por lo tanto una gran cantidad de ceibos van a ser plantados.
Las culturas originarias a través del uso de especies nativas que hacen referencia a las distintas regiones del páis; por ejemplo, lapachos, jacarandaes, algarrobos, sauces criollos, araucarias, Etc.
La inmigración que recibe la Argentina está representada por el roble y el álamo piramidal, especies exóticas de otras latitudes, pero que ya están entre nosotros. Y el cooperativismo que está representado por las coníferas, en este caso, son cipreses.
Acá se quiere respetar la diversidad, las regiones, las distintas corrientes, pero lo que todos buscamos y lo vimos clarito en este bicentenario es la unidad, la unidad nacional. Eso es lo que queremos representar con esta selección de especies que van a ser plantadas en Tortuguitas".
Seguidamente saludo a los presentes Julio José Chasquini representante de la cooperativa el Hogar Obrero.
En representación del municipio habló Carlos Lumbreras que entre sus principales conceptos manifestó que "agradecer a Miguel De Céspedes por la invitación. felicitar por esta brillante idea de forestar que es cuidar el medio ambiente y principalmente nos interesan bastante los chicos, a veces hablamos aue es un tema cultural, le echamos la culpa a los pobres, que son los que contaminan y realmente hay muchos que teoricamente son cultos, pero producen atrocidades con las podas, quemando gomas, plásticos; haciendo un montón de cosas que no se deben hacer, para cuidar el medio ambiente.
Desde el municipio tenemos una planta de reciclado, donde tratamos los cartones, papeles, plásticos, vidrio, chatarra electrónica. Y también estamos comprando el aceite usado con el cual estamos haciendo biodiesel.
Resalto las palabras de Martín Piñero, sino nos unimos más, más allá de las mezquindades políticas, quien sea, juntemonos por una patria mejor, por una provincia mejor y fundamentalmente por un Malvinas Argentinas y Tortuguitas mejor; todos juntos lo vamos a lograr".
Acto seguido el padre Iare bendijo el lugar.
Luego fue el turno de las palabras del presidente de la Cooperativa de Tortuguitas, Arq. Miguel Angel De Céspedes y entre sus principales conceptos manifestó que "Gracias por acompañarnos en este día tan importante para la cooperativa y para la comunidad de Tortuguitas. El hecho de festejar el Bicentenario, 200 años de nustro país con la plantación de 200 árboles, tiene un significado muy especial, ya que encontramos en esto la posibilidad de plantarlos entre todos y pensar en el futuro de Tortuguitas como ejemplo y el de nuestro país, puede estar en estos 200 árboles que vamos a plantar entre todos.
Estamos convencidos que la necesidad de cuidar el medio ambiente, empieza por cada uno de nosotros, con el apoyo y el desarrollo del estado.
Sabemos que en estos momentos el mundo, el planeta esta en crisis en lo que es el medio ambiente. también sabemos la necesidad hoy en día de 60 millones de árboles que deberíamos plantar en el mundo entero para poder neutralizar los daños que genera el desarrollo industrial; las acciones que inconscientemente el ser humano realiza en el día a día.
Si entre todos hacemos esto, todo será más fácil, aunque nos parezca que plantar un árbol es poca cosa, dentro de diez años vamos a ver la diferencia, seguramente vamos a vivir mejor, con mejor calidad de vida.
No nos olvidemos que a nuestro país lo tenemos que hacer todos juntos y cada uno tenemos que poner lo que mejor podamos."
Finalmente, los presentes se dedicaron a plantar las doscientas especies arboreas en el predio, tras lo cual, se trasladaron a la plaza lindante a la estación de Tortuguitas donde se plantaron quince árboles más de distintas variedades.




No hay comentarios.: