martes, junio 08, 2010

San Martín: "Una gestión integrada trae importantes avances".

El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que trabaja "con una provincia integrada a los municipios y a la Nación" porque "las soluciones llegan más rápido" y ejemplificó la integración en materia educativa cuando "el municipio pone el terreno, el Gobierno nacional construye la escuela y la Provincia la equipa". Lo hizo en declaraciones radiales, previo al firmar un acta para la destrucción de 500 armas de fuego.

Declaraciones del gobernador Daniel Scioli en Radio 10, durante la entrega de un lote de 500 armas de fuego con orden de decomiso para su destrucción en San Martín, junto al ministro de Justicia y Seguridad. También estuvieron presentes la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo; el Jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi; el intendente local, Ricardo Ivoskus y su par de Tres de Febrero, Hugo Curto.

Textuales por temas:

Padre golpeado en Capital Federal por alumnos.

Yo creo que hay que bajar esos niveles de reacciones y de violencia, es la lucha cotidiana que estamos llevando en la Provincia, y creo que Capital por sus características… Esto debe haber sido cerca del barrio del Abasto.

Por eso, la lucha contra la droga, la lucha contra el exceso de consumo de alcohol, el desarme, decomisar las armas. En estos momentos estoy en el Departamento Judicial San Martín, avanzando sobre lo que es uno de los programas centrales que es que todas las armas secuestradas en ocasión de delito, sean destruidas.

En estos momentos vamos a proceder a destruir más de 500 que hay que obviamente hay que sacarlas rápidamente de circulación y que, especialmente, apelamos a que al arma que hay que utilizar es el 911, de las otras hay que deshacerse.

Victoria de Ricardo Alfonsín en la interna de la UCR

A mi me parece muy importante que los partidos políticos en el marco de lo que es la reforma política, de cara a las elecciones del año próximo, se vayan dando sus debates internos, sus plataformas electorales.

Ayer, creo que el radicalismo por un lado y el peronismo por otro, presentando el espacio “Gestar”, una usina de ideas y de pensamientos estratégicos de cara al futuro; están mostrando una gran madurez y responsabilidad de cara a la democracia y al tiempo que se viene.

En el cual, si había una asignatura pendiente era precisamente fortalecer los partidos políticos. Ricardo Alfonsín ha hecho un gran trabajo, los afiliados han respondido a su propuesta, respaldando a sus candidatos.

Es un hombre de experiencia, de valores, una gran persona, un gran político, que seguramente todo este voto de confianza lo va a saber traducir en un trabajo dentro del partido de cara al tiempo que se viene, y también con una oposición constructiva que es necesaria también en el marco de la democracia.

Decisión sobre su futuro político.

Yo decido todos los días cuando llevamos agua potable a un pueblo como el de ayer en Carlos Tejedor…

¿Qué va a hacer en el 2011?

No es tiempo electoral para nosotros y lo hemos dicho una y mil veces, sinceramente y no para esquivar la pregunta porque yo le pongo el pecho a todo, y siempre asumo mi responsabilidad y este trabajo serio que me han encomendado que es gobernar la Provincia.

Pero, nosotros desde el presidente del partido (Justicialista) Néstor Kirchner, como es mi caso y todo los que integramos el espacio, lo venimos diciendo de una y mil maneras que no es tiempo de candidaturas, es tiempo pensar en la gestión y no en la próxima elección.

De cara a eso tengo una enorme responsabilidad que es gobernar la provincia más grande de la Argentina, motor productivo del país, donde era necesario encarar, desde mi punto de vista, este gran cambio.

Una gestión integrada de Nación, Provincia y municipios, que trae importantes avances en todas las áreas de gobierno. Que es lo que ayer yo le discutía al diputado (Francisco) De Narváez, debatiendo ideas, no agravios personales.

Como hay gente que todavía quiere aislar la Provincia. Yo trabajo con una provincia integrada a los municipios, a la Nación, las soluciones llegan más rápido.

Fíjese en la educación, el municipio pone el terreno, el Gobierno nacional construye la escuela, nosotros la equipamos.

Duplicamos el número de camas en La Matanza con los hospitales que estamos construyendo, por ejemplo. Ciudades, como Mar del Plata que tenía el 45 por ciento de agua potable, va en camino al 94 de cobertura.

Obras que se van complementando en los distintos niveles gobierno. Por eso quedó atrás esa etapa de una Provincia encerrada en sí misma en sus problemas.

Esta es una Provincia pujante en lo productivo, inclusiva en lo social, en obra pública permanente, encaminada una cosecha récord, y una Provincia también desendeudada, saneada y aumentando su producto bruto al doble.

¿Por qué? Porque tomé la decisión estratégica al principio de mi gestión, teniendo en cuenta también errores, desaciertos y circunstancia del pasado que vivió la Provincia que no quiero que se vuelvan a repetir. Eso sería un retraso para la Provincia.

Cuando hoy salen a plantear que yo me tengo que separar de la Nación, pero eso es condenar a la provincia de Buenos Aires a que realmente no pueda tener respuesta a una demanda muy grande que hay de todo tipo.

Acto de Gestar de ayer.

Me parece que esta es una nueva demostración, en esta etapa del Partido, como se trabaja con un sentido federal porque tenemos reuniones en todas las provincias, con agendas locales y agenda nacional.

Y luego, se decidió dentro del Partido como cara joven, técnicos y profesionales, como desafío la agenda del futuro. ¿De dónde venimos, dónde estamos y hacia a dónde vamos? Allí plantear temas como la cuestión ambiental; la logística del transporte; la incorporación de valor agregado a nuestras materias primas; el desendeudamiento; la sustitución de importaciones.

De todo eso está hablando el Partido Justicialista, no de candidaturas.

Justicialismo unido o separado.

Yo espero que en las elecciones internas del año próximo, no sólo del Justicialismo, sino en todos los partidos, una participación de todas las líneas internas.

Para eso se van a dar las condiciones para que nadie tenga excusas para no participar en esas internas, que son muy buenas para ordenar las propuestas detrás de una plataforma.

Todavía, en nuestro país, avanzamos en la normalización de muchas cuestiones como el frente externo que está haciendo Amado Boudou, ministro de Economía, de terminar con el canje; todo lo que es la recuperación del crédito y también en la política, especialmente en un momento de intenso debate político, y a buena hora, por el bien de la democracia, estaba pendiente la normalización plena de los partidos políticos.

El Justicialismo, como partido de gobierno, asumiendo nuestra responsabilidad con Néstor Kirchner, le estamos dando esta impronta. Ayer el propio Diego Bossio, director Ejecutivo de ANSES, fue el que presentó con el gobernador Rioja, estas ideas, estos lineamientos, con un grupo de jóvenes que no quieren ser indiferentes sino que quieren comprometerse.

Eduardo Feinman: ¿Cómo le cae que Solá quiera ir por fuera del partido?

Daniel Scioli: Yo creo que todas las líneas peronistas tienen una oportunidad, si tienen aspiraciones, de convalidar sus candidaturas y respaldarlas, detrás de una interna donde están los afiliados y los independientes no afiliados a otros partidos. Esas son las reglas del juego y eso es lo que aprobó el Congreso. Me parece muy bueno para cualquier candidato que quiera tener chances ciertas de poder ser elegido luego en una elección general. Estamos hablando de elecciones el año que viene en el mes de agosto. (…) los candidatos salen fortalecidos.

¿Va a estar en las listas del Frente para la Victoria?

Yo voy a participar, como todas las responsabilidades que asumí en todos estos años, dentro del peronismo.

Posibilidad de acompañar a Néstor Kirchner en una fórmula

El propio Néstor Kirchner ayer… fíjese usted esta dinámica de los rumores o las versiones, primero instalan una cosa, después supuestos de quién iría de vice, después sobre eso…

Nosotros no vamos a correr detrás de este dime y direte del chisme de los que largan a rodar ese tipo de versiones, con intención clara de distorsionar donde está el debate de fondo. Esto es recurrente.

Yo hace siete años trabajo junto a Néstor Kirchner y Cristina. Siempre ocurrió, ¿quiere que le cuente? En el 2003 decían que me habían sacado de Capital porque me iban a poner de vice y después me iban a sacar, me iban a presionar, me iban a hacer renunciar. Ustedes saben que nada de eso ocurrió. Cumplí mi mandato constitucional, a tal punto que luego cuando me dan el respaldo para ser candidato a gobernador, ¿qué se decía? Que no me iban a habilitar, que era una trampa, que era para terminar mi carrera política, que me iban a poner un vice para después sacarme a mi y dejar al vicegobernador. Todos saben la relación ejemplar que tengo con mi vicegobernador Balestrini. Que no iba a poder armar el gobierno, que me iban a poner todos los ministros. Nunca trabajé… confío totalmente en mis colaboradores. Después decían que no me iban a dar un peso para la Provincia, para que me explote por el aire. Nunca la Provincia recibió tanta inversión. Después del 28 de junio, ¿qué decían algunos? “Esto está terminado”.

También lo hicieron ser diputado testimonial

Bueno, pero fue un momento determinado. Perdón, pero eso no fue un rumor, eso fue la certeza que teníamos…

El rumor es que usted iba a ir a la Cámara de Diputados y le iban a dar la Gobernación a Balestrini. Exactamente. ¿Se acuerda? Otro rumor… después el rumor cuál fue, después del 28 de junio el kirchnerismo no tiene ninguna chance y yo como soy una persona perseverante, coherente, previsible y confiable, y había seguido leal a este proyecto, terminaba también mi carrera política. Esto se dio vuelta. El gobierno, por la contundencia de sus resultados y por el gran trabajo que está haciendo la Presidenta de la Nación, va permanentemente en forma sostenida, sumando adhesión y respaldo. A tal punto que luego empiezan con el tema “acá hay un plan B, que lleva a la Nación…” Rumores. Después no sé… que iba a ser vice de Néstor cuando el propio Presidente del Partido está haciendo referencia en varias oportunidades que no es momento de candidaturas. Y ahora encima la Capital Federal.

GONZÁLEZ ORO: A mi me suena raro esto que me dice, porque no es momento de candidaturas pero están haciendo campaña. Porque Néstor está haciendo campaña, va al interior, se reúne con gobernadores…

Daniel Scioli: Fíjese el contenido de la reunión de ayer… no es campaña. Se discute la agenda del futuro. Participan los jóvenes, partición los gobernadores. Estamos discutiendo temas de coparticipación, de toda esa ronda salió algo muy importante, el desendeudamiento de las provincias, la decisión que tomó la Presidenta. Obviamente, las decisiones del Ejecutivo las toma la Presidenta. Y el presidente del Partido, el partido es una herramienta política de cara a respaldar el gobierno. En todos los partidos se dan discusiones internar para contribuir a la gobernabilidad.

Entonces esto es lo natural de la democracia. Y las reuniones del partido son de estas características. Vamos a Entre Ríos, hablamos de los problemas de Entre Ríos, qué impacto tuvo este proyecto, y agenda nacional.

¿Por qué no le gusta decir campaña? ¿Qué tiene de malo que Néstor Kirchner esté haciendo campaña?

Porque no son temas de campaña las reuniones de trabajo. Son reuniones de trabajo en la cual se analiza el contexto internacional, por qué Grecia, Hungría, España, están viviendo esta situación dramática, porque han basado su recuperación en la especulación financiera y es pan hombre y hambre para mañana. No lo decimos nosotros.

¿Kirchner habla de eso con los gobernadores?

Obviamente. El otro día hizo una exposición de la política internacional y por qué la Argentina con las decisiones que tomó la Presidenta, dando un paso adelante y puso a la Argentina a salvo de la pérdida masiva de puestos de trabajo. Fíjese ayer, el ex presidente Bill Clinton, un hombre del prestigio y la trayectoria de él, que realmente yo quiero felicitar y agradecer a Gerardo Weinstein que tuvo la vocación de contribuir en este momento del país, a traer a un hombre de la experiencia de Clinton a que exponga sobre su visión de Argentina. Las cosas que ha dicho, yo creo que ni los que tenemos las mayores convicciones sobre los resultados que está trayendo este proyecto al país lo podemos explicar en esos términos. Se ha llamado a la reflexión al mundo para reconocer el trabajo de Argentina y ya era hora que se reconozca, que los que antes pensaban que nosotros éramos incompetentes y además insalubres, el mundo demostró y las circunstancias demostraron que nuestro país estaba en el camino correcto. Se encaró el desendeudamiento y cuando se recuperó los sectores productivos. Clinton, no lo estoy diciendo yo.

No hay comentarios.: