lunes, junio 07, 2010

Magistratura porteña: el director de Informática trabajaba en Cisco

(La Política OnLine). Se trata de Gustavo Roldán Olivera, director de Informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Ciudad: el encargado de los detalles técnicos de la sospechosa licitación pública -revelada por LPO la semana pasada- para la adquisición de 300 teléfonos analógicos y otros 300 digitales de una marca y modelo en especial: los Cisco 7911G, que valen unos U$S522. Además, luego de la publicación, llevaron el presupuesto de $475.500 a $490.800 para comprar 180 teléfonos analógicos más.

Horas después de que La Política Online publicara una nota exponiendo la dudosa licitación pública a la que se sometió la compra de 300 teléfonos analógicos y otros 300 teléfonos digitales de una marca y modelo determinados -Cisco 7911G- en el Consejo de la Magistratura porteño (ver Notas relacionadas), no sólo no se tomaron medidas para despejar rumores de una contratación directa encubierta, sino que se amplió la licitación para adquirir ya no 300 sino 480 teléfonos analógicos, cambiando el presupuesto original de $475.500 a $490.800.

Si bien la modificación lleva como fecha el 2 de junio, recién fue publicada en el sitio –como resolución OAyF Nº 102/2010- de la Magistratura el 4 de junio .y luego de que el propio Gustavo Roldán Olivera, director de Informática y Tecnología en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, le confirmara a este medio los valores que se manejaban para la licitación.

Para que no queden dudas, en la rectificación se da cuenta del “prolijo devenir procedimental” y se justifica la diferencia en razónes de “un error material”.

Roldán Olivera en Cisco

Más allá de que calculen un promedio de $85 por cada teléfono analógico – un teléfono común, de uso doméstico- entendiendo que sumaron al presupuesto $15.300 para comprar 180 teléfonos más, hay otro dato curioso: el nexo entre Cisco y el director de Informática y Tecnología del Consejo, que a su vez es el responsable de diagramar los detalles de la licitación.

Y es que dejando de lado la trayectoria de Cisco y su trascendencia en otras contrataciones con el Estado, cabe mencionar que entre 1998 y hasta 2001, Roldán Olivera fue consultor en el área de Tecnología Informática y Networking en Cisco y Avaya Comunications división Systimax.

LPO intentó comunicarse con Roldán Olivera, pero en Informática y Tecnología dijeron que estaba de reunión en reunión. Por otro lado, en la misma área de la Magistratura tampoco lograron ubicar a alguien que pudiera explicar por qué se licitaron más teléfonos que los planeados desde un principio.

Por otro lado, ante una versión -hasta el momento, un rumor- que apuntaba a cierto parentesco entre autoridades del Consejo y la cúpula de Cisco, LPO intentó ponerse en contacto con Horacio Werner, gerente general de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay. Luego de un satisfactorio intercambio de mails, al remitir al tema de la licitación y el vínculo con Roldán Olivera, fuentes cercanas a Werner se limitaron a decir que "Roldán Olivera no trabajó en Cisco" y negaron parentesco entre ellos.

No hay comentarios.: