(El Nuevo Cronista). Se llevó adelante una reunión en el teatro Gioscio • Se leyó un diagnóstico de la ciudad surgido a partir de encuentros anteriores y la respuesta de estudiantes adolescentes a un cuestionario sobre sus preocupaciones y necesidades • Continuarán trabajando.
Esta mañana se desarrolló una reunión entre distintos sectores de la comunidad preocupados por la violencia en la ciudad. Allí estuvieron presentes directivos de establecimientos educativos públicos y privados, propietarios de locales de esparcimiento, concejales, representantes de la secretaría de Control Urbano, representantes del Poder Judicial, entre otros.
Este encuentro surgió a partir del trabajo conjunto del área antes mencionada del municipio y del HCD quienes a fines de intentar interpretar el origen de algunas problemáticas que conciernen a los jóvenes en el desarrollo de su recreación y diversión comenzaron a escuchar a distintos sectores de la sociedad en reuniones que datan desde fines del mes de abril. En cada una de estas, se trataron diversos temas considerados como conflictivos y se labraron actas a fin de realizar posteriormente un análisis y diagnóstico. En esta oportunidad, esta información fue compartida con la totalidad de los sectores convocados.
Según indicó la concejal Débora Lacasa esta reunión tuvo como objetivo “ser una devolución a los que habían sido invitados a los sucesivos encuentros que se organizaron entre la Secretaría de Control Urbano y el Concejo Deliberante” y agregó que “la idea era realizar una evaluación de todas las reuniones, ver a qué diagnóstico se había llegado y establecer algunas propuestas concretas de acción. Dentro de estas últimas, está la de realizar charlas en los colegios que tenga dos componentes: por un lado que sea informativa acerca de lo que se denomina derechos y deberes de los jóvenes, la nueva legislación sobre los menores; y por el otro un taller que se relaciona con la violencia. Ambos son pedidos que surgen a partir de las encuestas que fueron dadas a los distintos establecimientos de la ciudad y cuyos alumnos de la nueva secundaria completaron en las últimas dos semanas”.
Por otro lado, señaló que también se entregó una copia de los porcentajes de las respuestas dadas por los alumnos y la recopilación de algunas frases que “nos parecieron importantes tanto por la novedad como por la profundidad de lo que los jóvenes dicen”.
“Esperamos que esto no nos sea útil solo a nosotros sino también a toda la sociedad y que se vea que estamos trabajando todos juntos y caminando en un mismo sentido”, concluyó.
► Diagnóstico
Según esta recopilación, que surge en base a una nómina de puntos de conflictos que aparecieron en las reuniones con los distintos sectores, la ciudad tiene “escasa presencia policial en momentos y lugares clave”, se observan “grupos de efectivos policiales en un mismo lugar sin actitud preventiva”, se cuenta con un “defectuoso e ineficaz funcionamiento del servicio policial de emergencia 911”, hay “escasa comunicación y articulación interinstitucional con los jóvenes (ejemplo: Centros de Estudiantes); hay una “sensación generalizada de impunidad e injusticia a partir de la ineficacia de los procesos judiciales”, “venta de alcohol a menores”, “menores deambulando por la calle en horario nocturno”, “erronea concepción del sentido de pertenencia a una institución, en desmedro de otras” y “fechas especiales de festejos que generan conflictos entre los jóvenes, a causa de lo anterior, y exacerbada por la ingesta de alcohol”, entre otros.
► Hablan los jóvenes
Los alumnos de ocho instituciones educativas de gestión pública y privada respondieron a un cuestionario de tres preguntas. La primera era sobre los temas que mas les preocupaban como adolescentes y ciudadanos, la segunda qué actividades les gestaría que se desarrolle en el colegio para tratar las mismas y, por último, qué consideran que falta en Mercedes que proporcione un espacio de diversión, formación, entretenimiento.
Según los datos que fueron volcados y entregados a los presentes respecto de la primer pregunta la mitad de los jóvenes dijeron que es la inseguridad (53.8%), seguida de la violencia (42%) y las drogas (22.5%). Respecto de las actividades en el colegio propusieron charlas, talleres, debates (56.8%) y actividades deportivas (17.8%). Mientras que marcaron la necesidad de la existencia de lugares comunes como shopping, centros comerciales (24.9%), video juegos (22.5%), locales de comidas rápidas (21.9), parques de diversiones (17.2%) y boliches, pubs y lugares para ir a bailar (17.2%)
► Acciones
Además de desarrollar esta reunión, otras de las acciones que se plantearon llevar adelante son: proponer a la Secretaría de Control Urbano, con la intervención de la Dirección de Prensa la elaboración de una campaña de difusión de las distintas normas en vigencia relacionadas con la inspección en general y tránsito; la elaboración de un compendio de normas municipales y provinciales vinculadas con estos temas para que sean incorporados a los contenidos educativos en las distintas etapas, se difundan gratuitamente en comercios y a través de los medios de comunicación. Otro de los puntos es la creación de grupos de trabajo y la elaboración de contenidos para la realización de talleres incorporando a profesionales de distintos sectores para llevar adelante los mismos.
Por lo pronto, el próximo miércoles a las 9 horas volverán a reunirse para una capacitación sobre derechos y deberes de los menores.
Esta mañana se desarrolló una reunión entre distintos sectores de la comunidad preocupados por la violencia en la ciudad. Allí estuvieron presentes directivos de establecimientos educativos públicos y privados, propietarios de locales de esparcimiento, concejales, representantes de la secretaría de Control Urbano, representantes del Poder Judicial, entre otros.
Este encuentro surgió a partir del trabajo conjunto del área antes mencionada del municipio y del HCD quienes a fines de intentar interpretar el origen de algunas problemáticas que conciernen a los jóvenes en el desarrollo de su recreación y diversión comenzaron a escuchar a distintos sectores de la sociedad en reuniones que datan desde fines del mes de abril. En cada una de estas, se trataron diversos temas considerados como conflictivos y se labraron actas a fin de realizar posteriormente un análisis y diagnóstico. En esta oportunidad, esta información fue compartida con la totalidad de los sectores convocados.
Según indicó la concejal Débora Lacasa esta reunión tuvo como objetivo “ser una devolución a los que habían sido invitados a los sucesivos encuentros que se organizaron entre la Secretaría de Control Urbano y el Concejo Deliberante” y agregó que “la idea era realizar una evaluación de todas las reuniones, ver a qué diagnóstico se había llegado y establecer algunas propuestas concretas de acción. Dentro de estas últimas, está la de realizar charlas en los colegios que tenga dos componentes: por un lado que sea informativa acerca de lo que se denomina derechos y deberes de los jóvenes, la nueva legislación sobre los menores; y por el otro un taller que se relaciona con la violencia. Ambos son pedidos que surgen a partir de las encuestas que fueron dadas a los distintos establecimientos de la ciudad y cuyos alumnos de la nueva secundaria completaron en las últimas dos semanas”.
Por otro lado, señaló que también se entregó una copia de los porcentajes de las respuestas dadas por los alumnos y la recopilación de algunas frases que “nos parecieron importantes tanto por la novedad como por la profundidad de lo que los jóvenes dicen”.
“Esperamos que esto no nos sea útil solo a nosotros sino también a toda la sociedad y que se vea que estamos trabajando todos juntos y caminando en un mismo sentido”, concluyó.
► Diagnóstico
Según esta recopilación, que surge en base a una nómina de puntos de conflictos que aparecieron en las reuniones con los distintos sectores, la ciudad tiene “escasa presencia policial en momentos y lugares clave”, se observan “grupos de efectivos policiales en un mismo lugar sin actitud preventiva”, se cuenta con un “defectuoso e ineficaz funcionamiento del servicio policial de emergencia 911”, hay “escasa comunicación y articulación interinstitucional con los jóvenes (ejemplo: Centros de Estudiantes); hay una “sensación generalizada de impunidad e injusticia a partir de la ineficacia de los procesos judiciales”, “venta de alcohol a menores”, “menores deambulando por la calle en horario nocturno”, “erronea concepción del sentido de pertenencia a una institución, en desmedro de otras” y “fechas especiales de festejos que generan conflictos entre los jóvenes, a causa de lo anterior, y exacerbada por la ingesta de alcohol”, entre otros.
► Hablan los jóvenes
Los alumnos de ocho instituciones educativas de gestión pública y privada respondieron a un cuestionario de tres preguntas. La primera era sobre los temas que mas les preocupaban como adolescentes y ciudadanos, la segunda qué actividades les gestaría que se desarrolle en el colegio para tratar las mismas y, por último, qué consideran que falta en Mercedes que proporcione un espacio de diversión, formación, entretenimiento.
Según los datos que fueron volcados y entregados a los presentes respecto de la primer pregunta la mitad de los jóvenes dijeron que es la inseguridad (53.8%), seguida de la violencia (42%) y las drogas (22.5%). Respecto de las actividades en el colegio propusieron charlas, talleres, debates (56.8%) y actividades deportivas (17.8%). Mientras que marcaron la necesidad de la existencia de lugares comunes como shopping, centros comerciales (24.9%), video juegos (22.5%), locales de comidas rápidas (21.9), parques de diversiones (17.2%) y boliches, pubs y lugares para ir a bailar (17.2%)
► Acciones
Además de desarrollar esta reunión, otras de las acciones que se plantearon llevar adelante son: proponer a la Secretaría de Control Urbano, con la intervención de la Dirección de Prensa la elaboración de una campaña de difusión de las distintas normas en vigencia relacionadas con la inspección en general y tránsito; la elaboración de un compendio de normas municipales y provinciales vinculadas con estos temas para que sean incorporados a los contenidos educativos en las distintas etapas, se difundan gratuitamente en comercios y a través de los medios de comunicación. Otro de los puntos es la creación de grupos de trabajo y la elaboración de contenidos para la realización de talleres incorporando a profesionales de distintos sectores para llevar adelante los mismos.
Por lo pronto, el próximo miércoles a las 9 horas volverán a reunirse para una capacitación sobre derechos y deberes de los menores.
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