martes, febrero 23, 2016

Modificación en ganancias: ¿Una medida bipolar?

La suba del mínimo no imponible a 30 mil pesos exime del pago a 180 mil trabajadores. Sin embargo, en la cifra no está contemplado el aumento en las negociaciones paritarias que todavía no cerraron, ni tampoco las personas que comenzarán a pagar luego de la cancelación del decreto 1242/13. Enterate de qué se trata.

La noticia de la modificación del mínimo imponible era una medida esperada y reclamada por parte de los trabajadores y los gremios. Sin embargo, la medida parece no ser tan esclarecedora y positiva, y generó fuerte rechazo de los principales espacios que solicitaban “cambios más radicales”.

El anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri indica que el piso salarial de las personas que tributen el impuesto será de 30 mil pesos. Esto quiere decir que se verán afectados por la medida todos aquellos trabajadores que lleguen a esa cifra en su remuneración mensual. Según datos oficiales, 180 mil personas serán beneficiadas.

¿Una medida bipolar?
El licenciado en Economía y Administración de Empresas, y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Cristian Caracoche, advirtió que la medida, que será retroactiva al 1 de enero, genera beneficios por un lado, pero perjudica a una gran parte de los trabajadores por otro. Es que según señala, “no se tiene en cuenta los cambios por paritarias” ni se “modifican las escalas”, al menos según las primeras precisiones.

“Lo que hace esta modificación es que unas 180 mil personas que antes pagaban ganancias, ahora no lo van a hacer. El problema es que este panorama se da hasta que cierren las paritarias y se generen nuevos aumentos salariales”, explicó en diálogo con Info Región.

Señaló que “cuando finalicen las negociaciones y los aumentos, la cantidad de personas que paguen el impuesto van a cambiar”. “De esos 180 mil que hoy dejan de pagar, seguramente van a ser muchos menos, inclusive es probable que pueda ser mayor el número de gente que se vea perjudicado por el impuesto”, indicó.

¿Más personas tributaran Ganancias?. Caracoche recordó, por otra parte, que había muchas personas que no pagaban ganancias hasta el momento, por una medida del 2013 que sacó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que ahora, muy probablemente, comenzarán a tributar.

Se trata del decreto 1242 que liberó del pago de Ganancias a los asalariados y jubilados que, entre enero y agosto de 2013, habían percibido salarios o haberes brutos no mayores a $ 15.000. “Hay gente que en ese marco no superaba el límite pero que hoy, con los aumentos que hubo en los salarios en estos años, sí puedan comenzar a pagarlo”, enfatizó.

“En resumen, con esta modificación 180 mil personas dejan de pagar ganancias hasta que haya paritarias, pero a la vez como se elimina este decreto de 2013, hay otra gran cantidad de masa asalariada -sobre la cual no hay cálculos concretos- que no pagaba y que ahora sí va a comenzar a tributar”, añadió.

Modificación en las escalas.
Con respecto a las escalas, que no se van a ver modificadas hasta 2017, indicó que es necesario que haya una revisión porque “casi el 70 por ciento de quienes pagan el impuesto, tributan en la máxima categoría.

“Es decir un trabajador que hace horas extras en una fábrica paga en Ganancias la máxima categoría, y eso no se condice con su nivel de vida”, explicó. Aclaró, sin embargo, que todo el sector económico se encuentra a la espera de mayores precisiones para esclarecer el panorama. (Inforegión).

No hay comentarios.: