martes, febrero 23, 2016

Luego de la luz, el gas: Subirán las tarifas entre un 40% y 300%

Las alzas serán variadas debido a los distintos esquemas de facturación. Se aplicará antes de junio.
Luego de la suba aplicada en la luz, ahora el gobierno nacional trabaja en un nuevo esquema tarifario del gas. El objeto es que empiecen a regir desde abril o mayo, siempre antes de junio.
Los aumentos empezarían en 40% y podría alcanzar el 300%, siempre según el tipo de tarifa, la carga actual de subsidios que serán eventualmente quitados y los beneficios sociales que decidan mantener para sectores más desfavorecidos.
La semana pasada, funcionarios del Enargas, el ente que regula el sector, se comunicaron con las principales distribuidoras del país, entre ellas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, para ordenarles que les imprimieran mayor velocidad a los procedimientos técnicos e informáticos necesarios para aplicar el nuevo mecanismo de facturación. Las nuevas facturas serán bimensuales, con un talón de pago mensual, similar a la mecánica que se aplicó con la suba de la luz. Para las empresas, implica un cambio importante en las liquidaciones.
El impacto en las facturas recién se verá cuando el Enargas publique los nuevos cuadros tarifarios. Sucede que en el país hay alrededor de 1300 tarifas distintas de gas para usuarios residenciales que registrarán un ajuste distinto según diversas variables, entre ellas, si reciben subsidios o no. En algunos casos los aumentos superarán el 300%, pero en otros rondarán el 40%. Algunos especulan incluso que las boletas más altas podrían bajar o no sufrir aumentos. Y habría premios al ahorro.
Junto con las subas a hogares y comercios habrá ajustes en el precio del gas que pagan las industrias, las estaciones de GNC y las generadoras de electricidad. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: