miércoles, octubre 26, 2016

29 de octubre: “Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV)”

Las personas que padecen Fibrilación Auricular tienen 5 veces más posibilidades de sufrir un ACV

• La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardíaca sostenida más frecuente .
• Su prevalencia varía según la edad, desde aproximadamente un 1% en la población general, hasta casi un 9% en personas cercanas a los 80 años. Esta arritmia aumenta considerablemente el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) y es por esto que el tratamiento preventivo es crucial .
• Para el tratamiento de la FA es necesario el control del ritmo cardíaco o control de la frecuencia cardíaca y prevenir las complicaciones embólicas con un tratamiento antitrombótico apropiado.
• La revista “JAMA Internal Medicine” publicó un estudio independiente realizado por investigadores de la FDA de EEUU que demuestra que dabigatrán se asoció con índices inferiores de hemorrafia intracraneal, extracraneal grave y gastrointestinal grave en comparación con rivaroxaban .

¿Cuál es el impacto de la fibrilación auricular sobre el accidente cerebrovascular?

Las personas con fibrilación auricular tienen un riesgo mayor de desarrollar trombos dentro del corazón ; si se desprende un parte del mismo, éste puede desencadenar un ACV .
Por esto, padecer FA incrementa el riesgo de presentar un ACV.

Los ACVs relacionados con FA tienden a ser más graves que los relacionados con otras afecciones : presentando una mortalidad del 20% al mes e incapacidad en el 60% de los casos .
Se estima que ~50% de las personas que sufren un accidente cerebrovascular relacionado con la FA mueren al cabo de 1 año .
Entre los sobrevivientes del ACV la recurrencia del mismo es más frecuente, con la posibilidad de que el daño al cerebro sea más grave .

¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular?

Muchos pacientes con FA pueden no tener síntomas y no son conscientes de su afección.
Los síntomas que pueden experimentar son:
• Palpitaciones
• Fatiga /debilidad
• Mareos / desmayos
• Dificultad para respirar
• Angina (dolor en el pecho)

2 de cada 3 ACVs causados por Fibrilación Auricular pueden ser prevenidos con una terapia antitrombótica apropiada.

¿Cuál es la terapia apropiada para la FA?

Para el tratamiento de la FA es necesario el control del ritmo cardíaco o control de la frecuencia cardíaca y prevenir las complicaciones embólicas con un tratamiento antitrombótico apropiado.


La revista JAMA Internal Medicine publicó un estudio observacional de gran escala realizado por investigadores de la FDA de EE. UU en el cual se observó que dabigatrán (150 mg dos veces al día) se asoció con índices inferiores de hemorragia intracraneal y hemorragia extracraneal grave, incluida la hemorragia gastrointestinal grave, en comparación con rivaroxaban (20 mg una vez al día) en pacientes con fibrilación auricular (FA). Este es el estudio observacional de mayor envergadura realizado hasta el momento para comparar ambos medicamentos y en él se analizaron datos de más de 118.000 pacientes con FA.
Sobre la base de los datos publicados en JAMA Internal Medicine, la nota del editor que acompaña el artículo, escrita por Parks y Redberg, sugiere que los médicos deben “recetar dabigatrán en lugar de rivaroxaban para pacientes con fibrilación auricular”.


Sobre el accidente cerebrovascular

Es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre llega a alguna parte del cerebro y este se detiene.

A consecuencia de este bloqueo en la circulación de sangre, parte del cerebro no recibe flujo; se priva de oxígeno y las células cerebrales afectadas no pueden funcionar y mueren en minutos a causa de la Hipoxia. Cuando estas células mueren, la parte del cuerpo controlada por ellas dejan de funcionar. Los efectos devastadores del ACV son generalmente permanentes porque mueren las células cerebrales las cuales no pueden ser reemplazadas por otras.


Según la OMS anualmente en el mundo, se producen 15 millones de Accidentes Cerebrovasculares (ACVs), constituyéndose en la primera causa de discapacidad a nivel mundial .
 

No hay comentarios.: