lunes, noviembre 14, 2016

Dólar rumbo a $16: máximo en más de 8 meses

La demanda movió la cotización principalmente debido a la victoria de Trump, que generó un clima enrarecido y de intranquilidad entre los mercados emergentes.

El dólar subió 30 centavos a $ 15,78 en agencias y bancos de la city porteña, su máximo en ocho meses, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com.

La divisa había arrancado la jornada estable, a $ 15,48 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, pero una demanda dinámica movió la cotización principalmente debido a la victoria de Donald Trump, que generó un clima enrarecido y de intranquilidad de los mercados emergentes.

"Esta nueva coyuntura alienta la fuga hacia activos de mayor calidad lo que se traduce en una sostenida demanda de dólares", explican en el mercado.

El valor del peso se depreció un 2% la semana pasada frente al billete estadounidense en medio de las turbulencias financieras que generó la elección del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Algunas entidades como el Banco Piano vendían el billete verde por encima del promedio a $ 15,75 vendedor, el nivel más alto en los últimos ocho meses.

Mientras aumenta la demanda, a su vez, una de las bocas de ingreso de dólares mostró un cierto estancamiento durante la semana pasada. Se trata de la liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de granos, oleaginosas y derivados siguió planchada, que registró durabte los últimos cinco días una leve suba del 11% hasta los u$s 337 millones.

En tanto, el blue asciende 22 centavos a $ 15,67, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" se disparó el viernes 37 centavos a $ 15,47, mientras que el dólar Bolsa saltó 25 centavos a $ 15,36.

El viernes, la divisa sumó 19 centavos y cerró a $ 15,48 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio realizado por ámbito.com. Se trató del segundo avance consecutivo, en el que el tipo de cambio estuvo impulsado por el interés de los pequeños y grandes inversores argentinos y de la región por coberturas en moneda estadounidense en medio de la incertidumbre generada sobre el rumbo económico que adoptará la gestión de Trump, según operadores.

De esta manera, el minorista acompañó la tendencia del segmento en el que operan bancos y agentes del comercio exterior, donde la divisa saltó 33 centavos a $ 15,40, en una jornada con poco movimiento debido el feriado parcial en EEUU. En la semana, la moneda subió 32 centavos y medio (2,155%).

Ese asueto justifica la caída de casi el 75% a u$s 99 millones del volumen negociado, debido a que los bancos locales no pudieron liquidar sus divisas en Nueva York, un paso necesario para operar en el mercado local.

El analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana, señaló que la suba de este viernes estuvo justificada por la "avidez de cobertura" por el clima internacional tras el triunfo del magnate republicano que se encontró con "una oferta reducida por la imposibilidad de ingresar dólares debido al feriado en los Estados Unidos".

Las operaciones pactadas se hicieron con fecha de liquidación este lunes, cuando se normalice la actividad cambiaria local y mostraron una importante brecha entre máximos y mínimos operados.

El analista agregó que "la imposibilidad de ingresar divisas le quitó al mercado el protagonismo que habitualmente tiene la oferta de divisas y posterga para la semana próxima una suerte de normalización en la actividad que seguramente provocará alguna corrección con respecto a este cierre". (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: