lunes, noviembre 14, 2016

Lo que pasó el martes pasado. Por Noemí Katty Altimari.

Los gritos de Justicia son cada vez más y más frecuentes en nuestro País. Pareciera que a la violencia ya instalada la impunidad, la impericia, y el sálvese quien pueda acrecienta el sentimiento de impotencia generalizado que se huele en todo el entorno.
El martes pasado nuestra ciudad atravesó un doloroso episodio tres trabajadores perdían su vida, tres familias quedaban destruidas, ante un hecho de derrumbe de una obra en construcción.

Primera reflexión: Fue tal impacto, tal la conmoción de los hechos que la noticia se trasladó incluso a los medios nacionales. Por supuesto demás está decir los medios locales, las entidades vinculadas a las tareas de rescate (efectivo y arduo trabajo), gremios, vecinos, etc. pero…. dicho por este medio "…. Funcionarios policiales y del Gobierno fueron apareciendo paulatinamente. No así el intendente Abella quién, según señalaron fuentes municipales, seguía la situación desde Varela 371…" Qué pena Intendente, que bueno hubiese sido verlo allí, (como lo vemos en las loterías familiares por ej.), preocupado y atento a la situación, interesándose por los familiares, no sé, algo de humanidad tal vez?

Segunda reflexión: Al desplomarse la obra en construcción, perdieron la vida los trabajadores Miguel Colarte (30), Alberto Chamorro (50) y Francisco Leiva (62). Estos trabajadores estaban declarados? Estaban calificados para la tarea que tenían que desarrollar? Quien fue el responsable de su contratación? Contaban con todos los elementos necesarios para desarrollar la tarea? Según declaraciones del Sec. Gral. de la UOCRA, se habían denunciado ante la autoridad laboral algunas irregularidades. Esta Obra ya había sido escenario de otro inconveniente vinculada a una mala conexión de gas o fuga del mismo. Expresado en este medio "…el propio fiscal de la causa también se negó a develar el nombre del arquitecto que figura como responsable en el expediente de la obra, y explicó que ni bien avance la causa lo develará cuando lo considere pertinente.." "…Más allá del hermetismo de ambos funcionarios, también sorprende que de las múltiples fuentes consultadas luego de sucedida la tragedia, ninguna recordó haber visto el cartel de obra reglamentario, donde debe figurar el expediente, el nombre del responsable, título, matrícula, domicilio comercial y teléfono…." Entonces quien/es responden estas preguntas? Quien vela por los intereses de las víctimas y sus familias. Por otro lado el cartel de Obra debe estar desde el comienzo hasta el final de la misma.

Tercera reflexión: Últimamente este Gobierno se dedica a tirar frases más que desafortunadas, entre el "quieren que me vaya mal "del Intendente y "yo estoy cubierto "del sec. De Obras Públicas, Siento que estoy cada día mas en una "CIUDAD MAS MODERNA E INCLUSIVA", es el slogan? Porque entre victimas e impunes, mi ciudad se hace cada vez más pujante. La verdad me importa muy poco si Ud. Sec. Agostinelli está "cubierto" en lo personal, prefiero que salga y explique porque no había cartel, porque una vecina denuncia que la obra no estaba debidamente vallada y controlada con personal de transito, que con nombre y apellido diga la Empresa que inicio el Expediente, la empresa "declarada" subcontratada para el trabajo, y el Responsable de Obra. Sería conveniente que haya acceso público a toda esta información.

Cuarta Reflexión: El fiscal caratuló la causa como "Triple Homicidio Culposo", por la cual la pena sería de 2 a 5 años de prisión y la inhabilitación para ejercer la profesión de hasta 10. Ahora, si se re caratula la causa y pasa a ser "Estragos", como contempla el "derrumbe de edificios" el Art. 187 del Código Penal, serian de 3 a 10 años de prisión. para quien/es? Del Arquitecto cuyo nombre aun desconocemos, de la Empresa que debería figurar en el expediente municipal como responsable de toda la obra, o de la Empresa supuestamente subcontratada que también debería estar declarada en el Expediente municipal?
Los gritos de justicia son cada vez más fuertes, el pedido de respuestas es algo que todos como sociedad debemos exigir, no le demos paso al olvido y a la indiferencia, porque si nosotros lo hacemos, entonces los responsables de un lado y de otro, piensan que luego de un tiempo todo volverá a la normalidad, total en este País nunca pasa nada, y la verdad es que pasa y mucho, y se cobra muchas vidas de seres humanos que pueden un día ser parte de nuestra familia. Así que yo si quiero saber lo que paso el martes pasado, y lo que pasa cada día x que estoy harta de tanta violencia, tanta impunidad, tanta impericia, y tanto mirarse el ombligo.
Que tengan una buena semana.

No hay comentarios.: