miércoles, agosto 10, 2016

1° Seminario Regional de Turismo en Puan y Carhué.

El Corredor Turístico "Sierras, Termas y Lagunas" invita al 1° Seminario Regional de Turismo, a desarrollarse el 16 y 17 de agosto en Puan y Carhué respectivamente, de forma gratuita y con cupos limitados.
Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento del Corredor, brindando las herramientas necesarias para desarrollar con calidad destinos y emprendimientos de turismo integrados, el Ministerio de Turismo de la Nación junto a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, ofrecen esta capacitación de dos jornadas complementarias, que estará a cargo del reconocido disertanteLic. Rolando Montañéz.
Este Seminario es otra importante iniciativa del Corredor "Sierras, Termas y Lagunas" que integran los Distritos de Adolfo Alsina, Guaminí, Puan, Tornquist y Villarino. Ha sido gestionada en la Ciudad de La Plata por los Directores de Turismo que conforman el mismo.

Cronograma:

Martes 16 de agosto: en el Espacio Cultural "El Mercado" de PUAN (San Martín N° 210)
Miércoles 17 de agosto: en la Casa de la Cultura de CARHUÉ (esq. Mitre y Urquiza)
Horario: de 10 a 13 hs. y de 14 a 18 hs. (ambos días)
Los interesados deberán completar on-line el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpclNEPmaEmP6YA_4TtgyuTa9dUR_Ry5HCksSJFoHiFkkH_A/viewform
Para mayor información, comunicarse vía teléfonica al 02923-498203 (Puan) o al 02936-430660 (Carhué).

Pilar: Reclaman $10 mil por no pagar el peaje.

Vecinos recibieron intimaciones. Es por negarse a abonar. Se manifestaron frente a las cabinas de Larena.
Tras dos meses con la nueva modalidad y precio que pasó de 8 a 30 pesos por cada pasada, vecinos de la zona del peaje Larena que se negaron a pagar la tarifa recibieron cartas documento por parte de la empresa concesionaria.
Las intimidaciones detallan lo que cada frentista debe por no haber abonado cada vez que atravesaba las cabinas de peaje, más intereses y gastos administrativos y de abogados.
Las sumas son mayores a los 10 mil pesos y, según los vecinos, corresponden a la categoría del "No pagante”, la cual se creó desde que se puso en marcha la modificación tarifarias, y que remite a aquellas personas que se niegan a abonar el peaje.
La matrícula de los vehículos de estos vecinos, está registrada y a fin de mes se tiene un detalle de cuántas veces pasó por las cabinas sin pagar.
"La carta documento me llegó y lo mismo les está pasando a otras personas”, comentó a El Diario Matías Ilincheta, quien, según Corredor Central, está debiendo, solo por su auto, no el de su esposa, nada menos que 10.113,74 pesos.
Ilincheta, vecino de Pilar y de familia comerciante de toda la vida, sigue trabajando en el distrito pero se mudó a Parque Sakura, por lo que pasa el peaje, al menos, cuatro veces al día, más otras dos su mujer.
"Yo pagaría unos 180 pesos diarios, incluidos los fines de semana que es cuando más trabajo. Por eso, en dos meses calcularon que debo más de 8 mil pesos. A eso se le suman gastos administrativos e intereses, por eso la cuenta es superior a los 10 mil pesos”, explicó el joven.
No obstante, su postura, al igual que la de buena parte de la comunidad, sigue siendo la misma: "sin colectoras no hay peaje. Vamos a seguir igual, reclamando”, aseguró.
Al mismo tiempo, disparó: "si bien es la primera vez que llega una intimación de este tipo, sé que desde la empresa no tienen facultades para emitir multas, pero quizás otros vecinos no lo saben y, por miedo a algo peor, las van a pagar”.

Enojo
Con la llegada de las cartas, los vecinos ya movilizados desde el primer momento en que las cabinas se instalaron en el kilómetro 66 de la ruta 8, endurecieron sus reclamos y profundizaron la bronca.
"El peaje es ilegal, nosotros estamos recibiendo piñas continuamente y solo les tiramos besitos”, enfatizó Melody, durante una asamblea vecinal que votó ir a cortar y reclamar en las cabinas del peaje, a pesar de la lluvia.
Mientras los vecinos toman la iniciativa del reclamo, el último jueves, el intendente Nicolás Ducoté y su par de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, se reunieron resaltando que ambos municipios trabajan en conjunto para evitar la llegada de la nueva estación de cobro en la ruta 6.
Mientras que sobre la situación de Larena, el jefe comunal local, señaló: "vamos a pelear y asumimos el compromiso de que este año va a haber un trabajo sobre la colectora, para que la gente que circula ida y vuelta pueda tener una alternativa”.

Mateada y corte
El próximo lunes, a las 16, en el kilómetro 73 de la ruta 8, los vecinos se reunirán en asamblea, para realizar una mateada y reparto de volantes en protesta por el peaje. Allí se decidirá si se acercan a las cabinas a reclamar como ya lo hicieron.

Organizados
Intensificaron la protesta

Tras una asamblea de poco más de 30 minutos, los vecinos de la zona del peaje Larena decidieron hacerse escuchar y bajo la consigna "no se deje intimidar por la empresa concesionaria”, se manifestaron frente a las cabinas.
Tras decidir que el próximo lunes 15, feriado nacional, a las 16 tomarán nuevas medidas de acción en el kilómetro 73 de la ruta 8, los frentistas, indignados ante la llegada de las cartas documento intimidatorias, subieron a sus autos y fueron rumbo a las cabinas de cobro.
Allí, ante una treintena de gendarmes que los acompañaba ya desde el lugar de la asamblea, exigieron levantar las barreras y fueron cortando el paso paulatinamente, siempre dejando vías libres para que los vehículos pudieran circular.
Con cánticos y carteles que rechazan el peaje y lo califican de "ilegal”, se hicieron oír y repartieron volantes informativos sobre la situación a cada automovilista que pasaba.
"No pague el peaje, es ilegal, no hay multa, ni infracción, no se deje intimidar”, decía el folleto entregado, acompañado por los reclamos de los vecinos que fueron en el mismo sentido.
"Si no hay colectoras que nos brinden alternativas, no vamos a pagar un peaje que tiene obras incompletas y no cumple con las normas legales”, señaló Gustavo a El Diario, mientras reclamaba en las cabinas.
Durante toda la protesta las barreras estuvieron levantadas y los vehículos que pasaban acompañaron el reclamo con bocinazos. (Pilar a Diario).

Usuarios del Belgrano organizan protestas

Habrá menos trenes. Los vecinos evalúan medidas para hacer oír un nuevo reclamo.
Sinceramiento o cronograma cumplible, es como llaman desde la empresa y el Gobierno al recorte del servicio del tren Belgrano Norte, que tendrá un 30% menos de formaciones que lleguen a Villa Rosa desde el próximo 15 de agosto.
En ese sentido, los vecinos evalúan de qué manera hacerse escuchar, ya que el perjuicio que les causará este achique de frecuencias, afectará directamente la rutina diaria de cada uno de ellos.
En ese sentido, a través de FM Plaza (92.1), dio su opinión el presidente de la Cooperativa TelViso, Marcos Cytrynblum, ONG que tomó la posta del reclamo, cuando a principio de mayo último se había anunciado que los servicios ya no llegarían a Manuel Alberti, Del Viso y Retiro.
"Esto afecta muchísimos los vecinos que no pueden cumplir sus compromisos y, una vez más, el hilo se corta por lo más delgado, toman medidas haciendo caso omiso de la necesidad de la gente”, remarcó Cytrynblum.
En tanto, el cooperativista lanzó: "estamos conversando con los vecinos para ver qué camino tomar frente a esta situación” y cerró: "si bien el anuncio anterior era más dramático porque hablaban de cortar el servicio, igual esto afecta mucho a los vecinos y estamos viendo qué se puede hacer”.
El nuevo cronograma indica que, de lunes a sábado, desde el inicio del servicio y hasta las 8 de la mañana, el horario pico, saldrán de Villa Rosa siete trenes en lugar de diez.
La decisión va en tono al anuncio que días después de la primera amenaza de achique de frecuencias, hizo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
El funcionario habló de inversiones por 1.640 millones de pesos en infraestructura y seguridad del Belgrano Norte, que, según reconocen desde el Municipio, "está renegociando el contrato con el Estado”.
El dinero prometido nunca llegó y en menos de una semana, los vecinos de Villa Rosa, Manuel Alberti y Del Viso se verán afectados por el recorte del servicio.





"Busco que la gente reaccione y que las autoridades también lo hagan. Estamos viendo algún método de protesta innovador, que haga ruido”. Sergio Varela. (Pilar a Diario).

2016-07-25. Debra y Melany. 12.

2016-07-25. Debra en Colette. Marcos Castro. 11.

Para que tu auto luzca siempre impecable.


El Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, presente en Arte Espacio

En el marco de la octava edición de la feria de Arte Contemporáneo Arte Espacio, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, junto al Centro Municipal de Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD), presentará la muestra “Capacidades infinitas”, cuadros y esculturas realizadas por artistas con discapacidad Se podrá visitar entre el 18 y 22 de agosto en el Multiespacio Darwin del Hipódromo local.
El stand que presentará esta red, que nuclea a 27 organizaciones locales, será una experiencia colectiva compuesta por 32 cuadros y esculturas realizadas por artistas con discapacidad que asisten a las distintas instituciones.
La participación del Colectivo de Instituciones de Discapacidad en este espacio se hace con el fin de promover la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la mirada sobre este segmento de la población haciendo foco en las capacidades.

Protesta por el proyecto de Ley Provincial de Bosques

Miembros del Espacio Intercuencas y autoconvocados ambientales de Quilmes y Avellaneda, se congregaron en cercanías al Anexo de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar por la Ley de Bosques, que tanto afecta a los bonaerenses.

En diálogo con NOVA, Nieves Baldaccini, integrante del Espacio Intercuencas, indicó que “vimos como paulatinamente se fueron achicando las áreas de bosques nativos. La Ley de Bosques, A -1/15-16, tiene media sanción del Senado, viene del ejecutivo del gobierno anterior, y pasa a la Cámara de Diputados el año pasado”.

“Durante todo este tiempo lo que hicimos es advertir a los diputados provinciales las falencias de esta ley, que está por debajo de los presupuestos mínimos, que es anticonstitucional. Permite desarrollos inmobiliarios en las áreas rojas. Pero en la Ley Nacional solamente se permite investigación científica”, sostuvo Baldaccini.

La diferencia de las leyes, la marca la nacional, ya que en todo el territorio argentino no se permiten muchas cosas, pero en la provincial destruyen todo, priorizando los negocios inmobiliarios.

Sobre este proyecto de ley, “estamos de acuerdo que exista, pero que proteja al bosque y si no existiera la ley provincial, la nacional nos estaría amparando”, finalizo Nieves Baldaccini. (Agencia Nova).

Rojas. Jorge Santiago: "La Provincia debe promover las energías renovables, como la solar o eólica".

Lo afirmó el legislador Jorge Santiago (GEN-FAP) al presentar una iniciativa y resaltar la decisión del Gobierno Nacional de licitar la instalación de 1.000 megavatios de energías renovables, “que hoy sólo representan el 1,9% del total”, dijo.
Prosiguiendo con el aporte de iniciativas para que el Estado bonaerense se modernice y pueda paliar dificultades, como la energía eléctrica y su elevado costo, el diputado Santiago presentó una declaración donde expresa “el beneplácito” por la convocatoria a una licitación nacional e internacional, para la instalación de mil megavatios de energía renovable.
Como se recordará, a fin de junio último Santiago impulsó un proyecto para que la gobernadora María Eugenia Vidal implemente “políticas de concientización y promoción, tendientes a comenzar con la utilización de suministro de energía eléctrica renovable con Balance Neto”, y apostando a que “todos podamos tener una usina en nuestra casa”.
En esta oportunidad y en cuanto a la resolución 2016-136 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, publicada en el Boletín Oficial el último 26 de Julio y que se la conoce como Programa RenovAr, Ronda 1, Santiago señala que “se trata de un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), en representación de los distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.
En la iniciativa se precisa que “según datos oficiales, la potencia instalada de energía renovables representa el 1,9 por ciento de la matriz energética, y la ley 27.191 sancionada en octubre último estableció como objetivo llegar al 8 por ciento antes del 31 de diciembre de 2017”.
Santiago, quien además ocupa la vicepresidencia II de la Cámara baja, explica que “en los últimos años ya hubo iniciativas destinadas a ampliar la oferta renovable, y si bien se concretaron varios emprendimientos, las dificultades para acceder al financiamiento impidieron un mayor despegue de la actividad. En esta ocasión, el Estado comprometió 4700 millones de dólares entre incentivos y garantías para evitar el fracaso de la licitación”.
Cabe recordar que esta licitación será la primera que encarará el Gobierno Nacional tras la aprobación de la Ley 27.191 de energías renovables, aprobada en octubre y reglamentada en marzo. Esa norma propone como objetivo instalar “hasta 10.000 Mw hacia 2025”, año en que deberá alcanzar al 20% la participación de las energías alternativas dentro de la matriz energética argentina.
El diputado oriundo de Rojas argumenta que “el apoyo a las políticas para energías renovables ha contribuido al crecimiento del volumen del mercado y a una competencia mundial alta. Las significativas reducciones en los costos, especialmente para la energía solar fotovoltaica (FV) y la eólica, han jugado un papel en la creciente electrificación del transporte y de los aparatos de calefacción”
Tras opinar que “la Provincia de Buenos Aires debe promover y alentar las energías renovables”, Santiago describe que “en muchos países las energías renovables son altamente competitivas con los combustibles convencionales, particularmente en el sector eléctrico. En países en desarrollo, los sistemas de generación distribuida de energía ofrecen la oportunidad sin precedentes de acelerar la transición a servicios modernos de energía y de incrementar el acceso”.
Por último, Santiago manifiesta que “aunque los costos bajos del sistema solar FV le han proporcionado a la tecnología la fuente de energía más económica para la electrificación no conectada a la red, las mayores barreras siempre han sido contar con el financiamiento o con el equipo necesario para el uso de este tipo de energía”. (Agencia Nova).

San Isidro: Posse con Jorge Elustondo.

Ayer al mediodía, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recibió la visita del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo. Durante el encuentro, ambos funcionarios recorrieron las inmediaciones del puerto ubicado en el Bajo de San Isidro, el cual tiene jurisdicción provincial, y acordaron elaborar un plan de trabajo conjunto en la zona.
“Con coordinación, entre Provincia y Municipio vamos a poder integrar el puerto y terminar con el abandono que tiene desde hace más de 80 años”, aseguró Posse. Y remarcó: “San Isidro es la capital nacional de la vela así que el lugar debe convertirse en un parque temático para los clubes que tienen actividad náutica y que a su vez la gente pueda disfrutarlo y utilizarlo, de forma tranquila y segura”.
A su lado, Elustondo destacó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de re definir la relación entre la Provincia y los municipios bonaerenses con el objetivo de consensuar propuestas que generen bienestar social y progreso.
“Este era un tema muy postergado que ahora pasó a estar en agenda. Sabemos de la importancia que tiene el puerto para los vecinos del distrito y por eso nos ocuparemos a la brevedad así los propios sanisidrenses son los encargados de decidir qué hacer acá”, agregó el ministro. Del encuentro también participaron autoridades municipales y provinciales, y concejales.

ATSA La Plata, primera obra social que implementa trámites online en la Provincia

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Privada (ATSA) La Plata, a través de la filial provincial de la OSPSA (obra social nacional de la sanidad), puso en marcha un nuevo sistema de autorizaciones online de diferentes prácticas de atención de la salud, con tecnología propia, para que los trabajadores y su familia eviten trasladarse a realizar esos trámites hasta las filiales del interior.
Luego de diversos acuerdos establecidos con la Federación de Bioquímicos de Buenos Aires (FABA) y las Agremiaciones Médicas de La Plata y Ensenada, el nuevo método ya rige desde el 1° de julio para prescripciones de Laboratorio y órdenes para consultas médicas.
“Esta innovación se lleva adelante con recursos genuinos, porque en ATSA los aportes vuelven a los afiliados en prestaciones de excelencia. Este sistema nos permite además un mayor control en el redireccionamiento de los gastos y un crecimiento en las coberturas que se ofrecen a los trabajadores de la sanidad privada” explicó el secretario general de ATSA La Plata y prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini.
El dirigente destacó además la “predisposición y el apoyo” que el gremio obtuvo de los representantes de FEMEBA, FABA y las Agremiaciones Médicas para llevar adelante y concretar el proyecto.

Modalidad de trámites online

En algunos casos, para obtener las autorizaciones, los trabajadores o sus familiares debían recorrer largas distancias como por ejemplo quienes residen en Daireaux, hasta la delegación de Pehuajó (90 km) o de San Cayetano a Necochea (90 km) y de Rauch a Lobos (200 km), entre otras situaciones. Ahora en un trámite rápido, sencillo obtienen las autorizaciones.
El afiliado sólo tiene que presentarse con las indicaciones en los establecimientos privados de la salud en sus lugares de residencia, con el carnet de la obra social, recibo de sueldo y DNI y en menos de 24 horas de manera online ya tiene acceso a las prácticas, sin tener que viajar hasta alguna de las 14 delegaciones sindicales en las que funciona la Obra Social.
El nuevo sistema de la Obra Social de ATSA La Plata es para 6000 afiliados del interior provincial y más de 10 mil afiliados de La Plata, Berisso y Ensenada, que requieren un promedio mensual de 1500 análisis de laboratorio, unas 800 consultas médicas y tramitan 140 internaciones.
La implementación de las autorizaciones online se extenderá además -a partir del 1° de agosto- a 17 farmacias de La Plata y 45 del interior provincial con las que la Obra Social de ATSA La Plata mantiene convenio para la provisión de medicamentos a sus afiliados. Y en noviembre está previsto el funcionamiento integral de todas las prestaciones de manera online.

Facilitar las prestaciones

“Es nuestro principal objetivo que el afiliado tenga un mejor y más ágil acceso a las prestaciones y esta experiencia, la primera que una obra social sindical pone en marcha en la Provincia de Buenos Aires, se logró luego de recorrer todos los establecimientos del interior para conocer las necesidades de los trabajadores” aseguró Borgini.
Para habilitar la nueva modalidad desde el gremio se maximizaron recursos tecnológicos provistos por la FATSA y se capacitó a profesionales y técnicos de la Obra Social, según explicó el director de Prestaciones de ATSA La Plata, Eduardo Nogueira. En la aplicación trabajó además el auditor de la OSPSA, Pascual Broogi.
La Obra Social de ATSA La Plata, -un gremio con presencia en 45 distritos de la provincia y con 14 delegaciones propias- ofrece a sus afiliados y grupo familiar coberturas de entre el 40 y el 100 por ciento en prestaciones por cronicidad, discapacidad, programas de prevención en salud (obesidad, adicciones, hipertensión, etc) y planes de salud sexual.
Ahora con los trámites online, contarán con un acceso directo y casi inmediato para autorizar prestaciones de laboratorio, prácticas de baja complejidad (tomografías, ecografías y practicas ambulatorias entre otras) y medicamentos. (Agencia Nova).

martes, agosto 09, 2016

2016-07-25. Debra en Colette. Martina y Cia. 10.

Ciudad Santa María tiene SU escuela de Arte.


¿Se puede anular un matrimonio porque él era homosexual?

El Tribunal de Familia Nº 7 de Rosario invalidó un matrimonio porque marido reveló su homosexualidad a 10 meses de casarse y tras nueve años de noviazgo. La mujer declaró que "nunca tuvo un indicio de lo manifestado por su marido, ningún planteo o conversación que le revelara su condición sexual, ya que de haberlo sabido con anterioridad jamás hubiera intentado formar una familia con él".
los autos “b, c. e. c/ m., m. s/ nulidad de matrimonio”, la actora interpuso una demanda de nulidad matrimonial contra su marido fundada en el error que vició la voluntad al tiempo de contraer matrimonio.
La mujer relató que en agosto de 2004 comenzó una relación de noviazgo con el demandado y luego de 9 años de dicha relación contrajeron matrimonio. A sólo diez meses de celebrado el mismo el marido le confesó tener una orientación sexual distinta, lo que según la esposa obstaculiza la continuación del matrimonio por lo que cesaron inmediatamente la convivencia.
La actora sostuvo que durante los años de noviazgo nunca tuvo un indicio de lo manifestado por su marido, ningún planteo o conversación que le revelara su condición sexual, ya que de haberlo sabido con anterioridad jamás hubiera intentado formar una familia con él. Y que “las finalidades primordiales afectivas y reproductivas del matrimonio se ven truncadas por la revelación, lo que torna sin ningún lugar a dudas en nulo el acto jurídico del matrimonio cuya nulidad se persigue”.
Ante ello, los integrantes del Tribunal expresaron que "el matrimonio es un acto jurídico familiar que requiere del consentimiento libre para que pueda existir en su plenitud. De esta manera, y en orden al consentimiento, rige la teoría general de los actos voluntarios como así también normas específicas para determinados vicios. Estos alteran el querer de los contrayentes y son causa suficiente para privar al acto de sus efectos propios y su validez. Son pues vicios del consentimiento el error, el dolo y la violencia".
"La nulidad responde a un matrimonio celebrado en violación a determinadas prohibiciones y presenta algunas notas características o tipificantes: la nulidad siempre es causada por motivos expresamente delimitados por la ley, y dicha nulidad sólo puede ser declarada por una sentencia emanada de autoridad judicial en un proceso a pedido de parte, nunca de oficio", explicaron los jueces.
Los magistrados detallaron que "la actora alega que su consentimiento matrimonial fue viciado por error. Definiendo el mismo la doctrina ha expresado que es la idea falsa o la falta de idea que se tiene sobre una cosa, es una concepción equivocada sobre los hechos al momento del acto, que en ese momento debió haberse sabido o conocerse correctamente. El error puede ser de hecho o de derecho. El error de hecho, a su vez, se divide en esencial y en accidental. El esencial es aquel de tal magnitud que de haber sido conocido el matrimonio no se hubiera celebrado, dado, por ello lugar a la declaración de nulidad; mientras que el error accidental no da lugar a la invalidación”.
Por todo lo expuesto, conforme establece el artículo 425 inciso C del Código Civil y Comercial de la Nación, artículo 390 del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe y artículo 68 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los integrantes del Tribunal resolvieron admitir la demanda y en consecuencia declarar la nulidad del matrimonio. (Diario Judicial).

Villa Gesell. Baldo instò a la unidad del radicalismo.

El vicepresidente del Comité UCR de la Provincia de Buenos Aires Luis Baldo instó a la unidad del radicalismo, para consolidar Cambiemos y asì apoyar a la gobernadora María Eugenia Vidal y el vice Daniel Salvador.
Lo hizo en el marco de una reunión de concejales radicales de la quinta sección electoral, realizada este sábado en el Comité Radical de Villa Gesell.
”Tenemos el desafío de transformar la Argentina, la provincia de Buenos Aires y seguir transformando los distritos que gobernamos en la quinta sección electoral, y luego promover los mejores candidatos de Cambiemos en aquellos distritos que no gobernamos”, apuntó Baldo, quien fue tres veces electo Intendente de Villa Gesell.
Los radicales trabajan en silencio para consolidar el partido dentro de la alianza gobernante en la Provincia, y consolidar electoralmente distritos en donde son muy competitivos. (SiGesellnoticias).

Massa en Merlo. Por Mariano Spezzapria.

Se reunió con intendentes del Conurbano y habló de “nueva etapa” en el peronismo.
La reunión se mantuvo con perfil bajo, porque su difusión era de antemano incómoda para varios de los participantes. Sergio Massa visitó en Merlo, el distrito del oeste del Gran Buenos Aires, al intendente local Gustavo Menéndez. Hasta allí nada nuevo, porque los contactos entre ambos se vienen sucediendo, pese a que el jefe comunal no integra el Frente Renovador sino que es del PJ.
Sin embargo, Menéndez no recibió a Massa en soledad. También llegaron a su encuentro otros intendentes justicialistas, como Ariel Sujarchuk (Escobar) y Walter Festa (Moreno), ambos ligados al kirchnerismo, a tal punto que el primero fue funcionario de Alicia Kirchner y el segundo miembro de La Cámpora. Aunque ahora empiezan a divisar una nueva etapa en el peronismo.
Esos dirigentes con peso territorial que vienen del FpV, más otros afines a Massa como los intendentes Julio Zamora (Tigre) y Javier Osuna (General Las Heras), escucharon de boca del jefe del FR que “empieza un camino sin mezquindades” políticas, algo que interpretaron como que no se desentenderá de la reconstrucción del peronismo tras la derrota electoral en la Provincia.
En el entorno del tigrense analizaron, en tanto, que el peronismo bonaerense “está buscando una alternativa” de cara a las elecciones legislativas de 2017, ya que Massa está bien posicionado en las encuestas y todavía es una incógnita el futuro de otros dirigentes como Florencio Randazzo o la propia Cristina Kirchner, quien ya compitió por una banca en el Senado nacional en 2005.

PROYECCIONES
Pero más allá de las proyecciones electorales, sobre las que Massa tampoco brinda definiciones porque mantiene una alianza con Margarita Stolbizer, los dirigentes que se reunieron el domingo en Merlo compartieron un crudo diagnóstico sobre la marcha de la economía, con especial preocupación por la caída del empleo y la situación de las pequeñas y medianas empresas.
El propio Massa se refirió ayer -en declaraciones televisivas- a su paso por Merlo, pero no para hablar de la reunión con tono peronista sino para comentar que “una vecina nos dijo que su marido perdió el empleo y que volvió al trueque” como una forma de subsistencia. Esa charla ocurrió en la sociedad de fomento Villa Margarita, hasta donde Massa llegó con Menéndez.
El líder del Frente Renovador, que la semana pasada estuvo en la Casa Rosada, también le dejó un mensaje al gobierno: “Le aconsejo que suspenda (el tarifazo) y convoque a audiencias públicas”, sostuvo. En la misma línea, agregó que la administración de Mauricio Macri “debería rectificar su error cuanto antes para evitar la judicialización de un problema que es netamente político”.
“Para las PyMEs y los trabajadores, estas tarifas se han transformado en un peso insoportable. Y los inversores no se van a animar a invertir en un país donde la Justicia define la política económica”, advirtió el diputado tigrense. En Merlo, también lo acompañaron dirigentes que provienen del sciolismo, como Franco La Porta. Su presencia no pasó inadvertida para nadie.
La Porta es un referente de San Miguel, el distrito que gobernó Joaquín de la Torre, ahora ministro de la Producción de María Eugenia Vidal, antes de retirarse del massismo para pasar a las filas de la Gobernadora. Además, participaron de la reunión el intendente de Miramar, Germán Di Césare, legisladores provinciales del FR y representantes de los distritos de Luján y Castellli. (El Dïa).

Balcarce. Reino sobre las estancias vinculadas a Scioli: “Para nosotros era lo mismo que hacía en el hotel Provincial”.

intendente de Balcarce, Esteban Reino, habló con la prensa sobre las versiones que vinculan a Daniel Scioli con tres estancias de la región: La Morocha, La Negra y La Estrella, un conglomerado de tierras que ocupan 10.500 hectáreas, algunas de ellas en jurisdicción del distrito de Tandil, valuadas en alrededor de 200 millones de dólares.
Sin ánimo de entrar en polémicas ni acusaciones, el jefe comunal se expresó con claridad: “Lo que puedo decir es que recibimos un oficio del fiscal Garganta preguntándonos sobre las estancias. Y las mismas están a nombre de una firma que se encuentra radicada en Puerto Madero”, especificó.
En esa línea, Reino ahondó: “La vinculación que se hace con el exgobernador es que Scioli era un asiduo concurrente a estos lugares. Pero nobleza obliga, también es una estancia que tiene alojamiento. Es un hotel boutique” aclaró el titular del Ejecutivo balcarceño.
“Versiones hay como en todos lados. La realidad es que lo único que podemos decir es que el exgobernador la utilizaba como una estancia de descanso. Cada quince días aproximadamente se montaba una guardia de seguridad distinta, generalmente, cuando andaba Scioli por acá se veían helicópteros. El último año quizá no tanto, pero sí en años anteriores”, detalló Reino.
Consultado por su opinión respecto al silencio de Scioli en torno a estos rumores, el intendente señaló: “el exgobernador de por sí no es muy comunicativo que digamos. Hay tres propiedades. Nosotros cumplimos con el oficio del fiscal, de ahí en más, es imposible que sepamos quienes son los dueños particulares de esos lugares”, aclaró.
“Creo que había tomado esos sitios como un lugar de descanso. Él venía muy seguido a Mar del Plata y estaba mucho tiempo acá. Para nosotros era lo mismo que hacía con el hotel Provincial, también se alojaba muchas veces ahí”, concluyó Reino.

¿Qué dijo el fiscal?
El funcionario del Ministerio Público de Justicia platense, Álvaro Garganta, es el encargado de tramitar la denuncia de la diputada Carrió por presunta defraudación a la administración pública y lavado de dinero contra el exgobernador.
Al dialogar con la prensa semanas atrás, en el inicio de la investigación, Garganta no tuvo reparos en sostener que estaba “armando un rompecabezas para determinar la composición y la existencia de sociedades y su directorio”.
“Ella denunció ciertas maniobras de defraudación a la administración pública provincial y el lavado de ese dinero con la compra de propiedades. Habla exactamente de tres estancias en los partidos de Tandil y Balcarce mediante 'prestanombres', algunos de los cuales prestaban funciones en su gobierno”, afirmó Garganta. (0223).

El intendente de Pinamar visitó Villa Gesell

El intendente de Pinamar visitó Villa Gesell, en el marco de una campaña de fortalecimiento del macrismo en la región, y se refirió a la situación de su colega, muy crítico de los ediles de Cambiemos.
La semana pasada, vía su Jefe de Gabinete, el intendente del FpV en Villa Gesell, Gustavo Barrera, criticó a los concejales del PRO en el distrito y los acusó de querer desestabilizar a su gobierno. Este último fin de semana, el jefe comunal por Cambiemos del vecino partido de Pinamar, Martín Yeza, visitó la jurisdicción geselina y se refirió a su actualidad política.
En el marco de un evento organizado por Damián Feola, otro de los referentes del PRO en la región, el joven intendente piramarense dialogó con el portal Minuto G y expresó: “Sabemos que en Villa Gesell la situación es sensible, ha habido muchos problemas en estos meses, el horno no está para bollos. Muchas veces la mala política cuando ve un incendio, trata de tirar un poco de nafta al fuego y acá el PRO ha sabido ser muy responsable”, sentenció Yeza, en un análisis diametralmente opuesto al del gobierno kirchnerista.
Cuidadoso de no entrar en polémicas, el titular del Ejecutivo de Pinamar agregó: “Estamos acá porque además de saber de la situación delicada que atraviesa Villa Gesell, a la vez hay que prepararse, formar un proyecto y un equipo de trabajo, porque el año que viene hay elecciones y en 2019 hay que volver a presentarle un proyecto a los geselinos. Hay muchas intendencias en las cuales Cambiemos no obtuvo buenos resultados, ya sea porque algunos intendentes han hecho buenas gestiones y en otros caso ha habido problemas que no hemos podido resolver, en muchos casos por candidaturas apresuradas”, razonó Yeza.
“Sentimos mucho afecto por Villa Gesell, tenemos muchos temas en común. Naturalmente, son muchas las cosas para mejorar. El intendente no la tiene fácil y tampoco se la hacen fácil”, reconoció Yeza sobre Barrera. Y sumó: “Debemos estar enfrentados a los problemas, no enfrentados a los políticos. Si no estamos para darle una mano a cualquier persona que no esté en la misma línea, los equivocados somos nosotros”, comprendió.
Por último, Yeza se refirió a la relación entre el PRO y la UCR en su jurisdicción. “Yo aplico una fórmula de gobierno que es predicar con el ejemplo: en Pinamar la convivencia es increíble,. A los concejales radicales los consulto permanente, tienen participación en el gobierno. naturalmente es importante que haya dos sillas para un diálogo”, concluyó. (0223).

2016-07-25. Debra en Colette. Angie. 09.

Arte a tu alcance.


Obras de agua corriente en Gral. Rodriguez

La Secretaría de Planificación de Obras municipal informó que se están llevando adelante trabajos de zanjeo para colocar caños y dar servicio de agua corriente en el barrio Parque Irigoyen, de Gral. Rodriguez.
Esta obra corresponde a lo anunciado semanas atrás, sobre la realización de la red de agua corriente que comprende unos 5900 metros de cañería, con un pozo de bombeo de 60 metros cúbicos.
Con la puesta en funcionamiento de la obra se podrá dar servicio de agua corriente a 600 viviendas del barrio.
Los trabajos se están desarrollando en la calle Manuela Maisón, Melincué y Concejal Hernández.

Dólar: Subió el blue y el oficial estable.

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,04 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 15,35 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,36 y la variación "bolsa" a 14,77 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 14,95 para la compra y 15,35 para la venta, cuatro centavos más que ayer lunes.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 14,64 para la compra y 15,04 para la venta, mismo valor que ayer lunes.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,36 pesos y 14,77 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1)

Nardini en Grand Bourg por la seguridad.

El intendente y su gabinete recorrieron y se reunieron con comerciantes de Grand Bourg, esto en la quinta Silvina; con la idea de generar confianza entre los vecinos para que colaboren en la prevención del delito. Esto forma parte de las visitas domiciliarias de autoridades policiales que impulsa el Ministerio de Seguridad provincial. Habrá más encuentros en otras localidades durante la semana.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, encabezó junto a su gabinete, la campaña de seguridad donde las autoridades policiales se presentan puerta a puerta en los barrios para que los vecinos los conozcan. En este primer día, la recorrida se dio por las calles de Grand Bourg donde Nardini dialogó con comerciantes y vecinos sobre la iniciativa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Esta visita se suma a las que realiza el intendente por diversos barrios donde escucha las problemáticas de seguridad que luego traslada a los comisarios. En esta oportunidad, fueron los comisarios los que escucharon las inquietudes de primera mano de los vecinos, acompañados por el intendente.
Nardini destacó como positivo el encuentro cara a cara entre los funcionarios, las autoridades policiales y la población, motivo por el cual acompañan desde el municipio porque “creemos en esta situación para generar lazos de articulación entre la gente, las instituciones, la policía, para que los vecinos se sientan más seguros y que todos aportemos un granito de arena para cuidarnos entre todos”. Además, destacó que 3 de los 4 comisarios de Malvinas Argentinas son nuevos y “está bien que los vecinos conozcan quien es el comisario, teniendo en cuenta que había comisarios que ni siquiera conocí yo como intendente; ahora esa situación cambió y se puede trabajar en conjunto”.
Al finalizar la recorrida por el centro comercial de Grand Bourg, el intendente Leonardo Nardini se reunió con comerciantes. Allí destacó el trabajo que se viene realizando con el Plan Integral de Seguridad que impulsa el municipio con la compra de nuevas cámaras con tecnología Full HD, la adquisición de 10 patrullas, junto al compromiso del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, de enviar entre 6 y 10 patrulleros más que se sumarán a los que compre el municipio; la puesta en funcionamiento de los puestos de seguridad en puntos clave del distrito y la inclusión de efectivos de la Policía Local para reforzar las patrullas municipales. Luego, afirmo: “generar este tipo de cuestiones permite que la gente aprenda a conocer a los funcionarios, a las autoridades de las fuerzas policiales, que somos los encargados de brindar diferentes tipos de respuestas”.
Entre las autoridades policiales concurrió el comisario inspector Alejandro Musto, jefe de distrito de Malvinas Argentinas; Javier Lema, comisario titular de Grand Bourg; comisario Luís Saravia, titular del comando de patrullas de la policía bonaerense, quien destacó las tareas integrales de seguridad articuladas con el intendente y las autoridades policiales; y José María López, director del Comando de Patrullas.

Multitud en Malvinas Argentinas.

Miles de familias disfrutaron el fin de semana a puro sol en el predio municipal, con el objetivo de conseguir precios accesibles y fortalecer la economía local.
El municipio de Malvinas Argentinas sigue desarrollando políticas públicas para favorecer el encuentro de consumidores y productores, generar redes colaborativas de trabajo y desarrollar la economía local. Este fin de semana, la Dirección de Promoción de la Economía Social, dependiente de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social, organizó una nueva edición de la feria que ofrece artesanías, comidas regionales, shows en vivo y mucho más, donde miles de familias concurrieron a esta propuesta.
Alberto Acosta, director de Promoción de la Economía Social, comentó: “Queremos defender el trabajo de los artesanos y productores dentro del distrito y fortalecer la economía social, para que los productos lleguen a la familia malvinense de manera accesible. El 90% de los feriantes son de Malvinas y además han participado de otros distritos”.
Por su parte, Héctor Salazar, coordinador de Ferias y Cooperativismo de la Dirección de Economía Social, explicó: “La importancia de la feria es generar espacios para que el productor o el gastronómico malvinense, puedan tener un mercado donde ofrecer sus productos de manera directa, del productor al consumidor, y fortalecer la economía local. Todo se hace de manera cooperativa, todos participamos, conformamos un grupo de trabajo y el feriante no es uno más. Por eso el vecino está muy contento con el producto final, porque ha encontrado una diversidad en artesanías y gastronomía, en este lugar que es gratuito y en el que se reencuentra con conocidos para pasarla bien”.
Así, en forma libre y gratuita, en un ámbito familiar y al aire libre, los vecinos de Malvinas Argentinas se suman a participar de las propuestas que convierten al distrito en el lugar de la familia.

En José C. Paz, movilización docente.

En el marco de la jornada de paro distrital del lunes, un importante número de docentes se concentraron en la plaza principal del distrito “por el pago de salarios adeudados a suplentes, contra los descuentos y el sistema de liquidaciones” que aplica el gobierno provincial.
Más de 600 docentes del distrito se dieron cita en la plaza de José C Paz, una convocatoria que Suteba Sarmiento había hecho días antes producto del “descontento generalizado en las escuelas una vez confirmada la noticia de que nuevamente no se pagaría a quienes ya van por el cuarto mes sin cobrar.”
Asimismo reclaman por “los descuentos que se llevaron el aguinaldo, a lo que se suma la generación de deudas falsas y el cese de escuelas enteras.”
Con fuertes cuestionamientos a la “burocracia celeste de Baradel”, sostuvieron que “ponen el énfasis en una ineficiencia administrativa, responsabilizan al Consejo Escolar y nada dicen de este sistema de liquidación que se aplica en toda la provincia y perjudica alumnos y docentes en diferentes distritos.”
De acuerdo a fuentes gremiales se sumaron y dieron su apoyo, las delegaciones “de los Sutebas combativos de Tigre y Escobar, como fue votado en el plenario provincial de delegados.”
También reiteraron el llamado de atención hacia las carencias en materia de reivindicaciones pendientes: “las escuelas sin gas, los techos filtrados: la infraestructura parchada hace años. También los comedores y la necesidad de nuestros alumnos recibir una vianda acorde a sus necesidades". (InfoBAN).

2016-07-25. Debra en Colette. Ballet Sahara. 08.

El bienestar a tu alcance...


San Isidro: Conversación abierta con María Kodama.

María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, participará el jueves próximo de una conversación abierta moderada por Eleonora Jaureguiberry en la que el gran escritor será protagonista.
El encuentro es organizado por la Comisión de Cultura del CASI, que abre sus puertas a la comunidad. Será un encuentro para escuchar, reflexionar y posiblemente descubrir un poco más el lado menos conocido de Jorge Luis Borges, a 30 años de su muerte.
Entrada libre y gratuita.
CASI
Roque Sáenz Peña 449, San Isidro.

La telefónica metió la pata y ahora se enteran todos

La Justicia confirmó un fallo que declaró la viabilidad de una acción colectiva contra Telefónica en la que se impugna el cobro de Servicios de Valor Agregado de Telefonía Básica por contraponerse al artículo 35 de la Ley N° 24.240. Se ordenó a la demandada que publicite la existencia del juicio en el diario de mayor difusión y venta en orden nacional, así como en su sitio web oficial y en las facturas dirigidas a los usuarios.
En los autos "Codec c/ Telefónica de Argentina sa s/ley de defensa del consumidor”, la demandada apeló la sentencia de grado que declaró la viabilidad de la acción colectiva promovida por el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC) contra la mencionada empresa, en la que se impugna el cobro del servicio de Abono SVA TB (Servicios de Valor Agregado de Telefonía Básica) por contraponerse a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley N° 24.240 (texto según Ley N° 26.631).
Los magistrados expresaron que "corresponde referirse en primer lugar a lo prescripto por el artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240. Dicha norma prohíbe la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice".
Asimismo, los jueces, explicaron que "la conducta de la demandada debe ser analizada e interpretada en sintonía con la Constitución Nacional y la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, de manera de evitar todo perjuicio y/o restricción ilegítima de los derechos de los consumidores y/o usuarios. Justamente, es la vulnerabilidad del consumidor lo que justifica la aplicación del principio protectorio constitucional".
Por ello, "en función del artículo 42 de la Constitución Nacional, corresponde al Poder Judicial -como autoridad del Estado- amparar los derechos reconocidos de usuarios y consumidores efectuando el control de razonabilidad de las leyes de protección del consumidor, así como ejercer el control de legalidad y razonabilidad de las medidas o sanciones que pudieran adoptarse en su perjuicio".
Además, "el artículo 3° de la Ley N° 24.240 dispone que en caso de duda se estará siempre a la interpretación más favorable para el consumidor", puntualizaron los camaristas. Sumado a ello, "debe considerarse también lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento General del servicio telefónico, al disponer que los importes consignados en la factura puedan ser reclamados ante el prestador únicamente hasta los sesenta (60) días corridos de la fecha de su vencimiento".
Frente a las consideraciones, "surge que Telefónica de Argentina SA ha estado cobrando el cargo SVA TB sin haber prestado servicios adicionales a sus clientes, al menos con relación a aquéllos identificados bajo los números 655977615, 603361400, 823607200 y 38724924, lo que aparecería en contraposición con la prohibición contenida en el artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor". En tales condiciones, "el ejercicio abusivo de una posición dominante en la relación comercial puede transformarse en la posibilidad de obtener una sobreganancia sin justificación, perjudicando al mercado y dañando a los usuarios y consumidores -como universo e individualmente-, de allí que sea trascendente la aplicación de herramientas jurídicas que la combatan".
Por lo expuesto, los integrantes del Tribunal resolvieron confirmar la resolución apelada, con costas de Alzada a la recurrente vencida. (Diario Judicial).

Cambiar el puesto tras la licencia por embarazo es despedir

Un fallo de la Cámara del Trabajo consideró que cambiarle el lugar de trabajo a una empleada luego de culminar su licencia por maternidad es un ejercicio abusivo del ius variandi y por lo tanto causal de despido indirecto. Los fundamentos.
Una empleada que regresó a su trabajo luego de cumplir con su licencia por maternidad se encontró con la sorpresa de que le habían cambiado el puesto. La mujer consideró que esa modificación le causaba perjuicio y se consideró despedida.
La Justicia del Trabajo le dio razón, hizo lugar a la demanda por despido indirecto iniciada en autos “Vega Vilma Vanesa c/ Vigilancias y Seguridad S.A. s/ Despido”, por considerar que el cambio de lugar de trabajo constituyó un ejercicio abusivo de la facultad de modificar las formas y modalidades del trabajo, conocido como ius variandi.
Esa facultad, comprendida en el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo, permite al empleador introducir “todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador”.
Tanto el juez de Primera Instancia como la Sala VIII de la Cámara del Trabajo, que rechazó la apelación de la empresa y confirmó el fallo de grado, consideraron que esa norma no era aplicable al caso.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los magistrados Nestor Rodriguez Brunengo y Estela Milagros Ferreiros, no aceptó los argumentos de la demandada, una empresa de seguridad que alegó que la modificación de las condiciones de trabajo no fueron un ejercicio abusivo del ius variandi sino “una consecuencia lógica de su actividad”.
Los camaristas basaron su decisión en que, según las constancias del caso, los testigos relataron que la actora desarrolló tareas administrativas hasta el inicio de su licencia, pero luego la demandada la cambió de lugar aduciendo que el puesto que cubría la empleada se había dado de baja a pedido de un cliente de la empresa, afirmación que era desvirtuado por lo informado por la propia demandada, que indicó que la relación comercial con ese cliente se extendió hasta después de que la actora dejara de prestar tareas.
Por lo tanto, los magistrados concluyeron que no había “una razón objetiva” que justificara el cambio de puesto, y consecuentemente aplicaron al caso la indemnización agravada por causal de embarazo contenida en el artículo 178 de la LCT, pese a que la actora no había alegado en su intimación que el despido indirecto obedecía a esa causal. La razón de ello fue que "la demandada tenía conocimiento de su estado siendo que los hechos que precedieron al distracto se dieron cuando la trabajadora pretendió reincorporarse de su licencia por maternidad". (Diario Judicial).

Saca la mano Antonio que la Justicia te condena

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Capital Federal condenó a dos años de cárcel en suspenso a un hombre que manoseó a una mujer en el subte. Los jueces sostuvieron que los tocamientos efectuados por el imputado "son una expresión inequívoca del sentido sexual de su acción".
Según consta en la causa, el imputado abusó sexualmente de n. c. c. al tocarle en varias oportunidades los glúteos, en circunstancias en que ambos viajaban en un tren subterráneo de la línea “C”. Ante ello, la damnificada descendió en la estación “Diagonal Norte”, él hizo lo mismo, se colocó detrás de ella y la siguió hasta la estación “9 de Julio” de la línea “D”.
Allí, un pasajero se acercó a la mujer para preguntarle si conocía al abusador, ella respondió que no y hombre golpeó al imputado. Luego se involucraron varias personas más y el agresor se arrojó a las vías del subte hasta la llegada de personal policial que procedió a detenerlo.
La denunciante expresó que "en un primer momento, pensó que se trataba de movimientos involuntarios, pero luego entró en pánico al darse cuenta que no había tanta gente como para tenerlo encima y que el roce ya era un manoseo".
Por su parte, los integrantes del Tribunal sostuvieron que "los tocamientos efectuados por el imputado en los glúteos de n. c. c. son una expresión inequívoca del sentido sexual de su acción". Por ello, "no cabe duda, a partir de su persistencia en tal conducta, que los realizó con plena representación de lo que hacía y voluntad de concreción".
Los magistrados afirmaron que no hay causales de justificación que permitan excluir la antijuridicidad de la acción típica antes descripta, la que por otra parte es reprochable al imputado por no darse ninguna de las hipótesis de exclusión de la culpabilidad. En tal sentido, "los informes médico legales concluyeron que estaba orientado en tiempo y espacio, y no presentaba síntomas de productividad psicótica ni tóxica".
"Se toma en consideración, habida cuenta las pautas mensurativas prescriptas por los artículos 40 y 41 del Código Penal, como atenuante, que reconoció su falta, lo que demuestra interés por colaborar con la administración de justicia y la muestra de arrepentimiento sincero que exhibió en la audiencia de conocimiento personal; como agravante, que su accionar no se limitó a los tocamientos efectuados en el vagón, sino que descendió y siguió a la víctima, quien logró deshacerse del acecho gracias a la intervención de un pasajero", detallaron los jueces.
Por todo lo expuesto, los camaristas resolvieron condenar al imputado a dos años de prisión de cumplimiento en suspenso y costas, como autor del delito de abuso sexual simple. (Diario Judicial).

Una nueva ruta en el Mapa Judicial bonaerense

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires participaron de un encuentro por el Mapa Judicial. Uno de sus representantes contó a Diario Judicial la compleja realidad que vive la justicia bonaerense y sus necesidades más urgentes.
Este lunes se realizó en el Ministerio de Justicia provincial una reunión por el Mapa Judicial donde los Doctores Claudio Fede y Matías Rappazzo, en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, debatieron con representantes de la SCBA, del Ministerio Público, del Poder Ejecutivo y del Colegio de Abogados de la provincia diferentes cuestiones.
En la jornada se estableció la metodología de trabajo a fin de dar con el mejor y más próximo de los diagnósticos de la realidad provincial y se hizo hincapié en tratar en la próxima reunión, la evaluación de las urgencias en las designaciones de los cargos vacantes a la fecha, y concentrar toda la información necesaria de la infraestructura existente en cada departamento judicial, tanto de organismos de Corte como de Ministerio Público, a fin de tratar el déficit edilicio en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Como tema central, el Colegio de Magistrados planteó la necesidad de usar una variable estadística para asignar las prioridades, como por ejemplo, considerar a la cantidad de causas por Magistrado o Funcionario Judicial, o el índice de litigiosidad, como parámetros posibles, tanto a la hora de cubrir vacantes como de resolver cuestiones infraestructurales. Se acordó que una de las posibilidades para comenzar, es empezar por evaluar a un Departamento Judicial por vez.
En diálogo exclusivo con Diario Judicial, el Dr Claudio Fede, vicepresidente 1 del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, expresó que "las situaciones más acuciantes del Poder Judicial es la falta de cobertura en cargos vacantes, la delicada situación de la infraestructura existente, la necesidad de ampliar la capacidad edilicia y de operadores judiciales para llegar a brindar un una mejor calidad en el servicio de justicia, con mejor proximidad y eficacia a los conflictos existentes en la Provincia". Agregó que "gran parte de este problema radica en el bajo presupuesto que tiene este sector en relación al presupuesto provincial".
Sobre la falta de cobertura de los puestos vacantes Fede sostuvo que "se comenzará a trabajar -sin perjuicio que el Poder Ejecutivo y el Senado ya lo están haciendo en un principio de camino a sostener- en centralizar entre todos los sectores, la información especifica de cada Departamento Judicial, para determinar las prioridades, tomando como criterio la necesidad en cada uno de esos lugares".
En cuanto al déficit edilicio que padece la Justicia bonaerense, el vicepresidente del Colegio de Magistrados afirmó que se trabajarán varios aspectos, como "un relevamiento de lo existente determinando el estado de cada unidad, a fin de evaluar la necesidad de construir nuevos espacios o de optimizar los existentes". En ese sentido, "no escapa lo que se señaló con anterioridad, y es la necesidad de aumentar el presupuesto para el Poder Judicial, evaluando la implementación de la ley de autarquía para nuestra Justicia".
Por otro lado, "para no terminar en situaciones que se han dado y se están dando, deberíamos dejar de alquilar y proponer la centralización y no dispersión de órganos judiciales, en edificios pertenecientes a la Suprema Corte y al Ministerio Público Provincial y que, de ser necesario descentralizar, se realice en forma ordenada para llegar efectivamente con la justicia a la gente", detalló el magistrado.
Por último, sobre la situación actual que vive la justicia en la provincia, declaró que "se encuentra en una etapa de profundos cambios, desde cuestiones macro, como esto que estamos hablando y el tema de autarquía, como cuestiones más específicas, como las diferentes reformas (ej Código Procesal Civil y Comercial, Violencia Familiar, sistema informático para operar abogados y operados judiciales, etc). Pero más allá de eso, "lo importantes que es el interés de todas las instituciones mencionadas que mejore el sistema, que mejore la calidad del servicio, que cada ciudadano pueda acceder a la justicia de manera fácil y encontrar una solución al conflicto justa y a tiempo". (Diario Judicial).

lunes, agosto 08, 2016

2016-07-25. Debra en Colette. Lourdes. 07.

Gran show en la Avenida Corrientes... no te quedes afuera.


Lomas de Zamora: Se viene una nueva edición de Festejo Sur Encuentro de Teatro Joven

Es la cuarta vez que se lleva a cabo el encuentro entre grupos teatrales, alumnos y referentes de la rama. “No es una competencia y no es necesario tener un espectáculo terminado para participar”, explicaron a Info Región.
La cuarta edición de Festejo Sur Encuentro de Teatro Joven se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de octubre y la apertura se realizará en el Teatro de las Nobles Bestias -14 de Julio 142, Temperley-. Podrán participar grupos teatrales que tengan o no una obra o proyecto teatral para presentar y el encuentro es entre referentes del teatro de la Región.
Solo será abierto al público en caso de que el grupo que se presente “no sea numeroso y la sala tenga lugar para que personas de afuera puedan disfrutar de una obra, charla o taller de teatro”. Así lo explicó uno de los organizadores Emmanuel Miranda a Info Región y detalló que la grilla definitiva va a estar lista a fines de septiembre.
Mientras tanto, “se reciben los diseños de logos para que a través de ‘me gusta’ de Facebook, el que tenga más será elegido para representar esta cuarta edición del Festejo”. “El logo se elige por Facebook y el que gana tiene premios, entradas de teatro gratis, una beca para estudiar en distintos teatros, entre otras cosas”, remarcó.
Los logos se recibirán hasta el 10 de agosto y entre ese día y el 20 se podrán votar a través de la página de Facebook. “El logo que coseche más ‘me gusta’ va a ser el ganador y esa va a ser la imagen del festejo”, explicó.
Más adelante, precisamente del 29 de agosto al 30 de septiembre se realizará la apertura de las inscripciones de los que quieran participar, ya sean grupos de teatro con una obra determinada, un trabajo en proceso o grupos que no tienen obra para mostrar pero igual quieren participar.
“No es competitivo. Los que tienen espectáculo para mostrar, buenísimo. Los que no tienen nada, igual pueden participar porque hay talleres y obras de otros grupos, además de espectáculos profesionales para ver y charlas debates con los actores”, insistió Miranda.

Expectativas. 
Miranda afirmó que las expectativas sobre el encuentro y la cantidad de participantes “crecen más cada año”. “En el primer festejo participaron 120 chicos, en el segundo 180 y el año pasado 300”, detalló. Y completó: “Para este año esperamos una gran cantidad de gente también, una buena convocatoria, siempre teniendo en cuenta que es gratuito para todos los que quieran participar”. (Inforegión).

FONDO DEL CONURBANO. Mosca: “Antes no había una concepción federal”.

El diputado provincial por Cambiemos cargó contra el kirchnerismo, al resaltar la gestión de María Eugenia Vidal sobre los fondos respectivos a la recaudación de Ganancias. “Ahora trabajamos en equipo”, sostuvo en diálogo con Info Región.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, destacó el reclamo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, por el Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires y criticó la distribución de ingresos durante la gestión kirchnerista.
“Es un compromiso enorme de la Gobernadora con los bonaerenses y también es real gracias al compromiso enorme que tiene el presidente (Mauricio Macri), de ser un país mucho más federal. En ese ámbito es que se pueden hacer estos planteos”, sostuvo Mosca en diálogo con Info Región.
Comparó dicha situación con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la gobernación de Daniel Scioli: “Antes no se podía porque no había una concepción federal, porque no había compromiso con la Provincia de Buenos aires y porque se la quería someter políticamente”. “Ahora trabajamos en equipo y nuestra prioridad es la gente. Por eso queremos recuperar lo más importante para la gente, que son las obras y las soluciones concretas que esos fondos nos van a permitir hacer”, remarcó.
Obstáculos para la redistribución. Aunque el proyecto aún no llegó al Parlamento, cabe mencionar que los gobernadores de las provincias del interior son los primeros opositores a esta iniciativa, ya que cualquier suma que se le incremente a Buenos Aires, significará una merma en los ingresos de las demás provincias.
Al respecto, Mosca expresó: “Si somos todos sinceros y generosos y entendemos que tiene que haber una distribución justa, no tengo dudas de que la política va a saber entender que con la provincia más grande, que más aporta y que menos recibe, es momento de saldar la injusticia”. “Ahí me parece que todos vamos a estar en sintonía”, confió el legislador.
Pablo Rojas. ) (Inforegión).

Reforma Electoral: El FR sostiene que no puede reducirse a la Boleta Unica Electrónica.

Así lo consideró a Info Región la diputada nacional del massismo Mónica Litza, quien consideró que además de la eliminación de las listas papel y la implementación de la Boleta Única Electrónica, "hay que hacer algo superador". “Es necesario que detrás de un nombre rimbombante haya un proyecto acorde a los tiempos que vivimos", analizó.
En diálogo con Info Región la diputada nacional del Frente Renovador Mónica Litza destacó, sobre el proyecto de Reforma Electoral, que “el cambio debe ser más profundo que el hecho de pasar de una boleta papel a otra digital”.
“Creemos que el sistema electoral en Argentina tiene que mejorar, porque se puede y debe hacerse. Luego de varios hechos sospechosos, como el de Tucumán en los últimos comicios, es necesario recuperar la confianza en el sistema. Pero lo cierto es que no podemos pasar de un sistema que genera dudas a otro, hay que hacer algo verdaderamente superador”, subrayó.
Precisó que a primera vista uno de los puntos a debatir es “el tema de la auditoría, es decir quién va a hacer el software y cómo se va a llevar adelante el proceso”. “Es un paso significativo aplicar el uso de la tecnología, porque esta no tiene moral: no es ni buena ni mala, todo depende del uso que se le dé, y nosotros lo que debemos hacer es facilitarle a la ciudadanía un sistema completo y que dé certidumbre”, opinó.
Mientras que, entre otros ejes, Litza resaltó la idea de “separar el control del poder Ejecutivo en el desarrollo de los comicios” y “recuperar la confianza en el proceso electoral". "Es necesario saber que el voto de cada uno se refleja transparentemente en todo el proceso”, apuntó.
“El sistema tal como está hay que modificarlo”. En otro orden, la legisladora del Frente Renovador insistió en que el “actual sistema debe ser cambiado”, pero que ese proceso no reducirse a la Boleta Única Electrónica. “Hay que garantizar cada detalle para que el cambio sea exitoso, que implique un paso adelante”, indicó.
“Consideramos que puede ser interesante que el proceso sea gradual para tener un respaldo en el funcionamiento, y no trasladar masivamente un sistema a otro. El Gobierno tiene la costumbre de ponerle nombres rimbombantes a los proyectos y nuestro objetivo es que la ley sea superadora, no sólo como ha sido bautizada”, indicó.
Por último, anticipó, que una de las iniciativas que impulsan como bloque es poder incluir en el proyecto “la paridad en cuanto a la participación equitativa de hombres y mujeres en las listas, en un 50 por ciento cada uno”, porque según puntualizó“actualmente hay una ley de cupo que es insuficiente”.

2016-07-25. Debra en Colette. Ballet Al Mala´Ika. 06.

En Grand Bourg y Pablo Nogues en continúo crecimiento.


Dólar: Bajó el oficial y el blue estable

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,04 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 15,31 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,28 y la variación "bolsa" a 14,84 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 14,91 para la compra y 15,31 para la venta, conserva el mismo valor desde el jueves 4 de agosto.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 14,64 para la compra y 15,04 para la venta, ocho centavos menos que la cotización del último viernes.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,28 pesos y 14,84 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1).

Campana: Denuncian que hay comida vencida en los comedores escolares

Concejales del Frente para la Victoria – PJ campanenses alertaron por graves irregularidades en varios comedores escolares de la ciudad. Apuntaron a la empresa Degourmet por entregar "mercadería vencida, con hormigas y evidencias de una manipulación incorrecta". Los ediles anticiparon la presentación de un pedido de informes.
Concejales del Frente para la Victoria – PJ campanenses, alertaron por graves irregularidades en varios comedores escolares de la ciudad de Campana. Los ediles cuestionaron el desempeño del nuevo proveedor contratado por el Estado desde el Consejo Escolar, que habría entregado "mercadería vencida, con hormigas y evidencias de una manipulación incorrecta".
"Pedimos encontrar una solución urgente y rescindir el contrato de inmediato con la empresa Degourmet, originaria de Pacheco, la cual ganó la licitación seguramente presentando el menor precio, pero que el servicio que brinda resulta deficiente y pone en riesgo la salubridad de quienes asisten a los comedores", señalaron los concejales del FPV-PJ.
Según las denuncias recibidas en el bloque legislativo, se hizo entrega de alimentos en mal estado, como así también se cuestionó la falta de entrega de remitos de los insumos que dicha empresa provee. Además aseguraron que la problemática en los comedores campanenses es aún mucho peor y alertaron por la reducción en el cupo de chicos.
De acuerdo a lo que publicó el medio local Enlace Crítico, los ediles anticiparon la presentación de un pedido de informes "solicitando conocer el cupo por escuela, el del 2015 y el actual, para comparar y dejar en evidencia la situación real. Finalmente, los concejales justicialistas pidieron a la comunidad, "custodiar entre todos este tipo de hechos". (Lanoticia1).

Zanella fabricara camiones en Mar de Plata

La empresa especializada en motocicletas de producción nacional ingresará a la industria automotriz y antes de fin de año comenzará a fabricar camiones de pequeño porte, con bajo consumo de combustible. El objetivo será fabricar 3.600 unidades anuales en la planta de Batán.

La empresa Zanella, firma que durante 65 años se especializó en motocicletas de producción nacional, proyecta ingresar a la industria automotriz y antes de fin de año comenzará a fabricar camiones de pequeño porte, con bajo consumo de combustible y apto para movilizarse con facilidad en centros urbanos de gran densidad de tránsito.

La empresa presentó el proyecto para operar por primera vez como terminal automotriz en su planta ubicada en la ciudad de Mar del Plata. El objetivo es fabricar 3.600 unidades anuales de un camión pequeño, equipado con un motor naftero de 1 litro y 53 caballos de potencia, con la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h.

"Estamos esperando que el Gobierno, a través del Presidente Mauricio Macri, firme el decreto que nos permita acceder a la categoría de terminal automotriz", aseguró el Presidente de Zanella Argentina, Walter Steiner. El pedido ya había sido hecho en 2015 pero el proyecto fue resistido por el Ministerio de Industria, que por entonces comandaba Débora Giorgi.

"Hoy, con este nuevo gobierno, estamos muy entusiasmados para llevar adelante nuestro proyecto industrial", enfatizó Steiner. La gran diferencia con otras empresas que venden camiones pequeños en el país es que todos son importadores. Zanella será la única dentro de ese segmento que realmente fabricará en el país", señaló el directivo a Télam.

2016-07-25. Debra en Colette. Jaqueline. 05.

Seriedad, Responsablidad y Eficiencia es Alvear Propiedades.


Ya se puede pagar con la billetera electrónica

El celular funcionará como monedero virtual. Se puede usar en 500 restaurantes, bares, comercios y hasta en 5 universidades. Los detalles de cómo funciona.
A través de aplicaciones, ya se puede pagar con el celular en más de 500 comercios de todo el país, son pagos electrónicos inmediatos generados en smartphones. Los comercios adheridos comprenden librerías, bares, restaurantes, ferreterías y hasta canchas de fútbol 5 están que se sumaron a la nueva modalidad.
Las apps gratuitas ya se pueden descargar, en este momento las "billeteras virtuales" cuentan con más de 30.000 usuarios.
Vinti es una de ellas, lanzada en noviembre, tiene más de 12.000 usuarios. Y funciona de la siguiente manera: La persona se registra, abre una cuenta a la que debe transferir fondos con su tarjeta de crédito o un débito bancario y una vez acreditado el dinero el usuario puede empezar a gastarlo en los negocios adheridos.
Diferentes universidades también se sumaron a esta tecnología: UCA, UADE, Di Tella, UCEMA, San Andrés y el ITBA, entre otros, donde los comedores y las fotocopiadoras ya aceptan "billetera electrónica".
También hay negocios gastronómicos, deliveries como SushiPop, food tracks, ópticas, estudios de diseño y regalerías, entre otros.
Al momento de pagar se busca al comercio en un listado que provee la aplicación y se indica el monto a transferir, luego se da un toque de confirmación.
“Hoy las universidades concentran la mayoría de las operaciones. Funciona muy bien. Ahora estamos trabajando para sumar otras, y más restaurantes, kioscos, servicios de transporte”, explica Julián Scopinaro, CEO de Vinti.
Otra "billetera digital" disponible es Mercado Pago, la cuenta puede cargarse con tarjeta de crédito, con transferencias bancarias y hasta con efectivo (en redes como Pago Fácil y Rapipago). Y en los comercios el pago se agiliza escaneando un código QR.
“Hoy ya es posible realizar pagos presenciales con la app en comedores de empresas, universidades, bares, restaurantes, deliveries de comida y más de 500 comercios que ya los aceptan”, dijo Marcelo Fagalde, líder de Pagos Móviles de Mercado Pago. Las operaciones, según detalló, se triplicaron en el último año.
Además, se está trabajando para expandir la red a “varios establecimientos y cadenas”, incluidos algunos de “carga de combustible”. Están también en tratativas para que la aplicación pueda debitar fondos directamente de las cuentas bancarias, sin una carga previa.
En adición a esto, Vinti y Mercado pago, entre otras apps servirán para enviar plata a los contactos de celular, como un “WhatsApp”. Y así facilitar que familiares, amigos o compañeros de trabajo se dividan la cuenta del restaurante o el costo de un regalo de cumpleaños.
Otra aplicación que promete crecer es Vale, de Red Link. Que tiene la chance de pasar dinero a los contactos del celular sin necesidad de cargar el CUIT o el CBU: basta tener un número teléfonico o un correo electrónico. Si el receptor usa la app, los fondos se le acreditan en su cuenta bancaria de inmediato. Si no, se genera una orden para que pueda retirarlos en el cajero más cercano.
La app está disponible desde el viernes pasado para dispositivos Android y para clientes de home banking de 32 bancos. Jorge Larravide, gerente de Marketing de Red Link, explicó que por ahora no se podrá usar para pagar en comercios: “Se orienta inicialmente hacia los micropagos sociales, como pagos entre amigos y de bajos montos”. (Asteriscos TV).

Industria bonaerense cayó 3,3% en primer semestre

Lo estimó un reporte de la FEBA comparando con el 2015. El sector manufacturero es uno de los que más sufre el impacto de la caída de ventas.
El desempeño de la industria manufacturera bonaerense cayó 3,3% durante los primeros seis meses del año en comparación con igual período de 2015, indicó hoy un informe sectorial. Según un sondeo de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), la utilización de la capacidad instalada "se ubicó en valores históricamente bajos en algunas ramas industriales como el caso de la automotriz, al llegar al 51%".
En junio, la contracción productiva interanual ascendió a 6,4%, por lo cual se registraron cinco meses consecutivos con caída en la actividad de la industria manufacturera.
El consumo eléctrico industrial bonaerense (CEIB), en tanto, mostró una nueva caída interanual del 0,8%, lo cual representó una baja del 2,3% en lo que va del año.
"Esta caída se explica principalmente por las destacadas contracciones productivas de la industria siderúrgica y automotriz", sostuvo FEBA en el informe elaborado sobre datos propios y oficiales.
Según la entidad, la industria manufacturera de la provincia en el primer semestre del año tuvo retrocedió 3,3%, en comparación con igual período de 2015.
En junio, el Estimador Mensual Industrial (EMI), publicado por el INDEC, "continuó su acelerada caída interanual al 6,4%", subrayó.
Las ventas al exterior por parte de la provincia de Buenos Aires también experimentaron una disminución interanual del 4% en abril, enfatizó.
"El cambio en los precios relativos tiene su origen en gran medida por el incremento en las exportaciones de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)", evaluó.
En ese mes las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se desplomaron un 19,8% respecto del mismo mes del año anterior.
"La principal causa de esta merma es la aguda crisis que atraviesa Brasil, que concentra el 76% del total de exportaciones realizadas en lo que va del año", resaltó el estudio. (Asteriscos TV).

Por séptimo mes consecutivo, las ventas cayeron en la zona sur.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que las ventas minoristas cayeron 8,1 por ciento el mes pasada. En la Región, aseguran que “por este año las cosas no van a mejorar”.
Luego de que las ventas minoristas cayeran un 8,1% en julio en comparación con igual mes de un año antes según datos de CAME, las Cámaras de Comercio de Lomas de Zamora y Almirante Brown advirtieron a Info Región sobre una situación “muy complicada”.
Came informó que el descenso se produjo pese a los "descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería".
Mientras que las bajas anuales más pronunciados en el mes ocurrieron en: 'Electrodomésticos y artículos electrónicos' (-18,1%), 'Materiales para la construcción' (-12,7%), 'Ferreterías' (-12,2%), y 'Golosinas' (-10,2%).
Una retracción que "se siente". El titular de la Cámara de Comercio lomense, Alberto Kahale, advirtió que “las ventas minoristas no repuntan y que “los primeros siete meses fueron muy flojos” y que las caídas “varían entre el 3 y el 6 por ciento”.
“El mercado interno está congelado y no hay miras de que esto pueda mejorar. No visualizo medidas como para que el panorama se reactive de acá a fin de año”, analizó aInfo Región.
Mientras que en ese sentido también se manifestó el referente de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, quien aseguró que “el panorama de los últimos meses da una pauta desfavorable en lo que hace a las ventas y a las perspectivas para lo que queda del año”. "Va a ser complicado que el panorama se revierta, al menos este año. Sobre todo porque estos primeros meses han sido negativos”, apuntó. (Inforegión).

2016-07-25. Debra en Colette. Martina y Cia. 04.

domingo, agosto 07, 2016

Luján: cada día falta menos... ya estásssss?


Luján: Una multitud en la Peregrinación Boliviana.

Durante la mañana tuvo lugar la procesión y el oficio religioso, en tanto que a la tarde desfilaron las distintas confraternidades. También hubo comidas típicas y artesanías.
Una verdadera multitud le dio vida a la 60° Peregrinación Boliviana a Luján este domingo, como manifestación de devoción a la Virgen de Copacabana.
Así, la zona histórico basilical se vio prácticamente colapsada por la afluencia de miles de fieles, con recreos completos, al tiempo que se instaló sobre la avenida Julio A. Roca una feria de comidas típicas y artesanías. Allí el tránsito estuvo cortado desde temprano al igual que sobre el puente Mitre.
Durante la mañana, se sacó de la cripta de la Basílica Nuestra Señora de Luján la imagen de la Virgen de Copacabana y se realizó la veneración correspondiente. Luego se rezó el rosario y se dio inicio a la procesión alrededor de la plaza, finalizando con la santa misa. El oficio del mediodía contó con la presencia de los obispos Gonzalo del Castillo, de Bolivia, y Gabriel Barba, de la localidad de Laferrere. También se izaron las banderas nacionales y se entonaron los himnos de ambos países.
Por la tarde, el colorido y tradicional desfile sobre la plaza Belgrano y la avenida Nuestra Señora de Luján, que estuvo vallada. Allí, las diferentes confraternidades -se calcula que hubo cerca de 5.000 representantes- expusieron sus trajes típicos y pases de baile. (El Civismo).

Pilar: Refaccionan cuatro aulas del Pellegrini, destruidas desde 2003.

Los trabajos cuestan 6 millones de pesos. El gobierno busca poner en valor el espacio. Permitirá que los alumnos de la UBA completen sus estudios en Pilar.
Si bien la historia reciente del Instituto Carlos Pellegrini venía lamentablemente en picada, todo cambió en forma drástica el 7 de enero de 2003, cuando las llamas terminaron con la vida útil de buena parte de la querida institución que vio pasar por sus aulas a varias generaciones de pilarenses.
Pese a promesas nacionales que hablaban de un pronto reacondicionamiento total del predio, solo se hicieron trabajos parciales y así está funcionando hoy la locación ubicada sobre la ruta 25 a pocos metros del cruce con Manuel Savio.
Desde el Municipio adelantaron que intentarán modificar ese escenario. La secretaría de Educación municipal confirmó que ya han comenzado a trabajar en las mejoras del tradicional edificio. Es que lo señalan como la base del proyecto de Polo Educativo Regional en que pretenden convertir al distrito.
"Del Pellegrini se usa solo un par de edificios, por ejemplo donde funciona la Universidad de Buenos Aires (UBA) con su sede administrativa y se dictan las clases. Pero queremos empezar con los trabajos de reparación y por estos días estamos llamando a licitación para refaccionar cuatro aulas más que están quemadas y deben ser puestas en valor”, contó la secretaria de Educación comunal, Marcela Campagnoli, en el programa Código Plaza (FM Plaza).
Estas tareas permitirán la terminalidad en la sede de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Económicas que se dictan hoy en Pilar.
La exconcejal destacó que "el edificio principal está sin techo porque las reparaciones se iniciaron en su momento pero luego se paralizaron”. Y refirió que como se trata de un edificio histórico y hay que mantener el estilo "nos va a llevar un tiempo el llamado a licitación”.
"Son trabajos muy caros. Hoy con fondos municipales estamos ampliando estas cuatro aulas que se encuentran destruidas y es una obra de 6 millones de pesos, así que imagínense lo que cuesta todo”, completó Campagnoli.
Estas refacciones y el proyecto completo de puesta en valor del edificio y las 70 hectáreas del Pellegrini van en paralelo y también queda englobados dentro de la iniciativa que busca colocar a Pilar como una ciudad universitaria. "Está a 50 kilómetros de Buenos Aires como ocurre con La Plata, creemos que tenemos una ubicación estratégica y se puede aprovechar”, apuntó Campagnoli en el programa radial. Ese proyecto se solventaría con fondos internacionales.
La funcionaria remarcó que el proyecto "le encantó a Nicolás (Ducoté) y si no contáramos con su apoyo, este proyecto para Pilar no sería posible”.
"Lo interesante es estar en el camino y no detenernos para concretar este sueño”, completó.
Polo Regional
Ciudad universitaria
En los últimos días, la secretaría de Educación municipal informó que "se avanzó en el acuerdo con Adolfo Pérez Esquivel, responsable de la Aldea de Jóvenes por la Justicia y la Paz (SERPAJ), para la instalación del Polo Educativo Regional en el predio del Instituto "Carlos Pellegrini”. El visto bueno del Premio Nobel de la Paz resulta clave porque es quien usufructúa la mayor parte del predio.
Los primeros pasos se dieron rápidamente y tras el acuerdo con Pérez Esquivel ya empezó a circular el diseño de un master plan de la obra con el que la secretaria de Educación Marcela Campagnoli sueña con "seguir abriendo puertas y buscar fondos internacionales”.
La funcionaria quiere convertir a Pilar en una "ciudad universitaria” por lo que el proyecto "apunta a jóvenes de toda la provincia”. "Queremos construir viviendas para los estudiantes, que haya varios edificios para que podamos traer a varias universidades, buscamos traer el profesorado de Educación Física, un Conservatorio de Artes y Música, también una escuela de Paisajismo y Horticultura e instalar un Vivero municipal”.
Pero aclaró que "primero hay que terminar el tema con Desarrollo Social de Nación, luego hay que llamar a concurso de proyectos, pero ya es un avance coincidir con Pérez Esquivel”. (Pilar a Diario).