El servicio se recortará en un 30%. Y el mayor impacto se dará en hora pico. Es por la falta de locomotoras y vagones. Preocupación de los usuarios.
El anuncio tan temido por los usuarios del Ferrocarril Belgrano Norte está a punto de hacerse realidad: en los próximos días, los trenes que unen las estaciones de Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti con Retiro reducirán todavía más sus frecuencias.
La información, que comenzó a circular en los últimos días entre usuarios y trabajadores, ya fue confirmada por el gobierno municipal, tras una reunión entre funcionarios y directivos de la empresa Ferrovías, concesionaria del servicio.
Si bien el nuevo cronograma se publicará oficialmente recién mañana, los futuros horarios ya están definidos. E implicarán una reducción cercana al 30% en las frecuencias que actualmente publica la empresa, aunque raramente cumple.
Justamente, este desajuste entre el ser y deber ser es el argumento que esgrime Ferrovías para aplicar el recorte: ofrecerá menos trenes, pero con una frecuencia "cumplible”.
Eso es lo que las autoridades de la compañía le comunicaron la última semana al jefe de Gabinete municipal, Juan Pablo Martignone.
"La empresa me dijo que trabaja en un nuevo cronograma de servicios que sea cumplible”, explicó Martignone, ayer, consultado por El Diario.
"Por falta de máquinas y vagones, actualmente los trenes llegan tarde”, confirmó.
Esa es una realidad que día a día padecen los usuarios, que hacen escuchar sus quejas tanto en los andenes como en las redes sociales. La cuenta de Twitter @TrenBelgrano, por ejemplo, es un compendio de esos reclamos.
Otro espacio similar es la página de Facebook Amigos del Belgrano Norte, en la que participan trabajadores. Allí trascendió por primera vez, el viernes, que el servicio se recortará a partir del 17 de agosto.
Según señala ese sitio, el ajuste se dará en el marco de "un diagrama de emergencia” que reducirá "en un 30% la corrida de los trenes”.
"Hasta ahora sabemos que el 1º servicio de Villa Rosa a Retiro sería cerca de las 4 am, mientras que el último de Retiro a Villa Rosa sería cerca de las 22”, agrega.
Según se conoció ayer, el cronograma ya impreso indica que, de lunes a sábado, desde el inicio del servicio y hasta las 8 de la mañana, el horario pico, saldrán de Villa Rosa siete trenes en lugar de diez. Coincide con el 30% de recorte anunciado.
El primer tren saldrá a las 4.05 y no a las 3.10, como hasta ahora. Pero el mayor impacto se verá entre las 6 y las 8. En ese tramo horario, desaparecen el tren de las 6.15 y las 7.28. Así, habrá formaciones a las 5.49, 6.41, 7.07 y 7.58. La siguiente recién partirá a las 8.53.
A la vuelta, el último tren desde Retiro saldrá a las 22.20 en lugar de las 22.10, como hasta ahora. Esos 20 minutos podrían convertir el regreso a casa en una odisea para los que terminan más tarde sus obligaciones en la Ciudad de Buenos Aires (ver aparte).
Aunque admitió que el ajuste del servicio ferroviario "podría tener un impacto”, Martignone argumentó que el cambio real no sería tan grande. "Están blanqueando las frecuencias” que ya tienen, sostuvo.
El funcionario señaló que la empresa renegocia su contrato con el Gobierno Nacional. Y que, mientras tanto, no invertirá en material rodante, la principal causa de las falencias que, dijo, se vienen agravando paulatinamente "en los últimos dos o tres años”.
La mala nueva para los vecinos había comenzado, palpitarse en mayo, cuando a causa de los mismos problemas se barajó la posibilidad de recortar el servicio hasta Grand Bourg, dejando sin tren a Alberti, Del Viso y Villa Rosa.
Esa posibilidad encontró una férrea resistencia de los usuarios, que hicieron marchas y juntaron firmas. Ahora, hay quienes anticipan que podrían volver las movilizaciones.
El dato
Desde el Municipio confirmaron que mañana se dará a conocer el nuevo cronograma de servicios del Ferrocarril Belgrano Norte. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario