domingo, enero 22, 2017

Azúcar sí, azúcar no: mitos y verdades. Por Leonardo Coscia.

Los azúcares son carbohidratos y por lo tanto brindan el combustible energético por excelencia que el organismo humano necesita, la glucosa. Pero hay claves para tener en cuenta en beneficio de la salud

Los azúcares son carbohidratos, y por lo tanto brindan el combustible energético por excelencia que el organismo humano necesita, la glucosa.

La glucosa es el único tipo de combustible que puede usar nuestro cerebro, de ahí la importancia de incluir azúcares en nuestra alimentación diaria.

La nutricionista María Pervesi detalló que "el azúcar es un carbohidrato simple. Algunos azúcares están presentes de forma natural en los alimentos (como las frutas o la leche) y otros son agregados. En cualquier caso, nuestro cuerpo no distingue entre ambos".

En este marco, la especialista enumeró y mencionó mitos y verdades que se han generado alrededor de este alimento:

1. El azúcar es un producto de origen natural
Verdadero. El azúcar proviene de la caña de azúcar o de la remolacha. Difícilmente se podría consumir en su estado original, por lo cual necesita procesarse mínimamente para obtener el azúcar común de mesa (sacarosa). Cuanto más blanca es el azúcar, mayor es también su pureza y su grado de refinamiento para los diferentes usos.

2. El azúcar de color marrón es más sano y natural que el blanco
Falso. El azúcar blanco y el marrón (negro) son tan sanas y naturales una como otra. Ambos tipos de azúcar tienen la misma cantidad de calorías. El escaso contenido en vitaminas y minerales del azúcar negro provienen de la melaza, pero son prácticamente insignificantes. Según una investigación de consumo de dulces realizada este año por la Universidad de Lanús, una de cada dos personas en nuestro país cree en esta afirmación. Lo cierto es que el color marrón del azúcar negro se debe a que quedan restos de melaza (jugo de caña con restos vegetales) adheridos al cristal de sacarosa.

3. Eliminar el consumo de azúcar evita enfermedades
Falso. Al igual que todos los alimentos, el azúcar debe ser consumido con moderación y en el contexto de una alimentación variada y equilibrada. No existen alimentos ni nutrientes culpables en sí mismos de provocar enfermedades, pero debemos evitar los excesos y llevar un estilo de vida activo para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes entre otras. El riesgo para la salud es el exceso de consumo y no el producto, como lo señala el 88% de los argentinos entrevistados en la investigación de consumo de dulces.

4. Los deportistas también necesitan consumir azúcares
Verdadero. Para los deportistas de alta competencia los azúcares son indispensables para recuperar su cuerpo tras el esfuerzo físico. Son necesarios tanto los azúcares complejos (pan, pastas, papa, arroz, etc.) como los azucares simples (bebidas isotónicas, jugos, frutas, etc.), distribuidos adecuadamente en las diferentes fases del ejercicio.

5. El azúcar tiene las mismas calorías que la grasa
Falso. La grasa tiene por gramo más del doble de calorías que el azúcar.

6. El azúcar engorda
Falso. Lo que engorda es un consumo excesivo de calorías totales provenientes de los tres macronutrientes: grasa, proteínas o carbohidratos, no sólo de aquellas que provienen del azúcar. El sobrepeso es un resultado de una interacción compleja que incluye la genética, el ambiente externo, el sedentarismo y la selección de alimentos.

7. El azúcar causa diabetes
Falso. Ni los carbohidratos en general ni el azúcar en particular causan diabetes. La diabetes es una enfermedad en la cual el organismo está incapacitado para utilizar el azúcar correctamente. Las causas son complejas y están generalmente asociadas a alguna otra enfermedad de base, al sobrepeso o incluso a la genética.

Si bien la alimentación no “causa” diabetes, constituye un pilar fundamental en el tratamiento de la misma, junto con la actividad física y la medicación.

8. Está ligado con hiperactividad en niños
Falso. Si bien es cierto que tras un cumpleaños o alguna celebración que incluya cosas dulces, juegos, amigos y diversión los chicos vuelven a casa más “acelerados”, no hay evidencia científica al respecto. La hiperactividad está dada por las características de la celebración/evento y la interacción con sus pares; es decir, por el contexto en general que se crea alrededor del niño, pero no por los alimentos que consume. De hecho, existe bibliografía que sostiene totalmente lo contrario, es decir, que los dulces “calman” la ansiedad.

9. Sin azúcar es igual a sin calorías.
Falso. Cuando hablamos de “sin calorías” en relación al azúcar, estamos hablando de productos en los que éste ha sido reemplazado generalmente por algún tipo de edulcorante. Sin embargo, el producto puede no tener azúcar pero tener otros nutrientes (grasa o proteínas por ejemplo) que sí aporten calorías. Para diferenciarlos es necesario consultar las etiquetas. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: