miércoles, febrero 01, 2017

Denuncian censura en General Rodríguez

El gobierno municipal de ese distrito clausuró la radio El Vecinal, que publica el periódico del mismo nombre. Los responsables del medio apuntaron contra el intendente Darío Kubar y hablaron de un ataque a la libertad de expresión.

“En una clara intención de acallar las voces que informan la realidad de lo que sucede en el distrito, el gobierno de Darío Kubar clausuró el pasado martes FM El Vecinal, transformándose de esta manera, en el primer intendente democrático que cierra una emisora radial, por no encolumnarse políticamente detrás de sus intereses”.

De esa manera, los responsables de la mencionada emisora denunciaron la situación que esta semana se vivió en la vecina ciudad de General Rodríguez. Lo hicieron a través de las páginas del periódico El Vecinal, del mismo dueño.

Según se denunció, el gobierno de Kubar fundó la clausura “en una supuesta falta de habilitación (algo que municipalmente no posee ningún medio periodístico de General Rodríguez)”. El martes, “integrantes de la Subsecretaría de Inspección General se hicieron presentes en la sede radial de 2 de Abril 775 y procedieron directamente a la colocación de la faja, sin tomar en cuenta que 24 horas hábiles antes, desde la administración de El Vecinal, se habían presentado todos los papeles requeridos convenientemente por esa área”.

“FM El Vecinal, a través de sus programas, fue el medio que originó muchos de los escándalos políticos que rozaron la gestión, siendo la gran mayoría de ellos relacionados con la corrupción, algo que lamentablemente se ha marcado con mucha fuerza, desde que el actual jefe comunal asumió sus funciones el 10 de enero de 2015”, se agrega en el editorial del periódico.

Por otra parte, El Vecinal destacó que “la ordenanza vigente no contempla en ninguno de sus articulados la posibilidad de habilitar medios de comunicación y, por ese motivo, es que durante todas las gestiones municipales, se negó sistemáticamente tanto a El Vecinal como a otros colegas, la posibilidad de tener sus puertas abiertas con el aval correspondiente de la comuna”.

En el mismo texto se expresó que “semanas atrás y comenzando la búsqueda del silenciamiento de los integrantes de FM El Vecinal (un claro ataque a la libertad de expresión), se informó desde el Municipio que todos los medios debían regularizar la situación, algo que fue aceptado de buena manera por los directivos del medio clausurado”.

“Evidentemente esto sorprendió a los funcionarios del área, quienes infringiendo las normativas vigentes (esto quedará demostrado legalmente en el corto plazo), enviaron el día martes a cerrar la emisora, mandando al frente a tres inspectores que no tenían muchas nociones de lo que hacían y se limitaron a decir que ‘cumplían las órdenes emanadas por la jefatura’. Ya en horas de la tarde de ese mismo martes y ante la presión político–social que se generó por la actitud asumida, funcionarios de distintas áreas realizaron una conferencia de prensa, destacando que las dos primeras radios ‘visitadas’ por Inspección General fueron FM El Vecinal y FM La Rama, justamente esta última, la radio de Mario Klejner, que también tiene una identidad independiente del poder político municipal”, describieron.

En cuanto al último dato, los responsables de El Vecinal destacaron que “allí también el director de ingresos públicos Claudio Hoegnifeld reconoció que ningún medio de comunicación tributa en la actualidad, dando tácitamente la razón a los propietarios de El Vecinal, que comunicaron que nunca el Municipio hizo ningún tipo de acción para que los medios realmente puedan regularizar su situación”.

A su vez, “como salida elegante de la situación, se propuso la idea de ofrecerle a Sebastián Piccardo (director de El Vecinal), la posibilidad de hacer su programa ‘Buenas Migas’ por la emisora municipal, algo que lógicamente no fue aceptado por el conductor, dado que si realmente esa era la idea original, se podría haber invitado a hacerlo antes del escándalo y no después, cuando el acto consumado había generado un alto índice de repudio por parte de toda la sociedad rodriguense”.

La situación generó la solidaridad de otros medios de Rodríguez, entre ellos el semanario Voces. En su edición de esta semana se habló de una “escandalosa medida del gobierno municipal contra un medio de comunicación”.

LAS EXPLICACIONES

Ante el escándalo desatado, funcionarios del gobierno de Kubar convocaron a una conferencia de prensa para explicar lo ocurrido: “Nosotros notificamos la semana pasada que tiene que tener una habilitación del lugar donde se emplaza la antena y una habilitación del local comercial, donde se establece una actividad comercial. Todas las radios van a ser notificadas. No solamente El Vecinal… Me parece que es lo mismo, que en si en vez de ser Juan y Pedro, fuesen Emilio y Antonio, Emilio y Antonio dirían ‘justo empezaron por mí’. Al que le toca le toca, por alguno hay que empezar”, expresaron distintos funcionarios.

Agregaron que “ayer nosotros notificamos a Mario Klejner, a El Vecinal y a otras dos radios más. Los inspectores tienen un listado de 13 radios, que son las que surgen de una consulta que le hicimos al COMFER. Ellos en realidad estuvieron en la lista de acuerdo a la zona donde van los inspectores a hacer tareas de inspección y notificación. Como salieron por el centro, Santa Brígida y Agua de Oro, por eso notificaron a la radio de Klejner además de El Vecinal. De las 13 hay cuatro radios notificadas. Las otras dos salieron a notificarse hoy (por ayer). Nos basamos en el artículo 114, de la ordenanza 3678. Por ese artículo nosotros notificamos”. (El Civismo).

No hay comentarios.: