miércoles, febrero 01, 2017

Vidal: “Los sueldos los pagan los gobernadores”

La gobernadora bonaerense defendió la intención del Gobierno nacional de no convocar a paritaria salarial con docentes y que se resuelvan en cada provincia. También consideró que ganar las elecciones legislativas de este año le daría a su administración “más respaldo para dar las peleas” que encara.

Vidal manifestó hoy estar de acuerdo con la posible cancelación de la paritaria que se realizaba nivel nacional ya que los sueldos “los pagan los gobernadores” y se mostró a favor de la utilización de cláusulas “gatillo” por inflación.

“La paritaria nacional la instaló Néstor Kirchner. Antes no se negociaba porque el Estado Nacional no tiene una sola escuela, no paga un solo salario”, recalcó Vidal y recordó que este año seguirá rigiendo lo acordado el año pasado por los gremios y el ministerio que conduce Esteban Bullrich, para que los aumentos no sean inferiores al 20 por ciento respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Vidal ratificó que la primera reunión será el lunes y sostuvo que su compromiso será el necesario para “poder pagar los sueldos a fin de cada mes”.

Elecciones. En una entrevista radial, Vidal repasó los principales temas de la coyuntura política en el marco de un año electoral al que aspira encarar “sin cambios” respecto de su agenda de gestión de 2016.

“Cuando sos oficialismo la gente evalúa en cuánto le pudiste cambiar la vida. Se da cuenta si fuiste consistente con lo que le prometiste y no voy a perder un año en la campaña”, aseveró Vidal y dijo que, a lo sumo, le agregará actos proselitistas a las visitas institucionales que hace a los distintos municipios.

Sobre la posibilidad de una derrota, estimó que ello no significaría el fin del gobierno, pero que “ganar da más respaldo” porque es un mensaje de apoyo a lo que se viene haciendo.

Suba de tarifas. La gobernadora fue taxativa a la hora de rechazar la posibilidad de desdoblar una elección para minimizar impactos electorales negativos de políticas nacionales como el aumento de tarifas, a las que consideró un “sinceramiento necesario para tener inversiones”.

“Hubo infinidad menos de cortes, consumo menor. El objetivo de aumentar la tarifa no es recaudar más, es ahorrar energía”, subrayó.

Destacó, en este marco, que “hay tarifa social para el 35 por ciento de los usuarios que pagan menos de 100 pesos por mes”.

Obras. Sobre el empleo, la mandataria bonaerense señaló que su meta es llegar a que la obra pública provincial tenga una ejecución del 100 por ciento para este año, redundando en nuevos puestos de trabajo.

A diferencia de lo que debió enfrentar en 2016, Vidal ponderó que se hayan bajado los plazos para el inicio de obras: “El esquema administrativo de la provincia tiene un retraso de 30 años. Cuando llegamos, lanzar una obra hídrica importante llevaba un año y medio, hoy 8 meses, que es una barbaridad y que hay que reducir aún más”.

Sobre la asignación de obras, desmintió que vaya a haber discrecionalidades según el signo que gobierna cada municipio y afirmó que el fondo a distribuir es “equitativo”.

Inundaciones. También se refirió a la polémica por sus vacaciones en México durante las inundaciones en la localidad de La Emilia, defendió el trabajo de su equipo de gobierno, destacó la labor del vicegobernador, Daniel Salvador, y aclaró que “se hizo todo lo que había que hacer”.

“Es la primera situación de emergencia en la que no estoy. Estuve hablando con el equipo, con el Gobierno nacional”, apuntó.

Seguridad. Un extenso tramo de la entrevista se dedicó a las políticas de seguridad, un tema que consideró “urgente” y cuyas soluciones no son “de corto plazo”.

Al respecto anunció que se apartaron de la Policía a 3358 efectivos y anticipó que "el mes que viene van a ser más”. “No es una purga, es una política. Todos los días empiezan nuevas investigaciones. En 2015 hubo 25 denuncias por enriquecimiento, hoy hay 600. Hay denuncias penales y aportamos pruebas de lavado", remarcó.

En ese sentido, criticó la liberación de los ocho policías bonaerenses acusados en la causa por el hallazgo de sobres con dinero presuntamente proveniente de coimas en la Jefatura Departamental de La Plata, al considerar que es "un mensaje desalentador para la sociedad", que le hace sentir "vergüenza" como ciudadana.

"El Poder Judicial sabe la pelea que estamos dando. Son independientes, pero como ciudadana, puedo decir que no estoy de acuerdo. Hay que cambiar el proceso de selección de jueces, vamos a mandar un proyecto de ley. Los jury tienen que avanzar", sentenció. (Inforegión).

No hay comentarios.: