jueves, febrero 02, 2017

Cerveza: una de las bebidas que menos calorías aporta

Esta bebida, compuesta por ingredientes naturales, puede ser consumida dentro de una dieta equilibrada gracias a las pocas calorías que aporta

Alcohol y dieta son palabras que creemos que no van de la mano, pero no siempre es así. La cerveza, por ejemplo, es una de las bebidas que menos calorías aporta, un vaso de 200ml tiene tan sólo 90 kcal.

Existe la creencia errónea de que la cerveza engorda y de que una persona siguiendo un plan de adelgazamiento no puede consumirla. Sin embargo, al contener muy poca graduación alcohólica, puede ser ingerida de forma moderada y de esta forma disfrutar de todas sus virtudes. Un mito que debe ser derribado.

Para mantener una dieta adecuada, es recomendable tomar 2 a 3 litros de agua al día, realizar actividad física en forma regular y permitir el consumo moderado de cerveza (330 ml en mujeres y 660 ml en hombres) sin que ello implique un aumento del peso corporal.

Por otro lado, la investigación “La cerveza y la obesidad: un estudio transversal” señala que es improbable que la ingesta habitual de cerveza esté relacionada con un aumento significativo en el índice de masa corporal y en el índice cintura-cadera.

Este estudio también se vincula con un informe que asegura que el consumo moderado de cerveza no modifica los hábitos de las personas que la ingieren. El mismo manifiesta que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, puede formar parte de una dieta saludable debido a que su contenido calórico es bajo.

En conclusión, aquellas personas que consumen cerveza de forma moderada, llevan adelante un estilo de vida saludable y realizan actividad física, no aumentarán su peso corporal total por consumir cerveza. (Asteriscos YV).

La importancia de tener una correcta hidratación. Por Leonardo Coscia.

El agua es el componente mayoritario en el cuerpo humano. Entre 65% y 70% del cuerpo se encuentra formado por agua (células, sangre, agua extracelular). Es fundamental la hidratación en el cuidado de la salud

Ingerir la cantidad adecuada de líquido diario, además de saciar la sed, regula el buen funcionamiento de las células, favorece la digestión, absorción, transporte de oxígeno y nutrientes así como la eliminación de los desechos. La ingesta suficiente de agua favorece, además, la hidratación de la piel, mejora la lubricación de las articulaciones, mucosas y los órganos, ayuda a regular la temperatura corporal absorbiendo el calor y liberándolo a través de la transpiración y también regula la presión arterial y el tránsito intestinal.

La médica especialista en nutrición Virginia Busnelli, directora Médica de CRENYF, explicó que "el agua contenida en los alimentos junto con la que bebemos (infusiones y bebidas) tienen que garantizar una correcta hidratación en todas las edades y circunstancias de la vida".

"Cada individuo presenta necesidades específicas de hidratación en función de factores como la edad, el sexo, el metabolismo, el nivel de actividad física que realice y las condiciones ambientales. Estas necesidades aumentan en ciertos grupos de población como los ancianos, los niños, las embarazadas y lactantes o los deportistas", dijo Busnelli.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en forma generalizada el consumo 1,5 a 2,5 L de agua por día, además del agua contenida en los alimentos. Sin embargo, es importante saber que existen diferentes ecuaciones y métodos para calcular en forma personalizada el estado de hidratación y las pérdidas según la actividad física; por esto es fundamental recurrir a un especialista que pueda asesorarnos de la mejor manera de acuerdo a nuestras necesidades.

¿Qué pasa en la época de más calor?

"El organismo, genera pérdidas de agua por transpiración y respiración (pérdidas insensibles), por la eliminación de orina y heces. En estas épocas de calor, donde la temperatura ambiental es elevada y practicamos más actividades al aire libre, aumenta la eliminación por transpiración, pudiendo llegar a perder por hora un litro de agua o más, por lo que es fundamental incrementar el consumo de agua en todas las edades, teniendo en cuenta que cuanto más se transpire, más se deberá cuidar la hidratación", comentó la especialista.

Busnelli señaló que "si la pérdida de peso ronda de un 2 a 6%, se afecta la regulación de la temperatura y disminuye en un 10-20% el rendimiento, disminuye la resistencia física, puede haber pérdida de fuerza muscular, calambres y náuseas".

"Cuando la pérdida es del 6% se puede sufrir descompensación por calor, y si se llega a una pérdida mayor o igual al 10% del peso, existe riesgo de vida por deshidratación", añadió.

Síntomas para saber si necesitamos hidratarnos mejor:

· Dolor de cabeza, desconcentración: Aunque estemos sentados en la oficina todo el día, nuestro cuerpo pierde líquido. Si no se repone constantemente, el volumen de sangre cae lo que genera una baja en la cantidad de oxígeno que llega hasta nuestro cerebro pudiendo generar dolor de cabeza y desconcentración.

· Cansancio: También por la caída del volumen de sangre es que nuestros músculos empiezan como a “apagarse o enlentecerse” para cuidar sus reservas haciendo que nos sintamos cansados.

· Orina oscura: Cuando tomamos adecuada cantidad de agua, ésta limpia los deshechos que tenemos dentro del cuerpo y los expulsa a través del riñón por medio de la orina. Sin agua, estos restos se concentran en el cuerpo y la orina presenta menor volumen y es más turbia por la gran cantidad de sustancias que está expulsando de a pocos.

· Estreñimiento: Cuando estamos deshidratadas, el colón absorbe demasiada agua de los alimentos dejando las heces duras y secas.

· Pérdida de elasticidad de la piel: Si dejamos de tomar agua, nuestra piel irá perdiendo de a poco la capacidad de estirarse además de verse deslucida y reseca. En verano es aún más importante hidratarse bien pues esto ayuda a prevenir los daños causados por el sol y el calor.

· Boca seca: Esta es una de las señales más obvias de que tu cuerpo pide agua a gritos. Los labios se resecan, la lengua está pastosa y cambia la sensación en tu boca. Lo recomendable, es no llegar a estas señales, ya que cuando se presentan ya existe un principio de deshidratación.

· Calambres frecuentes: La pérdida de líquidos hace que la cantidad de sodio y potasio en nuestro cuerpo disminuya. Esos componentes son importantes para la contracción muscular y, al haber un desbalance de ellos, los músculos se contraen de forma involuntaria generando los calambres.

· Temperatura corporal: Este punto es más notorio cuando nos ejercitamos. Si no tomamos agua durante el ejercicio, no transpiramos lo suficiente para que el cuerpo regule su temperatura y empezará a sobrecalentarse por lo que podremos llegar a sentir nauseas, mareos o dolor de cabeza.

Recomendaciones para evitar la deshidratación en esta época:

· Evaluar temperatura y humedad antes de realizar actividad física

· Utilizar poca ropa, liviana, holgada, de color claro, para que refleje los rayos de sol y utilizar gorro si se expone al sol.

· Beber agua frecuentemente. Verificar dónde puede abastecerse o auto-proveerse.

· Llevar registro del peso corporal para evitar variaciones bruscas que lleven a deshidratación.

· Evitar el consumo de alcohol ya que el mismo presenta efecto diurético y favorece la deshidratación.

· Reconocer las señales o los síntomas de extenuación a causa del calor o golpe de calor.

· Las personas sedentarias, con sobrepeso o edad avanzada, así como los niños, deben tener mayores recaudos.

"Como conclusión, debemos tomar conciencia de la importancia de hidratarnos durante todo el año consumiendo la cantidad de líquido que nuestro cuerpo necesita de acuerdo a nuestra actividad, alimentación, etc. Comprendiendo, además, que en la época de más calor existe un mayor peligro de deshidratarnos por lo que es fundamental estar atentos a los distintos síntomas y tomar la costumbre de consumir líquidos de forma constante priorizando el consumo de agua por sobre el de otras bebidas. Aprender a cuidarnos es nuestra decisión; para saber cómo hacerlo de la mejor manera, es importante que elijamos recurrir a un especialista en nutrición que pueda acompañarnos en el camino de incorporar hábitos saludables de por vida", enfatizó la especialista. (Asteriscos TV).

La localidad de General O'Brien, en Bragado, cambió de nombre

La ley 14.894 fue aprobada por el Congreso bonaerense y se promulgó en el Boletín Oficial. La denominación "General O'Brien" será reemplazada por "Eduardo O'Brien". La curiosa historia del porqué del cambio.

A través del decreto 49 publicado en el Boletín Oficial este miércoles, el Ejecutivo provincial reglamentó el proyecto de ley aprobado el año pasado por la Legislatura por el que O'Brien, una localidad de 2500 habitantes, adoptará desde ahora el nombre de su fundador.

Hasta ahora el nombre era en honor a Juan O’Brien, el general irlandés que participó en la Guerra de independencia de Argentina y en varios conflictos en distintos países de América del Sur.

Este reclamo que impulsaban sus habitantes desde hace años, fue tomado por la diputada del FPV, Maria del Carmen Pan Rivas, quien en 2015 presentó en Diputados un proyecto para restituir el nombre al pueblo fundado el 21 de marzo de 1909 en tierras que pertenecían a Eduardo O´Brien, que no era general, según informó Infonoroeste.

Según explicaron Juan Isidro Quesada y Juan Ramón D’Angelo, en su libro "O’Brien en la Historia. Crónicas de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires", tras ser derrocado el presidente Ramón Castillo en 1943, los militares que llegaron al poder "trataron de militarizar todo lo que caía bajo sus ojos".

Fue así como, a principios de 1944, sin averiguar quién era Eduardo O´Brien y el por qué del nombre, a la estación le agregaron “General” para honrar a Juan O´Brien. (Lanoticia1.com).

Jornada recreativa en el Hospital Alemán para concientizar sobre la detección temprana del cáncer infantil

El Instituto de Oncología del Hospital Alemán y la Fundación María Cecilia llevarán a cabo una jornada recreativa para concientizar sobre la detección temprana del cáncer infantil. El encuentro tendrá lugar el miércoles 15 de febrero a las 16 hrs en el Hospital Alemán, Av. Pueyrredón 1640, CABA.
Durante la actividad, pacientes en tratamiento y otros fuera del mismo compartirán actividades recreativas y una merienda en compañía de sus padres y voluntarios, al tiempo que la Doctora María Angélica Fernández Barbieri, hematóloga y oncóloga pediátrica, explicará la importancia de la detección temprana para obtener altas posibilidades de curación. Así también mencionará las cifras de la incidencia de esta enfermedad en Argentina y las principales características a tener en cuenta para la detección precoz del cáncer infantil.
El cáncer infantil es una enfermedad rara, pero aún así, es la primera causa de muerte luego de los accidentes. Sin embargo, en el caso de la leucemia, por ejemplo, gracias a una rápida adherencia al tratamiento, la disponibilidad del mismo en tiempo y forma, y a una buena calidad de vida, 4 de cada 5 niños logran curarse.
La jornada contará con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Sociedad Argentina de Hematología y Oncología Pediátrica (SAHOP), la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Maissa.

Malvinas Argentinas: 100 escuelas refaccionadas.


El intendente Leonardo Nardini recorrió las obras de infraestructura que se están realizando en la escuela primaria Nº 21 de la localidad de Tortuguitas y la secundaria Nº 11 de Villa de Mayo. Ya son 100 las instituciones educativas que fueron refaccionadas desde 2016.
El jefe comunal de Malvinas Argentinas supervisó en el día de ayer las refacciones y las nuevas construcciones que se están realizando en dos escuelas del distrito. Es en respuesta al pedido de las autoridades educativas debido a la falta de mantenimiento de los edificios durante muchos años.

“Con las nuevas obras ya no se va a inundar más el patio de la escuela de Tortuguitas y el grave problema del pozo ciego quedó solucionado”, dijo Nardini en referencia a los trabajos en esta institución. Además se hicieron los baños a nuevo, se amplió una de las aulas, se cambiaron los tanques de agua y se realizaron trabajos de zinguería.

Mientras que en la escuela Nº 11 de Villa de Mayo se están realizando obras que permiten diferenciar la escuela primaria de la secundaria por medio de una nueva instalación eléctrica; además se está construyendo un aula nueva y la preceptoría. Respecto de estos avances, el intendente comentó: “Este fue un pedido que me hicieron las autoridades hace un tiempo, cuando vinimos a visitar la escuela, y dimos nuestra palabra. Hoy volvimos y demostramos que la palabra sí tiene valor”.

Y agregó: “Éste es el trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Educación, el Consejo Escolar y los docentes y familias para que los chicos tengan la oportunidad de estudiar en un lugar mejor, donde se sientan como en su casa. Además todos los materiales que utilizamos son de calidad para que las obras perduren en el tiempo”.

Esta política pública se está realizando en más de 20 establecimientos públicos en simultáneo. El objetivo es que tanto los alumnos como los docentes se sientan cómodos en el inicio del ciclo lectivo 2017. Las obras incluyen: baños a nuevo, trabajos de desagüe, pintura y electricidad, descacharreo de mesas y sillas poniendo el mobiliario en condiciones, zinguería y la construcción de nuevas aulas.

Participaron de la recorrida, los subsecretarios de Educación, Daniel Morard y de Obras Públicas y Planificación Urbana, Alfredo Brussa.

miércoles, febrero 01, 2017

De Paoli, Seriedad en operaciones inmobiliarias.


IOMA fortalece sus vínculos con la Defensoría del Pueblo

Ambos organismos firmaron un convenio que brindará un marco formal a la tarea que vienen desarrollando en conjunto para atender las necesidades prestacionales de los beneficiarios y proteger sus derechos

El presidente de IOMA, Sergio Cassinotti, junto al Defensor de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, consolidaron el vínculo que mantienen ambas instituciones mediante la firma de un convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca.

Sergio Cassinotti expresó que “este acuerdo aporta un marco legal al trabajo en conjunto que venimos desarrollando hace más de un año, el cual redundó en la resolución favorable de una gran cantidad de casos planteados por nuestros afiliados en la Defensoría”.

Por su parte, Guido Lorenzino valoró la relación fluida entre ambos organismos, enfocada a “ocuparnos de los problemas de la gente” y resaltó la necesidad de la cercanía del Estado con la comunidad.

Cassinotti explicó que junto a la Defensoría del Pueblo, se busca reducir el impacto de la judicialización de la salud, es decir tratar de evitar que los beneficiarios recurran a la Justicia para acceder a prestaciones.

En este sentido, el titular de IOMA resaltó la tarea de la Unidad de Resolución de Conflictos, sector creado específicamente para llevar adelante una mediación entre IOMA y los beneficiarios que tienen dificultad para acceder a alguna prestación. Esta área trabaja en relación directa con la Defensoría y en un año logró dar respuesta a más de 1.200 afiliados.

El acuerdo contempla la implementación de acciones tendientes a desarrollar proyectos de promoción de los derechos fundamentales de los habitantes; diseñar estrategias para promover su protección; intercambiar información de mutuo interés y brindar asesoría en temas específicos, entre otras.

Estuvieron presentes en la rúbrica de este convenio el Defensor del Pueblo en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud, Marcelo Honores y Claudia Brolese, quien se encuentra a cargo a de la Unidad de Resolución de Conflictos de IOMA.

Malvinas Argentinas. Entregan habilitación a la industria.

“Acercamos el Estado municipal a las empresas y a los vecinos”. En la entrega de habilitación a la industria SABIC de Tortuguitas, el intendente Leonardo Nardini resaltó esta política municipal. La iniciativa busca la regulación legal de las empresas de Malvinas Argentinas para su crecimiento y para generar más fuentes de trabajo. Actualmente sólo hay 21 compañías habilitadas sobre un total de 632 en el distrito.

Hoy, miércoles el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, entregó la habilitación correspondiente a la empresa SABIC, una multinacional dedicada a la industria del plástico, ubicada en el Parque Industrial de Malvinas Argentinas.

El jefe comunal dijo: “Cuando nos juntamos con los representantes de la empresa el año pasado, nos contaron que estaban radicados en el distrito hace 15 años y no habían tenido la posibilidad de poder finalizar el proceso de habilitación. Esto nos permite dar un salto cualitativo que va a motorizar una cadena: ellos pueden producir más, expandirse y generar fuentes de empleo”.


Nardini recorrió las instalaciones junto a los directivos de la empresa, donde pudo ver el trabajo que realizan y el desarrollo que han tenido en los últimos años, abasteciendo a diferentes países de Sudamérica.

“Esto debería ser normal pero antes no lo era. Ahora las puertas del municipio están abiertas y estamos a disposición. Tenemos que ser más incisivos, seguir profundizando el trabajo día a día, con la mejor voluntad para solucionar las cosas”, agregó el intendente.

Por su parte, el secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente, Juan Carlos Ferreyra, aseguró: “Es política de estado este año poder llevar adelante muchas habilitaciones, ya que es una deuda pendiente en el distrito que afecta a las empresas porque las deja fuera de competencia. Una empresa habilitada puede realizar contratos nacionales e internacionales, aumentar el número de empleo, sumar productividad y tiene la posibilidad de instalar productos en el país y en el mundo. Nuestro municipio es urbano, comercial e industrial y entendemos que la industria es una parte muy importante. Por eso queremos que ocupe el lugar que corresponde”.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Dra. Sabrina Sienra; el gerente de Administración, Finanzas y representante legal de la compañía, Mariano Vázquez Nogueiras; el gerente de Manufactura, Salud, Seguridad y Calidad, Hernán Briano, entre otros.

Prenden fuego instalaciones de las viviendas Procrear

Integrantes del sindicato de Trabajadores de la Construcción incendiaron neumáticos, retuvieron empleados y pusieron en riesgo a todo el predio.

Por un reclamo laboral, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción prendieron fuego parte de las instalaciones de las viviendas Procrear en la localidad bonaerense de Carmen de Patagones, y pusieron en riesgo la totalidad de la obra.

Un conjunto de unas 45 personas llegó por la mañana al predio donde se encuentran unas 200 viviendas en construcción, que forman parte del llamado Programa de Crédito Argentino. Son trabajadores de la construcción que pertenecen al gremio Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), nacido en 2009 como una ruptura de la UOCRA.

Los sindicalistas decidieron bloquear las entradas al predio con neumáticos prendidos fuego y, según se denunció, no dejaron salir del lugar a un pequeño grupo de empleados de la empresa constructora que trabajaba en el sitio.

"Es un peligro lo que están haciendo. Desde el humo, que puede dañar las edificaciones, hasta cosas más graves, como parte de la maquinaria, que funciona a base de combustible, o los pastizales secos que se encuentran en la zona. Después de los incendios que sufrimos en la Patagonia, se llega a prender fuego esto y se pierde todo lo hecho", aseguró a Infobae Guillermo Ceballos, uno de los apoderados de Oriente Construcciones, la compañía encargada de la obra.

Según informó Ceballos, la obra total de las 200 viviendas está completa en un 90% y parte de las edificaciones que están cerca del fuego, ya se encuentran finalizadas y listas para entregar.

"Además, se presentaron con maderas, puntales y demás. Ahora están reteniendo a tres empleados de la empresa y no los dejan salir. Nosotros hicimos la denuncia a la Ayudantía Fiscal de Carmen de Patagones y en la Delegación de Trabajo. Estamos exigiendo que se restituyan las condiciones normales de trabajo", reclamó Ceballos.

El seno del conflicto nació en el enfrentamiento latente desde hace años entre el sindicato de SITRAIC y la UOCRA, quienes aportaron entre ambos el 100% de los trabajadores de la obra.

Luego, el reclamo de SITRAIC se basó en un supuesto incumplimiento de la empresa Oriente, debido a la falta de igualdad entre la cantidad de trabajadores utilizados de un sector y del otro.

El referente de SITRAIC, Roberto Velázquez, expuso los motivos del reclamo en diálogo con el medio Patagones a Diario: "Tenemos una diferencia de 80 obreros más a favor del gremio de la UOCRA, que tiene de 120 a 140 personas en la obra y SITRAIC tiene apenas 40″, indicó.

Y agregó: "Nosotros habíamos tenido un acuerdo del 50% para cada gremio. Es lo que se conversó y se hizo en Obras Públicas, más allá de que la UOCRA de Bahía Blanca no quiso firmar el convenio".

Sin embargo, desde la empresa constructora refutaron tal reclamo: "Fue una mera conversación en la que se acordó hacer lo posible para presentar una plantilla lo más equitativa que se pudiera. Pero no hubo un contrato firmado ni nada. Ahora, se tendría que estar echando a trabajadores de la UOCRA, lo que provocaría un nuevo conflicto gremial inmenso. Es un camino sin salida", le aseguró Ceballos a Infobae.

En tanto, los protagonistas de la protesta también reclamaron por la falta de un inspector que controle la cantidad de trabajadores de cada gremios presentes en la obra.

Precisamente, la tensión entre los operarios de ambos gremios es uno de los focos de conflicto nuevos que surgieron a raíz de la protesta. "No puedo prometer que no pase nada entre los obreros de los dos gremios. Si el otro gremio no quiere dialogar, la cosa va a estar tirante", anticipó Velázquez.

Por su parte, ante el nuevo conflicto, Ceballos reveló: "Tuvimos que darle asueto en el día a todos los obreros de UOCRA. Les tuvimos que pagar el día a todos, pese a que no prestaron sus servicios laborales. Todo para evitar un enfrentamiento". (Asteriscos TV).

Phishing e ingeniería social, las claves que permitieron el hackeo

De acuerdo al informe de la Policía Federal, los hackers ingresaron por medio de un falso mail. Los especialistas en seguridad informática Sergio Rabinovich y Javier Smaldone explican a Info Región que es la práctica “más tradicional y extendida” para ingresar a las cuentas por medio de un malware conocido como “keylogger”. Cómo funciona.

La División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, en el informe preliminar que le remitió al juez federal Sebastián Ramos, confirmó que el hackeo que sufrieron más de 30 cuentas de correo electrónico del Ministerio de Seguridad se produjo por medio de un falso mail a nombre de la Embajada de Bolivia en Argentina. La técnica, conocida como “phishing”, es la que, según especialistas en seguridad informática consultados por Info Región, permitió apropiarse del usuario y contraseña de los funcionarios que cayeron en la trampa. Ahora, ¿qué tan fácil resulta caer?

De acuerdo al especialista en informática Javier Smaldone, cualquiera puede ser víctima de un “phishing”. Pero lo que llama la atención, según él, es que tanto el Ministerio como sus funcionarios no estén entrenados para prevenirlo. “La seguridad hoy y desde hace unos cuantos años también involucra a la seguridad informática, no solamente a la seguridad física. No se pueden tener conocimientos de seguridad sin incluir a la informática”, apunta a Info Región.

El hackeo de la cuenta de Twitter de la ministra Bullrich el jueves pasado fue la punta del iceberg. Horas después se supo que también habían sido infiltradas más de 30 cuentas del Ministerio de Seguridad y en las redes sociales comenzaron a circular una serie de capturas de pantallas de la propia cuenta oficial de la ministra en la que se pueden ver los correos y distintas áreas con información sensible y confidencial, como las denuncias realizadas a la cartera y el mismo sistema de información criminal.

Si, además @PatoBullrich usa su cuenta oficial en el @MinSeg para... Twitter. pic.twitter.com/V93Sz6xuyX
— Javier Smaldone (@mis2centavos) 31 de enero de 2017



“Se subieron cuatro capturas de los mails con las fechas. La verificación que hizo el periodista Julio López fue googlear los nombres que aparecían ahí y resulta que eran empleados del Ministerio. También llamó a uno de los supuestos remitentes de esos emails y le preguntó si habían mandado mail ese día al Ministerio y la persona dijo que sí. Le pidieron que lo buscara y que les dijera el asunto y coincidía con el de la captura”, relata Smaldone, para quien “llama la atención la bajísima seguridad del sistema de correo”.

Las claves del hackeo. Según detalla a Info Región Sergio Rabinovich, que es consultor especializado en seguridad informática y se desempeñó para Trend Argentina, hay dos formas de acceder a la cuenta de correo de cualquier persona o ente. Una, accediendo a la base de datos, que resulta ser la más compleja y engorrosa. Y la otra es por medio del “Phishing” y la ingeniería social, la forma más tradicional que sigue teniendo vigencia.

“Con un phishing se puede, por medio de un keylogger, saber cuál es el usuario y password de la persona y poder manejarlo remotamente”, explica. ¿Qué es un keylogger? “Un sistema que lee lo que el usuario está tecleando al momento de ingresar usuario y password”, precisa.

El keylogger es un tipo de software que registra las pulsaciones del teclado para memorizarlas o enviarlas vía web. Puede tener varios usos, pero el principal es el de malware o “código maligno” que permite el robo de información. Debido a su existencia es que, por ejemplo, en home banking se aconseje emplear el “teclado virtual” si no se ingresa desde una PC propia.

“Son los más tradicionales para robar usuario y password. Pero siguen existiendo y se siguen usando muchísimo para manejar la cuenta ajena y poder ingresar a la organización como si fueras determinada persona”, asegura Rabinovich.

Pero ¿qué necesita el hacker para lograrlo? “Solamente el error del usuario de aceptar un determinado tipo de mail”, sostiene. Se trata de correos que resultan interesantes, necesarios, conocidos, atractivos, detalla. Como, en este caso, el de la Embajada de Bolivia en Argentina, en medio de la crisis bilateral con ese país a partir de las declaraciones –justamente de la ministra Bullrich- en torno a la inmigración y las recientes consecuencias de eso, como el cese del país del altiplano de importar vinos argentinos.

Esa práctica es la que se conoce como “ingeniería social”. “Consiste en realizar acciones que generan cercanía sobre las personas. Si le mando un mail a ese grupo de gente que suene de interés, como de las Naciones Unidas por ejemplo, y ese mail resulta atractivo en su referencia y en parte de su contenido, pueden caer absolutamente”, explica.

El pirateo se genera, en casos sólo por ingresar al mail y en ocasiones por hacer clic, dentro del mismo, a algún tipo de enlace o link. “Es posible con el típico error de aceptar un determinado mail que es un phishing y que instala un sistema que empieza a leer lo que vos incorporas en el teclado. Como tal, el hacker puede manejar el usuario y password de la persona de forma remota por medio del keylogger”, resume.

Esa es, según Rabinovich, “la mejor forma de que cualquier persona caiga, ya sea desde un alto funcionario hasta una persona normal”. No obstante, Smaldone considera que lo que ocurrió “no debería pasar bajo ningún concepto en el marco de un equipo de Seguridad”. “Cualquier organización está preparada para esto, de hecho estos ataques los tienen la mayoría de las empresas”, sostiene y asegura que “no debería ser nada fácil” ingresar a información tan sensible.

“A lo sumo se debería comprometer una cuenta de correo en situaciones excepcionales. Pero hablar de 30 cuentas es algo masivo. Soy consultor y trabajo para empresas privadas y nunca vi un caso así. Un aérea de gobierno que se dedica nada más ni nada menos que a la seguridad. Si me decís que le pasó a la gente del Ministerio de Salud bueno, ¿pero Seguridad?”, cuestiona.

Y agrega: “La Ministra dijo, seguramente exagerando, que se lo mandaron como a 200. Pero aun si sobre ese número entraron 30, fue un ataque exitosísimo. La seguridad informática existe como disciplina hace 30 años, es una práctica ya requerida por cualquier infraestructura y sistema de este tipo que simplemente ejecuta sistemas de seguridad. Es increíble que suceda esto”.

En ese marco, Rabinovich aconseja una especie de “entrenamiento”: “Por las dudas, nunca lo abras”. “Es una cultura muy difícil de implementar en una sociedad ávida de información. Y en el mundo político hay mucha competencia de conocer los temas antes que otros, entonces la posibilidad de que caigan en un keylogger está relacionada en el interés que tienen esas personas en hacer clic a un mail”, acierta.

Y resalta que “el mail es el lugar más difícil de controlar porque depende del usuario, que termina siendo su peor enemigo al aceptar correos sospechosos”.

Cuentas asociadas. Para evitar riesgos, Rabinovich también sugiere emplear un "doble patrón de autenticación" para acceder al mail. Puede resultar molesto, pero es útil. Sobre todo, teniendo en cuenta que hoy con cuentas Google, por medio de Gmail se puede acceder también a otra información personal, como la agenda telefónica.

De hecho, eso es lo que le sucedió a la ministra según los primeros datos de la investigación, que sugieren que a través del mail los piratas informáticos también tuvieron acceso a la cuenta de Twitter y a su número de celular.

Cintia Vespasiani. (Inforegión).

Vidal: “Los sueldos los pagan los gobernadores”

La gobernadora bonaerense defendió la intención del Gobierno nacional de no convocar a paritaria salarial con docentes y que se resuelvan en cada provincia. También consideró que ganar las elecciones legislativas de este año le daría a su administración “más respaldo para dar las peleas” que encara.

Vidal manifestó hoy estar de acuerdo con la posible cancelación de la paritaria que se realizaba nivel nacional ya que los sueldos “los pagan los gobernadores” y se mostró a favor de la utilización de cláusulas “gatillo” por inflación.

“La paritaria nacional la instaló Néstor Kirchner. Antes no se negociaba porque el Estado Nacional no tiene una sola escuela, no paga un solo salario”, recalcó Vidal y recordó que este año seguirá rigiendo lo acordado el año pasado por los gremios y el ministerio que conduce Esteban Bullrich, para que los aumentos no sean inferiores al 20 por ciento respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Vidal ratificó que la primera reunión será el lunes y sostuvo que su compromiso será el necesario para “poder pagar los sueldos a fin de cada mes”.

Elecciones. En una entrevista radial, Vidal repasó los principales temas de la coyuntura política en el marco de un año electoral al que aspira encarar “sin cambios” respecto de su agenda de gestión de 2016.

“Cuando sos oficialismo la gente evalúa en cuánto le pudiste cambiar la vida. Se da cuenta si fuiste consistente con lo que le prometiste y no voy a perder un año en la campaña”, aseveró Vidal y dijo que, a lo sumo, le agregará actos proselitistas a las visitas institucionales que hace a los distintos municipios.

Sobre la posibilidad de una derrota, estimó que ello no significaría el fin del gobierno, pero que “ganar da más respaldo” porque es un mensaje de apoyo a lo que se viene haciendo.

Suba de tarifas. La gobernadora fue taxativa a la hora de rechazar la posibilidad de desdoblar una elección para minimizar impactos electorales negativos de políticas nacionales como el aumento de tarifas, a las que consideró un “sinceramiento necesario para tener inversiones”.

“Hubo infinidad menos de cortes, consumo menor. El objetivo de aumentar la tarifa no es recaudar más, es ahorrar energía”, subrayó.

Destacó, en este marco, que “hay tarifa social para el 35 por ciento de los usuarios que pagan menos de 100 pesos por mes”.

Obras. Sobre el empleo, la mandataria bonaerense señaló que su meta es llegar a que la obra pública provincial tenga una ejecución del 100 por ciento para este año, redundando en nuevos puestos de trabajo.

A diferencia de lo que debió enfrentar en 2016, Vidal ponderó que se hayan bajado los plazos para el inicio de obras: “El esquema administrativo de la provincia tiene un retraso de 30 años. Cuando llegamos, lanzar una obra hídrica importante llevaba un año y medio, hoy 8 meses, que es una barbaridad y que hay que reducir aún más”.

Sobre la asignación de obras, desmintió que vaya a haber discrecionalidades según el signo que gobierna cada municipio y afirmó que el fondo a distribuir es “equitativo”.

Inundaciones. También se refirió a la polémica por sus vacaciones en México durante las inundaciones en la localidad de La Emilia, defendió el trabajo de su equipo de gobierno, destacó la labor del vicegobernador, Daniel Salvador, y aclaró que “se hizo todo lo que había que hacer”.

“Es la primera situación de emergencia en la que no estoy. Estuve hablando con el equipo, con el Gobierno nacional”, apuntó.

Seguridad. Un extenso tramo de la entrevista se dedicó a las políticas de seguridad, un tema que consideró “urgente” y cuyas soluciones no son “de corto plazo”.

Al respecto anunció que se apartaron de la Policía a 3358 efectivos y anticipó que "el mes que viene van a ser más”. “No es una purga, es una política. Todos los días empiezan nuevas investigaciones. En 2015 hubo 25 denuncias por enriquecimiento, hoy hay 600. Hay denuncias penales y aportamos pruebas de lavado", remarcó.

En ese sentido, criticó la liberación de los ocho policías bonaerenses acusados en la causa por el hallazgo de sobres con dinero presuntamente proveniente de coimas en la Jefatura Departamental de La Plata, al considerar que es "un mensaje desalentador para la sociedad", que le hace sentir "vergüenza" como ciudadana.

"El Poder Judicial sabe la pelea que estamos dando. Son independientes, pero como ciudadana, puedo decir que no estoy de acuerdo. Hay que cambiar el proceso de selección de jueces, vamos a mandar un proyecto de ley. Los jury tienen que avanzar", sentenció. (Inforegión).

Cada día brindando mejor servicio...



Udocba pedirá un aumento superior al 25 por ciento

Así lo adelantó el titular del gremio, Miguel Díaz, en diálogo con Info Región de cara a la apertura de la paritaria prevista para el lunes. “Lo primero que se tiene que hablar es de la recuperación del salario”, enfatizó.

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) sostuvo que “ningún ofrecimiento, luego de haber acordado la recomposición salarial de 2016, puede ser menor al 25 por ciento más la cláusula gatillo”.

“Nuestro reclamo es porque prevemos una inflación cercana a esa cifra”, apuntó en declaraciones a Info Región.

De cara a la reunión convocada para el lunes, subrayó la necesidad de “mejorar la calidad de vida de los docentes que hace rato viene en caída libre”.

Comienzo de clases. Consultado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo similar al logrado el año pasado para que las clases arranquen en término, Díaz remarcó que “todo va a depender de la actitud del Gobierno”.

“Si se ponen en una actitud intransigente, nos obligará a las entidades gremiales a ponernos en el mismo clima”, advirtió y completó que “si el Gobierno no tiene racionalidad y no entiende que no se puede vivir con este salario, no habrá acuerdo”.

“Es absurdo que los usuarios tengan que financiar inversiones”

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que los aumentos son “injustos”. “Las inversiones tienen que hacerlas las empresas y después, en todo caso, aumentar las tarifas para mejorar la calidad en la prestación”, apuntó a Info Región. Advirtió que la clase media “perderá su poder de compra” y que se acelerará “el proceso inflacionario”.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, criticó el nuevo incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica al advertir que “son los usuarios los que terminan financiando las inversiones que deben realizar las empresas”.

“Todos estos aumentos que se van a producir cada seis meses durante cinco años son para efectuar inversiones y mejorar la calidad del servicio. Pero considero que es un absurdo que los usuarios tengan que financiar las inversiones de las empresas. Las inversiones tienen que hacerlas las empresas y después, en todo caso, aumentar las tarifas para mejorar la calidad en la prestación del servicio”, consideró en diálogo con Info Región.

Ayer, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó el ajuste en las tarifas que, desde mañana, sufrirán incrementos que irán del 60 al 148 por ciento. Según Polino, esos nuevos valores también van a impactar en el costo de los bienes y servicios cotidianos.

“Va a modificar toda la estructura de costos de distintos bienes y servicios que consumimos, como alimentos, indumentaria, expensas, porque el incremento se traslada a otros precios y no siempre en la misma proporción. Muchas veces ocurre en una proporción aun mayor”, alertó.

Si bien el incremento en las tarifas eléctricas rige desde hoy, se abonará en dos tramos, desdoblado en febrero y marzo. “Lo hacen para alivianar. Para que el impacto no sea tan fuerte en febrero, que es un mes de mucho consumo por las altas temperaturas que hay. Hay mayor consumo en febrero que en marzo o abril, entonces le aplican al periodo de mayor consumo un porcentaje de aumento menor”, explica Polino.

Las subas que impactarán en la inflación. De acuerdo a lo detallado por Aranguren y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, la factura promedio para usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes (el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los 131 pesos de enero a alrededor de 211 al mes.

Para aquellos que consumen entre 150 kWh y 300 kWh al mes (40% del universo de usuarios metropolitanos), la factura promedio pasará de 237 pesos a alrededor de 420 mensuales. Mientras que en los usuarios con consumos de hasta 600 kWh por mes (25% del universo de usuarios), la factura mensual pasará de 618 pesos a 1175 por mes.

Los de mayor consumo, que llegan a los 1500 kWh (un 5%) recibirán facturas que pasarán de 1418 pesos a 3524.

“Esto va a incentivar el proceso inflacionario en Argentina y el deterioro en el nivel de vida. Sobre todo en los sectores sociales de clase media. La clase media- media y clase media -baja van a ir perdiendo poder de compra porque sus ingresos no aumentan en la misma proporción que los gastos”, consideró Polino, quien reiteró que “es absurdo” el incremento cuando se quiere imponer un techo del 18% en las paritarias.

Precios transparentes. En otro orden, celebró el plan lanzado por el Gobierno que obliga a los comerciantes a exhibir los costos del pago al contado, tanto en efectivo como en tarjeta, y en cuotas.

“La medida de transparentar está bien para que el consumidor tenga mayor información y pueda decidir si compra un artículo al contado o lo paga en cuotas. Es bueno que se establezca la diferenciación porque hasta ahora se hacían aumentos encubiertos en el pago del precio al contado, que estaba abultado”, señaló. (Inforegión).

Pignanelli vaticinó que “aumentarán los precios y la economía en negro”

El asesor económico del massismo explicó a Info Región por qué el plan de transparencia “es una contradicción”. “¿La idea no era blanquear y bancarizar?”, cuestionó y aseguró que con los aumentos se superarán las metas inflacionarias. “Son empresarios, tienen la óptica de una sociedad que no existe en Argentina”, criticó.

El asesor económico del massismo, Aldo Pignanelli, aseguró a Info Región que sumar el “Ahora 12” al programa de “Precios Transparentes” traerá como consecuencia una escalada en los costos y una crecida de la economía en negro. Además, cuestionó que las medidas económicas tomadas desde principios de año “son contradictorias”.

“¿La idea no era blanquear y bancarizar? Esto es una gran contradicción”, advirtió. “Ellos mismos dijeron que si pagas en cuotas, tenés que pagar más. Entonces empieza a haber grandes contradicciones y lo que va a hacer esto es aumentar la economía en negro porque el comerciante va a preferir el pago al contado y en efectivo y seguirá haciendo descuentos de esa manera y aumentando en tarjeta”, aseguró.

Bajo el título “Precios transparentes”, la iniciativa oficial lanzada hace una semana obliga a los comercios a "separar el precio al contado de la opción en cuotas" para lograr "mayor transparencia”. En criollo, tiene como objetivo que los intereses de financiamiento no se trasladen a quienes pagan al contado, ya sea en efectivo o tarjeta.

Por medio de la disposición 5 – E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial, la subsecretaría de Comercio Interior incorporó a ese plan de transparencia al llamado “Ahora 12”, que justamente fomentaba el pago en cuotas con tarjeta para impulsar el consumo.

“No entiendo lo que se plantea. Lo que sí entiendo es que los precios no van a bajar. Los precios van a subir. Porque el comerciante te va a decir `esto vale cien pesos y si lo pagas con tarjeta en cuotas sale un 20 por ciento más’ y eso va a hacer subir”, advirtió Pignanelli y ratificó que mientras en el plan original del Ahora 12 el llamado Costo Financiero Total (CFT) era absorbido por el Banco Central, ahora parte de esos costos recaerán en los comercios.

“Por eso los costos se trasladarán a los consumidores. A los comerciantes no les va a quedar otra que incluirlo en el precio”, aseguró y apuntó que “Ahora 12” funcionaba porque era “un negocio para todos”. “A la gente le servía así como estaba. El programa era un financiamiento que otorgaban las tarjetas de crédito y los bancos, por ende, como gancho para tener mayores suscripciones de tarjeta. Porque el negocio de las tarjetas es un negocio de volumen. La tarjeta con más adherentes, que es Visa, tiene más de 3 millones, de los cuales sólo un millón utiliza este tipo de facilidades de 12 y 18 cuotas”, detalla.

En ese sentido, consideró que las últimas medidas económicas son desafortunadas. “Esta gente no entiende la mentalidad de los argentinos. Ellos estudiaron en el exterior, son empresarios, entonces tienen la óptica de una sociedad que no existe en Argentina”, disparó y criticó la andanada de aumentos que comenzará en el segundo mes del año, en el que peajes, prepagas y luz son algunos de los golpes al bolsillo.

Consideró que con los incrementos que comenzarán a regir mañana se superarán las metas inflacionarias previstas. “Los dos primeros meses están dando una estimación de inflación del 2 por ciento mensual. Ellos decían ya tenemos debajo del 1, en el 1,5. Ahora están en el 2 por ciento mensual, como decíamos nosotros que iba a pasar”, apuntó.

UCR y Gómez Centurión. En otro plano, Pignanelli indicó que no tiene “ninguna expectativa” con la llegada de Javier González Fraga al Banco Nación. “Además es radical”, sumó.

Consultado por el encuentro entre el PRO y el partido centenario para fortalecer Cambiemos, fue duro: “El radicalismo está en vías de extinción. Mira la agenda electoral, pero medidas de gobierno ninguna”.

También repudió los dichos de Juan José Gómez Centurión, el titular de la Aduana que negó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura militar. “Es un sin vergüenza, es un asesino, tiene las manos llenas de sangre. Es el PRO”, fustigó.
Cintia Vespasiani. (Inforegión).