sábado, marzo 25, 2017

2017-03-23. Leo Nardini en Ing. A. Sourdeaux.

2017-03-24. Golden Drums de Bastet. Resumen.

martes, marzo 21, 2017

2017-03-21. Domingo Cardozo. Asambla de la Cooperativa de G. Bourg y Nogues

En Grand Bourg, Electrónica KELVER.


Lo pediste... está... Tony Mouzayek... nuevamente en Argentina.



Se acerca el III RECITAL DE TONY MOUZAYEK EN BUENOS AIRES junto a la HORUS ARAB MUSIC, artistas invitados Y VOS!,
SABADO 8 DE JULIO, TEATRO IFT (CABA)
Quedan muchas sorpresas por descubrir para todos los participantes!
CUPOS LIMITADOS!
Inscripciones abiertas para escuelas, ballets, grupos, trios, duos, solistas.
Informes por inbox o al 1538527218
https://www.facebook.com/RecitalTonyMouzayek/?pnref=story

El que echa, indemniza

La Cámara del Trabajo confirmó una sentencia que hizo lugar a la demanda de una mujer despedida sin las indemnizaciones correspondientes. Los jueces probaron la responsabilidad de las demandadas en el caso.

En la causa caratulada "D., M. L. c/ Servicios Empresarios Diplomat SRL Empresa de Servicios Eventuales y otro s/ Despido", la empresa demandada interpuso un recurso de apelación contra la sentencia que hizo lugar al reclamo de una mujer despedida y la obligó a abonar una indemnización por despido.

La mujer explicó que que la relación laboral fue incorrectamente inscripta ya que realizaba tareas que hacían al giro normal de la empresa Tubaplas, pero se encontraba registrada como dependiente de Servicios Empresarios Diplomat SRL y que cuando intimó para que modificara esta situación, le negaron los extremos invocados, por lo que se consideró gravemente injuriada y despedida.

Por su parte, las empresas demandadas sostuvieron que la sentencia de grado no pudo probar la eventualidad de las tareas desarrolladas por la denunciante.

Ante ello, los camaristas Estela Ferreiros y Néstor Rodríguez Brunengo explicaron que, según la ley, se considerará que media contrato eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador, para la satisfacción de resultados concretos, tenidos en vista por éste, en relación a servicios extraordinarios determinados de antemano, o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa , toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización de un contrato.

Los magistrados resaltaron que las empresas demandadas presentaron serias contradicciones en sus declaraciones, ya que Diplomat, sostiene que requirió los servicios de la trabajadora con motivo de una puesta en funcionamiento de una nueva línea de producción, mientras que Tubaplas, argumentó que la empresa tuvo más reclamos y rechazos de pomos de su producción, por lo cual requirió más personal.

En conclusión, los jueces afirmaron que se trata de un típico caso de intermediación, ocasión en la que el art. 29 de la Ley de Contrato de Trabajo señala claramente que dichos trabajadores serán considerados empleados directos de quien utilice sus servicios, y ambas empresas resultan solidariamente responsables.

Por lo tanto, los magistrados resolvieron rechazar los recursos interpuestos y confirmar la sentencia de grado. (Diario Judicial).

Supervisan proceso de elaboración de vacuna antigripal

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien estuvo acompañado por los ministros de Salud de Córdoba, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tucumán y el accionista de la empresa y CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, afirmó que "producir la vacuna en el país es un orgullo".

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recorrió ayer por la tarde la planta de producción de la vacuna antigripal que se aplica en Argentina, Sinergium Biotech, junto a una delegación de siete ministros provinciales y funcionarios nacionales. Durante la visita las autoridades sanitarias supervisaron la elaboración de la vacuna adquirida por el Estado nacional para inmunizar a la población de riesgo.

La comitiva estuvo integrada por los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; La Rioja, Judith Díaz Bazán; Neuquén, Ricardo Corradi Diez; Río Negro, Luis Zgaib; Salta, Roque Mascarello; y Tucumán, Rossana Chahla; y equipos técnicos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

El funcionario nacional indicó que “este año vamos a tener dos millones y medio más de vacunas antigripales que el año pasado” y que “se trata de un total de 12 millones de dosis -9.500.000 son para adultos y 2.500.000 para niños- adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación para la población de riesgo de las 24 jurisdicciones del país y también para el PAMI”.

La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: niños de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad -como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo-, recordaron desde la cartera sanitaria.

Asimismo, deben recibir la dosis las personas de entre dos y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.

La planta del Laboratorio Sinergium Biotech está ubicada en la localidad bonaerense de Garín y cumple con las regulaciones nacionales establecidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Mercosur. (Asteriscos TV).

Baradel destacó restablecer el diálogo con el Gobierno

El secretario de Suteba afirmó que aunque los docentes fueron escuchados "aún está lejos de llegar a un acuerdo". Insistió en que falta la convocatoria del Gobierno nacional

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, se mostró más permeable y destacó lo importante que fue ayer haber restablecido el ámbito de la negociación con el Gobierno bonaerense. Sin embargo, indicó que pese a que “los docentes fueron escuchados, no recibieron ninguna respuesta, por lo que aún está lejos llegar a un acuerdo”.

“El Gobierno (bonaerense), al igual que nosotros, pretende que este conflicto tenga un cause y se logre una negociación”, opinó esta mañana Baradel en diálogo con radio Mitre. En tanto agregó que quedaron en volver a convocarlos entre mañana y paso.

“Es importante que se haya restablecido el ámbito de la negociación, y finalmente ayer nos pudimos sentar todos en la Comisión Técnica Salarial”, amplió el gremialista. Pero insistió en que “todavía falta que nos convoque el Gobierno nacional para establecer un piso salarial”que esté al mismo nivel en todos el país.

Baradel lamentó que se “hayan perdido entre dos y tres semanas, donde se podría haber avanzado en las negociaciones”. Pero indicó que “la pérdida del poder adquisitivo durante 2015” es lo que aún más los diferencia.

El gobierno bonaerense y los gremios docentes provinciales retomaron ayer el diálogo tras más de diez días de cortocircuitos, sin embargo el conflicto en la actividad continuará con una nueva huelga de 48 horas que culminará mañana con una multitudinaria marcha federal en Plaza de Mayo. (Astersicos TV).

La mitad de los chicos tiene bajo nivel en matemática y lengua

Resultado de las pruebas Aprender: los alumnos del último año de la secundaria. Hay mucha desigualdad entre regiones y tipos de escuela.

El Gobierno difundió los datos finales de las pruebas Aprender -tomadas en octubre a todos los alumnos de 6° grado y 5° o 6° año del país- y los resultados son aún peores de los que se conocían, especialmente en las áreas de matemática y lengua.

También muestran altos niveles de desigualdad, tanto por provincias como por nivel socioeconómico de las familias y tipo de gestión de las escuelas (públicas o privadas).

El 70,2% de los chicos que termina el secundario no llega a un nivel satisfactorio en matemática, apenas si pueden reconocer algunos conceptos y resolver problemas sencillos. Y el 41% está por debajo del nivel básico en esta materia: apenas si manejan las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

En Lengua, la situación también es crítica: sólo el 53,6% de los estudiantes secundarios que terminan ese nivel alcanzan niveles de desempeño satisfactorios o avanzados. La otra mitad de los chicos tienen bastantes dificultades para comprender un texto de relativa complejidad.

Combinando matemática y lenguas, el 46,2% de los alumnos secundarios del último año está por debajo del nivel básico en ambas asignaturas.

“Los resultados son malos. En general, en el contexto la Argentina está cayendo en Latinoamérica. La situación se agrava en matemática, se agrava en el secundario y se agrava en la escuela estatal. Esa es la progresión que vemos y sobre la que tenemos que trabajar”, dijo a Clarín el ministro de Educación Esteban Bullrich.

En Ciencias Naturales y Sociales el panorama es un poco más alentador. El 53,6% de los estudiantes secundarios tiene un nivel satisfactorio en Naturales mientras que el 34% un nivel avanzado en Sociales. “El gobierno anterior había tenido una política de promoción de la ciencia, los datos muestran que cuando uno tiene políticas focalizadas las cosas mejoran. También se puso mucho énfasis en el estudio de la historia, de la política, y eso se ve en los resultados”, dice Bullrich.

El muy bajo desempeño en matemática y lengua es muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que los chicos que terminan la secundaria (los que contestaron esta prueba) son aproximadamente la mitad de los que empiezan la escolaridad, los demás abandonan antes. Los resultados son consistentes con lo que ya venían mostrando otras evaluaciones nacionales e internacionales, como PISA o Terce (de la Unesco). Y es preocupante por la relevancia que tienen estos conocimientos para la obtención de puestos de trabajo de calidad.

En la primaria el panorama no es tan alarmante, aunque sí despierta preocupación. El 41,4% de los chicos de 6° grado está entre los niveles básicos y por debajo del básico en matemática; y en lengua está en el nivel básico y por debajo el 33,2% de los chicos. Los avanzados en matemática son apenas 2 de cada 10.

Los resultados de Aprender también reflejan las desigualdades que presenta el sistema educativo argentino. En la secundaria, por ejemplo, los estudiantes que alcanzan un nivel entre satisfactorio y avanzado en las escuelas privadas son el doble que en las públicas. Mientras que los que alcanzan un nivel básico o por debajo del básico son el doble en las públicas que en las privadas.

Otra desigualdad que ya se sabía, pero que los nuevos datos vuelven a confirmar: el entorno familiar determina en buena medida las trayectorias escolares de los chicos. Entre los alumnos de la primaria provenientes de los sectores altos, el porcentaje de estudiantes con desempeños más altos alcanza el 74%,, 24,8 puntos porcentuales más que los de nivel medios y 36,9 puntos por encima de los estudiantes de nivel bajo que alcanzaron estos logros.

El porcentaje de estudiantes con desempeño más bajos en el nivel socioeconómico más bajo es 35,3%, lo que representa 26.3 puntos porcentuales más que entre los estudiantes de nivel socioeconómico alto.

Las pruebas Aprender -que reemplazaron al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se hacían durante el kirchnerismo- fueron muy cuestionadas en su momento por los gremios docentes.

A diferencia del ONE que era trianual y los resultados se conocían uno o dos años después, el actual gobierno se comprometió a hacer Aprender todos los años y devolver los resultados a los pocos meses de tomadas las pruebas. La de hoy es la primera presentación de los datos de la prueba, y el Gobierno eligió expresamente hacerlo en medio de un nuevo paro docente nacional de 48 horas.

A partir de abril, los informes empezarán a llegar a los colegios. "Cada escuela va a recibir un informe con diagnóstico y propuestas que hizo el Instituto de Formación Docente (Infod) para mejorar la práctica de enseñanza de acuerdo a las dificultades que tienen", explica Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

El objetivo de los funcionarios es mostrar que con Aprender ahora se dispone de un diagnóstico general de la educación argentina, algo así como cuando se informó el índice de pobreza o la inflación del Indec. A partir de ese diagnóstico buscarán avanzar con un nuevo proyecto de ley que contiene reformas pedagógicas de largo plazo y que hoy mismo será enviado por el presidente Macri al Congreso.

Para el ministro Bullrich el proyecto sería una segunda parte de la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2006: “Aquella ley tenía metas de financiamiento y metas educativas, las primeras fueron cumplidas, pero el resto no. Ahora, lo que proponemos en una ley que contemple un conjunto de metas pedagógicas de largo plazo, para que sean debatidas por toda la sociedad. A esta reforma la venimos trabajando con todos los ministros del país desde la primera vez que nos reunimos en el Consejo Federal de Purmamarca”.

Estas son algunas de las metas que plantea el proyecto de ley: - Alcanzar el 75% de los chicos en sala de 3 y de 4 en 2021 y el 100% en 2026.

- Llegar al 100% de los chicos en sala de 5 en 2019.

- Lograr que en diez años disminuya un 70% el abandono escolar en la secundaria y se reduzca en un 50% la repitencia.

- Lograr en el 2021 completar ciclos lectivos de 200 días.

- Lograr que, en 2026, el 100% de los alumnos de primaria y secundaria de gestión estatal vayan a escuela de jornada extendida.

- Lograr que, para 2021, el 80% de los alumnos obtenga resultados de Nivel 2 y más en las pruebas PISA en Comprensión Lectora y Ciencias, y que el 70% logre resultados de Nivel 2 y más en Matemática.

- Erradicar el analfabetismo de nuestro país en personas menores a los 65 años en el 2021

- Lograr la conectividad a Internet de banda ancha para el 100% de las escuelas primarias y secundarias estatales en 2021. (Asteriscos TV)

Lanzan "Plan Maestro" en medio de crisis educativa

El gobierno nacional busca avanzar con un nuevo proyecto de ley que contiene reformas pedagógicas de largo plazo enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso.

El proyecto, al que denominaron “Plan Maestr@” para el mejoramiento del aprendizaje y la calidad de la educación pública Argentina, tiene acuerdo con los ministros de educación de todas las provincias. Contiene 108 metas de largo plazo.

Estas son las 11 metas más relevantes:

1. Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.

2. Para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender

3 .Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.

4 .Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.

5. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables . Creación Instituto para 2021.

6. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

7. En 2021, lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

8. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.

9. Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias

10. Para el año 2021, 70% de la oferta de educación superior articulada; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa

11. Para 2026 el 50% de los docentes argentinos serán bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente. (Asteriscos TV).

2017-07-20. Aisha y lo que dejo Amir Thaleb.

De Paoli Propiedades, seriedad inmobiliaria.


Con nuevos elementos de seguridad, banda magnética y código QR. IOMA empezó a entregar las nuevas credenciales.

Algunos organismos públicos las repartirán entre los empleados que trabajen y residan en La Plata. El resto de los afiliados obligatorios de planta permanente, así como los jubilados y pensionados, podrán retirarlas en sus Delegaciones desde abril y activarlas en sus domicilios.
IOMA entregará a partir de abril sus nuevas credenciales, en el marco de la puesta en marcha de un ambicioso Programa de Renovación Tecnológica que tiene como objetivos mejorar la identificación de sus dos millones de afiliados con un reempadronamiento de los mismos, simplificar la gestión de solicitudes y fortalecer los controles en la autorización de prestaciones.
El proyecto tiene dos etapas. La primera incluye a los afiliados obligatorios de planta permanente, jubilados y pensionados, quienes deberán retirar las nuevas credenciales en sus respectivas Delegaciones, desde el 1 de abril y hasta el próximo 31 de julio.
Vale aclarar que en los próximos días IOMA se instalará en organismos públicos para entregar las credenciales a sus empleados que trabajen en las oficinas de La Plata y residan en esa ciudad. A medida que se vayan sumando dependencias se les comunicará a los beneficiarios alcanzados, para que hagan la gestión sin moverse de su lugar de trabajo.
En todos los casos, las nuevas credenciales se retiran con el DNI del titular, su carnet actual (de papel), las del grupo familiar y el último recibo de sueldo. No será necesario entregar fotocopias de esa documentación, pero en caso de que no sea el titular quien retire la credencial, la persona autorizada deberá presentar una carta original firmada por aquel y su documento, además del DNI y último recibo de sueldo del titular.
Cada sobre contiene la credencial del titular y las de su grupo familiar, junto con las instrucciones a seguir antes de utilizarlas.
Hay que tener en cuenta que para usar las credenciales nuevas es imprescindible activarlas llamando al 0810-444-4662 (IOMA) o en el sitio web www.ioma.gba.gov.ar/activame.
El reemplazo de las credenciales de papel es obligatorio, aunque hasta el 1 de agosto convivirán ambos documentos. A partir de ese día, los afiliados obligatorios en planta permanente, convenios colectivos, jubilados y pensionados, ya no podrán usar las credenciales de papel.
En una segunda etapa se implementará el mismo sistema para los afiliados voluntarios y para los obligatorios suplentes, temporarios y provisionales.

EL CASACIDN MANIFESTÓ SU CONFORMIDAD TRAS CONOCER LA RATIFICACIÓN DE LA CONDENA A GRASSI

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN), que fue querellante en el juicio al cura Julio Grassi, manifestó su conformidad tras conocer la ratificación de la Corte Suprema de confirmar los 15 años de prisión para el cura Julio Cesar Grassi.
“Lamentamos que la condena fue por sólo un casos y que la Justicia no tuvo en cuenta los testimonios de Luis y Ezequiel, los otros dos denunciantes. Nunca supimos con qué criterio la justicia tomo un caso como verdadero y los otros dos como falsos”, expresó la directora ejecutiva del CASACIDN Nora Schulman.
La causa contra el cura se inició en 2002, a raíz de una investigación que incluyó una cámara oculta. Tres chicos de la Fundación Felices Los Niños acusaron a Grassi en 2009, en un juicio oral y público, de someterlos a abusos sexuales. Ese mismo año el cura Julio César Grassi fue condenado a 15 años de prisión por abusar de dos menores de edad.
“Desde el CASACIDN hemos actuado intensamente en la causa, con el único propósito de resguardar los derechos de los afectados, a través de numerosas presentaciones judiciales y asumiendo la representación directa de las víctimas. Hemos trabajado todos estos años para lograr una condena de cumplimiento efectivo del sacerdote. Es obligación de la Justicia restituir los derechos vulnerados y reparar los daños sufridos por todas las víctimas involucradas en el caso”, finalizó Schulman.

Dólar: Bajó el oficial y el blue estable

En el mercado formal la moneda extranjera cotizó a 15,92 pesos para la venta mientras que para la informal se conseguía a 16,20 pesos. La cotización en la versión "soja" cerró a 10,93 y la variación "bolsa" a 15,66 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 15,80 para la compra y 16,20 para la venta, mismo valor que ayer lunes.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 15,52 para la compra y 15,92 para la venta, dos centavos menos que ayer 20 de marzo.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,93 pesos, y 15,66 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1).

Vecinos de Moreno protestaron por la falta de agua

La protesta fue encabezada por vecinos de la localidad bonaerense de Cuartel V. Los habitantes de la zona reclamaron por la falta de agua en sus viviendas.
Un grupo de vecinos del partido bonaerense de Moreno encabezaron una protesta por la falta de agua en sus hogares.
A raíz de la falta de suministro, los habitantes de la zona decidieron cortar el tránsito para que les restablezcan el servicio.
El reclamo tuvo lugar este lunes por la tarde en el cruce de Ruta 24 y Conscripto Bernardi, en la localidad de Cuartel V. (Lanoticia1).

La Corte Suprema confirmó condena de 15 años al cura Grassi por abusos

La máxima instancia de la Justicia nacional confirmó la condena a Julio César Grassi. Los jueces desestimaron los recuros presentados por el cura abusador. Está alojado actualmente en el penal de Campana.

La Corte desestimó por unanimidad los recursos presentados en la causa que tiene como imputado al sacerdote Julio Grassi y convalidó lo decidido por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

De este modo, quedó firme la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal n°1 de Morón que condenó a Grassi de 15 años de prisión como "autor reiterado de los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y guarda del menor-víctima en concurso real entre sí, que a su vez concurren idealmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda, cometidos en perjuicio de O.A.A", informó el Centro de Información Judicial.

El sacerdote está actualmente alojado en la Unidad Penitenciaria Nro. 41 de Campana, Provincia de Buenos Aires. La decisión desestimó tanto los recursos presentados por la defensa como los presentados por la querella.

Cabe recordar que Grassi también afronta un juicio por desvío de fondos para su fundación "Felices Los niños". (Lanoticia1).

Nuevo convenio de la Defensoría del Pueblo y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

En el marco del trabajo que lleva a cabo la Defensoría porteña, en la jornada de hoy se firmó un nuevo acuerdo con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) para promover la colaboración recíproca en la promoción de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.
En la oportunidad estuvieron presentes por la Defensoría del Pueblo: María Elena Naddeo – Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género del organismo-, y Dolores Gandulfo de la Unidad de Política Institucional junto Natalia Gherardi – Directora Ejecutiva de ELA.
Del convenio se desprenden algunos objetivos como el de colaborar en la planificación y la realización de capacitaciones y talleres que proponga el Centro de Atención en establecimientos educativos de la Ciudad y/o en la sede de la Defensoría, como así también aquellas con miras a las Jornadas Nacionales “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” dispuesta por la Ley 27.234.
Según se informó, el equipo del Centro de Atención de la Defensoría junto a ELA llevarán a cabo trabajos conjuntos como el del observatorio de medios gráficos de la ciudad, relacionadas con las cuestiones de género. También se desprendió del encuentro que, el tema referido a la aplicación de la paridad de género en los ambientes legislativos y la difusión de los derechos humanos serán otro de los ítems que de manera conjunta el organismo porteño y la asociación ELA trabajarán en el transcurso de este año.

lunes, marzo 20, 2017

Camas solares y melanoma: ¿Hay relación? Por Leonardo Coscia.

Muchos son los estudios que reflejan el peligro que implica el uso de camas solares. De hecho, 1 de cada 4 muertes por melanoma se asocian a su utilización. Las claves de una polémica cada vez más vigente.

En estas épocas, todos buscan el bronceado perfecto, pero a veces sin tener en cuenta lo que esto puede ocasionar a largo plazo. El bronceado es producto de un aumento de la melanina estimulada por la radiación solar.

El médico dermatólogo Javier Solé, de la Clínica San Camilo, explicó que la radiación UV "es la que más deterioro puede producir en la piel. Y, aunque la tonalidad puede ir disminuyendo, los daños de la radiación son permanentes".

"Ésta provoca múltiples efectos biológicos: interviene en la síntesis de vitamina D, causa fotoenvejecimiento, inmunosupresión, y está estrechamente relacionada al cáncer de piel", comentó Solé.

El dermatólogo afirmó que "ningún bronceado es saludable y debe entenderse como un daño solar" y agregó que "se estima que 30 minutos de exposición a camas solares equivalen a 1 día al sol aproximadamente".

"Además, las camas solares producen entre 10-15 veces más radiación UV que el sol y al excederse de 10 sesiones aumenta más de 4 veces el riesgo de contraer cáncer de piel", remarcó.

Mitos y verdades:
¿Es cierto que los rayos UV previenen enfermedades como la diabetes, osteoporosis, etc? ¿Esto aplica a los rayos UV de las camas solares?

“La radiación UV puede prevenir Osteoporosis a través de la síntesis de vitamina D. De cualquier manera la radiación necesaria para la síntesis de vitamina D es muy baja, y alcanzaría con 30 minutos diarios, de una superficie corporal equivalente a rostro y antebrazos, por fuera del horario pico. De ninguna manera se puede recomendar exposición a camas solares para síntesis de vitamina D”.

¿Qué enfermedades pueden ocurrir a partir del uso excesivo de las camas solares?

“Además del envejecimiento de la piel, la exposición a camas solares aumenta un 56% el riesgo de melanoma. En EEUU, 1 de cada 4 muertes por melanoma se asocian al uso de camas solares. Fueron declaradas carcinógenas por la OMS en 2010, y están en vías de ser prohibidas a nivel mundial”.

La radiación es peligrosa para la salud, se debe ser consciente de la exposición al sol y camas solares, y tomar las precauciones adecuadas para evitar los daños. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas: fiesta del Skate.


Se disputó el Campeonato Argentino Amateur Federado de Skateboarding en el Batapark del Predio Municipal de Los Polvorines. El evento contó con la presencia del intendente Leo Nardini y un cierre con disputa de rimas a cargo de El Quinto Escalón.
Se disputó la segunda fecha del Campeonato Argentino Federado Amateur de Skateboarding y el lugar elegido fue Malvinas Argentinas por la estructura con la que cuenta el Batapark, ubicado en el Predio Municipal (ex Batallón). El evento fue organizado por la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes del municipio de Malvinas Argentinas junto a la Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos (FADEXU).
"Esta pista de skate es un ícono y un lugar de encuentro regional donde muchos chicos de distintos distritos vienen a disfrutarla. Es un orgullo que podamos hacer este tipo de campeonatos a nivel nacional y que los chicos de Malvinas Argentinas puedan participar” dijo Solange Jimenez, subsecretaria del área de Juventudes del municipio. Del torneo formaron parte malvinenses que practican skate, como Elias Cejas y Luciano “Lulo” Lezcano que consiguieron medallas en los últimos Juegos Bonaerenses. En el caso de Lezcano, obtuvo el primer puesto en la categoría Amateur del torneo.
Gabriel Paz, profesor de skate del Batapark concluyó que “todo fue muy lindo porque es un evento más grande de los que estamos acostumbrados y es una fiesta que incluye a gente de la costa, el conurbano y Malvinas. Es un esfuerzo de todo el circuito, sponsors, y el municipio que nos apoyó mucho y estamos muy agradecidos". Al finalizar, los podios se adjudicaron tablas de skate, vestimenta, órdenes de compra y premios en efectivo; y un gran cierre esperado por los jóvenes con disputa de rimas de freestyle y hip-hop con integrantes de El Quinto Escalón.
El presidente de FADEXU, Nicolás Scioli, subrayó que "Es un gran desafío poder trabajar en el skate, y que los chicos cada vez se incorporen más y participen, el Batapark es un lugar genial y quiero agradecerle a Leo Nardini por la oportunidad que nos dio en brindarnos este lindo espacio y predispuestos con nosotros. Queremos que los chicos de nuestro país también compitan a nivel internacional y apoyarlos”.