lunes, abril 08, 2019

Los martilleros impulsan una nueva Ley de Alquileres


El Centro de Martilleros y Corredores de Luján se encuentra participando en la elaboración del proyecto que planean presentar este año. El presidente Daniel Ponce se refirió a la normativa.

Luego de que se conociera que la inflación de los últimos doce meses llegó a 51,3 por ciento, desde el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires volvieron a reclamar una nueva ley de alquileres ya que, aseguraron, en ese mismo período los alquileres aumentaron un 30 por ciento.

Ya hubo dos intentos fallidos: el primero en 2016 y el otro a fines del año pasado, cuando consiguió media sanción en el Senado y el aval del gobierno, pero no pudo ser debatido en las sesiones extraordinarias y perdió su estado parlamentario. De todas formas, esa normativa fue resistida por las cámaras inmobiliarias y sus propios impulsores hoy reconocen que no había logrado los consensos necesarios. Ahora, los martilleros de la provincia de Buenos Aires vuelven a la carga para aprobar una nueva Ley de Alquileres.

“Somos conscientes de que es indispensable actualizarla. La actual norma está atrasada y anquilosada. Quedó muy atrás frente a la evolución vertiginosa y la transformación que sufrieron en estos años todas las relaciones sociales y económicas y la que existe entre locatarios y locadores no fue la excepción. Por eso sabemos que es necesario ese cambio y hemos elaborado un proyecto normativo moderno y que tiene en cuenta las necesidades de todos los actores involucrados en este tema”, aseguró José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros.

Según explicó, los alquileres subieron el 30 por ciento en el último año, lo cual se mantuvo por debajo del alza del índice general de precios. Con este dato, Sacco aseguró que poner propiedades en alquiler, “contra muchos prejuicios y preconceptos que se escuchan, no es la fabulosa inversión que se cree en un país donde las tasas de interés o Leliqs reportan ganancias de más del 60 por ciento anual. La ganancia de un propietario apenas oscila entre el 2 y 3 por ciento del capital invertido: su vivienda”.

En tanto, el Centro de Martilleros y Corredores de Luján (CEMACOL) se encuentra participando en la elaboración del proyecto que planean presentar este año. El presidente Daniel Ponce detalló a este medio que “estuvimos en el Colegio de Martilleros de la Provincia en la ciudad de La Plata. Se consensuó con otros colegios de toda la provincia y de todo el país, porque vinieron de todos lados”.

Además, dijo que “había un proyecto que era muy pobre y que no beneficiaba a los inquilinos en verdad porque lo habían iniciado algunos políticos que no están en el tema. El año pasado por suerte no se pudo concretar la normativa esa que no tenía consenso. Este año empezamos a trabajar con este nuevo proyecto”.

Entre los principales puntos, la normativa elaborada por las cámaras inmobiliarias prevé “incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler y beneficios impositivos a particulares -como deducciones en Ganancias- que sumen propiedades para compensar el déficit habitacional”.

Por otra parte, busca limitar los depósitos y garantías que se les exigen a los inquilinos para acceder a una vivienda de alquiler a solamente un mes del valor acordado en los contratos y ampliar las opciones de garantías que pueden presentar. Sobre este último punto, además de una escritura de otra propiedad, se podrían utilizar avales bancarios, seguros de caución o Garantía de Fianza, entre otras. Además, se propone una “regulación de eventuales aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial”.

“El articulado que proponen modificar fue presentado en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense y constituye una contrapropuesta a los proyectos de Ley de Alquileres que impulsan distintos legisladores en el Congreso Nacional. La iniciativa fue elaborada por los equipos técnicos el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y luego analizada, debatida y -finalmente- consensuada por los referentes del sector de todas las provincias en una Cumbre Federal de operadores inmobiliarios que contó con la presencia de los presidentes de los colegios de Martilleros de Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Salta, entre otros”, expuso Ponce. (El Civismo).

No hay comentarios.: