lunes, abril 08, 2019

Aprender: los resultados fueron mejores en el interior


El dato se desprende de resultados oficiales de las pruebas Aprender del año pasado en las que se midió el desempeño en "lengua" y "matemática" de 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias.

Los resultados fueron mejores en el interior
El dato se desprende de resultados oficiales de las pruebas Aprender del año pasado en las que se midió el desempeño en "lengua" y "matemática" de 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias.

Los estudiantes de los distritos del interior bonaerense volvieron a destacarse en las pruebas Aprender en 2018 y obtuvieron en promedio mejores resultados que sus pares del conurbano. La brecha ya había quedado expuesta en las evaluaciones de 2017.

El dato se desprende de resultados oficiales de las pruebas Aprender del año pasado en las que se midió el desempeño en "lengua" y "matemática" de 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias. Vale recordar que a nivel general, los alumnos mostraron un avance de 8,5 puntos en la primera de las asignaturas con respecto a 2016, alcanzando el 75,5% de los chicos resultados satisfactorios. En "matemática", sin cambios significativos, expusieron un buen desempeño el 56,6% de los evaluados.

"Para nosotros las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar", explicó en este marco el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sáchez Zinny.

En el ámbito de los establecimientos de gestión estatal, el distrito que más se destacó en "lengua" fue Monte Hermoso con un 86,3% de aprobados y mostrando una fuerte mejoría con respecto a 2016. También obtuvieron un buen desempeño municipios como Coronel Dorrego (85,1%), Saavedra (83,7%), Guaminí (81,4%), Laprida (79,4%) y Tres Arroyos (78,9%). Mientras que el único del conurbano que se coló en el pelotón de los sobresalientes fue Vicente López (78,8%).

En tanto, la mayoría de las escuelas públicas que mostraron complicaciones en esta asignatura se encuentran ubicadas en distritos del conurbano. Entre ellos, Malvinas Argentinas, San Miguel, Tigre, Zárate, José C. Paz, Ensenada, San Vicente, Cañuelas, Florencio Varela, Escobar, General Rodríguez, Marcos Paz y Presidente Perón; todos ellos con un promedio de entre 63% y 55% de aprobados.

En el sector privado, sobresalieron en "letras" Alberti, Capitán Sarmiento y Carmen de Areco, todos con el 100% de aprobados; San Antonio de Areco, 98%; Coronel Rosales, 96,7%; y 9 de Julio y Bolívar, ambos con el 96,6%. En este tipo de colegios los resultados no fueron tan positivos en el interior y se observaron algunas dificultades en ciudades chicas como Lobería, Mar Chiquita y General Belgrano.

En "matemática" la brecha entre los distritos del cordón más poblado y los "rurales" también se vislumbró. En el caso de las escuelas públicas volvió a sobresalir Coronel Dorrego con un 71,8% de aprobados y un fuerte ascenso con respecto a 2016. También mostraron resultados muy positivos y por arriba de la media provincial Tornquist (71.3%), General Lavalle (70,9%) y Guaminí (68,6%). Por el contrario, los resultados no fueron tan buenos en el Gran Buenos Aires para municipios como Pilar, Escobar y General Rodríguez; y tampoco para algunos de interior como Tordillo y Castelli.

En el sector privado el esquema fue similar, aunque se notaron algunas dificultades más en "tierra adentro". Carmen de Areco (100%), Alberti (96,7%) y Capitán Sarmiento (94,7), tuvieron un excelente desempeño, al igual que Bolívar (91%), Bragado (90%), Tandil (86%) y 9 de Julio (85%). No fueron tan positivos en Gonzáles Chaves, Lezama y Coronel Dorrego. (El Civismo).

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