domingo, abril 07, 2019

Moreno: Con Ramón Vera, el vecinalismo hace pie.


“Ramón Vera es un vecino de Moreno, que viene trabajando desde hace mucho tiempo por el distrito”. Así se autodefine el lanzado candidato a intendente de Moreno por Encuento Vecinal en Acción (EVA).

-¿Todo lo que propone piensa hacerlo desde un espacio vecinalista, escapando a la dualidad Cambiemos - peronismo? ¿Es posible desde el partido EVA?
-Creo que tenemos un problema endémico en la sociedad, que son las listas sábana. Normalmente, el ciudadano no sabe a quién vota. Y nosotros queremos que sepan. Respetamos a aquellos que están con Cam-biemos, y a los que están con el kirchnerismo y el peronismo. Yo soy un hombre del peronismo, de ese peronismo que promovía el trabajo, la justicia social y la independencia económica. Donde el trabajo era el bien supremo. No lo de ahora, que usan al peronismo, donde les va bien a los dirigentes pero no a los vecinos.

-¿Entonces?
-Por eso armamos este espacio vecinal, para que los morenenses voten a morenenses. No importa quién está arriba ni de qué color o fuerza provenga. En Moreno necesitamos absolutamente de todos. Es una anarquía: el 60% de las calles no están asfaltadas, el 70% de la población no tiene cloacas, la iluminación es muy deficitaria. Desde hace 24 años gobierna supuestamente el PJ. Y yo digo que han pasado los gobiernos de distintos colores y distintas fuerzas y el distrito está cada vez peor.

-¿Por qué?
-El actual intendente decía hace tres años: “Veinte años y las calles destruidas, no es amor”. Ahora hay que decirle: “Veintitrés años y no es amor”. No es amor hacia Moreno, hacia el pueblo, a la sociedad. Las calles están completamente destruidas. Hace más de tres meses que no hay clases. El Municipio le echa la culpa al Gobierno, el intendente dice que la educación no le corresponde a él y la seguridad, tampoco. Ni el hospital.

-¿Analizan la posibilidad de poder negociar con algún otro espacio afín?
-El problema principal de Moreno no es la falta de gestión, sino la improvisación. Con transparencia, con gestión y gente preparada para ocupar los cargos, se puede. Pero, por sobre todas las cosas, decidiendo hacer las cosas, construyendo desde un espacio donde el único compromiso que tengamos no sea con las fuerzas políticas sino con los vecinos de Moreno. Está a la vuelta del camino, a la vuelta de la esquina. Tomado de la mano con los vecinos. No es Ramón Vera intendente, este es un proceso colectivo. No es un deseo personal. Venimos hablando con los vecinos, con los trabajadores, con aquellos que están sin trabajo, las Pymes que se cierran. Con papá y mamá que no pueden ir a trabajar porque las escuelas están cerradas. ¿Qué vamos a hacer? El Encuentro Vecinal en Acción tiene un proyecto, y lo hará con todos los hombres y mujeres de Moreno.
Nos encantaría que la elección municipal sea la boleta cortita. Vamos a corregir un montón de problemas con ese solo instrumento.

-¿Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: sí o no?
-Muchos lo ven como un gasto y otros como una posibilidad de dirimir internas. Yo creo que las PASO se aplicaron una sola vez y fue en el 2011. Después, de ahí en más, el peronismo no ha tenido PASO, y las otras fuerzas, tampoco. Por eso mismo, el peronismo ha dejado de ser una fuerza mayoritaria, sin autocrítica. El peronismo gobernó la provincia de Buenos Aires por 28 años. La falta de autocrítica y debate, los dirigentes sin territorio y de oficina hicieron que se perdiera la noción de la representatividad del vecino y la sociedad. Para nosotros, los dirigentes, son importantes si cumplen una función. Pero si las PASO van a hacer como ahora, que las saquen. Son un gastadero de dinero que pagamos con nuestros impuestos. Internas falsas, viejas internas de los partidos que no existen porque hay acuerdos.

-¿Cómo hacer para que las escuelas tengan clases, que los chicos mejoren, que los docentes estén seguros?
-Moreno tiene 296 servicios educativos, de los cuales los problemas en educación inicial no son los mismos que en escuelas secundarias. Entonces, tomando puntualmente la situación de cada jardín, de cada escuela primaria, cada secundaria, se puede salir. Con gestión, con equipos, con determinación e involucrando y haciendo partícipe a través del Fondo Educativo al Estado municipal y a la Gobernación. Se puede salir de esta manera. En otro distritos, no pasa este problema que tenemos en Moreno. Lo que está bien vamos a copiarlo de otros lugares, y lo que está mal en Moreno vamos a cambiarlo. Nos queda por delante una ardua gestión. Ese va a ser mi trabajo. En el Consejo Escolar.

-¿Tienen la intención de recorrer esa famosa “avenida del medio”? ¿Una alternativa a los dos lados de la grieta que existe hoy?
-La solución no es Cambiemos ni, mucho menos, el peronismo. Han pasado estas fuerzas y Moreno está cada vez peor. Queremos reflejarnos en otros municipios vecinos que en este lapso han tenido una buena gestión: San Miguel, Ituzaingó, Merlo. Y no estamos hablando de lujos, hablamos de cosas simples. Queremos que las calles no tengan cráteres, que estén limpias.

-¿Qué tan cerca o tan lejos se ve Ramón Vera como intendente?
-Está a la vuelta del camino, a la vuelta de la esquina, junto a los vecinos. No es Ramón Vera intendente, este es un proceso colectivo. No es un deseo personal. Venimos hablando con los vecinos, con los trabajadores, con aquellos que están sin trabajo, las Pymes que se cierran. Con papá y mamá que no pueden ir a trabajar porque las escuelas están cerradas.

-¿Cuáles serán los ejes de campaña de EVA?
-Uno será el medio ambiente. En Moreno tenemos el espejo de agua más grande del Conurbano, y queremos desarrollar el turismo, llamar a empresas hoteleras para generar fuentes de trabajo. Queremos crear una Secretaría de Deportes. Tenemos sólo dos polideportivos y ninguno tiene una pileta climatizada. Estamos casi en 2019 y es increíble que con 600 mil habitantes no haya una. Sabemos que un pibe que está dentro de un polideportivo no está en la esquina, y si no está en la esquina le estamos sacando a la delincuencia la posibilidad de tener un consumidor o un soldadito. Además, Moreno está a la vera del acceso este, la ruta 7, la ruta 5, la provincial 23, 25, el camino del Buen Ayre, a 30 minutos del obelisco. ¿Por qué un empresario debería invertir en Pilar y no en Moreno? Nosotros les vamos a explicar por qué deberían invertir acá, y vamos a decir a la Gobernadora o Gobernador que nos toque, del color que sea, que nosotros necesitamos esta infraestructura para este desarrollo.

-Con respecto a la inseguridad, ¿qué ideas tienen para salir de la dicotomía “bala para todos” o “gatillo fácil”?
-La prevención, la aplicación de la justicia. Ni mano dura ni mano blanda, justicia. Para que haya un mapa delictual como el que hay en Moreno tiene que haber una convivencia, donde hay zonas liberadas. Nosotros vamos a terminar con eso. Moreno mide 180 Km2, las cuadrículas que hay no están bien administradas para enfrentar la inseguridad. El problema es la prevención. En Moreno no hay prevención.

-¿Es la inseguridad la principal demanda de los vecinos?
-La principal demanda es la queja ante la improvisación del Estado municipal. Segundo es la inseguridad. En esos dos ítems se reparte la mayor preocupación del vecino morenense. En Moreno hay una anarquía, realmente, así que el vecino está muy preocupado y enojado.

-Acerca del protocolo anunciado por la ministra Patricia Bullrich, ¿tienen posición tomada?
-Moreno es una de las zonas rojas de la inseguridad dentro del Conurbano. El mayor índice de tasas de homicidio violento es acá. Una de las localidades que tenemos, Cuartel Quinto, es la segunda localidad más violenta, después de Rosario. Imagínense cómo no vamos a tomar una postura o una decisión. Ante la delincuencia, ante el crimen organizado, tolerancia cero.

-¿Eso es un sí al nuevo protocolo?
-Es un sí al nuevo protocolo y un sí a la vida. Es un sí a la seguridad, a poder caminar de una forma tranquila; que abrir la puerta del garaje no sea un problema.

-¿Están en el camino de definir si juegan solos, con Cambiemos o con Unidad Ciudadana?
-El problema no es si jugamos con Cambiemos, con Unidad Ciudadana o con otras fuerzas. Nosotros estamos seguros de que con quienes vamos a jugar es con los vecinos de Moreno. Esa es nuestra convicción, nuestra certeza. Nuestro capital enorme es hablarle al vecino, cara a cara.

No hay comentarios.: