miércoles, abril 10, 2019

SALVADOR PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY DE JUZGAMIENTO DE PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS


El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, presentó hoy en La Plata el proyecto de ley de Juzgamiento de Personas Jurídicas Privadas, que tiene como objetivo crear un ámbito de penalización a nivel provincial, en línea con la legislación nacional.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, presentó hoy en La Plata el proyecto de ley de Juzgamiento de Personas Jurídicas Privadas, que tiene como objetivo crear un ámbito de penalización a nivel provincial, en línea con la legislación nacional.

"Hay cosas trascendentes que se hacen en la provincia que quizás no se ven, y uno de los grandes desafíos es la reforma de la administración de la Justicia, y este proyecto de ley apunta a luchar contra la corrupción", dijo a Télam el vicegobernador Salvador luego del acto realizado en el Palacio Legislativo.

El proyecto es autoría del senador radical, oriundo de Chivilcoy, Leandro Blanco, quien destacó que "el debate está en consonancia con la política que lleva a cabo la provincia, tendiente a refundar la justicia en base a pilares como la transparencia, la equidad y la igualdad". y destacó que se apunta a la aplicación de la justicia en las personas jurídicas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, sostuvo que " la toma de decisiones de un Gobierno debe ser no para mantenerse en el poder, sino para darle el poder a los ciudadanos", y por eso destacó que el proyecto va en consonancia con la reforma judicial que se implementa en el distrito.

En tanto, el senador por Cambiemos Juan Pablo Allan, presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, al hablar sobre el proyecto y la reforma judicial en marcha afirmó que"hoy protagonizamos un cambio normativo que no se da desde en los últimos 30 años".

"La institución Justicia está entre las menos valoradas de los bonaerenses", resaltó, y destacó que por eso se realizaron cambios con el objetivo de acercar el sistema a la víctima y dotar de transparencia y celeridad a la administración.

Explicó que se estableció el orden de mérito para la selección de jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores tutelares en el ámbito de la provincia y que el proyecto presentado por el senador Blanco, que apunta ahora a las Personas Jurídicas Privadas, es otro paso más para refundar la justicia.

El proyecto aspira a seguir la línea de la Ley 27.401 de responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos de cohecho, concusión y otros delitos, sancionada por el Congreso de la Nación el 1 de diciembre de 2017.

En esa norma se establece el régimen de responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas, ya sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, por los siguientes delitos: a) Cohecho y tráfico de influencias, nacional y transnacional, previstos por los artículos 258 y 258 bis del Código Penal; b) Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previstas por el artículo 265 del Código Penal; c) Concusión, prevista por el artículo 268 del Código Penal; d) Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, previsto por los artículos 268 (1) y (2) del Código Penal; e) Balances e informes falsos agravados, previsto por el artículo 300 bis del Código Penal. (Télam).

No hay comentarios.: