lunes, agosto 10, 2020

Mercedes: resultados negativos en muestras de residuos cloacales

 Luego de que se conociera que los resultados de las primeras muestras de coronavirus en aguas cloacales diera negativo, se supo que este miércoles vendrán a la ciudad a tomar nuevas muestras, con el laboratorio móvil, integrantes del OPDS.


“A los resultados los recibimos hace un rato”, comentó Juan Cruz Mendía, responsable de Ambiente. “En los 4 puntos que tomamos muestras fueron resultados negativos”, dijo.

“Debemos tener una nueva reunión para ver cuáles son los nuevos lugares que elegiremos para hacer nuevas muestras”, explicó luego el funcionario ante la consulta de este medio. “Esto lo analizaremos en breve con la Secretaría de Salud. Este es un trabajo que se hace en conjunto con el OPDS, que hace la lectura, y las muestras se analizan en la Universidad Nacional de Quilmes”, agregó Mendía.

El jueves 6 de agosto pasado se tomaron diferentes muestras en cuatro puntos de la ciudad, que fueron las calles 11 y 104, 9 y 24, 30 y 35, y 43 y 30. Estas fueron las muestras que se analizaron.

Por último, Mendía indicó: “El miércoles vienen a tomar muestras del OPDS con el laboratorio móvil”.

Mercedes aplica un proceso de búsquedas de huellas en residuos cloacales. Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes junto a operadores locales buscan detectar partes del RNA viral en residuos cloacales. Los avances, servirán «para prevenir y para ir viendo cómo varía la cantidad de RNA viral en los residuos cloacales en el tiempo y a partir de ahí saber si se está generando un foco de contagio en algún barrio», según se informó.

Es un método de avanzada que se empezó a trabajar muy recientemente y nuestra localidad logró obtener el apoyo de la reconocida institución de Educación Superior. Se trata de un trabajo de la Universidad Nacional de Quilmes y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: