lunes, marzo 21, 2011

Compraventa de inmuebles sostenida en 14 meses

Durante el primer mes del año, la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos arrojó datos positivos, según el informe mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El número de escrituras aumentó 12,6% en enero respecto del mismo mes del año pasado, se registraron casi 4.000 operaciones en la Ciudad. El monto invertido también aumentó en pesos y en dólares, y ganaron protagonismo las unidades más caras.
Un importante dato a destacar y muy tomado en cuenta por el sector inmobiliario es que en el análisis interanual, el total de actos celebrados acumuló 14 meses consecutivos de incremento, una señal muy positiva para el mercado.
En términos de unidades, el comparativo de las escrituras de enero, con igual mes de los pasados trece años, muestra claramente que se superó el cuadro recesivo que predominó en los dos años previos y también en el trienio de derrumbe que siguió al fin de la convertibilidad, y retornó a los altos registros en los tres primeros años de la serie histórica, entre 1998 y comienzos de 2001.
En enero del 2010, el total de operaciones realizadas llegó a 3864, por un monto total de $1767 millones y con un valor promedio de $457.302 o 114.842 dólares por unidad.
Estos números mostraron incrementos del 21,9% en el valor promedio en moneda nacional y del 16,5% en el equivalente en dólares, en tanto que el monto total de las operaciones, en pesos, aumentó el 37,3 por ciento anual.
De acuerdo a los datos del Colegio de Escribanos porteño, "un factor distintivo con el último mes de 2010 fue que ahora los valores promedio de las escrituras de inmuebles en pesos y dólares, en comparación con el mes previo, anotaron sendas alzas que se explican por la mayor gravitación de las operaciones sobre unidades de mayores prestaciones, en dimensión y servicios".
Asimismo, las unidades más grandes ampliaron su protagonismo, dado que se redujeron las transacciones que llegan a $250.000 o un máximo de poco más de 60.000 dólares.
Si bien en el arranque del año hubo un incremento fuerte y alentador, en la comparación con diciembre del año pasado se verificó una contracción de los actos de compraventa del 45,2 por ciento, pero hay que considerar que el último mes del año tiene menos días hábiles y responde habitualmente en la serie histórica a
la estacionalidad baja de la actividad por el receso del verano. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: