lunes, marzo 21, 2011

Mala nota para Buenos Aires en torno a la sustentabilidad

Según el Latin American Green City Index, la ciudad de Buenos Aires se sitúa debajo del promedio en variables ambientales como uso del agua, calidad del aire, tráfico y manejo de desechos.
La capital de la Argentina tiene uno de los promedios más bajos en calidad del aire comparado con ciudades similares latinoamericanas. Tampoco le va bien en el ítem "manejo del agua".
Es más, tiene la peor nota, porque en materia de agua, el consumo promedio duplica al de las otras ciudades.
Estos datos provienen del "Latin American Green City Index", que efectuó un ránking de sustentabilidad que incluye a 17 ciudades latinoamericanas y se presentó durante el Encuentro Internacional de Alcaldes que se realizó días previos a la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 16) en México.
El estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit fue financiado por Siemens e incluyó la participación de un panel de expertos internacionales en Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.
Para evaluar a las ciudades, los especialistas tuvieron en cuenta ocho aspectos: energía y emisiones de CO2; uso de la tierra y edificios; sistemas de transporte; gestión de los deshechos; acceso y uso del agua; servicios de saneamiento; calidad del aire y gobernanza medioambiental.
Participaron de la evaluación los principales centros urbanos de la región: Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Ciudad de México, Curitiba, Guadalajara, Lima, Medellín, Monterrey, Montevideo, Porto Alegre, Puebla, Quito, Rio de Janeiro, Santiago y Sao Paulo, por orden alfabético.
El mejor promedio lo obtuvo Curitiba, única ciudad que obtuvo "muy por encima del promedio" en materia ambiental, y en el extremo opuesto se situaron Guadalajara y Lima.
Buenos Aires se situó en líneas generales "debajo del promedio", junto a Montevideo.
Desglosado por ítems la capital argentina obtuvo una calificación "promedio" en tres de los aspectos evaluados (energía y CO2, uso de la tierra y edificios, y gobernanza ambiental); "debajo del promedio en otros tres: manejo de deshechos, servicios de saneamiento y calidad del aire; y "muy por debajo del promedio" en manejo del agua.

De acuerdo al informe.
"Buenos Aires es la ciudad con el PBI per cápita más alto de las seleccionadas". Sin embargo, esto no influyó positivamente en su performance ambiental.
El manejo del agua es -según el índice- el principal problema ambiental porteño. "Si bien casi el 100% de la población tiene acceso a agua potable, los habitantes tienen el promedio de consumo más alto de la región (669 litros por día por habitante). Esto implica más del doble del promedio de las otras 16 ciudades (264 litros).
Sumado a esto, un 41% del vital recurso se pierde por fugas (frente a un promedio regional de 35%) , y es la única ciudad del ránking que no tiene un código para mejorar la calidad y el uso del agua potable. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: