Mediante un discurso que arañó la hora de duración, este lunes al mediodía el Daniel Scioli brindó su último discurso como gobernador bonaerense ante la Asamblea Legislativa provincial, dando así inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias.
Luego de los saludos de rigor, dentro de los que hizo destacada mención a la presencia del ex mandatario bonaerense y actual diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá, el ex motonauta no dudó en recalcar que “los siete años de mi mandato en la Provincia han sido un claro ejemplo de gobernabilidad”, al tiempo que subrayó de entrada, como era de esperarse, el acuerdo salarial alcanzado con la mayoría de los gremios, haciendo caso omiso a los paros determinados tanto por FEB como UDocBA: “Agradezco a los gremios docentes que aprobaron nuestra propuesta salarial en paritarias para que hoy las escuelas estén abiertas”, expresó D.O.S.
Posteriormente, y lejos de aquellas asperezas que se reflejaron años atrás, Scioli dedicó un párrafo especial de su discurso a la figura del vicegobernador, Gabriel Mariotto, a quien reconoció “por su honestidad intelectual” y su “compromiso profundo”, añadiendo que “pueden haber desencuentros pero con buena fe”.
Un informe en sintonía K
Adentrándose en el repaso de su gestión, el mandatario provincial afirmó que “tomé la decisión política de tocar intereses poderosos: las telefónicas, el juego, las proveedoras de cable, los pooles de siembra con un revalúo inmobiliario rural después de 60 años. También a los laboratorios y a la medicina prepaga cuando creamos la Ley de Fertilización Asistida, o a los boliches con la Ley de Nocturnidad”.
Al recalcar que “quien me suceda recibirá una Provincia desendeudada y con equilibrio fiscal”, el líder de la Ola Naranja detalló, en clara sintonía K, que “la provincia de Buenos Aires es viable en este proyecto nacional”, a la vez que recordó a Néstor Kirchner y subrayó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “sigue liderando con garra, con coraje, los cambios que transforman la Argentina día a día”. En tanto, elogió los acuerdos internacionales con China y Rusia: “Habrá extraordinarias oportunidades para la producción y las exportaciones de nuestros emprendedores”, dijo, a pesar de que en los palcos brillaban por su ausencia agrupaciones del núcleo duro K como La Campora.
Y añadió: El verdadero cambio en la Provincia y en la Argentina no es cambiarlo todo. Eso ya fracasó. Es mucho lo que avanzamos. No puede ser siempre volver a empezar”. “Integro este proyecto político desde que me convocaron Néstor y Cristina cuando me la jugué antes del triunfo electoral de 2003, porque este espacio es el único que acredita un compromiso total con los humildes, los trabajadores, la clase media, con el consumo interno, y con la industria nacional”.
Tras destacar las acciones implementadas por el Banco Provincia y la creación de Parques Industriales en el interior bonaerense, el gobernador señaló que en materia vial existen “avances muy significativos” como la realización del tercer carril de la Autopista Buenos Aires-La Plata o las obras en la ruta 6. No obstante, afirmó que restan mejorar “más de 5 mil kilómetros de ruta”.
En materia de infraestructura, hizo foco en una readecuación de obras hidráulicas “a esta nueva realidad” del cambio climático, poniendo como ejemplo de ello los trabajos que se comenzaron a realizar luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en la capital provincial: “En La Plata, una obra de envergadura como la del arroyo El Gato, crucial para asegurar el escurrimiento de las aguas”, exaltó Scioli.
Agradecer a pesar de las críticas
También en cuanto a hidráulica, vale recordar que este domingo la presidenta criticó claramente a Scioli en el Congreso cuando remarcó que, aunque las inversiones para el saneamiento del Riachuelo debían ser tripartitas (con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires), es el Estado nacional el único que lo está financiando: “No importa, la ponemos nosotros”, dijo CFK para incomodidad de D.O.S. No obstante ello, y fiel a su estilo de no hacer acuse de recibo de los cuestionamientos provenientes de Casa Rosada, Scioli agradeció al pasar el financiamiento de Nación por las obras en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Como obras ícono de su gestión, el ex motonauta no pasó por alto la realización del Puerto La Plata, donde enfatizó la “asociación público-privada”, al tiempo que destacó la construcción del Museo de Arte y la reapertura de los Hoteles Provinciales de Sierra de la Ventana y Mar del Plata.
En Salud Pública, afirmó que durante su administración hubo “un cambio para bien”, focalizando en la implementación de las Unidades de Pronta Atención (UPA 24 Horas) en diferentes puntos de la provincia. “Alcanzamos la tasa de mortalidad más baja de la historia de la provincia”, aseveró.
Emergencia no renovable
Ingresando en una de las áreas donde más ha hecho hincapié durante su gestión, Scioli resaltó en materia de Seguridad la implementación de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y las Policías Locales, como así también las Direcciones de Investigaciones y Narcotráfico, y Comisarías de la Mujer, que actúan en casos de violencia de género.
“Encaramos la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la Policía en la historia, que se vio reflejada con toda claridad en el resultado contundente del Operativo Sol”, afirmó.
Ante eso, Scioli subrayó que la Emergencia en Seguridad “vence el próximo 2 de abril y no se prorroga. Se han cumplido sus objetivos, incorporamos 25 mil policías y 3.300 nuevos patrulleros, renovamos y modernizamos equipamiento. Según datos de las fiscalías de la Provincia, bajaron un 35% los homicidios en ocasión de robo”.
A posteriori, tras solicitar a los legisladores la aprobación del proyecto de Autarquía Judicial, Scioli focalizó en la “descentralización de la justicia”, creando Fiscalías en diversos distritos bonaerenses.
Citando a Perón, Alfonsín y al Papa
Hacia el cierre de su discurso, el gobernador comenzó con la serie de citas: “Perón nos decía: ‘Ha comenzado de este modo el tiempo en que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’. Avancemos hacia la plena Justicia Social, la independencia económica y la soberanía política”.
En tanto, recordó “al gran padre de nuestra democracia”, Raúl Alfonsín, “cuando citaba nuestro Preámbulo” al asumir la presidencia en 1983, mientras que, como es habitual en sus cierres, Scioli parafraseó al Papa Francisco: “Cuanta mayor sea la responsabilidad, más grande es la obligación de asumir que el verdadero poder es el servicio”.
Vale señalar que, además de los senadores y diputados bonaerenses, estuvieron presentes en el recinto los miembros del gabinete naranja e intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Patricio Mussi (Berazategui), Pablo Bruera (La Plata), entre otros, como así también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. (Agencia NOVA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario