martes, agosto 02, 2016

Malvinas Argentinas: Celebración de la Pachamama.

La Dirección de Derechos Humanos organizó la ceremonia en honor a nuestra madre tierra, coordinada por el ciclo Reencuentros de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El municipio revaloriza una de las máximas celebraciones de la cultura andina para contribuir con el fortalecimiento de la identidad cultural.
Por primera vez en el distrito, se festejó el Día de la Pachamama, con el objetivo de agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra.
La directora de Derechos Humanos, Nora Perazzone, comentó: “Estamos haciendo esta ceremonia junto a nuestros hermanos de los pueblos originarios ya que tenemos que reivindicar su cultura, sus costumbres, y cada uno desde su lugar trabajar por la patria grande. Que esto se pueda celebrar en Malvinas, gracias a la apertura de nuestro intendente, es muy importante”.
Cabe destacar que la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobierno y Monitoreo Institucional, es un área nueva creada por el intendente Leonardo Nardini. “Uno de nuestros proyectos de trabajo es esta reivindicación de los pueblos originarios. En Malvinas hay muchas comunidades y debemos trabajar por ellos y para ellos”, agregó Perazzone.
Por su parte, la señora Sarañawi Edith Bolívar, integrante del programa de los pueblos originarios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dijo: “Hoy agradecemos, celebramos, alimentamos a nuestra madre tierra por todo lo que nos da durante el año. Estoy muy contenta, quede sorprendida por la importancia que nos dieron, nunca creí que esta celebración iba a tomar tanta repercusión y estoy muy agradecida por eso”.
Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Dr. Jorge Cancio; el subsecretario de Educación, Daniel Morard; la subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Farese; concejales; consejeros escolares; Oscar Cunelo de la agrupación de ex combatientes de UPCN y Memorias de una Guerra; autoridades del poder ejecutivo de Malvinas Argentinas, entre otros.
Además se presentó el ballet de la Universidad Nacional de General Sarmiento, hubo venta de productos regionales y típicos de los pueblos originarios, y los presentes disfrutaron además de un gran guiso comunitario con el agregado de la tradicional caña con ruda.

No hay comentarios.: