viernes, junio 14, 2019

Anticipando “Al kursi”. Aleía Yésica Romero: “Los esperamos, de verdad, hecha desde el corazón”…


Diálogo con la directora de la Arabian Dance Company, la compañía de danzas de Amir Thaleb, a días de la puesta en escena de la obra “Al Kursí” (La silla), en la sala Mahmoud Reda, de la Arabian Dance School.

Periodista: -Estamos en la Arabian Dance School con Yesica Romero y la pregunta es ¿Que está pasando?-
Aleia Yésica Romero: - Bienvenido a nuestro ensayo, estamos ensayando Al Kursi (La silla) que la estrenamos en 2017 y ahora tenemos dos funciones el 21 y 22 de junio, en la sala Mahmoud Reda.-

P.: - ¿Del 2017 a este 2019, también estuvieron en Entre Ríos, un camino recorrido Córdoba; Etc. Pero primera vez será primera vez en La Reda.-
A. Y. R.: - Si, es como un estar en casa y es un placer que se de.-

P.: -En ese trajín ¿cómo se viven los ensayos?-
A. Y. R.: -Son muy intensos, los vivimos muy desde adentro. Cada ensayo es muy fuerte y en cada uno aportamos más y como dije lo vivimos mucho. Es una obra recomendable y, además mutó un montón desde el estreno hasta ahora. Realmente vengan a verla porque tiene un gran valor.-

P.: - En ese camino, Yesica Romero ¿cómo se habitúa una desde La Plata yendo y viniendo permanentemente? ¿Dónde se está más en definitiva en La Plata o en Capital?-
A. Y. R.: -Vengo más de una vez por semana. Lo hago desde mi corazón y mi alma, para mí es un sueño estar acá. Y más ser la directora; este es mi segundo año, estoy muy feliz y trato de dar lo mejor y me reparto. Estoy mitad acá, que también lo siento como mi casa y bueno, mi escuela en La Plata desde hace más de 10 años.
Y con el aguante de toda mi familia, de todas mis alumnas, de los chicos de la compañía y obviamente mi maestro, Amir (Thaleb), a quien le agradezco profundamente siempre.-

P.: -¿Cómo se vive toda una vida dedicada a la danza, clásica, jazz, contemporáneo? Ha pasado por casi todas las escuelas y los ritmos… ¿Qué se siente estar diciendo bueno mi eje es la danza oriental, estar siendo directora de la compañía de uno de los más grandes del mundo ¿Cómo se vive todo ese proceso?-
A. Y. R.: - Se vive con trabajo siempre, amo bailar. Si bien elijo mi forma de vida con la danza oriental cada ritmo que aprendí es para sumar y nunca dejo de aprender siempre estoy estudiando.
Desde el momento en que Amir me ofreció este puesto es trabajar, trabajar y trabajar y estoy muy contenta. Trabajo de verdad desde el corazón, o sea, estoy súper feliz.-

P.: -¿Alguna vez habías soñado con ser la directora de la Arabian Dance Company?-
A. Y. R.: -No, nunca, ni se me paso por la cabeza. No, nunca de verdad, nunca.-

P.: -El público que asista ¿Con qué se va a encontrar cuando vea Al Kursí?-
A. Y. R.: -Hay un mensaje muy fuerte y yo creo que después de ver la obra hay un antes y un después. Es lo que nosotros buscamos desde el cuerpo de baile: acompañar a la idea y al mensaje que quiere dar Amir, que es el director, y es como un sacarse la venda y ver realmente de lo que trata La Silla.
Es una obra muy fuerte con un gran mensaje. La recomiendo, están todos invitados porque realmente vale la pena.-

P.: -- La Silla, es cierto que marca un antes y un después que el que tiene posibilidades de verla y todo. Pero desde aquel debut en el 2017 como reciben todo, porque la crítica siempre ha sido positiva. ¿Cómo se vive eso?-
A. Y. R.: -Y, se vive feliz, se vive con la gente después de que terminamos de hacer la función, el amor de la gente, vienen el abrazo, el beso, el “me sentí reflejado, nos llegó el mensaje” , el llanto de emoción en cada cuadro.
Se siente el público dentro de la obra de verdad y eso está buenísimo, es inexplicable realmente. Lo tienen que vivir porque, y más acá en casa va a ser más intenso.-

P.: -¿Cómo se hace para dirigir la Arabian Dance Company? ¿Es fácil, hay que poner carácter? ¿Cómo es el manejo interno? Porque el público cuando llega ve el producto final pero en el medio hay un proceso muy largo que no se ve.-
A. Y. R.: - El proceso es muy importante, todo es en base del respeto con los compañeros y el trabajar juntos en cada ensayo y día a día en sí. Somos un grupo que vamos juntos y si, obviamente con carácter porque es una gran responsabilidad estar en donde estamos.
Cada uno de los bailarines lo sabe y trabaja para eso: estar al lado de Amir es una gran responsabilidad, hermosa responsabilidad y un honor para cada uno de nosotros estar en donde estamos.-

P.: -¿Cómo cerramos?-
A. Y. R.: -Eel 21 y 22 de junio los esperamos a todos para que vean Al Kursi (La silla). Una obra muy fuerte dirigida y escrita por Amir Thaleb realmente es un antes y un después con un gran mensaje. Los esperamos, de verdad, hecha desde el corazón.-

No hay comentarios.: