ADIF analizará la posibilidad de construir una nueva estación intermedia en el Belgrano Norte, a ubicarse entre Boulogne Sur Mer y Vicealmirante Montes. La estación se emplazaría en el cruce con la Av. Sarratea, que marca el límite entre San Martín y San Isidro. Una estación de combinación entre el Mitre y el Belgrano Norte, que se cruzan a pocos metros de allí, parece haber quedado fuera de discusión.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) estudiará la posibilidad de construir una nueva estación intermedia en la línea Belgrano Norte, ubicada entre las estaciones Boulogne Sur Mer y Vicealmirante Montes.
La nueva parada estaría emplazada en el cruce con la calle Sarratea, que separa los partidos de San Isidro y San Martín, a 1,5 km de la estación Boulogne, a la altura del barrio Villa Hidalgo. La construcción de una parada en el sector es un histórico reclamo de los vecinos de la zona, que se remonta a varias décadas atrás.
La iniciativa cobró fuerza luego de que el Concejo Deliberante de San Isidro aprobara por unanimidad una solicitud en ese sentido. La semana pasada, los concejales Soledad “Pupi” Durand y Federico Meca se reunieron con el presidente de ADIF, Martín Marinucci, para presentarle la propuesta. Marinucci se comprometió a “iniciar la evaluación [de la estación] junto a nuestras áreas técnicas para analizar la viabilidad operativa de la propuesta“.
Días más tarde, una comitiva oficial encabezada por el vicepresidente de la ADIF, Rodrigo Álvarez, recorrió el lugar donde se implantaría la nueva estación, en una primera aproximación al terreno. Sería la primera nueva parada de la línea Belgrano Norte en más de 30 años –la última fue Tierras Altas, en 1988-, con excepción de la aún no inaugurada estación Panamericana.
Lo que parece haber quedado fuera de evaluación es la posibilidad de construir una estación en el cruce de la línea Belgrano Norte y la línea Mitre, ubicado a menos de un kilómetro de la hipotética estación Sarratea, a metros del Camino del Buen Ayre y sobre uno de los extremos de Villa Hidalgo.
La posibilidad de construir una estación de combinación entre ambas líneas cobra especial relevancia teniendo en cuenta que ese tramo de la línea Mitre será electrificado en breve (desde su actual cabecera en José León Suárez hasta Benavídez), proyecto que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial.
La hipotética estación de combinación, que se tornaría inviable en términos operativos de construirse Sarratea en la ubicación prevista, permitiría una mayor integración de los ferrocarriles suburbanos, todavía divididos en líneas poco conectadas entre sí, facilitando recorridos hoy imposibles entre localidades de los partidos de San Martín, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas, por nombrar la zona inmediata de influencia de una eventual tijera.
Por ejemplo, sería posible viajar de Tortuguitas (Belgrano Norte) a Villa Ballester (Mitre), o de Munro (Belgrano Norte) a Benavídez (Mitre) con un simple cambio de andén. La única combinación de este tipo existente actualmente en los ferrocarriles suburbanos de Buenos Aires es el nodo Agustin D’Elía-Ap. Kilómetro 12-Ingeniero Castello donde conectan la línea Belgrano Sur con el ramal Haedo-Temperley.
Cabe recordar que en los últimos años se propuso la construcción de varias estaciones intermedias nuevas en la línea Belgrano Norte. De ellas, sólo se avanzó con Ciudad Universitaria –inaugurada en 2015, sustituyendo a Scalabrini Ortiz– y con Panamericana, en tanto que la estación Aeroparque fue cancelada.
Si bien todas las inversiones de infraestructura son realizadas por el Estado, la línea Belgrano Norte permanece aún operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato está vencido desde 2018. El gobierno otorgó en septiembre pasado una nueva prórroga de la operación privada hasta 2023, aunque se prevé que la SOFSE (Trenes Argentinos) pueda recuperar el control del servicio antes de esa fecha. (EnelSubte).
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