miércoles, noviembre 17, 2021

La primera sección para Juntos, pero con gran remontada del Frente de Todos.

 


El oficialismo acortó ventaja en la zona norte y oeste del conurbano en circuitos que habían sido esquivos en la primaria. Las particularidades de la elección y los distritos que lograron revertir resultados.

Además de la tercera sección, la primera fue uno de los focos de acción del FdT tras la derrota en las PASO en la búsqueda de mejorar los resultados y morigerar la pérdida de bancas.

De los 4.621.932 electores, Juntos atrajo al 39,2% de los votantes, sobre el 38,41 que optó por el Frente de Todos.

Con Vicente López y San Isidro de la mano de Jorge Macri y Gustavo Posse con resultados constantes a favor de Juntos en sus distintas variantes nominales sacando amplísimas diferencias funcionando como contrapeso seccional, apuntalados por la performance de Tres de Febrero, distrito que gobierna Diego Valenzuela, que repitió guarismos contundentes en un distrito que supo ser bastión peronista. El efecto contagio se repitió en Morón donde el candidato del ex intendente Ramiro Tagliaferro sacó diez puntos de ventaja en este caso como oposición. Campana también ratificó el poderío local de Juntos, al igual que San Miguel.

El oeste presentó un caso de estudio como es Hurlingham: con el intendente “Juanchi” Zabaleta de licencia por estar a cargo de la cartera nacional de Desarrollo Social después de la derrota en las PASO, el enfrentamiento con La Cámpora terminó con una lista de concejales encabezada por una dirigente de su confianza, mientras que la agrupación mechó sus representantes y ocupa el sillón del Ejecutivo. Luego de apenas salvar la ropa por un punto en septiembre, este domingo el FdT logró imponerse claramente y cuatro mil votos por encima de Juntos.

Otra remontada se dio en San Martín, distrito también comandado políticamente por un ministro, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, donde el Frente De Todos, con Nancy Cappelloni, obtuvo el 39,5% de los sufragios, mejorando en 4 puntos lo hecho en septiembre, y superando por dos a Juntos que había sido la fuerza más votada con tres listas en la primaria.

En Tigre, la lista del Frente de Todos sumó diez mil votos más que en la primera cita electoral, aunque no le alcanzó al oficialismo para imponerse. En el vecino San Fernando, si bien la lista local había ganado claramente en la primaria, esta vez el resultado también fue favorable para Tolosa Paz y Gollán.

Como era de esperar, el Escobar de Ariel Sujarchuk sostuvo y amplió el resultado a favor del FdT, al igual que Malvinas Argentinas, donde el oficialismo del hoy ministro de Infraestructura provincial Leo Nardini duplicó a Juntos con un contundente 52,32%. Pilar se anota en el lote con casi diez puntos de distancia.

Merlo, distrito que fue anfitrión del cierre de campaña del oficialismo y gobierna el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, se impuso sobre Juntos por casi 20 puntos, aumentando su caudal en unos seis.

En Moreno, donde gobierna Mariel Fernández, la boleta del Frente de Todos también experimentó un crecimiento de 10 puntos para ubicarse 45,22% sobre los 29,01% de Juntos, mientras que en José C. Paz se ratificó el poder territorial de Mario Ishii, que casi duplicó a Juntos al alcanzar el 49% de los votos. (InfoBAN).


No hay comentarios.: