lunes, diciembre 05, 2022

Olavarría: Encontraron la pelvis de un perezoso gigante en el Salto de Piedra

El hallazgo se produjo durante el mes de noviembre en el marco del trabajo que realizan investigadores del Instituto INCUAPA-CONICET.

La pelvis de un perezoso gigante y el diente de un tigre de sable son dos de los hallazgos más recientes logrados en la cuenca del arroyo Tapalqué, además de otros restos fósiles que permiten estudiar la historia de la fauna y el ambiente de nuestra región.

Durante el mes de noviembre se llevaron adelante nuevas excavaciones paleontológicas en la cuenca del arroyo Tapalqué en el Salto de Piedra, que fueron llevadas adelante por investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto INCUAPA-CONICET.

El complejo Salto de Piedra de Olavarría es un sitio considerado “excepcional” para el desarrollo de excavaciones paleontológicas con la utilización de nuevas metodologías, en el que se han encontrado sedimentos que datan en torno a 150 mil años de antigüedad, de acuerdo a los análisis realizados en un laboratorio de Australia.

¿Cómo se trabaja con los restos?

Con cada uno de los hallazgos de huesos y otros sedimentos, en primer lugar se procede al lavado y limpieza. Según el tamaño de los restos, estos procedimientos pueden llevar entre 3 y 4 meses.

Posteriormente comienza el análisis en el Laboratorio de Pretratamiento para Muestras Isotópicas (LAPREI) que forma parte del INCUAPA-CONICET y en el que se desempeñan dos ingenieras químicas.

El paso siguiente es fuera del país. Desde hace varios años el INCUAPA-CONICET ha trabajado con centros científicos internacionales para realizar la datación de los restos hallados, producto que en la Argentina no se utiliza la técnica necesaria para mediciones de tanta antigüedad. En esta oportunidad trabajarán con laboratorios de Australia y España.

Excavaciones sistemáticas

Si bien las investigaciones en este sitio a cargo del Lic. Prado se llevan adelante desde hace varios años, recién desde 2017 comenzaron a realizarse excavaciones de modo sistemático.

Las campañas se realizan entre marzo-abril y en noviembre, en épocas donde las temperaturas son acordes para realizar las excavaciones, pero además porque se logra la mayor participación de estudiantes.

Tradicionalmente participan estudiantes de todos los años de la Licenciatura en Antropología orientación Arqueología, pero además se acercan al Salto de Piedra jóvenes del Nivel Secundario que quieren conocer los hallazgos, qué estudian y cuál es la profesión de los/as arqueólogos/as. (Infoeme).

 

No hay comentarios.: