(De la edición gráfica Nº 685). El impuesto a la radicación o pago de patentes es un impuesto que se abona en la jurisdicción correspondiente dependiendo del domicilio del titular del vehículo. Teniendo el año de fabricación del auto o de la moto se puede saber cuando va a estar exento de abonar ese impuesto, tener idea estos plazos puede ser útil a la hora de decidir sobre la compra de un auto usado, especialmente si se prioriza reducir o tener bajos costos.
Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires un vehículo queda exento del pago de patente cuando alcanza los 20 años de antigüedad. El cálculo de antigüedad se realiza en función del año de fabricación, independientemente de que el auto haya sido transferido de un dueño a otro en fechas recientes Por lo tanto, en 2026 están exentos aquellos modelos fabricados en 2006 o antes.Por su parte, si un auto está radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la exención al impuesto a la radicación es a partir de los 25 años de antigüedad. Pero esto no incluye a vehículos considerados de lujo o de colección, que en algunos casos continúan sujetos a impuestos específicos.
Para los autos eléctricos, CABA estableció una exención para incentivar la transición hacia energías más sostenibles. Desde junio de 2022, los autos eléctricos (categoría L) están exentos del pago de patente en CABA durante un plazo de 5 años desde la fecha de inscripción. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires aún no adaptó medidas similares, pero se supone que en algún momento lo hará con el objetivo de fomentar la adopción de tecnologías más amigables con el medio ambiente y reducir las emisiones.
Cuando se transfiere un auto exento de patente, en la mayoría de los casos la exención se mantiene para el nuevo propietario, pero el auto se tiene que mantener radicado en la misma jurisdicción y cumplir con los años de antigüedad correspondientes.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario