jueves, marzo 15, 2007

LUJAN. Cartocor: las partes llegaron a un principio de acuerdo. Luego de casi una semana de conflicto.


LUJAN, Marzo 15, (PUNTO CERO-El Civismo) El miércoles de la semana pasada, trabajadores de la empresa comenzaron un paro como respuesta al despido de cinco operarios.
Luego de un frustrado intento de solución, los empresarios se comprometieron, de palabra, a reincorporar a los empleados cesanteados.
El próximo viernes se realizará una nueva reunión. En tanto, la medida de fuerza fue levantada ayer.
El conflicto en Cartocor había comenzado el miércoles de la semana pasada luego del despido de cinco trabajadores. Ante esta decisión empresarial, los operarios iniciaron una medida de fuerza que incluyó la paralización total de las actividades.
Por esas horas, distintos empleados coincidían en denunciar que los despidos respondían a una "represalia" porque varios trabajadores se habían afiliado a la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos.
Al día siguiente, luego de una reunión que mantuvieron las partes en conflicto, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. De esa manera, se daba por terminado el paro iniciado en las últimas horas del miércoles. Cartocor, por su parte, debía reincorporar a los trabajadores.
Sin embargo, el viernes, los cinco operarios que habían sufrido los despidos se encontraron con la negativa de la empresa y no pudieron reincorporarse a las actividades.
Por esa razón, ese mismo día los trabajadores retomaron la medida de fuerza en la planta ubicada a un costado de la ruta 6.
El paro se prolongó sin interrupción durante todo el fin de semana y hasta el lunes la situación parecía de difícil solución.
"Nos reunimos con representantes de Cartocor y les volvimos a explicar que pretendíamos la reincorporación de las cinco personas despedidas y conformar una comisión interna que nos represente en el sindicato", contaron los trabajadores a EL CIVISMO.
La empresa, en tanto, exigía como condición indispensable para avanzar en las negociaciones el final de la medida de fuerza, exigencia que fue rechazada por los empleados al argumentar que la fábrica "no había cumplido con la conciliación obligatoria".

TODO DE PALABRA
Luego de una nueva reunión, se avizoró un principio de acuerdo. La empresa se comprometió a reincorporar a los cinco trabajadores despedidos, a permitir la conformación de una comisión de reclamos y, según las expresiones de los sindicalistas, a "no obstaculizar la sindicalización de los operarios".
Como condición, y aún sin haberse firmado la conciliación, los operarios reanudaron las actividades en la planta de la ruta 6.
"De acá en más la empresa no podrá realizar ninguna presión contra los trabajadores. Siempre hubo una persecución, no se podía hablar de la palabra sindicalización porque automáticamente venían los despidos", contó Joaquín Díaz, secretario de acción de la Federación del Papel.
"La comisión va a ser vocera de los problemas que tienen los trabajadores para acercarle esos reclamos a la empresa. Va a realizar un trabajo permanente", agregó Díaz.
En diálogo con este medio, el sindicalista también aseguró que se establecieron plazos para que Cartocor encuadre a sus empleados "en el convenio colectivo de trabajo que corresponda", con una retroactividad de dos años.
"La empresa tiene 10 años de existencia y jamás ha cumplido con la convención colectiva de trabajo. Pero todo tiene un límite", agregó.
Díaz calificó a la política empresarial de Cartocor como "autoritaria", algo que los empresarios "se comprometieron a modificar radicalmente".

OTRO ENCUENTRO
Luego de ese principio de acuerdo, empresarios, trabajadores y sindicalistas se reunieron en la Secretaría de Trabajo para volver a discutir los puntos requeridos por los empleados.
Y si bien las promesas de la empresa todavía no se plasmaron en el papel, distintos gremialistas que charlaron con EL CIVISMO se mostraron optimistas sobre el futuro de esta situación conflictiva.
Con el propósito de avanzar en las negociaciones, para el próximo viernes está pautado un nuevo encuentro.
"Los trabajadores afiliados al sindicato son 140. Ocurre que hay una plantilla de alrededor de 30 trabajadores que han sido tomados como eventuales, por tres meses. Esos compañeros no se afiliaron a la organización porque temen a la represión de la empresa. Entonces, a partir de ahora, se van a tomar un tiempo para ver lo que sucede y, seguramente, se van a sumar", informó Díaz.
Sobre el final de la charla, el representante de la Federación recordó que el origen del conflicto "fue como consecuencia de la sindicalización de los trabajadores".

"La empresa nunca da argumentos. En algunos casos hablaron de baja performances, pero la realidad es el tema del sindicato", opinó. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: