HURLINGHAM, Marzo 15, (PUNTO CERO) En el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, la Municipalidad de Hurlingham, por medio de su Oficina de Defensa al Consumidor, estará entregando folletería informativa sobre los derechos de usuarios y consumidores, en los principales centros comerciales del distrito.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), no solo se informa a los vecinos sobre sus derechos a la hora de comprar o contratar un servicio, sino también se les brinda orientación y gestión para realizar reclamos, actuando en muchas oportunidades como mediador de las partes.
Esta oficina, que funciona en el municipio desde agosto de 2004, atiende cerca de 30 consultas semanales, de las cuales algunas son resueltas en el momento y otras se encausan a través de la realización de un expediente. Durante el 2006, el monto total recuperado por los reclamantes que se acercaron a la oficina municipal fue de $33.865 y un 98% de los casos en los que la OMIC intervino fueron resueltos en forma favorable.
La mayor parte de los reclamos es por la compra de electrodomésticos, indumentaria, muebles, telefonía de línea y celulares o contrataciones de medicina prepaga u otros servicios.
Como realizar un reclamo
Para poder iniciar el trámite, la operación debe haber sido realizada en el distrito y el denunciante ser un consumidor final.
Si bien el trámite es personal, en caso de no poder presentarse el denunciante, deberá autorizar por escrito a quien lo representara durante todo el proceso del trámite.
Para iniciar un reclamo, se deben adjuntar fotocopias de toda la documentación existente, y en caso de no haber factura de compra, deberá realizar la denuncia en la AFIP a fin de adjuntar el correspondiente comprobante.
Algunos datos y consejos útiles
Por otro lado, cabe destacar que todo producto que es comprado, tiene al menos tres meses de garantía y en el caso de la venta telefónica o por correspondencia, tiene 5 días para anular la operación. El valor de un producto adquirido que se quiere cambiar, mantiene su valor.
Siempre se debe exigir la factura o ticket de la compra, donde consten los datos del comercio y del producto adquirido.
En las operaciones a crédito, debe consignarse el saldo deudor y el interés de financiación. Cuando finaliza el pago en cuotas, siempre, se debe solicitar la constancia de cancelación de deuda.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), no solo se informa a los vecinos sobre sus derechos a la hora de comprar o contratar un servicio, sino también se les brinda orientación y gestión para realizar reclamos, actuando en muchas oportunidades como mediador de las partes.
Esta oficina, que funciona en el municipio desde agosto de 2004, atiende cerca de 30 consultas semanales, de las cuales algunas son resueltas en el momento y otras se encausan a través de la realización de un expediente. Durante el 2006, el monto total recuperado por los reclamantes que se acercaron a la oficina municipal fue de $33.865 y un 98% de los casos en los que la OMIC intervino fueron resueltos en forma favorable.
La mayor parte de los reclamos es por la compra de electrodomésticos, indumentaria, muebles, telefonía de línea y celulares o contrataciones de medicina prepaga u otros servicios.
Como realizar un reclamo
Para poder iniciar el trámite, la operación debe haber sido realizada en el distrito y el denunciante ser un consumidor final.
Si bien el trámite es personal, en caso de no poder presentarse el denunciante, deberá autorizar por escrito a quien lo representara durante todo el proceso del trámite.
Para iniciar un reclamo, se deben adjuntar fotocopias de toda la documentación existente, y en caso de no haber factura de compra, deberá realizar la denuncia en la AFIP a fin de adjuntar el correspondiente comprobante.
Algunos datos y consejos útiles
Por otro lado, cabe destacar que todo producto que es comprado, tiene al menos tres meses de garantía y en el caso de la venta telefónica o por correspondencia, tiene 5 días para anular la operación. El valor de un producto adquirido que se quiere cambiar, mantiene su valor.
Siempre se debe exigir la factura o ticket de la compra, donde consten los datos del comercio y del producto adquirido.
En las operaciones a crédito, debe consignarse el saldo deudor y el interés de financiación. Cuando finaliza el pago en cuotas, siempre, se debe solicitar la constancia de cancelación de deuda.
Siempre que compre hágalo en comercios habilitados. (PUNTO CERO).
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