domingo, septiembre 23, 2007

CORONEL PRINGLES. UN GRUPO DE PYMES TEXTILES Y CALZADISTAS DESARROLLARÁN UNA MARCA PROPIA Y UN SELLO DE CALIDAD

CORONEL PRINGLES, Setiembre 23, (PUNTO CERO) Unos 15 Talleres y emprendimientos textiles y calzadistas de Coronel Suárez cuya mayor parte de su producción la venden a grandes marcas, comenzarán a desarrollar marcas propias a partir del trabajo que está realizando en esa ciudad el Programa BADiseño del ministerio de la Producción bonaerense. Hoy la titular de la cartera productiva, Débora Giorgi entregó al Consejo para la Producción y Desarrollo de ese Municipio (COPRODESU) un subsidio de 15 mil pesos con el que se financiará uno de los dos proyectos que involucran a las 15 PyMEs que trabajan con los expertos de BADiseño.
Giorgi explicó que “El desarrollo local es una herramienta específica de distribución del ingreso y los polos productivos del calzado y textil de coronel Suárez están incorporando diferenciación, innovación y diseño como forma de levantar el estándar de calidad y ganar en competitividad”
Así el Programa BADiseño está desarrollando dos proyectos con dos grupos de empresas, que ya están integradas al programa Distritos Productivos. Por un lado está desarrollando un Sello de Calidad “Hecho en Coronel Suárez”, para 6 empresas textiles y calzadistas que actualmente trabajan a façon (es decir a terceros y grandes marcas) y también comercializan productos con marca propia. El trabajo de BADiseño consiste en elaborar un sello de calidad que identifique y unifique en una especie de colección “Hecho Coronel Suárez” a esos productos que ellos realizan en paralelo con su actividad central, que es el “façoneo”.
El segundo proyecto que está desarrollando BADiseño en Coronel Suárez engloba a 9 emprendimientos textiles que también producen para grandes marcas, pero que no tienen marca propia. El trabajo consiste en el desarrollo de una marca que identifique al conjunto de los productos de esas PyMEs que ya están asociadas y buscaron la asistencia técnica del ministerio para agregarle valor a su producción a través de la identidad, diseño y marketing.
Giorgi presidió también –junto al ministro de Trabajo Roberto Mouillerón; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda; el intendente local Ricardo Móccero y el jefe comunal de Tornquist Marcelo Buschi- la apertura de la Exposición de la Industria de Coronel Suárez EICOS 2007. La Ministra inauguró además el Centro de Capacitación y Servicios del Distrito Productivo del Calzado Pueblo de San José -donde funcionan máquinas financiadas por el Ministerio- y entregó las llaves de una nave productiva construida por la Municipalidad local con fondos otorgados por la cartera productiva, que será destinado a una empresa de servicios del sector calzado.
El Programa Distritos Productivos busca promover la asociatividad entre PyMEs de un mismo sector y cercanía geográfica para facilitar la integración de la cadena productiva y aumentar su competitividad.
En Coronel Suárez funcionan dos distritos productivos: el Confeccionista que nuclea a 15 micro y pequeñas empresas que da empleo a más de 200 personas y el del Calzado, con 11 PyMEs (10 talleres y la empresa Vulcan Brass) que generan 1.300 puestos de trabajo (400 puestos en talleres y 900 en Vulcan Brass).
El Programa BADiseño, (www.badis.mp.gba.gov.ar) implementado por el Ministerio de la Producción bonaerense a través de su Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería apunta a promover el desarrollo competitivo de las empresas, impulsando la gestión de diseño como herramienta clave de innovación y mejora continua. Para esto prevé la puesta en marcha de un sistema de consultorías sobre diseño que funcionará en forma similar al programa Experiencia PyME, es decir, con la presencia de un consultor en la empresa que requiera el servicio, quien le ofrecerá en forma gratuita y por dos meses asesoramiento en la temática. Si el proyecto prospera y es aprobado por la PyME tiene otros dos meses para desarrollarlo.
El Programa Distritos Productivos engloba a 29 los Distritos o clusters que en territorio boanerense nuclean a 2.430 PyMEs y ocupan a 33.600 personas de los sectores del calzado, tejido de punto, mueble y madera, confeccionista, maquinaria agrícola y metalmecánico, entre otros. El eje de trabajo es promover la asociatividad entre PyMEs de un mismo sector y cercanía geográfica, facilitando la integración de los eslabones de cada cadena productiva con un seguro aumento de su competitividad.
Giorgi junto a Moccero y Mouillerón inauguraron también el Centro de Capacitación del Distrito del Calzado que cubrirá el aumento en la demanda de mano de obra especializada en diseño que impone el intensivo proceso de producción que tendrán a partir de ahora la fábrica de calzado y los talleres. Así el Centro pasará de capacitar a 15 personas en un curso por cuatrimestre, a entrenar en el mismo lapso a 100 operarios, en 4 cursos de 25 personas. También se dictarán cursos en oficios conexos a la expansión de la actividad en Coronel Suárez, como empleados de comercio y construcción, entre otros.
Coronel Suárez es una comunidad que golpeada años atrás por el cierre de GATIC, logró recuperarse y desarrollar dos Distritos Productivos: Calzado y Confeccionista. El Distrito del Calzado lo integran 11 PyMEs (10 talleres y la brasileña VulcaBrass, licenciataria de Reebok y Azaleia que compró la planta de Indular, que fuera compradora original de la quiebra de la ex GATIC).
Ese grupo de empresas generan más de 1.300 empleos distribuidos en 400 puestos en los talleres y alrededor de 900 en VulcaBrass. Esta firma comenzará a tomar a razón de 150 empleados por mes, a partir de la nueva estrategia de producción que consiste en elevar su producción de 4.500 pares de calzado/día a 15.000/día, para comercializar en el mercado interno y para exportación.
Los talleres que integran el cluster del calzado realizan operaciones de aparado, corte y fabricación de marcas propias. Dos de ellos producen un zapato terminado con diseño propio, de marcas Sportus y New Sun. Además, los talleres realizan el aparado para importantes empresas de Buenos Aires como Grimoldi, Windor, Jaguar y Marcel, entre otras. Cabe destacar que la planta de VulcaBras-Indular (ex GATIC), juega un rol determinante como potenciador del Distrito, ya que deriva hacia los talleres algunos de sus procesos de producción.
En 2005 el Distrito Productivo del Calzado recibió por parte del Ministerio de la Producción 76.858 pesos para la creación del Centro de Servicios (a su vez, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el COPRODESU aportaron 147.686 y 76.339 pesos, respectivamente).
También recibieron capacitación en Aparado y Gestión; desarrollo de su página web y asistencia de Experiencia PyME. Coronel Suárez también cuenta con Distrito Productivo Confeccionista que nuclea a 15 PyMEs que generan 205 puestos de trabajo en talleres, que desarrollan marcas propias y servicios a terceras marcas. Recibió asistencia de la cartera productiva bonaerense, a través de un subsidio en 2006 de $62.223 con el que compraron maquinaria para uso común en el Centro de Servicios. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: