domingo, septiembre 23, 2007

LAS FLORES RECIBIÓ SUBSIDIOS PARA INCORPORAR EQUIPOS EN LA USINA LÁCTEA

LAS FLORES, Setiembre 23, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, entrego subsidios a la Municipalidad de Las Flores para la usina láctea de la Escuela Agropecuaria con el fin de incorporar equipos de frío y movilidad, para fortalecer la articulación de pequeños productores tamberos de la zona.
Por su parte el intendente del distrito Alberto Gelene remarcó “la importancia del acompañamiento y la presencia del estado provincial en estos procesos.-y dijo- “las propuestas de los técnicos del MAA, son la base para el arraigo de las familias rurales con las que se articulan luego las líneas de fomento a las actividades productivas.”
En acto de apertura, el Intendente Gelené, destacó y agradeció el trabajo del Ing. Armando Palau y el apoyo del Ministro Raúl Rivara a las “políticas públicas de desarrollo rural que se están llevando adelante con el municipio y con las organizaciones de base de los pequeños productores”.
También el Intendente, resumió las numerosas acciones en apoyo al desarrollo de las comunidades rurales que lleva adelante el municipio, como las obras hídricas contra las inundaciones, las líneas de electrificación concretadas y la construcción de infraestructura en servicios, agua potable y gas las localidades como Pardo, Rosas entre otras.
Por su parte, el Director Provincial de Desarrollo Rural, Ing. Ag. Armando Palau, calificó “a la generación de servicios y de infraestructura productiva y comunitaria como pieza clave del desarrollo rural”. En cuanto a la experiencia de Las Flores, las tareas que vienen desarrollando con el sector lácteo, con los productores cunicolas y avícolas- Palau, destacó- “la articulación del Municipio y del Ministerio de Asuntos Agrarios con los productores y sus organizaciones en la definición y ejecución de las políticas públicas”.
Cabe destacar que la quinta reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural fue también el marco para retomar las conclusiones de la Jornada “Desarrollo Rural y Economía Social para la Integración Territorial”, realizada el pasado 4 de septiembre en la Legislatura Provincial.
En este sentido, se trabajó en torno al consenso de ejes prioritarios para avanzar en la definición de marcos normativos vinculados al desarrollo rural. Asimismo, se acordó la organización de una jornada de trabajo para desarrollar propuestas relacionadas con el acceso a la tierra por parte de los productores familiares y pequeños productores. El desarrollo de infraestructura y servicios básicos, la regulación referida a las habilitaciones y puesta en funcionamiento de salas de faena y elaboración. El impulso al compre del estado de los productos de la agricultura familiar y el fomento de prácticas agroecológicas, entre otros aspectos.
Por otra parte, las organizaciones que participan de la Mesa definieron la representación de los productores en el trabajo conjunto con la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado Provincial que apunta a generar normativa específica para la producción artesanal de alimentos.
Otro de los temas destacados abordados en el encuentro fue la discusión de las líneas de acción del Programa Proinder para la etapa 2008 - 2010 que apunta a fortalecer la organización de los productores y consolidar la institucionalidad de los espacios de trabajo como la propia Mesa Provincial.
En este sentido, las organizaciones definirán y formalizarán en el próximo encuentro las propuestas que se presentarán. Finalmente, del quinto encuentro de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, participaron el Intendente Municipal de ese distrito, Ing. Ag. Alberto César Gelené, el Director Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Armando Palau, el Subsecretario de Promoción y Desarrollo Rural de la Municipalidad de Las Flores, Héctor Nequeçaur, el Director de Desarrollo Rural, Prof. Gustavo Lennard y representantes de las organizaciones de productores familiares y de distintos organismos del estado provincial y municipal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: