viernes, marzo 07, 2014

JESÚS CARIGLINO: "El proyecto de Código Penal promueve la delincuencia juvenil".

Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas expresó que es muy preocupante la tolerancia extrema de los redactores del anteproyecto de nuevo Código Penal, en materia de la edad de imputabilidad de los delincuentes.
Cariglino: "(...) En otras palabras, sea porque son inimputables o porque están fuera del ámbito personal del código, los menores de 18 años para la reforma, son impunes. Luego, en lugar de adecuar la ley a los tiempos y realidades que corren, donde hoy nuestros jóvenes tienen un desarrollo y un manejo muy superior al de años anteriores, el proyecto del gobierno, busca aumentar la edad de inimputabilidad. (...)".
En momentos en que el país está sumido en un clima de inseguridad, a tal punto que el Ejecutivo Nacional tuvo que recurrir a retirar las fuerzas de seguridad de las fronterasy enviarlas puertas adentro, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no tuvo mejor idea que proponer una reforma al Código Penal que, en lugar de hacerse eco de la realidad, toma un camino decididamente opuesto: lejos de proponer soluciones para disuadir al delincuente pareciera alentarlo y garantizarle impunidad.
Desde mi lugar, como intendente municipal de este joven distrito, no voy a avanzar en un análisis extenso y complejo, que compete a profesionales capacitados al respecto. Pero no pasaré por alto,un punto que ha sido motivo de permanente discusión en nuestro país, la edad de inimputabilidad de los menores.
Mucho se ha escrito y discutido sobre la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años. Se esbozaron razones en pro y en contra, quedando hasta la fecha suspendida la decisión sobre la conveniencia o no de llevar adelante esta readecuación. Sin embargo, lo que nunca estuvo en debate fue la “posibilidad”, de elevarla edad de inimputabilidad. Pensar que hoy un “adulto” de 18 años no es una persona capaz de discernir sobre sus actos, mas allá de ser un insulto a nuestra inteligencia, pareciera una provocación más de las tantas a las que ya nos tiene acostumbrados este gobierno.
El anteproyecto de reforma dispone en su art. 4 inc. 2: "Este código se aplicará a los hechos cometidos por mayores de 18 años...El régimen penal de menores se establecerá en una ley especial". 
En otras palabras, sea porque son inimputables o porque están fuera del ámbito personal del código, los menores de 18 años para la reforma, son impunes. Luego, en lugar de adecuar la ley a los tiempos y realidades que corren, donde hoy nuestros jóvenes tienen un desarrollo y un manejo muy superior al de años anteriores, el proyecto del gobierno, busca aumentar la edad de inimputabilidad.
Pero ni siquiera se agota allí la cuestión: también establece como atenuante, ser menor de 21 años. 
Es decir, que  mientras nos encontrábamos discutiendo si se disminuía o no,  la edad de inimputabilidad, sorprendentemente, este gobierno decide primero elevar la edad a 18 años, y luego fijar como atenuante ser menor de 21 años. Y agradezcamos que no fue todavía más allá, pues llegó a considerar elevarla a 25 años.
Está a la vista, que el gobierno sigue negando la realidad, que quiere hacernos creer que la inseguridad es tan solo una sensación, que no existe el narcotráfico, y que la mayoría de edad que establece nuestra ley no es suficiente para ser responsables de nuestros actos.
Dios quiera que este proyecto no avance, que nuestros representantes no evadan, ni se hagan los distraídos respecto de la realidad que nos rodea, y que escuchen el reclamo social, para así plantear las modificaciones necesarias que adecuen el proyecto a la crítica y situación real en la que vivimos TODOS LOS ARGENTINOS. (Fuente: Urgente 24).

No hay comentarios.: