El mercado de autos y motos 0km de Luján no escapa al resto del país. Mientras hubo un leve repunte en la comercialización de usados, los nuevos vehículos se venden menos. Las motos bajaron más de la mitad en comparación a enero de este año.
Ya no se ven las colas en las puertas de los Registros de la Propiedad del Automotor que hay en la ciudad como había hasta hace unos meses. El furor por tener el auto cero kilómetro parece haber entrado en una meseta. En los concesionarios y agencias el movimiento de público también es mucho menor. Los números no dejan lugar a dudas: la venta de autos y motos 0km en Luján cayeron de manera abrupta en febrero.
De los 288 autos patentados en enero, pasaron a ser sólo 122; en cuanto a motos, las cifras marcan también un fuerte descenso ya que en enero se inscribieron 331 mientras que en febrero llegaron a 150, menos de la mitad.
La explicación parece ser clara y hay que encontrarla en el incremento de los precios que tuvieron los autos a partir de la aplicación de nuevos impuestos más la devaluación y la inflación que no dejó afuera marca y modelo. Por su parte, el mercado de las motos también acusa el golpe al bolsillo que sufren los consumidores en los primeros meses del año.
Estos datos comparados con 2013 también marcan una contracción del mercado. Hace un año, en enero se patentaban 291 autos y 176 en febrero. En el sector de las motos las ventas en el primer mes del pasado año fueron 302 unidades y 30 días después llegaban a 228.
La caída de las ventas y, por ende, en el patentamiento de vehículos no registraba valores tan bajo desde hace años. En términos comparativos, hay que retroceder hasta 2010 cuando se patentaron en la ciudad 87 autos en febrero y en motos hay que ir a 2009 cuando se inscribieron 146 nuevas unidades.
En cambio, hubo un leve incremento en las transferencias de vehículos usados. En febrero de 2013 se vendieron 428 autos usados mientras que este año ascendió a 449 vehículos, algo más que los 383 del mismo mes de 2012. Si se compara con enero, este año cambiaron de dueño 491 autos, nueve menos que los 500 de 2013.
Por su parte con las motos sucede algo parecido. En enero se hicieron 79 transferencia por los dos registros que tiene Luján y en febrero aumentaron a 96, algo más que lo ocurrido en enero de 2013 cuando hubo 84 transferencias y 81 en febrero del mismo años. La venta de motos usadas muestra también en febrero que fue el mes con mayor número de trasferencias desde que la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor publica estadísticas.
PANORAMAEl comportamiento del mercado local no hace otra cosa que reflejar un panorama a nivel nacional que empieza ser preocupantes para muchos sectores de la industria automotriz donde la venta de autos usados, por un lado, marcó un nuevo récord en enero pero por el otro preocupa una posible desaceleración.
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) señaló que las transferencias superaron las 165.000 unidades en enero, un aumento de 7,37 por ciento interanual. Sin embargo, la CCA se mostró cauta al señalar que si bien registró en el primer mes del año "un volumen de comercialización importante" de autos usados, que atribuyó a "las ventas de diciembre transferidas en el primer mes del año", este nuevo año se inicia "con otra realidad".
"Aumento de impuestos internos en los autos que superan los 170.000 y 210.000 pesos; cambio del valor del dólar oficial y la suba de los precios de los vehículos: todo esto creó un cóctel explosivo que llevó a la paralización del mercado", afirmó Alberto Príncipe, presidente de la CCA. (El Civismo).
La explicación parece ser clara y hay que encontrarla en el incremento de los precios que tuvieron los autos a partir de la aplicación de nuevos impuestos más la devaluación y la inflación que no dejó afuera marca y modelo. Por su parte, el mercado de las motos también acusa el golpe al bolsillo que sufren los consumidores en los primeros meses del año.
Estos datos comparados con 2013 también marcan una contracción del mercado. Hace un año, en enero se patentaban 291 autos y 176 en febrero. En el sector de las motos las ventas en el primer mes del pasado año fueron 302 unidades y 30 días después llegaban a 228.
La caída de las ventas y, por ende, en el patentamiento de vehículos no registraba valores tan bajo desde hace años. En términos comparativos, hay que retroceder hasta 2010 cuando se patentaron en la ciudad 87 autos en febrero y en motos hay que ir a 2009 cuando se inscribieron 146 nuevas unidades.
En cambio, hubo un leve incremento en las transferencias de vehículos usados. En febrero de 2013 se vendieron 428 autos usados mientras que este año ascendió a 449 vehículos, algo más que los 383 del mismo mes de 2012. Si se compara con enero, este año cambiaron de dueño 491 autos, nueve menos que los 500 de 2013.
Por su parte con las motos sucede algo parecido. En enero se hicieron 79 transferencia por los dos registros que tiene Luján y en febrero aumentaron a 96, algo más que lo ocurrido en enero de 2013 cuando hubo 84 transferencias y 81 en febrero del mismo años. La venta de motos usadas muestra también en febrero que fue el mes con mayor número de trasferencias desde que la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor publica estadísticas.
PANORAMAEl comportamiento del mercado local no hace otra cosa que reflejar un panorama a nivel nacional que empieza ser preocupantes para muchos sectores de la industria automotriz donde la venta de autos usados, por un lado, marcó un nuevo récord en enero pero por el otro preocupa una posible desaceleración.
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) señaló que las transferencias superaron las 165.000 unidades en enero, un aumento de 7,37 por ciento interanual. Sin embargo, la CCA se mostró cauta al señalar que si bien registró en el primer mes del año "un volumen de comercialización importante" de autos usados, que atribuyó a "las ventas de diciembre transferidas en el primer mes del año", este nuevo año se inicia "con otra realidad".
"Aumento de impuestos internos en los autos que superan los 170.000 y 210.000 pesos; cambio del valor del dólar oficial y la suba de los precios de los vehículos: todo esto creó un cóctel explosivo que llevó a la paralización del mercado", afirmó Alberto Príncipe, presidente de la CCA. (El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario