viernes, marzo 07, 2014

José C. Paz. Carlos Urquiaga: Con la gestión como eje y prioridad.

(Aqui la Noticia). Obras hidráulicas en barrios, el ensanche de la ruta 197, el impulso a los centros de salud y mejoras en el centro paceño son algunas de las tareas que se están desarrollando.Llegamos temprano a su despacho, nos anunciamos y pronto nos invitaron a pasar. Del otro lado del escritorio nos esperaba con una sonrisa mientras nos saludaba y ofrecía un café. Tomamos asiento, sacamos el grabador, la cámara de fotos y una vez cómodos, comenzamos a grabar la entrevista. Con Carlos Urquiaga, intendente de José C. Paz, hablamos de su gestión, no de política porque para eso falta un largo trecho.

Tiempos de gestión
A fin del año pasado se anunciaron obras hidráulicas en Parque Jardín y la ampliación integral de la ruta 24 (ex 197). Consultado sobre el estado de estos proyectos, Urquiaga señaló que la obra hidráulica en el arroyo Los Berros en Barrio Parque Jardín tiene alguna demora debido a las lluvias pero que están encaminadas. También continúan con las obras complementarias que van a permitir cambiar todo el paisaje de Parque Jardín así como de Las Acacias y Sarmiento norte. En tanto, en la ruta 24 el tiempo de ejecución de la obra es el esperado. El asfalto y ensanche con 45 centímetros de hormigón llama la atención de todos. «Preferimos hacer una obra que dure para toda la vida. Para marzo va a quedar habilitada desde Gaspar Campos hasta el Mercado Concentrador, y después vamos a ir avanzando desde ahí hasta Moreno», explicó Urquiaga. A su vez adelantó que «esta obra va a transformar el distrito en otra cuestión, ello va con obra hidráulica, con corredor aeróbico (de 5 km) y bici senda». 

Salud preventiva
En José C. Paz funciona el hospital provincial Mercante con los problemas de siempre. Pero los centros de salud que están en todo el territorio tienen un servicio interesante. ¿Van a empezar a arreglarlos y en algunos casos a ampliarlos?
«Los centros de salud son parte fundamental de la estructura de la salud pública, por eso los estamos ampliando, como en el caso de Sol y Verde. Incluso en los CIC que estamos construyendo hay un espacio designado para centros. En cada uno de los centros hacemos prevención fuertemente: formamos agentes multiplicadores de salud y ellos destinan las horas de trabajo para atender a la población; utilizamos los recursos disponibles y armamos una red de contención importante que permite dar respuesta en el momento justo. Al no tener nosotros la infraestructura hospitalaria que tiene otros distrito necesitamos hacer mucho hincapié en la prevención», manifestó.
A su vez, aclaró que en todos los centros se completaron los planes de vacunación: «Debemos ser el distrito con mayor cantidad de población vacunada con el 99.9 por ciento de los objetivos previstos en el plan de vacunación. Y lo hacemos desde los centros y con los programas cuando bajamos con los trailers a los territorios para hacer la vacunación». La asignación universal por hijo y el plan Nacer ayuda mucho a ello también. Además el municipio ha incorporado cinco ambulancias de última generación.
En lo que respecta a oftalmología están adquiriendo tecnología de última generación y tienen un plan de salud visual para ir a los jardines de infantes y a las escuelas para detectar qué chico necesita anteojos y dárselos en forma gratuita. «Vamos a estar en la vanguardia en oftalmología», aseguró.

Asentamiento y propiedad privada
Uno de los problemas con los que tuvo que lidiar Urquiaga fue con los asentamientos ilegales, por lo que reconoce que hay un déficit habitacional en el país. Cómo están trabajando con el tema del asentamiento en La Base porque estaba lista la orden para que la Policía los desaloje, sin embargo usted intervino para dar otra solución
«El problema de tierras y viviendas en la provincia de Buenos Aires tiene sus mayores índices en el conurbano. El ex Presidente Néstor Kirchner vio eso hace mucho tiempo y el Plan Federal de Viviendas surge porque entendió la necesidad que había en el país. Es un déficit y la población crece. A nadie le gusta que le tomen una propiedad pero también con aquel que tiene una muy grande tiene que haber una responsabilidad social de la tierra. Sin ir en contra de la propiedad privada hay cosas que hay que atender. En La Base (lugar de un asentamiento) eran hermanos nuestros que no tenían un lugar donde vivir. No avalo que se tomen las tierras pero hay que charlar con sus dueños y ver cuál es la mejor salida que se le encuentra a esas situaciones», dijo.
A su vez fue en contra de aquellos «vivos» que estafan a la gente vendiendo tierras ajenas o que incluso buscan el conflicto social que desencadene algún tipo de desestabilización. «Algunos quieren deteriorar la imagen de un gobierno nacional que dio a los largo de esos años varias muestras de inclusión social y de promoción del desarrollo de la gente, como el programa Procrear, por ejemplo. Esos son pasos que se van dando y que acompañan el crecimiento del país que demanda otras cosas».
Con visión de futuro, Carlos Urquiaga comenzó a imaginar al distrito que viene en pocos años más: «tenemos que empezar a densificar, a hacer torres para que en un mismo espacio podamos tener 50 familias en departamentos, por eso son importantes las cloacas que inauguramos y las que seguimos construyendo. 

Redefinir el centro comercial
El centro paceño tiene problemas de organización en donde el caos del transito circulante, aquellos que estacionan sus vehículos en zonas no reglamentadas, los vendedores ambulantes que se ubican en cualquier lugar, y la basura que se genera por parte de la gente que pasa a diario y por los dueños de los comercios que arrojan las cajas de sus productos en la calle, hacen que sea muy dificultoso y poco atractivo caminar por allí.
¿Cómo está pensado el nuevo centro del distrito?
«Estamos trabajando duro en la limpieza del centro comercial y el promover tirar los papeles en un cesto de la basura; es un cambio cultural importante que tenemos que hacer entre todos peor también sabemos que le tenemos que poner los cestos necesarios a la gente. También tenemos al comerciante que muchas veces no se encarga de limpiar la vereda, incluso el vendedor ambulante tampoco lo hace. Ahora vamos a redefinir todo el centro, tenemos estacionamiento en todo lo que es el techo del túnel, pero lo vamos a correr de ahí porque trae problemas en el transito y es intransitable, es un riesgo. Vamos a ampliar las veredas, a reubicar los stand para que los vendedores ambulantes estén fijos y no por cualquier lado y vamos a trabajar con los comerciantes para que mantengan limpias sus veredas y el cordón como corresponde. Las cajas de cartón no pueden estar en la vereda. Es un trabajo de concientización que tenemos que hacer. Pero todos tenemos que colaborar con la limpieza, sacar la basura a horario por ejemplo. En la estación vamos a ensanchar las veredas, vamos a soterrar los servicios, y vamos a sacar el estacionamiento porque estamos perjudicando al comerciante. Si tenemos una zona arbolada, con cantero en el medio y es iluminado va a ser un paseo de compras lindo. Lo vamos a empezar a hacer en pocos días más. Después la calle Zuviría y José C. Paz las vamos a hacer peatonal para que sea un paseo de compras».
Consultado por Aquí La Noticia sobre si las entidades intermedias son convocadas para tal fin, Urquiaga afirmó que sí porque son instituciones sociales fundamentales. «Permanentemente estamos convocando y trabajando con ellos, con los foros de seguridad, toda la comunidad organizada en nuestro esquema de gobierno tiene un papel fundamental porque son aquellos que nos ayudan. Tenemos que escuchar a nuestra gente para atender necesidades».
Finalmente Urquiaga enumero algunas de las gestiones de gobierno que se impulsaron en estos dos años de mandato. «Hemos entregado 500 escrituras a vecinos para que la propiedad esté regularizada; 552 viviendas estamos construyendo en el Barrio Rubén Caporaletti; terminamos el CIC de Saavedra Lamas; inauguramos seis playones multi deporte y vamos a hacer cincuenta en total; en el Polo Productivo al empresa de motos Zanella quiere venir a instalarse a José C. Paz, ya están avanzadas las conversaciones con ellos, tienen que tomar mano de obra local y vamos a promover la inclusión de la gente que tiene un plan social; estamos construyendo seis establecimientos educativos nuevos con recursos propios. Estamos por el buen camino y es el esfuerzo de todo un pueblo», concretó. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: