miércoles, marzo 05, 2014

San Miguel: De la Torre se suma para derogar ley.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, sigue recorriendo la provincia de Buenos Aires en busca de adhesiones para la derogación de la Ley 11.757, sancionada en los años 90, que deterioró y precarizó el empleo municipal y así han estado en San Miguel.
la FeSiMuBo inició una campaña de asambleas regionales entre los gremios municipales de la provincia de Buenos Aires. Las reuniones buscan definir y coordinar las medidas de fuerza que se aplicarán de no conseguir que la legislatura bonaerense anule “la nefasta Ley”. 
La 3º asamblea regional tuvo lugar en San Miguel, donde dirigentes de una docena de distritos de la región confluyeron para debatir el plan de lucha a continuar a partir de marzo. Allí, el intendente Joaquín de la Torre, coincidió con los gremialistas en la necesidad de la “derogación de la Ley 11.757” y afirmó que con [el ‘Cholo’] “nos pusimos de acuerdo con muchos temas, tenemos en claro en forma conjunta que debemos solucionar problemas tanto con lo que tiene que ver de los trabajadores municipales, con las municipalidades e intenden-tes. Muchas de esas soluciones no estás solamente en los municipios, sino que también en la provincia, o en fondos nacionales que no han estado llegando en este tiempo a la ciudad. Muchas de estas discusiones centrales tiene que ver con sentarse con la provincia y ver cómo se redistribuyen los fondos públicos”.
Me explicaron el proyecto -aclaró de la Torre-, nosotros desde el Frente Renovador estamos de acuerdo con las paritaria, con que se establezca un piso, resolviéndose por supuesto las cuestiones internas en los municipios. Pero sí, estamos de acuerdo con que haya paritarias con un piso en lo provincial, para que este piso no ahogue las economías municipales, pero al mismo tiempo tampoco sea la variable de ajuste en los municipios. Ahora también, esto tiene que ver con la forma en que se distribuyen las responsabilidades y las obligaciones que los municipios hemos ido adoptando con más responsabilidades en este tiempo, y cómo se redistribuyen los ingresos públicos”.
El jefe comunal advirtió que el gobierno provincial debe ayudar a los municipios que no alcancen ese piso con un aporte directo mediante la coparticipación. “La forma de resolver parte de este problema, para que no sigan cayendo sobre las espalda de los intendentes, es que la provincia tome decisiones respecto de cómo distribuye sus ingresos, para que aquellas responsabilidades que se han ido trasladando hacia los municipios, puedan ser abonadas. Porque cuando uno se hace cargo de arreglar escuelas como nosotros, esa plata es de los [trabajadores] municipales. Cuando uno gasta 80 millones de pesos para seguridad, y siendo que el municipio no tiene responsabilidad en ello, es plata de los empleados, del asfalto y de las luces.
Este es un tema que hay que ir resolviendo en la legislatura, por supuesto que hay intendentes que tienen una mirada distinta, y yo como yo les dije, este es un tema que se irá resolviendo en un tiempo no muy lejano”.
Por su parte, el líder de los trabajadores municipales, Rubén 'Cholo' García, destacó la voluntad de los intendentes en "impulsar una nueva normativa que restituya nuestros derechos como trabajadores. Son cada vez más los intendentes jóvenes que comprenden lo justo del reclamo, y manifiestan su voluntad por cambiar las condiciones de los empleados. Entienden que si al trabajador se le garantiza una estabilidad y buenos salarios, eso redundará en buenos servicios, en una mejor gestión municipal, y terminará beneficiando a todos los ciudadanos.
Ya son menos los que insisten en mantener las leyes liberales de los años '90 que tanto daño le hicieron a nuestro país, que destruyeron fuentes de trabajo pulverizando el empleo y las leyes laborales. Este cambio ya se nota también en la legislatura, desde diciembre, hay mas dirigentes que llegaron a la Cámara convencidos que deben dar esta respuesta concreta, saben que el reclamo es justo, pero más saben de la persistencia de nuestra Federación por restituir los derechos de los trabajadores", apuntó el dirigente de la FeSiMuBo.
Participaron de las asambleas regionales, secretarios generales y comisión directiva de los distritos de: Moreno; Merlo; Morón; San Fernando; San Isidro; Tigre; San Martín; Marcos Paz; Pilar; San Miguel; Malvinas Argentinas; José C. Paz; La Matanza; Lomas de Zamora; Tres  Arroyos; Patagones; Coronel Rosales; Tornquist; Monte Hermoso; Saavedra; Guaminí; Adolfo Alsina; Coronel Suárez; González Cháves; San Cayetano; General Villegas; Puan; Bahía Blanca, entre otros. 

No hay comentarios.: