viernes, marzo 07, 2014

2014-02-23. Monica Calderon con Andalusí en "Kazafy Troupe, 5 años".

Juan José Castro, San Miguel y el día de la mujer.

Con motivo de festejar el Día Internacional de la Mujer, el dirigente sanmiguelino y funcionario de Fogaba Juan José Castro realizó un homenaje a la mujer, donde se hicieron presentes diferentes autoridades de la provincia de Buenos Aires entre las que se destacaron la diputada provincial Graciela Rego; la gerente de la Fundación Bapro, Soledad Peralta; la directora de la Secretaría de Deportes de la provincia, Jorgelina Bertoni y la directora de la región 1 del Ministerio de Desarrollo Social, Noelia Delgado.
La jornada dio lugar en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Miguel, donde luego de varios shows musicales, la lectura de un documento de la Agrupación DOS y la entrega de certificados de reconocimiento a distintas mujeres que se destacan por su labor y compromiso cotidiano en diferentes ámbitos del distrito, Castro hizo uso de la palabra; “Quiero agradecer a todas nuestras colaboradoras del espacio político que trabajaron para este hermoso encuentro a modo de homenaje, también quiero agradecer a las vecinas que fueron reconocidas por sus trabajos en San Miguel como en la cultura, en la educación, en el deporte, en la tarea social por trabajar incasablemente por la igualdad de las mujeres y por cada uno de los derechos conquistados hasta ahora”,dijo.
El funcionario de Fogaba agradeció la presencia de Jorgelina Bertoni, Noelia Delgado, Soledad Peralta y Graciela Rego “por haber venido a acompañar a este proyecto” y resaltó: “eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, que están del lado de nosotros, del trabajo, de la militancia, y del reconocimiento al esfuerzo que hacemos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria”, además invitó a las homenajeadas a sumarse al proyecto de Daniel Scioli 2015, “El va a ser nuestro próximo presidente, va a llevar a la argentina donde se merece con trabajo, con igualdad, con esfuerzo y patriotismo”, culminó.
Por su parte, Soledad Peralta subrayó el arduo trabajo de Karina Rabolini en la provincia diciendo que es un ejemplo a seguir “como una gran luchadora por el trabajo social”.
El cierre del evento lo tuvo la Diputada Graciela Rego quien se mostró feliz por ser invitada remarcando a las mujeres como “trabajadoras en silencio que hacen crecer a sus propias comunidades” y la importancia de acompañar el proyecto político de país que se viene. “Juanjo (Castro) les trae un aire nuevo en San Miguel  para poder trabajar en tantas cosas que hemos escuchado a las mujeres homenajeadas y tantas otras que trabajan como militantes en los barrios, en las sociedades de fomentos, en lugares donde el peronismo las llame, donde la gente las necesite”, dijo la Diputada quien reconoció especialmente al equipo femenino de trabajo del Gobernador Daniel Scioli.
También se hicieron presentes el director de Integración Social de Deportes de la provincia, Diego Barreto; la directora de Campamentos de la Secretaría de Deportes de la Provincia, Daniela Contreras; el coordinador de Política Socioeducativa, Pablo Gibaud; el subsecretario de deportes de la provincia, Juan Manuel López Gómez, el gerente general de Fogaba, Pablo Perazzo;  el concejal de Marcos Paz, Rodolfo Fortini; entre otras autoridades. 

JESÚS CARIGLINO: "El proyecto de Código Penal promueve la delincuencia juvenil".

Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas expresó que es muy preocupante la tolerancia extrema de los redactores del anteproyecto de nuevo Código Penal, en materia de la edad de imputabilidad de los delincuentes.
Cariglino: "(...) En otras palabras, sea porque son inimputables o porque están fuera del ámbito personal del código, los menores de 18 años para la reforma, son impunes. Luego, en lugar de adecuar la ley a los tiempos y realidades que corren, donde hoy nuestros jóvenes tienen un desarrollo y un manejo muy superior al de años anteriores, el proyecto del gobierno, busca aumentar la edad de inimputabilidad. (...)".
En momentos en que el país está sumido en un clima de inseguridad, a tal punto que el Ejecutivo Nacional tuvo que recurrir a retirar las fuerzas de seguridad de las fronterasy enviarlas puertas adentro, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no tuvo mejor idea que proponer una reforma al Código Penal que, en lugar de hacerse eco de la realidad, toma un camino decididamente opuesto: lejos de proponer soluciones para disuadir al delincuente pareciera alentarlo y garantizarle impunidad.
Desde mi lugar, como intendente municipal de este joven distrito, no voy a avanzar en un análisis extenso y complejo, que compete a profesionales capacitados al respecto. Pero no pasaré por alto,un punto que ha sido motivo de permanente discusión en nuestro país, la edad de inimputabilidad de los menores.
Mucho se ha escrito y discutido sobre la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años. Se esbozaron razones en pro y en contra, quedando hasta la fecha suspendida la decisión sobre la conveniencia o no de llevar adelante esta readecuación. Sin embargo, lo que nunca estuvo en debate fue la “posibilidad”, de elevarla edad de inimputabilidad. Pensar que hoy un “adulto” de 18 años no es una persona capaz de discernir sobre sus actos, mas allá de ser un insulto a nuestra inteligencia, pareciera una provocación más de las tantas a las que ya nos tiene acostumbrados este gobierno.
El anteproyecto de reforma dispone en su art. 4 inc. 2: "Este código se aplicará a los hechos cometidos por mayores de 18 años...El régimen penal de menores se establecerá en una ley especial". 
En otras palabras, sea porque son inimputables o porque están fuera del ámbito personal del código, los menores de 18 años para la reforma, son impunes. Luego, en lugar de adecuar la ley a los tiempos y realidades que corren, donde hoy nuestros jóvenes tienen un desarrollo y un manejo muy superior al de años anteriores, el proyecto del gobierno, busca aumentar la edad de inimputabilidad.
Pero ni siquiera se agota allí la cuestión: también establece como atenuante, ser menor de 21 años. 
Es decir, que  mientras nos encontrábamos discutiendo si se disminuía o no,  la edad de inimputabilidad, sorprendentemente, este gobierno decide primero elevar la edad a 18 años, y luego fijar como atenuante ser menor de 21 años. Y agradezcamos que no fue todavía más allá, pues llegó a considerar elevarla a 25 años.
Está a la vista, que el gobierno sigue negando la realidad, que quiere hacernos creer que la inseguridad es tan solo una sensación, que no existe el narcotráfico, y que la mayoría de edad que establece nuestra ley no es suficiente para ser responsables de nuestros actos.
Dios quiera que este proyecto no avance, que nuestros representantes no evadan, ni se hagan los distraídos respecto de la realidad que nos rodea, y que escuchen el reclamo social, para así plantear las modificaciones necesarias que adecuen el proyecto a la crítica y situación real en la que vivimos TODOS LOS ARGENTINOS. (Fuente: Urgente 24).

San Martín: Iluminan 25 nuevas cuadras de San Andrés y Ballester.

Los trabajos que realiza el municipio sanmartinense continúan en ambos barrios y se suman Villa Libertad y Billinghurst.

En el marco del Plan de Reconversión Lumínica, el Municipio de San Martín iluminó la calle Diego Pombo (72), de San Anadrés, en las 14 cuadras que van desde Islas Malvinas (D73) a Dr. Ricardo Balbín (D101), con el objetivo de brindar mayor seguridad en la vía pública.

Asimismo, se mejoró la iluminación en Villa Ballester, en siete cuadras de la calle Pueyrredón (105), entre Diag. Dr. Ricardo Balbín (D101) y Almirante Brown (116), y en las cuatro que van desde Balcarce (120) hasta Montevideo (132). 

En la zona, también se trabaja en San Pedro (97), entre Rivero (96) y La Paz (106); en Zárate (99), entre Rivero (96) y La Paz (106); en Salta (100), entre 9 de Julio (101) y Diag. Dr. Ricardo Balbín (D101); y en Industria (102), entre Diag. San Lorenzo (D91) y Diag. Dr. Ricardo Balbín (D101).

En San Andrés, también se está iluminando La Crujía (70), entre Ayacucho (79) y Av. Dr. Ricardo Balbín (D101). 

Además trabaja en Villa Libertad y Billinghurst, en Primera Junta / Rivadavia (135), entre 1° de Mayo (56) y Pueyrredón (96); en Alsina (94), entre Eva Perón (125) y Triunvirato (141); en 25 de Mayo (1399, entre Sarmiento (84) y Maipú (118); y en A. González (60), entre Av. Eva Perón (125) y Triunvirato (141). 

Las nuevas luces se suman a las 4.120 que el Municipio ya colocó desde diciembre de 2011 en 820 cuadras de todo el distrito.

Esta acción forma parte del Plan de Obras 2012-2015, que comprende tres ejes: mejoras en el espacio público, renovación urbana, y urbanización de villas y asentamientos precarios con agua, cloacas, luminarias y pavimento.

San Martín. Katopodis: “Con la reducción de los gendarmes del Conurbano juegan con la vida de la gente"

El Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, criticó la decisión del gobierno nacional de reducir la presencia de gendarmes en el Conurbano bonaerense y dijo: "La política debe tener mensajes claros.

¿Queremos sacar a los narcos de las villas o no?. En la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico es necesario fijar con claridad las prioridades y poner todos los recursos necesarios desde el Estado".

Asimismo, señaló: "Hoy en San Martín, prácticamente no hay gendarmes, los retiraron sin avisar. Juegan con la vida de la gente". (Infoban).

Obras en la sociedad de fomento Tierras Altas

Los cooperativistas del Programa Nacional Argentina Trabaja que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación están realizando obras de refacción en esa institución de Malvinas Argentinas.
El Programa Argentina Trabaja continua con beneficios para la comunidad de Malvinas Argentinas, los avances de los trabajos de los cooperativistas en la Sociedad de Fomento de Tierras Altas ubicada en la intersección de las calles Edmundo D Amicis y Paso de Los Andes se suma a los playones deportivos de las Escuelas N°7 de Pablo Nogues y N° 2 de Grand Bourg y, las obras realizadas en el Jardín de Infantes N° 919 del distrito que se inauguraron en el mes de diciembre.

Las obras comenzaron hace unos meses cuando la Comisión Directiva de la Institución Deportiva le hizo llegar el pedido de remodelación y reforma de las instalaciones del club al Responsable Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el distrito y jefe de la UDAI ANSES de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y le plantearon la necesidad de mejorar las instalaciones de la Sociedad de Fomento.

Los trabajos que se están realizando en las instalaciones son: construcción de playón deportivo para realizar, Fútbol, Vóley, Hándbol y Básquet; Baños y Vestuarios nuevos, buffet; cercos y muros perimetrales.

Nardini comentó sobre estas obras que se están realizando que: “El Argentina Trabaja continua dando sus frutos en el distrito, en este caso en la Sociedad de Fomento de Tierras Altas en donde nos pusimos a trabajar en lo edilicio de la institución por un pedido de la comisión directiva de renovar y mejorar las instalaciones”.

Finalmente destaco que:”Este programa no solo dignifica a los trabajadores sino que da beneficios contundentes a la comunidad, por ello estamos trabajando en distintos establecimientos educativos, sociedades de fomentos, clubes de barrios y distintas entidades intermedias para llegar día a día a más vecinos de Malvinas Argentinas”. 

Sexo, mentiras y cautelares

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una medida cautelar en favor de una modelo que demandó a Google y Yahoo porque en sus resultados de búsqueda aparecía su nombre vinculado al video de “la sueca”, pero en realidad se trataba de una publicidad realizada para una marca de desodorantes. Los jueces consideraron que no se acreditó lesión que amerite su dictado.
La actora demandó a los buscadores porque, según ella, los resultados de búsqueda de su nombre la vinculaban como partícipe de un video erótico con “La Sueca” (sic), “cuando en realidad se trata de una publicidad realizada por ambas para un producto que nada tiene que ver con ello”.  
A tal efecto, solicitó una medida cautelar para que Google y Yahoo se abstengan de incluirla en sus resultados de búsqueda con todo enlace que la relacione a ese supuesto video que, vale recordar, su presunta difusión había sido prohibida penalmente.
La medida cautelar fue otorgada por el juez de primera instancia, pero la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal revocó la decisión dictada en la causa “P.P.J c/ Google Inc. S.A. y Otro s/ Incidente de Apelación de medida Cautelar”, por entender que no podía afirmarse “que el buscador administrado por la recurrente haya vinculado a la actora con un supuesto video prohibido por la justicia penal”.
Los camaristas Susana Najurieta, Alfredo Gusman y Guillermo Antelo se hicieron eco de los argumentos  vertidos por Google en su escrito de apelación, que consistían básicamente en que los no conducían “a sitios eróticos o pornográficos”, sino “al video de la publicidad de la marca de desodorantes” en el que habrían participado la actora y A.L. “presumiblemente ‘La Sueca’ del primer video”. Por lo tanto, no había perjuicio para la actora “pues se trata de la difusión de un video en el participó voluntariamente”.
Sobre ese punto, los jueces coincidieron en que los enlaces denunciados en la demanda “estarían referidos a la mencionada publicidad de desodorantes”. “Existen, claro está, alusiones de terceras personas sobre el contenido sensual de esa filmación en la que participarían dos mujeres en paños menores -“hot”, “erótico”-, que son recogidas en la reseña que acompaña a cada resultado de la búsqueda efectuada en Google”, aclararon a continuación.
Pero “en rigor, parecería que la peticionaria discrepa con esa descripción del video realizada por quienes lo han publicado, extremo cuya dilucidación excede el marco de conocimiento de una medida cautelar”, lo que hizo inferir al Tribunal que no estaba acreditada la verosimilitud del derecho invocada por la accionante, ya que no se probó “de qué forma tales resultados podrían producir una lesión a los derechos subjetivos de la actora, quien ha reconocido su participación en dicha filmación”.
De esta forma, el reclamo de la actora no se encontraba amparo por las disposiciones de la Ley de Hábeas Data, toda vez que “el bloqueo provisional del archivo en lo referente al dato personal motivo del juicio de hábeas data es facultativo para el tribunal y sólo procede cuando sea manifiesto el carácter discriminatorio, falso o inexacto de la información (conf. art. 38, inc. 4, de la ley 25.326), extremos que como se ha visto no están acreditados por el momento”. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas: Detienen a tres delincuentes.

Una  persecución terminó con tres delincuentes detenidos gracias al trabajo conjunto de la Comisaría 2° de Los Polvorines y el Centro de Operaciones Municipal (COM) de Malvinas Argentinas.
El hecho ocurrió el jueves a las 1:30 horas, luego que un alerta del sistema 911 diera cuenta de un vehículo sospechoso, una camioneta Partner color blanca con tres sujetos adentro, en el barrio El Sol de Los Polvorines.
Gracias a la colaboración de un vecino que tomó la patente del vehículo, la policía divisó el auto a unas cuadras.
Al ver la presencia policial los delincuentes se dieron a la fuga y se inició una persecución de aproximadamente 50 cuadras, hasta el barrio Marina Mercante, donde los delincuentes salieron del vehículo y efectuaron disparos hacia el personal policial. Se produjo un enfrentamiento armado en el que uno de los delincuentes recibió un disparo en el brazo y el otro un roce en la ceja. Ambos se encuentran fuera de peligro.
Al ingresar en el 2º piso de un edificio, el cual sería su propio domicilio, la policía procedió a la aprehensión de los sujetos, mayores de edad.
El personal policial secuestró dos chalecos anti balas de color negro, tres armas de fuego de un calibre importante, como una 45, una 9 mm y un revolver 22. La camioneta en la que se trasladaban había sido robada el día anterior en jurisdicción de Pilar 4° y tenía pedido de secuestro.
Los delincuentes quedaron a disposición de la justicia de la UFI N° 18 de Malvinas Argentinas y están alojados en la comisaría 2° de Los Polvorines, según comentó el Comisario Inspector Alfredo Molinari, Jefe de la Distrital de Malvinas Argentinas.

2014-02-23. "Oriental", Romina Nemer y Faddy Chestdda. En "Kazafy Troupe...

Malvinas Argentinas. Siempre a su servicio.


Scioli: “Buscamos más eficiencia en la recaudación sin aumentar impuesto"

El gobernador Daniel Scioli reiteró hoy su decisión de “buscar más eficiencia en la recaudación sin aumentar los impuestos”, al encabezar una jornada de trabajo junto a 5 mil fiscalizadores de ARBA de toda la Provincia en el Estadio Único Ciudad de La Plata, para articular nuevas acciones de control y optimizar la labor de recaudación.
Scioli destacó las nuevas tecnologías que se implementan desde el organismo contra la evasión de impuestos, y sostuvo que con todas estas iniciativas “estamos avanzando en la justicia tributaria”, acompañado por el titular de ARBA, Iván Budassi.
Bajo el lema “Mejor recaudación, Provincia en movimiento”, los fiscalizadores y agentes de diferentes puntos de la Provincia participaron de charlas y ponencias técnicas para articular detalles de la estrategia de fiscalización y cobranza que los se desplegará durante el resto del año.
El objetivo del encuentro se centró en coordinar acciones estratégicas que refuercen el combate a la evasión y perfeccionen los distintos aspectos de la gestión del organismo, con la intención de lograr una recaudación eficiente que permita fortalecer los ingresos genuinos de la Provincia.
También evaluaron la evolución del programa de inclusión tributaria orientado a pequeños contribuyentes de la Provincia que hayan enfrentado dificultades para pagar sus impuestos, que posibilita regularizar deudas con importantes beneficios a través de un simple trámite que se realiza desde www.arba.gov.ar.
Estuvieron presentes los ministros Ricardo Casal (Justicia), Alejandro “Topo” Rodríguez (Asuntos Agrarios) y Nora De Lucía (Educación); el secretario de Deporte, Alejandro Rodríguez, y el vicepresidente del Grupo Provincia, Nicolás Scioli.

Provincia convocó a gremios docentes a nueva reunión paritaria

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, instruyó al Ministerio de Trabajo provincial a que convoque para el próximo martes 11 de marzo, a las 17, a los gremios docentes para continuar con la paritaria salarial.

“Deseamos que con esta convocatoria podamos llegar a un acuerdo con los representantes gremiales, y que hasta que se realice esta reunión paritaria, las clases comiencen el próximo lunes”, sostuvo el funcionario provincial.

El encuentro paritario se realizará en la sede de la Subsecretaria de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera de Trabajo, sito en la Calle 56 Nro. 1127 e/ 17 y 18 de la localidad de La Plata.

Continúan las mejoras en la autopista Bs As - La Plata

El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el presidente de AUBASA, Gonzalo Atanasof, recorrieron la autopista Buenos Aires - La Plata y supervisaron distintas obras que se realizan para mejorar el servicio a los usuarios. “Comenzamos con la obra del tercer carril y ahora avanzamos en tareas de distinta envergadura en todo el trayecto”, aseguró La Porta.
Además de la construcción del tercer carril, allí comenzaron a realizarse trabajos de acondicionamiento de las cabinas de peaje, la limpieza y arreglo de puentes,  la colocación de pantallas digitales, y la construcción de terraplenes para evitar el ingreso de animales, entre otras cuestiones.
“Planteamos un rediseño integral de la autopista, comenzamos con la obra del tercer carril y ahora avanzamos en tareas de distinta envergadura en todo el trayecto”, aseguró La Porta.

Por ejemplo, graficó el funcionario, “iniciamos trabajos para que los puentes definitivamente tengan higiene y que no se transformen en una batalla constante de proselitismo, de exteriorización de campañas políticas, que lo único que generan es obstrucción en la visibilidad de los conductores y posibles accidentes”.

En ese sentido, Gonzalo Atanasof explicó que “estamos colocando mallas, tejidos metálicos, para transformarlos en puentes verdes con la plantación de jazmines. De esa manera quedarán agradables a la vista y evitaremos la pegatina de afiches”.

En ese sentido, Gonzalo Atanasof explicó que "estamos colocando mallas anti graffitis y tejidos metálicos para transformarlos en puentes verdes con la plantación de jazmines. De esa manera evitaremos la contaminación visual debido a la pegatina de afiches y contribuiremos a tener una vista más agradable de la autopista". El presidente de AUBSA calificó de "positivos los resultados alcanzados hasta el momento" en materia de obras públicas en traza de la AU Buenos Aires - La Plata.

La Porta también aseguró que “vamos a demostrar la eficiencia en la gestión de una autopista gerenciada por el Estado, que vincula a la Capital del país con la Capital de la provincia más importante, Buenos Aires”.

Finalmente, el Secretario de Servicios Públicos agregó que el Gobierno provincial trabaja para convertirla “en una vía significativa de comunicación vial, con corredores seguros, cámaras de video vigilancia y patrullajes, y pantallas digitales inteligentes para brindar a los usuarios información actualizada del tránsito”.

Bahía Blanca: Comienza el Proyecto de Fortalecimiento de Redes Perinatales.

En la jornada de ayer y hasta hoy inclusive, Lic. Perla  Farinatto, Responsable Provincial de Redes, visitó la región. Entre las actividades desarrolladas mantuvo una reunión con profesionales Obstétricas y Referentes de la Secretaría de Salud del Gobierno de Bahía Blanca, profesionales del Equipo de Obstetricia y Neonatología del Hospital Penna, el Responsable del Programa Materno Infantil de la región (Dr. Andrés Daglio) y equipo. 
En ese marco se debatieron estrategias para la confección e implementación de un proyecto de fortalecimiento de los controles de embarazo y de los recién nacidos entre Unidades Sanitarias (Primer Nivel de Atención) y el Hospital Interzonal. Se promueve la integración de las acciones de ambos niveles y la incorporación de actores tendientes a favorecer el trabajo territorial en Salud desde el inicio del embarazo y hasta los primeros meses de vida de los recién nacidos y su grupo familiar. 
Hoy,viernes 7, se realizó una reunión con el Director Ejecutivo del Penna, Dr. César Comezaña, los Jefes de Servicio de Obstetricia (Daniel Listingart) y Neonatología (Carlos Deguer) y profesionales de ambos equipos de trabajo. Se efectuó una recorrida por Neonatología, Obstetricia y Maternidad, para luego dar lugar a la realización de una encuesta referida a los avances del Hospital como Maternidad Segura y Centrada en la Familia, además de efectuarse un encuentro con el personal responsable del Programa SUMAR. 
Se prevé la realización de reuniones mensuales a desarrollarse de aquí en más para monitorear y acompañar la implementación del proyecto que en la región.

Más de 400 pymes forman parte del programa Producción Más Limpia

Más de 400 PyMES de la provincia de Buenos Aires ya fueron beneficiadas por el programa Producción Más Limpia que otorga ayuda económica a pequeños y medianos emprendimientos con el objetivo de optimizar las condiciones de productividad y ambientales de los mismos.Asimismo contempla capacitaciones en toda la Provincia, que se dan en forma general y por rubro productivo. Las empresas que demuestren la aplicación de producción Más Limpia en los procesos reciben una certificación que acredita su idoneidad, previa inclusión en el mismo a través de una carta de adhesión.

Esta semana, los distritos de Campana y Ensenada se sumaron al programa implementado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a partir de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por indicación del titular de la cartera ambiental bonaerense, Hugo Bilbao, el Director de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, Oscar Alfredo De Zan se reunió con funcionarios de las ciudades mencionadas y 70 empresarios para llevar adelante este trabajo.

“El programa permitirá a las empresas adquirir herramientas para una producción más limpia. Por indicación del Gobernador Daniel Scioli, fortalecemos su implementación en todo el territorio bonaerense con  el fin de lograr un beneficio ambiental, operativo, económico y mayor competitividad. Las empresas que orienten su actividad en ese sentido podrán acceder a créditos y subsidios”, remarcó Hugo Bilbao.

El eje principal en Producción Limpia se relaciona con la modificación de determinados hábitos utilizados a la hora de desarrollar los procesos productivos que no tienen en cuenta el concepto de sustentabilidad, y principalmente apuntan a lograr: ahorro energético, ahorro en el consumo de agua, gestión interna de residuos, reformulación del diseño del producto (contemplando desarrollos de eco packaging, reemplazando materias primas contaminantes por aquellas que no lo son, etc.) y análisis del ciclo de vida de los productos.

Cada Pyme recibe asistencia técnica para realizar un relevamiento y diseñar un Plan de Acción que permita optimizar sus niveles de productividad a partir de un mejor aprovechamiento del agua, la energía y el uso de materias primas.

Malvinas Argentinas: Mañana el show de Carolina Miranda en "El Tilo"


LUJAN: FEBRERO NEGATIVO. La venta de autos y motos registró una fuerte caída.

El mercado de autos y motos 0km de Luján no escapa al resto del país. Mientras hubo un leve repunte en la comercialización de usados, los nuevos vehículos se venden menos. Las motos bajaron más de la mitad en comparación a enero de este año.
Ya no se ven las colas en las puertas de los Registros de la Propiedad del Automotor que hay en la ciudad como había hasta hace unos meses. El furor por tener el auto cero kilómetro parece haber entrado en una meseta. En los concesionarios y agencias el movimiento de público también es mucho menor. Los números no dejan lugar a dudas: la venta de autos y motos 0km en Luján cayeron de manera abrupta en febrero. 
De los 288 autos patentados en enero, pasaron a ser sólo 122; en cuanto a motos, las cifras marcan también un fuerte descenso ya que en enero se inscribieron 331 mientras que en febrero llegaron a 150, menos de la mitad.
La explicación parece ser clara y hay que encontrarla en el incremento de los precios que tuvieron los autos a partir de la aplicación de nuevos impuestos más la devaluación y la inflación que no dejó afuera marca y modelo. Por su parte, el mercado de las motos también acusa el golpe al bolsillo que sufren los consumidores en los primeros meses del año.
Estos datos comparados con 2013 también marcan una contracción del mercado. Hace un año, en enero se patentaban 291 autos y 176 en febrero. En el sector de las motos las ventas en el primer mes del pasado año fueron 302 unidades y 30 días después llegaban a 228.
La caída de las ventas y, por ende, en el patentamiento de vehículos no registraba valores tan bajo desde hace años. En términos comparativos, hay que retroceder hasta 2010 cuando se patentaron en la ciudad 87 autos en febrero y en motos hay que ir a 2009 cuando se inscribieron 146 nuevas unidades. 
En cambio, hubo un leve incremento en las transferencias de vehículos usados. En febrero de 2013 se vendieron 428 autos usados mientras que este año ascendió a 449 vehículos, algo más que los 383 del mismo mes de 2012. Si se compara con enero, este año cambiaron de dueño 491 autos, nueve menos que los 500 de 2013.
Por su parte con las motos sucede algo parecido. En enero se hicieron 79 transferencia por los dos registros que tiene Luján y en febrero aumentaron a 96, algo más que lo ocurrido en enero de 2013 cuando hubo 84 transferencias y 81 en febrero del mismo años. La venta de motos usadas muestra también en febrero que fue el mes con mayor número de trasferencias desde que la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor publica estadísticas.  
 
PANORAMAEl comportamiento del mercado local no hace otra cosa que reflejar un panorama a nivel nacional que empieza ser preocupantes para muchos sectores de la industria automotriz donde la venta de autos usados, por un lado, marcó un nuevo récord en enero pero por el otro preocupa una posible desaceleración. 
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) señaló que las transferencias superaron las 165.000 unidades en enero, un aumento de 7,37 por ciento interanual. Sin embargo, la CCA se mostró cauta al señalar que si bien registró en el primer mes del año "un volumen de comercialización importante" de autos usados, que atribuyó a "las ventas de diciembre transferidas en el primer mes del año", este nuevo año se inicia "con otra realidad". 
"Aumento de impuestos internos en los autos que superan los 170.000 y 210.000 pesos; cambio del valor del dólar oficial y la suba de los precios de los vehículos: todo esto creó un cóctel explosivo que llevó a la paralización del mercado", afirmó Alberto Príncipe, presidente de la CCA. (El Civismo).

EL BOOM DE LOS POLOS GASTRONÓMICOS EN LA ZONA SUR DEL CONURBANO. De barrios bajos a grandes polos comerciales.

(Inforegión). Desde hace diez años la creación de polos gastronómicos en la región ha modificado la fisonomía urbana y el funcionamiento de las ciudades. A las comodidades y el ahorro de tiempo se suma el aporte a las economías regionales.
     Corría el fin de los años ’90. La iniciativa privada tambaleaba, pero aún se mantenía en pie. La región, terruño de casas bajas y barrios tranquilos, latía suavemente al ritmo de ciudades en crecimiento, aunque nadie se imaginaba lo que vendría tiempo después. Por esa época Daniel Calzón caminaba las calles de Lomas de Zamora con su marcado acento español y sus intenciones de instalar un restaurante que dé cuenta de sus raíces. Fue en esa búsqueda que dio el puntapié inicial de lo que hoy se conoce como “Las Lomitas”, tras instalar “La Quintana” y, desde allí conformarse un derrotero de nuevos servicios en una zona cuyo latido suave comenzó a hacerse cada vez más intenso.
     Fue la construcción de nuevos edificios en la zona lo que hizo que Calzón y muchos otros inversores comenzaran a advertir en esas latitudes, vírgenes en materia de servicios gastronómicos y comerciales, un buen lugar para instalarse. Es que, por entonces, los locales de comida rápida o restaurantes del distrito se ubicaban sólo en torno al centro comercial de la peatonal Laprida y la estación, disposición que se repetía en la mayoría de los puntos de la región. 
     Si se buscaba algo diferente, gastronomía especializada, locales temáticos, servicios gourmet y gran cantidad de opciones a la vista, la alternativa era una sola: invertir una hora de tiempo en dirigirse a Capital Federal. 
     Pero hoy las cosas cambiaron. “Ya lo dice la mercadotecnia de las capitales, hay una tendencia mundial a descentralizar los centros urbanos porque el tiempo es un valor cada vez más preciado. Así, en todas las capitales del mundo está pasando que lo que antes era el centro se descentraliza y se arman centros comerciales en las que antes eran sólo ciudades dormitorio. Yo veo beneficiosa esta tendencia. Antes tenías que hacerte una hora para ir a cenar o buscar esparcimiento y ahora tenés todo a cinco minutos”, advierte a este medio Livio Martín, director general de La Veneciana y otro de los que supo ver riqueza y capacidad de crecimiento en el hoy ponderado Las Lomitas. 
     Por supuesto que el fenómeno no sólo se desarrolló en Lomas de Zamora. Si bien fue el distrito precursor, Lanús, Monte Grande, Adrogué y, en el último tiempo también Temperley, Escalada y Banfield, siguieron sus pasos, creando importantes polos gastronómicos en torno a los cuales se erigieron fuertes centros comerciales que no sólo redundan en gran cantidad de beneficios para los vecinos de la región, sino también para las economías regionales. 

Oportunidades de desarrollo. 
     “Ya lo dijo Manuel Belgrano, ‘el comercio es el alma de los pueblos’. A partir del comercio es que se desarrolla una ciudad, y cuando la gente comienza a instalarse y encuentra en la zona en la que reside todo aquello que necesita, sucede como en Lomas, que con el surgimiento de Las Lomitas ha crecido en estos últimos 10 años de forma impresionante”, resalta a este medio el titular de la Cámara de Comercio e Industria del distrito, Alberto Kahale. 
     Es que, además de comodidades y ahorro de tiempo para los vecinos, la instalación de estos grandes polos gastronómicos en la región también redunda en el fortalecimiento de las economías regionales, generando productividad comercial en los alrededores y también nuevas fuentes de trabajo. 
     “Este fenómeno absorbe mucha mano de obra. Un restaurante o local gastronómico tiene a muchísima gente trabajando y a veces no se alcanza a apreciar el impacto sobre la economía”, advierte el subsecretario de Inspección, Habilitación y Promoción Económica de Esteban Echeverría, José Luis Garavaglia, quien detalla que “en las 12 manzanas que hacen al centro y el polo de Monte Grande, tomando Rodríguez, Dorrego, Dardo Rocha, las vías y Boulevard Bs.As., hay 800 comercios habilitados”.
     En los últimos cinco años, a negocios tradicionales en la zona como “Pizza Piú” y la heladería “La Veneciana” se sumaron “La Quintana”, “Planet Taco”, “Café Martínez”, entre otros. “Nuestro polo gastronómico hace unos años que viene creciendo y hoy es muy importante”, asegura Garavalia. 
     En Lanús, sobre la calle Del Valle Iberlucea y alrededores, la zona también se vio renovada en los últimos años. Allí, según apunta a este medio el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Viscellino, se buscó promover la instalación de comercios a través de una ordenanza con beneficios impositivos para la instalación de locales. 
     “Este desarrollo es más que beneficioso porque se ha valorizado muchísimo la zona, es de un gran desarrollo, no sólo gastronómico, sino también inmobiliario, con los aportes que se hacen a través de las tasas y también los servicios que se brindan”, asegura el funcionario. 
     Y advierte que hoy apuntan a lo mismo en Remedios de Escalada. “Allí también se ha avanzado mucho en lo que es gastronomía, en el centro se han abierto unos cuantos restaurantes donde antes no había nada”, advierte. 
     Es que el boom productivo que generan estos polos no era previsto de antemano ni por los propios inversores. “Nunca pensé que Las Lomitas iba a llegar a ser lo que es hoy. Cuando comencé a buscar en Lomas para instalar ‘La Quintana’, la primera esquina que me ofrecieron fue en la avenida Yrigoyen y Laprida, donde estaba la pizzería Laprida Garden, por el año 1998. Pero yo vi que el ambiente de la peatonal ya estaba muy viciado y empecé a caminar el distrito por mi cuenta”, relata Calzón, socio fundador de “La Quintana”. 
     Y detalla: “Descubrí que en la zona de lo que es el corredor de Colombres y alrededores ya se veía la gran calidad de edificaciones que se estaban dando. Empezaban a vislumbrarse las primeras torres y en ese ambiente aún no había absolutamente nada, el único local gastronómico era Sixto, en Sixto Fernández e Italia, pero a mí lo que me sedujo fue el indicio de la calidad de las construcciones que se estaban empezando a realizar”. 
     Si bien el centro neurálgico del atractivo diminutivo de Lomas de Zamora se encuentra en la esquina de Colombres e Italia, desde hace un tiempo a la actualidad el mismo comenzó a expandirse a las calles de los alrededores, como España, Loria, Mitre y Sixto Fernández. 
     “Yo vivo en Las Lomitas desde antes de que se desarrolle. En 1994 no había un solo negocio y, unos años después, a partir de la instalación de ‘La Quintana’, nació un polo gastronómico importantísimo en esa zona que sigue creciendo, porque no solamente es en Colombres, Loria e Italia, sino que se está expandiendo hacia Temperley y hacia el oeste también”, asegura Kahale y resalta que al polo local “viene gente de todos lados” 
     Con él coincide Martín, quien asegura que a “La Veneciana” llegan clientes “no sólo de Lomas y alrededores, sino también del corredor de General Paz, Lugano y Ramos Mejía”. “Creamos muchas fuentes de trabajo genuino y sustentable, lo que es un gran beneficio. El aporte a la economía local es fuertísimo”, reflexiona. 

Atractivo e innovaciones. 
     Además del impacto a nivel productivo y económico, los polos gastronómicos que ya funcionan a pleno en Lomas, Lanús y Monte Grande, y también los más jóvenes, como el de Adrogué, Temperley y Escalada, traen aparejados cambios en la fisonomía urbana e incluso obras y mejoras en el espacio público, lo que redunda en beneficios para los vecinos y otros comerciantes de la zona. 
     “En Lanús tampoco había nada hasta que nos instalamos -apunta Calzón-. Existían lugares clásicos sobre la avenida, como ‘El clavel’ y ‘La Diva’, pero no dentro de lo que hoy es el polo, sobre Del Valle Iberlucea y alrededores. Ese era un lugar inhóspito y que se instale este polo fue muy beneficioso ya que antes las veredas eran un desastre, por la cercanía con la comisaría dejaban allí abandonados los autos robados o chocados, era una mugre y, de noche, una boca de lobo. Gracias a La Quintana y a los otros locales que se instalaron comenzó a haber seguridad, limpieza y más movimiento.”
     El armado del corredor en ese distrito, que también componen “La Farola”, “Vedia”, “Carlitos”, entre otros, hizo que las autoridades pusieran énfasis en embellecer una zona que, años antes, se destacaba más por sus desventajas que por sus virtudes. “El acompañamiento del Municipio fue precisamente para que se mejoraran los servicios en esa zona, en materia de luminarias, seguridad, poda de árboles. Va todo unido”, resalta Viscellino.
     Otro caso particular es el de Adrogué, que si bien se caracteriza por el cuidado de su principal centro comercial sobre la calle homónima y alrededores (Mitre, Macías, Pellerano) hace unos años ha extendido obras y arreglos a la zona gastronómica más joven, sobre las calles Cordero y Nother. “Esta es una forma de abrir un poco el centro y prolongarlo. Hay un cambio en materia de infraestructura porque la calle Cordero se ha reparado, aunque aún falta iluminación, sobre todo en Seguí, donde se suman locales (ver “Nuevas inversiones…)”, resalta Horacio Salgueiro, prosecretario de la Cámara de Comercio de Brown.
      Es que, según las autoridades, lo que se busca es tratar de atraer nuevas inversiones. “Estamos apostando fuertemente en el arreglo de veredas, luminarias, calles y esto va acorde al crecimiento comercial. Se apuesta a que las zonas crezcan, es por eso que descentralizamos tantas delegaciones municipales también, para que los vecinos y comerciantes se puedan acercar a una repartición municipal cercana sin tener que movilizarse, la idea es siempre la misma”, advierte a este medio Gastón Lassalle, secretario de Gobierno de Lomas.

Una nueva cara. 
     Así, desde hace una década a esta parte, manzanas enteras que antes conformaban barrios bajos hoy se transformaron en grandes epicentros comerciales que no sólo aportan en materia económica, sino también en lo que hace a mejora del espacio público y esparcimiento. 
     Y si bien quedan de por sí algunos pendientes, como más obras de infraestructura que permitan sostener en el tiempo semejantes “gigantes” y problemas vinculados al colapso de tránsito y la falta de estacionamientos (ver recuadro), la proliferación de centros gastronómicos genera grandes beneficios y apunta, en definitiva, a lograr satisfacer, mediante el desarrollo de todas las zonas por igual, las necesidades de vecinos de diferentes puntos de la región. (Inforegión)

Se viene un fin de semana con sol y calor

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un fin de semana a pleno sol y con temperaturas que irán en aumento. Para hoy se espera una máxima de 26, mañana de 28 y el domingo de 27 grados. El cielo puede presentarse nubosos, pero no hay amenaza de agua a la vista. Para el lunes, en tanto, la temperatura baja.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió esta mañana el pronóstico para el fin de semana: Soleado, con algunas nubes y con temperaturas de 27 y 28 grados.

La jornada en el Área Metropolitana se presenta con neblinas y bancos de niebla en áreas suburbanas, cielo algo nublado, vientos leves del sector sur, luego de direcciones variables, con una temperatura mínima estimada en 13 grados y una máxima en 26.

Para mañana se espera cielo algo nublado. Vientos leves del noreste, rotando al norte y temperaturas que oscilaran entre los 13 y 28 grados. 

El domingo cielo parcialmente nublado a nublado. Tiempo desmejorando. Vientos moderados del sector norte, y temperaturas que irán de 18 a 27 grados. 

Así y después de un fin de semana largo en el que se registraron lluvias, se podrá disfrutar del aire libre porque las temperaturas serán agradables. Marzo parece traer el calor de nuevo…

Para el lunes, en tanto, el SMN anticipa, mejorando con nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sector sur, con una mínima estimada en 14 grados y una máxima en 24. (Inforegión).

Escuchas ilegales: funcionarios de Macri irán a juicio oral

El ex ministro de Educación porteño Mariano Narodovsky, el ex espía Ciro James y Jorge "Fino" Palacios, junto a otros funcionarios macristas, irán a juicio oral luego de que el juez federal Sebastián Casanello elevara la causa por escuchas ilegales en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri quedó afuera de la medida “por falta de evidencias”.

El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio oral al ex ministro de Educación porteño Mariano Narodovsky, al ex espía Ciro James y a Jorge "Fino" Palacios y otros funcionarios macristas, en la causa por escuchas ilegales en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

A la vez, consideró que por el momento no hay evidencias para someter a juicio al jefe de Gobierno Mauricio Macri, aunque ordenó "nuevas medidas de prueba" para evaluar su situación. 

Casanello, a pesar de anular la decisión de enviar a Macri a juicio, elevó un pedido de realizar nuevas medidas de prueba para sumar a la causa, confirmaron fuentes judiciales. 

El juez federal, entendió que faltan evidencias y que Macri hasta el momento aparece involucrado por una cuestión de "organigrama" en la estructura del Gobierno de la ciudad y dispuso profundizar la investigación para luego resolver si lo envía a juicio. 

Entre otras medidas, citó como testigo al ex juez federal y actual ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pidió medidas de prueba referidas al cuñado de Macri, Néstor Leonardo, que aparece como víctima de las escuchas, y requirió informes sobre una empresa de seguridad que habría sido contratada por el padre del funcionario, Franco Macri. 

Macri quedó procesado en la causa por una decisión del anterior juez del caso, Norberto Oyarbide, y confirmada por la Cámara Federal porteña, pero Casanello anuló el cierre de la instrucción respecto de su persona y los respectivos pedidos de elevamiento de la causa a juicio oral hechos por la fiscalía y los querellantes. 

El jefe de Gobierno está procesado por "violación de secreto, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita", pero en su resolución Casanello cuestionó esta última figura y puso en duda su existencia para cometer los delitos investigados. 

Todos los procesados están excarcelados y llegarán en libertad al juicio oral. (Inforegión).

Malvinas Argentinas, en Grand Bourg, Banco Santader Río


Malvinas Argentinas: Para sentirte mejor.


Pilar: en contra de la nueva tasa a los combustibles.

(Pilar de Todos). La concejal de la UCR, Claudia Zakhem, señaló que la tasa vial “demuestra la ineficacia del gobierno nacional, provincial y local”. Pidió que los intendentes “reflexionen” y “no hagan pagar los platos rotos a los laburantes”.
La entada en vigencia de la tasa vial, por medio de la cual en Pilar se gravaron los combustibles, sigue generando polémica y sumando voces en contra al pago extra que los automovilistas deben abonar a la hora de cargar nafta, gasoil o GNC en las estaciones de servicio del distrito.
Es que en las últimas horas, la concejal del radicalismo, Claudia Zakhem, manifestó su disconformidad con la medida que busca recaudar dinero para el mantenimiento de las obras de asfalto.
“La tasa vial demuestra la ineficacia del gobierno nacional, provincial y municipal y definitivamente perjudica al laburante”, soltó Zakhem en declaraciones radiales.
Asimismo, la edil pidió que los intendentes que aplican la tasa, que también está vigente en municipios como Malvinas Argentinas, Tigre entre otros, “reflexionen y no hagan pagar los platos rotos a los laburantes”.
“Si el intendente de Pilar necesita el dinero, entonces que administre los 1200 millones de pesos del presupuesto de manera diferente”, analizó la concejal.
Días atrás, desde el kirchnerismo, el concejal Santiago Laurent también había criticado la tasa, que entró en vigencia el pasado 1 de marzo, y no descartó concretar acciones legales para frenarla.
Desde esa fecha los automovilistas deben pagar 15 centavos extra por litro de gasoil y naftas Premium, 5 para las comunes  y un centavo por metro cúbico de GNC. (Pilar de Todos). 

Pilar: Hospital Austral hará controles oftalmológicos gratuitos.

(Pilar de Todos). Será el viernes 14 de marzo. Médicos del nosocomio realizarán, de manera gratuita y sin turno, la medición de la presión intraocular y el fondo de ojos sin dilatar. Según datos más del 50% de las personas con glaucoma no saben que lo tienen.
El próximo viernes 14 de marzo, quienes se acerquen al Hospital Austral se podrán realizar las dos mediciones clásicas del Screening de esta patología que afecta la visión: la medición de la presión intraocular (PIO) y el fondo de ojos sin dilatar. Se realizarán los estudios de manera gratuita y sin solicitud de turno; de 9:00 a 11:00 y de 14:00 y a 16:00.
El glaucoma constituye la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo (afecta a 67 millones de personas); mientras que en Argentina afecta a más de un millón de personas, prevaleciendo en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

¿De qué se trata?
“El glaucoma es una enfermedad que produce daño progresivo en el nervio óptico, que es el encargado de enviar las señales visuales al cerebro, para que se procesen y se convierten en imágenes. Las causas del glaucoma no son totalmente conocidas, pero sí se demostró que el aumento de presión intraocular (PIO) es el factor de riesgo más importante, porque genera daño irreversible en el nervio óptico, con la consecuente repercusión en el campo visual”, refirió la Dra. Mariana Ingolotti, médica del staff de oftalmología.
El glaucoma puede afectar a personas de todas edades, aunque hay algunos que tienen mayor riesgo. Entre éstos se encuentran los mayores de 40, quienes tienen historia familiar de glaucoma, las personas diabéticas, los que padecen miopía elevada, los que toman corticoides, los que tuvieron algún trauma ocular previo y los que presentan espesor corneal delgado. 
“Es importante mencionar que el glaucoma es una enfermedad crónica que no da síntomas. Esa es la razón por la cual hay muchos pacientes que son diagnosticados en etapas tardías. De ahí la importancia de concurrir a la consulta oftalmológica para un examen de la visión y la PIO”, esgrimió la Dra. Ingolotti junto a su colega, la Dra. Anahí Lupinacci.
En cuanto al tratamiento y la cura, si bien existen múltiples tratamientos para controlar la enfermedad, aún no es posible revertirla. “No obstante, cumpliendo con el tratamiento y con los controles correspondientes, el pronóstico es bueno”, completaron Lupinacci e Ingolotti. 

Más sobre la Campaña local
El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) organiza, junto a la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma. 
Durante la campaña, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten a los centros de atención ubicados en todo el país, con el objetivo de detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico. 
Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997, gracias a la colaboración de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. 
Hasta 2013, más de 43000 pacientes habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario. Durante ese mismo año, la campaña recibió a 4248 pacientes y derivó a 400 de ellos a atención oftalmológica, al haber detectado alteraciones compatibles con la enfermedad. (Pilar de Todos). 

Pilar y sus candidatos 2015

(Pilar de Todos). Zúccaro ya anunció que irá por una nueva reelección en 2015. Se sumó su ex socio político José Molina. El macrista Ducoté ya es nombre firme, y se sumaron más expresiones del massismo y el kirchnerismo.
Pese a que falta más de un año para las elecciones generales de 2015, los tiempos políticos parecen haberse acelerado.
En ese contexto, ya comenzaron a sonar los nombres de los dirigentes que se calzarán el saco de candidatos a intendente de Pilar, puesto que está en manos de Humberto Zúccaro desde hace una década.
Justamente, el actual intendente fue el primero en anunciar que se someterá nuevamente al juicio de la gente, anuncio que expuso ni bien terminó de conocer los resultados de las legislativas del año pasado, que le dieron a su lista un rotundo triunfo sobre las otras.
Al de Zúccaro hay que agregarle el nombre del concejal Nicolás Ducoté, ex funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, con sólidos vínculos con el macrismo. De hecho, Ducoté prepara para los próximos días la visita de Mauricio Macri a Pilar, y ya recibió el visto bueno público de la vice jefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien dijo que en Pilar el candidato del PRO es Ducoté. El concejal, de todas formas, trabaja para ampliar las bases de trabajo territorial, y avanza en la creación de un partido vecinal, que no solo exprese la voluntad de los afiliados y simpatizantes del macrismo, sino de otras vertientes.
Además del actual jefe comunal, el massismo promete otros nombres. Uno de ellos es el del senador Jorge D’Onofrio, hombre cercano a Sergio Massa, presidente de la comisión de Seguridad de la cámara alta bonaerense, y padrino de una de las pocas colectoras massistas que el ex intendente de Tigre y ahora diputado nacional habilitó: la de Unión Popular.
D’Onofrio siempre coqueteó con la posibilidad de llegar al primer piso del edificio de Rivadavia 660, pero los chispazos que se comenzó a sacar con Zúccaro previo a las elecciones del año pasado lo obligaron a sacar el pie del acelerador.
El que también se anotó es el concejal reelecto Gustavo Trindade, referente massista e integrante del espacio que lidera la legisladora nacional del Frente Renovador Graciela Caamaño.
Trindade, pese a que integró la nómina que respaldaba D’ Onofrio, jamás se sintió hombre del senador, e incluso no dudó en manifestar sus intenciones de ir a una interna contra él y el propio Zúccaro.
Dentro del espacio del Frente para la Victoria, en tanto, el primero en aparecer fue el sciolista José Molina. El actual funcionario provincial, ex senador bonaerense, adelantó que competirá por el puesto de intendente, y de hecho ya comenzó su campaña, con pintadas, y panfletos lanzados desde un avión. Socio político de Zúccaro hasta hace pocos meses, cuando impulsó el “Voto Inteligente” que buscaba cortar boleta a favor de la lista de Zúccaro a nivel local y de Martín Insaurralde a nivel nacional, ahora parece haberse alejado definitivamente del alcalde.
“Si me lo pide el gobernador voy a ser candidato a intendente o a lo que me pidan”, lanzó Molina en varias oportunidades.
Por una vertiente más directa a la Rosada no hay que descartar al concejal kirchnerista Santiago Laurent, quien no rechazó postularse él mismo o dirimirse en una interna con Molina. Aunque prefirió ser cauto y posponer la discusión.
“Todavía falta un período largo y creo que son momentos de posicionamiento. Actualmente, lo mejor es trabajar para la gente y no hablar de candidaturas, ya que nosotros somos del partido del Frente para la Victoria, que tiene a su cargo gobernar el país. Además hay dirigentes que también tienen aspiraciones, en el ámbito nacional, provincial y también local. Y para eso hay un mecanismo que son las PASO, para que los que tengan aspiraciones puedan competir”, expuso Laurent.
El Frente Progresista Cívico y Social, o lo que surja de ese cúmulo de partidos, donde aparecen la Coalición Cívica, el Socialismo y la UCR, entre otras, aún no definió nombres. Pero el que siempre se anota es Gabriel Lagomarsino, varias veces candidato a intendente, quien estuvo cerca de convertirse en concejal en octubre pasado, cuando quedó afuera por menos de un punto. (Pilar de Todos).

Pilar: La SCIPA quiere la opinión de los comerciantes sobre trasladar la terminal y crear más peatonales.

(Pilar de Todos). La entidad realizará una encuesta en el casco céntrico. Además, harán consultas sobre el estacionamiento medido.
La Cámara de Comercio e Industria de Pilar (SCIPA), iniciará una encuesta para conocer la opinión de los comerciantes sobre 3 temas que hacen al desarrollo y crecimiento de la actividad comercial: ampliación del estacionamiento medido, traslado de la terminal de colectivos y ampliación de arterias peatonales.
Para desarrollar la encuesta se entrevistará a comerciantes del casco histórico, la avenida Tomás Márquez y la avenida Tratado del Pilar, señalaron desde SCIPA, al tiempo que solicitaron “colaboración” con los encuestadores.
La idea apunta a conocer en profundidad la opinión y postura de los comerciantes sobre tres temas considerados claves respecto a la mejora del casco urbano y comercial. (Pilar de Todos).

José C. Paz. Carlos Urquiaga: Con la gestión como eje y prioridad.

(Aqui la Noticia). Obras hidráulicas en barrios, el ensanche de la ruta 197, el impulso a los centros de salud y mejoras en el centro paceño son algunas de las tareas que se están desarrollando.Llegamos temprano a su despacho, nos anunciamos y pronto nos invitaron a pasar. Del otro lado del escritorio nos esperaba con una sonrisa mientras nos saludaba y ofrecía un café. Tomamos asiento, sacamos el grabador, la cámara de fotos y una vez cómodos, comenzamos a grabar la entrevista. Con Carlos Urquiaga, intendente de José C. Paz, hablamos de su gestión, no de política porque para eso falta un largo trecho.

Tiempos de gestión
A fin del año pasado se anunciaron obras hidráulicas en Parque Jardín y la ampliación integral de la ruta 24 (ex 197). Consultado sobre el estado de estos proyectos, Urquiaga señaló que la obra hidráulica en el arroyo Los Berros en Barrio Parque Jardín tiene alguna demora debido a las lluvias pero que están encaminadas. También continúan con las obras complementarias que van a permitir cambiar todo el paisaje de Parque Jardín así como de Las Acacias y Sarmiento norte. En tanto, en la ruta 24 el tiempo de ejecución de la obra es el esperado. El asfalto y ensanche con 45 centímetros de hormigón llama la atención de todos. «Preferimos hacer una obra que dure para toda la vida. Para marzo va a quedar habilitada desde Gaspar Campos hasta el Mercado Concentrador, y después vamos a ir avanzando desde ahí hasta Moreno», explicó Urquiaga. A su vez adelantó que «esta obra va a transformar el distrito en otra cuestión, ello va con obra hidráulica, con corredor aeróbico (de 5 km) y bici senda». 

Salud preventiva
En José C. Paz funciona el hospital provincial Mercante con los problemas de siempre. Pero los centros de salud que están en todo el territorio tienen un servicio interesante. ¿Van a empezar a arreglarlos y en algunos casos a ampliarlos?
«Los centros de salud son parte fundamental de la estructura de la salud pública, por eso los estamos ampliando, como en el caso de Sol y Verde. Incluso en los CIC que estamos construyendo hay un espacio designado para centros. En cada uno de los centros hacemos prevención fuertemente: formamos agentes multiplicadores de salud y ellos destinan las horas de trabajo para atender a la población; utilizamos los recursos disponibles y armamos una red de contención importante que permite dar respuesta en el momento justo. Al no tener nosotros la infraestructura hospitalaria que tiene otros distrito necesitamos hacer mucho hincapié en la prevención», manifestó.
A su vez, aclaró que en todos los centros se completaron los planes de vacunación: «Debemos ser el distrito con mayor cantidad de población vacunada con el 99.9 por ciento de los objetivos previstos en el plan de vacunación. Y lo hacemos desde los centros y con los programas cuando bajamos con los trailers a los territorios para hacer la vacunación». La asignación universal por hijo y el plan Nacer ayuda mucho a ello también. Además el municipio ha incorporado cinco ambulancias de última generación.
En lo que respecta a oftalmología están adquiriendo tecnología de última generación y tienen un plan de salud visual para ir a los jardines de infantes y a las escuelas para detectar qué chico necesita anteojos y dárselos en forma gratuita. «Vamos a estar en la vanguardia en oftalmología», aseguró.

Asentamiento y propiedad privada
Uno de los problemas con los que tuvo que lidiar Urquiaga fue con los asentamientos ilegales, por lo que reconoce que hay un déficit habitacional en el país. Cómo están trabajando con el tema del asentamiento en La Base porque estaba lista la orden para que la Policía los desaloje, sin embargo usted intervino para dar otra solución
«El problema de tierras y viviendas en la provincia de Buenos Aires tiene sus mayores índices en el conurbano. El ex Presidente Néstor Kirchner vio eso hace mucho tiempo y el Plan Federal de Viviendas surge porque entendió la necesidad que había en el país. Es un déficit y la población crece. A nadie le gusta que le tomen una propiedad pero también con aquel que tiene una muy grande tiene que haber una responsabilidad social de la tierra. Sin ir en contra de la propiedad privada hay cosas que hay que atender. En La Base (lugar de un asentamiento) eran hermanos nuestros que no tenían un lugar donde vivir. No avalo que se tomen las tierras pero hay que charlar con sus dueños y ver cuál es la mejor salida que se le encuentra a esas situaciones», dijo.
A su vez fue en contra de aquellos «vivos» que estafan a la gente vendiendo tierras ajenas o que incluso buscan el conflicto social que desencadene algún tipo de desestabilización. «Algunos quieren deteriorar la imagen de un gobierno nacional que dio a los largo de esos años varias muestras de inclusión social y de promoción del desarrollo de la gente, como el programa Procrear, por ejemplo. Esos son pasos que se van dando y que acompañan el crecimiento del país que demanda otras cosas».
Con visión de futuro, Carlos Urquiaga comenzó a imaginar al distrito que viene en pocos años más: «tenemos que empezar a densificar, a hacer torres para que en un mismo espacio podamos tener 50 familias en departamentos, por eso son importantes las cloacas que inauguramos y las que seguimos construyendo. 

Redefinir el centro comercial
El centro paceño tiene problemas de organización en donde el caos del transito circulante, aquellos que estacionan sus vehículos en zonas no reglamentadas, los vendedores ambulantes que se ubican en cualquier lugar, y la basura que se genera por parte de la gente que pasa a diario y por los dueños de los comercios que arrojan las cajas de sus productos en la calle, hacen que sea muy dificultoso y poco atractivo caminar por allí.
¿Cómo está pensado el nuevo centro del distrito?
«Estamos trabajando duro en la limpieza del centro comercial y el promover tirar los papeles en un cesto de la basura; es un cambio cultural importante que tenemos que hacer entre todos peor también sabemos que le tenemos que poner los cestos necesarios a la gente. También tenemos al comerciante que muchas veces no se encarga de limpiar la vereda, incluso el vendedor ambulante tampoco lo hace. Ahora vamos a redefinir todo el centro, tenemos estacionamiento en todo lo que es el techo del túnel, pero lo vamos a correr de ahí porque trae problemas en el transito y es intransitable, es un riesgo. Vamos a ampliar las veredas, a reubicar los stand para que los vendedores ambulantes estén fijos y no por cualquier lado y vamos a trabajar con los comerciantes para que mantengan limpias sus veredas y el cordón como corresponde. Las cajas de cartón no pueden estar en la vereda. Es un trabajo de concientización que tenemos que hacer. Pero todos tenemos que colaborar con la limpieza, sacar la basura a horario por ejemplo. En la estación vamos a ensanchar las veredas, vamos a soterrar los servicios, y vamos a sacar el estacionamiento porque estamos perjudicando al comerciante. Si tenemos una zona arbolada, con cantero en el medio y es iluminado va a ser un paseo de compras lindo. Lo vamos a empezar a hacer en pocos días más. Después la calle Zuviría y José C. Paz las vamos a hacer peatonal para que sea un paseo de compras».
Consultado por Aquí La Noticia sobre si las entidades intermedias son convocadas para tal fin, Urquiaga afirmó que sí porque son instituciones sociales fundamentales. «Permanentemente estamos convocando y trabajando con ellos, con los foros de seguridad, toda la comunidad organizada en nuestro esquema de gobierno tiene un papel fundamental porque son aquellos que nos ayudan. Tenemos que escuchar a nuestra gente para atender necesidades».
Finalmente Urquiaga enumero algunas de las gestiones de gobierno que se impulsaron en estos dos años de mandato. «Hemos entregado 500 escrituras a vecinos para que la propiedad esté regularizada; 552 viviendas estamos construyendo en el Barrio Rubén Caporaletti; terminamos el CIC de Saavedra Lamas; inauguramos seis playones multi deporte y vamos a hacer cincuenta en total; en el Polo Productivo al empresa de motos Zanella quiere venir a instalarse a José C. Paz, ya están avanzadas las conversaciones con ellos, tienen que tomar mano de obra local y vamos a promover la inclusión de la gente que tiene un plan social; estamos construyendo seis establecimientos educativos nuevos con recursos propios. Estamos por el buen camino y es el esfuerzo de todo un pueblo», concretó. (Aqui la Noticia).

José C. Paz: Transporte gratuito para sus alumnos en la UnPaz.

A partir del próximo 17 de marzo de 2014, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) comenzará a prestar el servicio de transporte gratuito para sus alumnos.
Esta nueva e importante iniciativa surgida de las Autoridades de la Casa de Altos Estudios, Dr. Alejandro Battaglia, Rector, y Dr. Mauro Dovena, Secretario General, beneficiará a todos los estudiantes que necesiten contar con este importante servicio.
El servicio de transporte gratuito para los alumnos, saldrá desde la Universidad en forma frecuente y llegará hasta los principales puntos de los accesos a la misma, recorriendo diferentes direcciones, sentido Moreno, San Miguel, Pilar, Ruta 8 y Panamericana, entre otras alternativas, efectuando el retorno, y así sucesivamente.
Esto posibilitará el traslado continuo de los estudiantes desde y hacia la Universidad, en su ingreso y en su retiro de la misma.
Además, para los casos que por determinadas razones los alumnos de la Universidad necesiten tomar otro medio por vivir en zonas más alejadas, también por determinación de las Autoridades de la UNPAZ se subsidiará el costo del transporte a los mismos.

jueves, marzo 06, 2014

Nadie es profeta en su tierra. De Argentina a Japón, pasando por Kazafy Troupe. Romina Nemer.

En lo que fue la presentación de «Kazafy Troupe 5 años», el 23 de febrero, tuvimos la posibilidad de dialogar con Romina Nemer, integrante de Kazafy Troupe y nos entrego algunas definiciones, expresando que «es una alegría y una gran responsabilidad el estar e integrar Kazafy Troupe y es gratificante ver los resultados y los comentarios del público y mucho más de los colegas que han estado y han vertido opiniones muy laudatorias sobre lo realizado.
 Romina Nemer: -Nací en Buenos Aires y soy nieta de inmigrantes sirios. Comencé estudiando  jazz. hasta cuarto año; de ahí el salto a estudiar clásico en la Escuela Nacional de Danzas de Capital Federal. Y paralelamente danza árabe en la Arabian Dance School, del maestro Amir Thaleb.
Luego seguí en la escuela de Saida, recibiendo mi segundo profesorado.
Y por suepuesto, no faltan los cursos y seminarios con los maestros destacados como Yousry Shariff, Virginia, Mahmoud Reda, Amar Gamal, Tamalyn Dallal, y tantos más. Eso es en trazos generales, y estudie idioma árabe.-
 Periodista: -¿Porque su nombre no suena tanto en el ambiente?-
Romina Nemer: -Si, no soy muy conocida, porque se dio que estos últimos años trabajo más en el exterior. Por ejemplo estuve siete meses en Japón .
Y regreso a Japón en enero del año que viene, no voy este año, porque este año viene Mohamed Kazafy..
Periodista: -¿Evaluación de Kazafy Troupe cinco años, en el teatro Empire?-
Romina Nemer: Por suerte este es un ambiente muy exigente y obliga a buscar la superación constante y soy la primer en criticarme cuando veo errores.
La verdad que feliz con todo lo que se dió, como salió, agradecida que confíen en mi, para integrar Kazafy Troupe; que haya sucedido lo mismo con que me confíen un seminario y recibir las devoluciones de colegas y amigos que estuvieron presentes por lo que Kazafy Troupe entrega en el escenario y plena con el grupo de compañeras que integramos la troupe.-
 Romina Nemer es una mujer con mucho para dar y expresar, pero quizás una buena carta de presentación es una nota que concedió a Portal Do Egito de Brasil donde se interesaron mucho en su labor y entre otras cosas expreso que:
«Con relación a mi primera experiencia en Japón, arribe para las fiestas y comencé la Navidad y Año nuevo con muchísimo frío pero con la calidez y buena onda que caracteriza a los japoneses, luego de dos días de viaje y horas de espera en los aeropuertos llegue a Fukuoka la capital de Kyushu, muy pronto conocí mi lugar de trabajo donde estaban pendientes de mi llegada. En ese momento estaba finalizando un evento de tango y otras disciplinas a cargo de excelentes profesionales.
Ese lugar es un centro cultural cuyo objetivo es intercambiar ambas culturas y realmente funciona muy bien, cuenta con varias salas equipadas para dar clases de danza e idioma y todos los fines de semana se realizan shows y eventos,  ya que el mismo edificio es tan grande que tiene su propio espacio con escenario, también cuenta con un restaurante con menú internacional.
Pasando la semana de las fiestas participe de las clases de bellydance  a cargo de la anterior profesora de modo que mis futuras alumnas me conocieran un poco mas, ya que anteriormente asistieron a mi show  de bienvenida y  me habían visto bailar. 
Obviamente mi preocupación era el idioma pero antes de mi viaje estudie unos apuntes, sobre todo las partes del cuerpo y los números, fue así como de a poco comencé a dar mis clases, por suerte varias de mis alumnas estudiaban español y me enseñaron alguna palabra  o  como decirla igual, pero no tan formal, yo me llevaba mi carpeta y tomaba nota de todo, siempre me decían ¨Romina sensei ¨ , también  ¨ Ohimesama¨ (princesa).
Con respecto a su forma de bailar venían con un estilo mas tradicional y sus movimientos en general son suaves sobre todo en las caderas y  lo referente a movimientos de  marcacion, he notado problemas posturales, pero con el tiempo me entere que la mayoria de las mujeres desde muy temprana edad les enseñan a caminar con un libro entre sus piernas para lograr un paso corto tipico de las damas con kimono, la mayoria de mis alumnas aprendían por hobby pero había muchas de ellas que querían dedicarse profesionalmente sorprendiendome día a día con su evolución, se caracterizan por prestar mucha atencion a las correcciones son perseverantes y respetuosas. Muchas venían de otras escuelas y asistían tres veces por semana mas los workshop , también han cursado profesoras recomendadas por sus  propias alumnas.
 Me han pedido  en varias oportunidades filmar parte de las clases o algun ejemplo coreográfico, era gracioso porque ya tenían preparadas sus cámaras fotográficas, al finalizar cada clase se acercaban a preguntar el nombre de la música para comprar el cd on line y ver el video por you tube.
Son muy amables y generalmente llegaban con un ¨Presento¨- así le llaman a los regalos-, chocolates, flores,bijou, vestidos, en fin me han obsequiado de todo.al principio me sentia mal porque me costo mucho aprender sus nombres a tal punto de encontrarlas en la calle y no reconocerlas, pero pude recordar sus nombres y sus rostros a pesar de que al principio creemos que son todos iguales y no es así
He visto mucho interés  por aprender todo lo referido a esta danza así que les preparaba a diario apuntes sobre cymbals, taksim, historia de la danza, Etc., y en la revista mensual  de la escuela publique un artículo sobre Mahmoud Reda  con algunos links de sus trabajos como bailarín y actor, todo traducido al japones, gracias a la ayuda de las secretarias que eran  bilingues, les recomende  videos para que vean por you tube, les gusta mucho Jillina, Amar Gamal y por supuesto aman a Saida, lo cual me enorgullece por ser una de las bailarinas que me formo y por ser Argentina.
Todos los años se  prepara un mega evento para mas de 2000 personas en una playa exclusiva en Momochi  con invitados y artistas internacionales, cada curso de danza expone junto a  alumnos y profesores  sus coreografías durante mas de doce horas de trabajo para poder deleitar a todos los invitados.
Fue una experiencia inolvidable llena de hermosos recuerdos, aun tengo contacto con mis alumnas que me escriben mensajes pidiendo que regrese pronto a darles clases.
Y así concluyeron esos siete meses en Japón, un país maravilloso donde aprendí muchas cosas en lo personal y mi eterno agradecimiento por tanto cariño.-
En enero Japón  espera con ansías el regreso de Romina Mener.