sábado, agosto 30, 2014

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DECLARÓ "INCONSTITUCIONAL" LA LEY 11.757

Después de casi veinte años, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró "inconstitucional" a varias normas de la ley 11.757 que regula el empleo municipal y "su consecuente inaplicabilidad". La lucha de la FeSiMuBo toma giros inesperados a pocos días de que la Cámara Diputados bonaerense proyecte cumplir con el gremio que lidera Rubén 'Cholo' García de "tratar la derogación" esa cuestionada legislación laboral. La sentencia del máximo Tribunal cambia el paradigma de la relación laboral entre Municipio y Trabajador comunal instaurado en nuestro país durante la década de los años '90.
A 18 años de la sanción y aplicación de la ley 11.757 (Estatuto para el personal de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires), la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, resolvió "declarar la inconstitucionalidad de varias normas de la ley 11.757 y su consecuente inaplicabilidad" -en principio- en el municipio que dio origen al proceso judicial.
El dictamen que trascendió el viernes y que buscará extenderse a todo el territorio bonaerense, restituye a los trabajadores "derechos adquiridos", y al municipio la tan mentada "autonomía municipal". Por otro lado, termina de darle la razón al reclamo de Rubén 'Cholo' García, secretario General de la FeSiMuBo, quién desde el primer momento, en que "propios y extraños" instauraban la cuestionada ley, el dirigente oriundo de Avellaneda presentaba ese año un pedido de "derogación" por considerarla que "sometía a los trabajadores a una precarización laboral", además de avasallar "la autonomía municipal". La persistencia de la lucha del gremio liderado por García comienza a tener sus logros y avizora la inminente derogación del ley que precarizó el empleo municipal.

LA SENTENCIA
La medida judicial fecha el 27 de agosto de 2014, es declarada de carácter "definitiva", lo que trabaría la posibilidad de una futura apelación.  
La sentencia, consta de 85 páginas, y lleva la firma de los jueces: Dr. Héctor Negri; Dr. Daniel Fernando Soria, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari, Dra. Hilda Kogan; y Dr. Eduardo Julio Pettigiani y corresponde a la causa I. 2021 caratulada "Municipalidad de San Isidro contra Provincia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad ley 11.757".
La demanda contra la Provincia es por "colisionar e infringir la norma del art. 192 inc. 3º de la Constitución provincial y el principio de supremacía de la Constitución nacional en punto a la autonomía de los municipios (arts. 5, 31 y 123 de la Constitución nacional); ello, con la extensión y alcance que a tal declaración le confiere la doctrina legal de la Suprema Corte y lo especificado en el art. 688 del Código Procesal Civil y Comercial".

UNA HISTORIA DE LUCHA
El Estatuto para el personal de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires (Ley 11.757) fue sancionada en la Legislatura provincial en diciembre de 1995 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 11 de enero de 1996, y publicada en el Boletín Oficial el 2 de febrero de ese mismo año. Esta nueva legislación, de corte neoliberal, tuvo como eslogan “flexibilizar las relaciones laborales”; y terminó dilapidando las garantías laborales básicas del sector. Brindó a la patronal -los intendentes- las herramientas para disponer a su conveniencia la suerte del empleado comunal, además de deteriorar salarios y condiciones laborales del sector.
Ese su sanción, la norma provincial tuvo la oposición de algunos gremios municipales que expresaron su negativa a la aplicación por considerarla "nociva para el trabajador" y "violentaba la autonomía municipal". Fue el caso del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) encabezado por Rubén 'Cholo' García quién presentó un proyecto en la Legislatura declarándolo 'inconstitucional' y pidiendo la derogación "para retornar a las anteriores ordenanzas que resguardaban las condiciones laborales".
El gremio conducido por 'Cholo', sentó en ese momento las primeras bases de oposición a dicho Estatuto, pero el movimiento obrero en su conjunto, incluido el municipal, estaría signado a perder poco a poco gran parte de las conquistas laborales obtenidas a lo largo de los años.
Una década más tarde, hacia 2006, con García convertido en Diputado Provincial, y en el marco de una fuerte restitución de las garantías laborales para todos los gremios del país a partir del 2003, el líder de los municipales vuelve a presentar un proyecto con la intención de devolver, al igual que lograron el resto de las actividades, las "garantías laborales para los municipales". Pese a la insistencia, el la iniciativa parlamentaria no obtuvo apoyo de los legisladores, en gran parte por las fuertes presiones de los intendentes que traccionaron para que el expediente sucumbiera en algún archivo de la Legislatura".
Desde el 2012, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMubo), liderado por el 'Cholo' García, comenzó una campaña provincial que incluyó reuniones con: autoridades del gobierno provincial, diputados, intendentes, concejales, además de realizar centenares de asambleas regionales con trabajadores y dirigentes del sector para impulsar la derogación de la 11.757.
El plan de lucha llevado adelante por la FeSiMuBo sumó también diversas medidas de fuerza: marchas a la legislatura y al ministerio de Trabajo, corte de la Avenida 9 de julio, e incluso denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "cumplimiento del Convenio 154 de la OIT", ratificado en su momento por nuestro país.
El 13 de agosto pasado, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, los titulares de todos los Bloques políticos se comprometieron con los dirigentes sindicales de la FeSiMuBo en "avanzar en el proyecto de paritarias para trabajadores del sector y derogación del actual marco normativo que regula la actividad". Así lo dio a conocer en un comunicado de prensa el presidente de la Cámara Baja provincial y ratificado minutos más tarde por el gremio liderado por García. Se confirmó además que el tratamiento del proyecto impulsado por la FeSiMuBo y presentado por el diputado Hernán Doval sería "en alguna de las dos sesiones correspondiente al mes de septiembre". Pero, al parecer, la Justicia dio el paso inicial y le declaró el acta de defunción a la cuestionada normativa. 
Acceda abajo al fallo completo en formato PDF.

2014-08-29. Lic. Marina Barrionuevo. Perfiles Punto Cero.

2014-08-28. María Shams e invitadas en Colette. 1º Parte.

miércoles, agosto 27, 2014

El mercado inmobiliario está "congelado"

Desde el sector muestran su "preocupación" por la baja de ventas y de escrituración que el julio llegó al 20%. Señalan el "fracaso" del Cedin por falta de apoyo del Banco Central.
El mercado inmobiliario no se recupera y sigue "congelado" y desde el sector , donde ya se habla del fracaso de los Cedines, también se advirtió sobre que muchas casa de alquiler y ventas de propiedades "bajaron la cortina " de sus comercios.

"Espasmo más que preocupados, porque no tenemos respuesta del Gobierno; nosotros le propusimos otras cosas a (Jorge) Capitanich, como por ejemplo subsidio de tasas en el Banco Nación, para que la gente pueda comprar propiedades con créditos que tengan a su alcance y puedan pagar; o un blanqueo como en 2009; a las dos cosas nos dijo que no y que lo único era el Cedin", señaló Armando Pepe, referente del sector.

"Estuvimos reunidos los otros días con (Juan Carlos) Fábrega, con la Asociación de Bancos y con el colegio de escribanos de la Capital, y teníamos la palabra de que este viernes, a más tardar el próximo lunes, teníamos la nueva circular, pero todavía no se modificó la resolución del BCRA", aseguró.

El referente del sector consideró que "el Banco Central estos días está con problemas más serios que el Cedin", y recordó que en lo que va de la semana, la autoridad monetaria "perdió 270 millones de dólares más o menos de reservas" para contener el alza del dólar libre.

Armando Pepe expresó su preocupación por el momento que atraviesa el mercado inmobiliario: "Está congelado". En Buenos Aires, según los últimos datos informados por el Colegio de Escribanos bonaerense, las escrituras cayeron 20% en julio comparadas con junio.

Asimismo, aseguró que las inmobiliarias están "poniendo toda la onda" porque necesitan que esta vez funcione (los Cedines ya fracasaron) "para ver si podemos vender algunas propiedades".

Pepe lamentó que el Gobierno esté en otros temas y no pueda prestar atención a sus reclamos. "El Cedin sería un reactivador muy importante", resaltó el dirigente. Sin embargo, se quejó y recordó que "el mercado inmobiliario no es un gremio o un sector empresarial que tenga fuerza".

"Cuando empezó el problema en la industria automotriz inmediatamente armaron el Pro.Cre.Auto porque SMATA tiene gran poder de fuego, manda a la gente a la calle y le crea un conflicto social importante, o le arma un paro; nosotros estamos parados desde que se instaló el cepo", recordó.

En tal sentido, reveló que "durante 118 días, con un dólar libre que no superaba los 11 pesos, se estuvieron haciendo algunas operaciones, y eso se reflejó en el índice de junio, donde creció la cantidad de escritura, pero eso era porque no se movía el dólar; cuando (la divisa) está todos los días para arriba, hace que la gente se inquiete y el mercado se retraiga. Es como el caracol: lo tocamos un poquito y se va para adentro".

Para finalizar, advirtió sobre la gran cantidad de inmobiliarias que debieron bajar sus persianas y otras tantas que "achicaron personal". "Si el viernes la Presidente anuncia un aumento del salario mínimo, en un 30%, esa será una carga más que se nos viene encima; entendemos que la gente lo necesita pero a nosotros nos complica bastante", concluyó. (Asteriscos TV).

Instagram lanzó una aplicación para grabar videos

"Hyperlapse" permite grabar videos en alta calidad hasta en 12 velocidades.

Además incorpora una novedosa característica para estabilizar la cámara del smartphone.

La nueva app también permite realizar videos con la técnica conocida como "time-lapse", cuyo efecto visual consiste en que lo filmado se observe de manera acelerada.

Según el anuncio del lanzamiento, la aplicación incorpora una tecnología que permite estabilizar la imagen para disminuir el posible temblor del pulso de la mano al filmar, incluso en movimiento.

Su uso es simple: sólo posee un botón en la pantalla que inicia la grabación, para luego elegir la velocidad de reproducción. 

No requiere registro y los videos pueden compartirse en Instagram y en Facebook, o almacenarse en el carrete del teléfono.

Según el anuncio, sus cualidades técnicas le otorgan a Hyperlapse una calidad "cinematográfica" que hasta ahora sólo era posible lograr con equipos caros.

De momento, Hyperlapse está disponible sólo para móviles con el sistema operativo iOS de Apple, aunque se espera que en las próximas semanas la aplicación llegue también a dispositivos Android.

Instagram es una empresa adquirida por Facebook en 2012, por unos mil millones de dólares. (Inforegión).

Facebook prioriza las noticias por "interesantes"

La red social anunció un cambio en el ordenamiento de las "últimas noticias" del muro de los usuarios.

La nueva modificación en el algoritmo encargado de mostrar el contenido en el perfil de los usuarios busca quitar prioridad a aquellos artículos con títulos que no brindan información y obligan al lector a realizar un clic.

Según ejemplificó a través de un comunicado, se trata de títulos como: "No vas a creer que dos estrellas se pelearon anoche en la alfombra roja!! Cliqueá para averiguar por qué actriz peleaban!!".

Para Facebook, esa clase de titulares llamados "click-baiting" ("clic cebo" o "anzuelo" en español) obtienen su objetivo de atraer a los usuarios, aunque en "el 80 por ciento de las veces, las personas prefieren títulos que le ayuden a decidir si quieren leer el artículo completo antes de hacer clic en el enlace", señaló 

La red social considera que esos artículos "pueden ahogar" las publicaciones de amigos y páginas de la propia plataforma.

Para detectar los contenidos con titulares "con anzuelo", aquellos que Facebook no considera valiosos, la plataforma mediará el comportamiento de sus usuarios fuera de la red social.

"Una forma es mirar cómo las personas pasan tiempos de lectura fuera de Facebook. Si los usuarios hacen clic en un artículo y pasan tiempo leyendo, sugiere que es valioso. Si hacen clic a través de un enlace y luego vuelven a Facebook, sugiere que no encontraron algo que ellos querían", explicó un ejecutivo de la compañía en el comunicado del anuncio.

Otro método que utilizarán para detectar contenido valioso es si el mismo fue comentado y compartido por muchos usuarios. 

Además, la empresa cofundada por Mark Zuckerberg anunció un nuevo formato en la publicación de artículos, para hacerlos más visibles, con mejoras en la visualización de las imágenes.

De esta manera la popular red social considera que le otorgará a sus usuarios una mejora en la calidad de las publicaciones y fomentaría aquello "que la gente realmente quiere ver en Facebook". (Inforegión).

Scioli: “Buscamos que se altere lo menos posible la vida de las personas”

El gobernador bonaerense se refirió a los cortes de calles que pueden desarrollarse tanto hoy como mañana y sostuvo que es momento de “tener tranquilidad y paciencia”.

“Estamos atentos hoy es un día de múltiples acciones de piquetes, estamos buscando que se altere lo menos posible la vid de las personas y que nadie tenga problemas”, indicó Scioli al encabezar una conferencia de prensa en La Matanza.

Y agregó: “Siempre hay dificultades pero este es un momento de país en el que tenemos que tener tranquilidad, paciencia y comprensión de que todo se va a solucionar”.

Cayó la banda de Los Correntinos
El gobernador bonaerense encabezó la conferencia de prensa en la que informaron que la banda delictiva conocida como Los Correntinos fue desbaratada en La Matanza.

En el procedimiento se secuestraron 200 kilos de marihuana y un total de 250 mil dólares.

El dólar blue cerró a $14,38 y el oficial cerró sin cambios

La divisa estadounidense subió 25 centavos en el mercado ilegal con respecto al cierre de ayer, mientras que en bancos y casas de cambio se manejó a $8,40.


Luego de las fuertes subas de los últimos días el dólar en el mercado ilegal continúa sufriendo fuertes aumentos. Hoy se maneja 25 centavos más caro que en el cierre de ayer, impulsado también por los aumentos del dólar bolsa y el contado con liquidación.

El contado con liquidación avanza a 13,06 pesos; mientras que el dólar bolsa trepa a 13,89 pesos. De está forma en los dos casos los precios de referencia también tocan máximos históricos.

En tanto en el mercado oficial, el dólar cerró sin cambios a 8,37 pesos para la parte compradora y 8,40 pesos para la vendedora en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.

El Merval, por su parte, gana poco más de 3,7 por ciento y llega a 9.800 unidades.

MALVINAS ARGENTINAS: ACCIONES LEGALES CONTRA SCIOLI.

En una reunión realizada en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, los intendentes pertenecientes al Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, estudiaron, entre otros temas, la posibilidad de iniciar acciones legales por incumplimiento y retención de los pagos de coparticipación, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Al respecto el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino dijo que hay “irresponsabilidad del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires al retener los fondos a los municipios, no solo a los opositores sino a los del Frente para la Victoria, y esto hace que los tengamos cada vez menos servicios que dar y administrar mejor para llegar más a nuestra gente, estamos pensando cómo seguir con el Gobernador, ya que no hay comunicación, no hay dialogo alguno, no hay como recaudar los fondos que debemos recibir por coparticipación,  iremos por la vía judicial contra Scioli y todo su equipo, estamos analizándolo seriamente con los intendentes ya que no vemos otra vía, tenemos un gobernador que no escucha los reclamos de inseguridad, no escucha la situación de la educación, la salud,”
Cariglino agregó que el gobernador bonaerense creó una policía “sacando a los agentes de las comisarías cuando no hay quien cuide a los presos, tenemos un grave problema y este encuentro es para hacer una propuesta a través de Sergio Massa y los legisladores y si no por la vía judicial”
“La gente no va a buscar a la Presidente o al Gobernador cuando tiene un problema, viene al municipio y nosotros no tenemos los recursos que mal administra Scioli por que nos retiene lo que nos corresponde por ley así que cada vez estamos más apretados, este es el desafío de los intendentes” aseguró el mandatario comunal.
Por su parte el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, avaló esta propuesta y aseguró que “lo que decidan los intendentes con respecto al Gobernador yo lo voy a respaldar, porque son ellos los que ponen la cara y el esfuerzo  frente a la gente y porque tienen la suficiente autoridad política por lo que representan en términos electorales y por lo que representan en termino de sus comunidades” , para agregar luego que es un “acompañante de las decisiones que tomen porque soy muy respetuoso del valor que tienen”
“Muchos de los que están sentados acá tienen responsabilidad sobre más de 150 mil votos y eso es una responsabilidad enorme, porque son ciudadanos que les han confiado sus ciudades” agregó.
En otro orden de cosas Massa aseguró que “la economía argentina vive una situación muy particular la falta de inversión ha generado un estancamiento y la caída del empleo, la gente empieza a enviar cartas a los intendentes pidiendo trabajo. Hay una gran bola de nieve generada por la inflación que avanza de manera galopante y además la gran presión impositiva se sostiene alta. Lo que le decimos al Gobierno, ya que no pagó el cupón del PBI de 28 mil millones de pesos en el presupuesto, que puede usar esos recursos para bajar el impuesto a las ganancias a las Pymes, al comercio, a los profesionales y a los trabajadores y meter esos miles de millones de pesos en el mercado y poner esos pesos en la economía diaria y dar un aliciente a la economía diaria”
Massa aseveró además que “la inflación es una preocupación que claramente plantean las centrales sindicales y la gente
Para finalizar el diputado envió un mensaje de calma para toda la gente al afirmar que a pesar de todo la gente debe estar tranquila, porque “el próximo presidente se va a encontrar a la gente con la esperanza de salir adelante, de terminar con la Argentina dividida, y tener un proyecto de desarrollo de paz de orden y progreso, más allá de las dificultades del presente”.
Estuvieron presentes en la oportunidad los intendentes de Almirante Brown, Daniel Boletieri; San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, , Arrecifes Daniel Bolinaga; Gabriel Katopodis, San Martín; Germán Di Cesare de Alvarado; Gustavo Bevilaqua de Bahía Blanca; Horacio Pascual, General Villegas; Humberto Zuccaro de Pilar; José Eseverri Olavarría; Julio Zamora, Tigre; Luis Andreotti; San Fernando; Raúl Feito, Trenque Lauquen; Raúl Othacehe, Merlo; Carlos Oreste, Coronel Pringles; Fernando Carballo, Magdalena; Joaquín de la Torre, San Miguel; Mario Meoni, Junín. El diputado Nacional Sandro Guzmán y la senadora provincial Malena Baró

Malvinas Argentinas firmó un convenio con la Universidad ISALUD

Este miércoles, en el 4º piso del Palacio Municipal de Malvinas Argentinas se realizó la firma de un convenio educativo entre el municipio y la Universidad ISALUD, refrendado por el intendente Jesús Cariglino, el secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab y el Rector Rubén Torres.
Ambas instituciones coinciden que es menester coordinar sus esfuerzos con el objeto de atender la necesidad de perfeccionar y capacitar recursos humanos y fomentar el intercambio de experiencias, investigación, realización técnica, académica y cultural.
“Esta es la preocupación que tenemos todos los actores, las instituciones, de cómo encaminar esta Argentina. A través de esta institución seria como ISALUD, podemos darle este título universitario a nuestros pasantes, que están trabajando en nuestros hospitales y que además puedan hacer otras carreras, como Enfermería, Traumatología y otras”, dijo el intendente de Malvinas Argentinas quien además agradeció al Rector de la Universidad y a todo su equipo “de poder firmar este convenio porque es una puerta más para los ciudadanos de Malvinas Argentinas”.
“Este intercambio con la Universidad fortalece mucho más al sistema, estamos tratando de sumar equipo, sabemos las necesidades que tiene la gente y esta es una de ellas, que los chicos tengan salidas para el país que viene, un país de la paz, del trabajo, de la educación, que es a lo que apuntamos”, agregó el jefe comunal.
                En tanto, el Rector de ISALUD y Dr. Rubén Torres dijo que “Malvinas Argentinas representa un ejemplo en el campo de los emprendimientos de salud” y que eso “nos permite cumplir con la función en la que la Universidad se ha atrasado, que es la de no ser una Universidad cerrada en una investigación que muchas veces no tiene trascendencia, sino en trabajar codo a codo con los hacedores, con quienes están en la realidad todos los días, y ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades a lograr una Argentina más saludable para todos”.
El Dr. Héctor Hugo Schwab también se refirió al convenio y aseguró que el mismo “tiene que ver con todas aquellas carreras que salud dicta y específicamente nuestro interés está orientado a los chicos que hacen las pasantías como residentes no médicos, ya que podemos darles un titulo de una tecnicatura que tiene que ver con la rehabilitación, la administración hospitalaria, la estadística, la facturación y con todo aquello que hace al quehacer medico no específicamente profesional y que es tanto o más importante que el médico”.
 Luego explicó: “Esto nos va a garantizar la posibilidad de la formación de nuestros chicos de Malvinas, quienes durante sus dos años de residencia en el hospital, van a tener ahora el complemento de la teoría y de la experiencia pedagógica de la Universidad ISALUD”.

Intendente de Adolfo Gonzales Chavez: "Derogación de la 11.757 es una deuda pendiente".

A menos de un mes para que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires trate en el recinto un proyecto de ley que "restituye derechos a los trabajadores municipales", más de medio centenar de Intendentes ya expresaron su apoyo a la norma impulsada por la FeSiMuBo. Recientemente se sumó el Jefe comunal de Adolfo Gonzales Chavez, Dr. José Martínez, que manifestó estar de acuerdo con la "derogación de la ley 11.757" y su reemplazo por una que establezca "paritarias provinciales".
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, sigue sumando nuevos respaldos al proyecto de ley que deroga el Estatuto para el Personal de la Municipalidades  (Ley 11.757) y establece nuevas relaciones laborales.
Se trata de una iniciativa parlamentaria actualizada y presentada en marzo de este año por el Diputado provincial Hernán Doval, la cual sustituye la ley 11.757 por un nuevo marco regulatorio de las relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires.
A los más de cincuenta intendentes que expresaron su aprobación al proyecto impulsado por la FeSiMuBo, se suma el Jefe comunal del partido bonaerense de Adolfo Gonzales Chavez, Dr José Martínez, quien afirmó que la "derogación de la 11.757 es una deuda pendiente con los trabajadores municipales".
Martínez coincidió que la norma vigente desde los años 90' se encuentra "desactualizada", por ello "Aunque no exista las paritarias provinciales o municipales, nosotros en el distrito lo estamos haciendo de hecho, porque nos juntamos permanentemente con el gremio y acordamos los aumentos salariales, y todo lo que respecta también a los derechos que le corresponden al trabajador municipal".
En cuanto a que se establezcan paritarias provinciales, el Intendente de esa localidad afirmó que "es muy importante para todos los trabajadores. Yo creo que es fundamental que se establezca un piso y después, de acuerdo a la realidad de cada municipio, empezar a discutir".
Por último,el Jefe comunal confirmó que mantuvo un diálogo con legisladores de su sección electoral [sexta], quienes "técnicamente están de acuerdo con la derogación de la ley, y están charlando y trabajando en el proyecto. Yo creo que vamos a llegar a buen puerto", indicó.
Cabe recordar que todos los presidentes de los Bloques legislativos, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, acordaron con el líder de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García, en "avanzar en el proyecto" y "tratarlo en una de las dos sesiones fijadas para el mes de septiembre".

San Cayetano: La juventud radical renovó sus autoridades.

la Juventud Radical de San Cayetano, renovó sus autoridades partidarias, resultando electos a través de una lista única para el periodo 2014-2016  Nelson Travaglia para presidente y Yessica Barbas Rollán como vicepresidenta.
Además componen la nueva comisión directiva: Ignacio Seminara como secretario general, Manuel Sampayo, Melisa Juárez, Nicolás Di Paula, Mercedes Marín como vocales y Félix Schmidt y Alejandro D´achille como delegados seccionales.

2014-08-24. Divas Bellyclothes, Acto 1. Resumen.

2014-08-24. Divas Bellyclothes, Acto 1. Resumen.

2014-08-24. Divas Bellyclothes, Acto 1. Resumen.

2014-08-24. Divas Bellyclothes, Acto 1. Resumen.

El blue alcanzó un nuevo récord al superar los $14

La divisa estadounidense subió 22 centavos en el mercado paralelo para cerrar a 14,20. El oficial finalizó en 8,40. El BCRA vendió 80 millones.
De esta forma la brecha con el dólar oficial volvió a ascender y se ubica en 69 por ciento.
El contado con liquidación, en tanto, también subió a 12,71; mientras que el dólar bolsa aumentó a 13,63.

La Bolsa, en alza. 
El índice Merval de la Bolsa porteña avanzó ayer 1,49 por ciento y alcanzó un nuevo récord en 9.522,41 unidades, en una jornada en la que los títulos públicos también operaron en alza.
El panel líder movió 178 millones de pesos y se mantuvo en valores positivos prácticamente durante toda la jornada, en una rueda en la que los inversores volvieron a buscar refugio en la divisa estadounidense con la compra de bonos para su liquidación en dólares en el exterior. 
En el segmento de renta variable, lo mejor de la jornada pasó por Aluar, con un avance de 4,39 por ciento, seguido por Sociedad Comercial del Plata, que sumó 4 por ciento, y Petrobras Brasil, que ganó 3,56 por ciento.
También cerraron el día con buen rendimiento Tenaris (+2,83%), Petrobras Argentina (+2,63%), YPF (+2,18%), Siderar (+2,13%), el banco Macro (+1,38%) y Telecom (+0,85%).
Por el contrario, retrocedieron Pampa Energía (-1,55%), Edenor (-1,53%) y los bancos Francés (-0,8%) y Galicia (-0,32%).

Bonos. 
Fueron la opción más recurrida del día: se movieron 2.766 millones de pesos, lo que representó más del 81 por ciento del volumen total de negocios de la fecha.
El cupón en euro atado al crecimiento de la economía fue el de mejor desempeño, con una suba de 3,6 por ciento; seguido por la especie en dólares con legislación de Nueva York (+1,3%) y ley argentina (+1%); mientras que el denominado en pesos aumentó 0,5 por ciento. 
Por el lado de los bonos en dólares, encabezaron las ganancias el Bonar X (+3%), el Discount Buenos Aires (+2,8%), el Bonar 24 (+2,5%), el Global 17 (+2,3%), el Boden 15 (+2,1%), el Discount Nueva York (+1,9%) y el Bonar 18 (+1,7%).
El Par en pesos (+1,2%), por su parte, lideró la nómina de obligaciones en moneda local, ítem en el que también se destacaron el Bocon 24 (+0,8%) y los Bogar 18 y Discount, +0,4 por ciento ambos.
Asimismo, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York operaron en forma dispar y se destacaron Petrobras Argentina (+1,47%), Ternium e YPF (+1,31%) y el Banco Santander (+1,21%).
Por el contrario, Edenor perdió 5,55 por ciento en la plaza neoyorquina y Pampa Energía y el Banco Francés bajaron 4,46 y 3,33 por ciento, respectivamente. (Inforegión).

Vuelven a subir las tasas de interés

De esta manera el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, dio marcha atrás con la baja determinada hace 15 días y retomó el sendero alcista de las tasas, al anunciar la colocación de letras (Lebacs) y notas (Nobacs) con una suba de “por lo menos” un punto porcentual (entre 26,86% y de 27,37% anual).

Preocupado por la inflación que motoriza la emisión de dinero destinada a solventar el gasto público, el Banco Central argentino volvió ayer sobre sus pasos y subió en un punto la tasa de interés que les paga a los bancos para tomar “prestados” sus pesos y, así, quitar del mercado el circulante que luego le da al Poder Ejecutivo. 

El BCRA ya había comenzado a hacer esto luego de la devaluación de enero para contener la inflación, pero hace dos semanas el Ministro de Economía, Axel Kicillof, impuso su criterio y lo obligó a bajar esas tasas, cuestionando su efecto recesivo sobre una economía que ya tiene problemas para sostener los niveles de empleo. 

También influye que el mayor circulante alimenta la demanda de dólares, divisa cuya cotización volvió a subir en la última semana, mientras las reservas del BCRA volvieron a bajar. El “blue” subía este martes 16 centavos y se vendía después del mediodía a $14,13, marcando un nuevo récord histórico en su cotización, mientras el dólar oficial se mantenía sin cambios a $8,48. 

Ayer, Banco Central anunció que hoy colocaría letras (Lebacs) y notas (Nobacs) con una suba de “por lo menos” un punto porcentual en los dos tramos de tasas predeterminadas, luego de una baja equivalente operada hace dos semanas, con lo que ahora las tasas serían de entre 26,86 por ciento anual y de 27,37 por ciento anual según las modalidades. 

En este marco de elevadas tasas de interés, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó ayer títulos de deuda pública por más de 85 millones de dólares a través de la modalidad “dólar linked”, mediante la cual el tomador recibe y devolverá pesos, pero por un monto establecido en dólares al tipo de cambio oficial. Por ese préstamo a dos años de plazo Buenos Aires pagará una tasa variable de casi 25 por ciento anual. 

Las turbulencias volvieron con fuerza al mercado financiero local luego de que, la semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner anunciara el envío de un proyecto de ley para pagar localmente a bonistas, lo que implica colocarse en rebeldía con la sentencia de la justicia de Estados Unidos que benefició a los “fondos buitre”. 

Ayer, un grupo de fondos de inversión presentó una demanda contra la sucursal londinense del Bank of New York (BoNY) Mellon, que no acreditó los pagos en euros que les hizo Argentina para no desobedecer la orden de Griesa (uno de esos fondos es Quantum Partners, perteneciente al financista George Soros). 

Ese grupo exige que el BoNY les transfiera 226 millones de euros. 

Por otro lado, la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s afirmó que el proyecto de ley de cambio de domicilio de pago lanzado por la presidenta “tiene perspectiva negativa para la deuda soberana, de bancos y de empresas”. 

Según la agencia, “la intención de eludir la justicia de los Estados Unidos pone de relieve el débil marco institucional del país. La participación de los bancos argentinos en un canje de deuda es probable que los aísle aún más de la comunidad financiera internacional y ese aislamiento financiero podría traer perturbaciones significativas a la economía del país y sería perjudicial para las corporaciones”. 

La agencia remarcó que “no queda claro aún si la propuesta será aprobada” en el Congreso e indicó que “el juez Griesa, probablemente impedirá al fiduciario (el BoNY) proporcionar los datos de los bonistas a la Argentina y la asistencia necesaria para transferir esos datos”, agregó. 

“Las reservas de Argentina, que son la única fuente para cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera, han caído un 47 por ciento en los últimos tres años. La presión continua sobre las reservas probablemente exacerbará la inflación que ya supera el 30 por ciento anual, a través de una devaluación más rápida, lo que profundizó la recesión en curso de Argentina”, detalló Moody’s. 

Ayer los bonos argentinos cerraron con subas, mientras el nivel de riesgo país subió hasta la zona de los 820 puntos básicos. 

Y mientras se define si Argentina ingresa a un nuevo default abierto o logra vehiculizar un nuevo canje voluntario de deuda, el Correo Argentino anunció que lanzará una nueva estampilla a modo de conmemoración por los 10 años del canje de deuda 2005, que se cumplirán en poco más de seis meses. (Empresas News).

Denuncian un gran aumento de la presión fiscal

La presión impositiva sobre las empresas está "descontrolada" debido a que desde 2010 el 62 por ciento de las provincias subió las alícuotas de Ingresos Brutos a la industria y al comercio hasta en un 80 por ciento, denunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las subas impulsadas por los gobiernos provinciales alcanzan al 80 por ciento, en muchos casos sin modificar la tasa general sino sólo con la quita de exenciones impositivas y recortes o con alzas progresivas en las tasas de las alícuotas. 

"También los municipios, donde en algunos de ellos hay más de 20 tasas distintas, están subiendo alícuotas y sumando nuevos tributos que se superponen entre sí y con tributos provinciales", dijo la CAME en un informe divulgado el lunes. 

"La presión fiscal sobre las empresas crece descontroladamente en todo el país", se quejó la entidad y señaló que frente a las dificultades para financiar sus gastos corrientes, provincias y municipios vienen subiendo "abusivamente" las alícuotas que gravan a las pequeñas y medianas empresas. 

Un relevamiento realizado por CAME en las 24 jurisdicciones y en 100 municipios del país, revela que desde 2010, y sobre todo a partir de 2012, la presión fiscal a las Pymes aumentó por todos los frentes y hoy se lleva hasta el 60% de sus márgenes brutos. 

Entre 2010 y 2014, todas las provincias subieron la alícuota de Ingresos Brutos (IB), ya sea en algún sector u otro, y eliminaron exenciones a actividades clave del comercio y la industria. 

"En la industria, por ejemplo, son muy pocas las jurisdicciones que aún la eximen de ese tributo", indicó la entidad que preside Osvaldo Cornide. 

En el caso del comercio minorista, desde 2010 hubo 15 provincias que aplicaron subas de entre 16 y 80 por ciento en la tasa general. 
La tasa promedio conjunta con que provincias y municipios gravan las ventas del comercio subió a 3,9 por ciento en 2014, y en Entre Ríos y Misiones la presión supera al 5 por ciento.

Misiones es la jurisdicción de mayor tasa de Ingresos Brutos provincial al comercio (4,5%), y Entre Ríos y Tucumán son las de mayor tasa municipal sobre las ventas (1,25% y 1,53%). 

En el ámbito municipal, "hay un abuso" de tasas y contribuciones: en 48 de las 100 ciudades relevadas se detectó un promedio de 20 tributos diferentes que gravan a la industria y al comercio, y todas aplicaron algún tipo de aumento o incorporaron nuevas tasas que se superponen entre ellas o con los impuestos provinciales. 

A eso hay que sumarle otros gravámenes locales, que también han ido en aumento, como derecho de publicidad y propaganda, derecho por uso de espacios públicos, tasa inmobiliaria, derecho de emisión de boletas, o el mismo impuesto a los automotores, que también representa un costo para muchas PyMES. (Empresas News).

El empleo está estancado hace tres años

Ocurre en un contexto de baja de la actividad económica y de mayor informalidad laboral, lo que implica una caída de ingresos para muchos hogares, señala el último análisis de IDESA. Así, el consumo sufrió en 2014 su primera caída semestral en 10 años, según advirtió la consultora Indecom.

El freno que sufre la producción genera suspensiones, despidos y escasa generación de nuevos empleos, analiza el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), por lo que muchas personas asumen que son remotas las posibilidades de conseguir un empleo y por ese motivo deciden dejar de buscarlo.

El caso más frecuente se da entre los potenciales segundos generadores de ingresos de los hogares -cónyuges como amas de casa e hijos que viven con los padres como estudiantes o sin trabajar ni estudiar- que optan por declararse inactivos. 

Una segunda consecuencia, que todavía no se puede medir con los datos que publicó recientemente el INDEC, es que mucha gente que pierde un empleo formal apela rápidamente a una ocupación alternativa en la informalidad, algo que también contribuye a que el "desempleo abierto" no aumente con notoriedad, aunque esto no implica que no haya deterioro en un mercado de trabajo con salarios que sufren la erosión generada por la inflación. 

"Este proceso tiene asociados costos sociales y se explica, en parte, por la desaceleración económica, pero fundamentalmente por el aumento de los costos laborales por encima de lo que las empresas pueden incrementar su productividad", según IDESA. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó la semana pasada una suba de la desocupación y una fuerte caída de la tasa de empleo: el desempleo en el segundo trimestre del año llegó a 7,5 por ciento, 0,3 puntos más que en 2013. 

Los últimos datos oficiales señalan que la economía continúa estancada: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) indica que en junio la producción no creció y que la variación en el 2° trimestre fue negativa (-0,3%), y también se redujeron las exportaciones (-10%) y las importaciones (-8%), mientras el consumo privado sufre las consecuencias de que los salarios, las jubilaciones y demás prestaciones sociales crecen por debajo de la inflación. 

"El fenómeno se explica por la falta de oportunidades laborales debido a la escasa creación de empleos de calidad. Por eso, más importante que el conflicto con los fondos buitre es rectificar las políticas públicas que sofocan la productividad y la generación de empleos de calidad", advierte IDESA. 

Primera caída semestral del consumo en 10 años
Como consecuencia de la situación analizada por IDESA, el consumo en supermercados y autoservicios sufrió este año su primera caída semestral de la última década, con una baja del 5,9 por ciento interanual, mientras que los precios de los productos fuera del programa Precios Cuidados subieron en promedio 20 por ciento en ese período, según advirtió la consultora Indecom. 

Se estima que más de 9.500 de unos 10.000 productos ofrecidos en góndola están fuera del programa con el cual el gobierno intentó aplacar el alza de precios.

El informe de Indecom atribuyó la magra performance del consumo en la economía argentina al "deterioro del poder adquisitivo y los cambios en los hábitos de consumo". 

El director de Indecom, Miguel Calvete, alertó que "a la gente ya no le alcanza el dinero porque los precios van por delante del los salarios, por más que en paritarias haya habido aumentos del 30 por ciento" y sostuvo que la gente "cuida sus gastos y consigue menos con la plata que tiene". 

Según Calvete el programa oficial "ha posicionado algunas marcas de pequeñas y medianas empresas que no eran tan conocidas, brindándoles mayor exhibición en góndolas y favoreciendo su visibilidad para que los consumidores opten por unas u otras". "Esperar una recuperación en el segundo semestre del año, donde la gente cobrará las cuotas que restan de los acuerdos salariales, sería hacer futurología", dijo el analista, pero asvirtió que "esta caída es la primera que se produce en los últimos diez años y alcanza a productos alimenticios, bebidas, higiene personal y tocador, porque también ha habido un cambio en los hábitos de los consumidores". 

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que "la desaceleración de los precios" reconocida por el Indec pasó de 3,7% en enero a 1,4% en julio, mostrando "una desaceleración permanente" durante este año "y la perspectiva es que se consolide a raíz del programa 'Precios Cuidados'", pese a las "mentiras, engaños e interpretaciones forzadas de diferentes medios de comunicación y referentes opositores" que pretenden "generar alarma". (Empresas News).

martes, agosto 26, 2014

Inflación sin freno: aumentan los taxis

Será a partir de este sábado. la bajada de bandera pasará de 12,65 a 14,30. El gobierno porteño justifica el nuevo aumento en 90 días.

La tarifa del viaje en taxi en Buenos Aires volverá a encarecerse desde este sábado un 13,49 por ciento, a sólo tres meses del último aumento. En lo que va del año, ya acumula un incremento de casi el 30 por ciento.

La nueva suba, que quedará establecida esta semana cuando el gobierno porteño publique la resolución en el Boletín Oficial, llevará el valor de la ficha de $1,26 a $1,43 y la bajada de bandera de

$12,65 a 14,30 pesos. Por la noche, en tanto, –entre las 22 y las 6– el viaje arrancará en los 17,16 pesos, consigna el diario El Cronista.

El 30 de mayo pasado, la subsecretaría de Transporte porteña convalidó el último aumento en el servicio. En esa ocasión, la tarifa subió un 15%, y la bajada pasó de $11 a 12,65 pesos.

El diputado porteño y miembro del gremio de taxistas Claudio Palmeyro argumentó que este ajuste se debe a que “el año pasado acordaron con el Gobierno un aumento "y para que no pese tanto en el bolsillo de los ciudadanos decidimos dividirlo en dos partes”", dijo.

En 2013 las tarifas en el servicio crecieron 21% y, en 2012, 25 por ciento. En 2014, en apenas ocho meses, el alza ya ronda el 30%.

Un informe del bloque Nuevo Encuentro de los legisladores Gabriela Cerruti, José Cruz Campagnoli y Edgardo Form, remarca que en el período que va de diciembre de 2007 a enero de 2014, la ficha del taxi diurna aumentó un 255% y un 326% la nocturna.

Con proporciones similares también se modificaron los precios de los peajes en la Ciudad, que aumentaron, en promedio, un 925%. Respecto al servicio de pasajeros, el subte sufrió una suba del 543% con SUBE.

A esta lista, se suma el alza del mes anterior en la Verificación Técnica Vehicular, a pesar de que se implementará en 2015. Macri subió el 26 de julio un 80% las tarifas impuestas en mayo con la licitación: costará $377 para autos y $142 para las motos. (Asteriscos TV).

En José C. Paz, taller de preparados con plantas.

Este lunes 25 de agosto culminó en el Centro Municipal de Estudios José C. Paz, la segunda jornada del taller de Preparados con Plantas, dictado por Promotores Intermedios Sociales Organizados (PISO) junto con el INTA y el Centro Municipal de Estudios que dirige el Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar. 
Este taller se dictó en los cursos correspondientes al Centro de Formación Profesional Nº 402 de José C. Paz que funcionan en dicho centro de estudios, en los cursos de Cocinero para Restaurante Básico, Cocinero para Restaurante Medio, Cocinero para Restaurante Completo y Oficial  Pastelero a cargo de la instructora Miriam Díaz. 
Zalazar destacó "la importancia de trabajar mancomunadamente con otras entidades y áreas, tal como siempre nos enfatiza la Subsecretaria de Educación que preside Fabián Pitronaci y el intendente municipal Carlos Urquiaga, no solo en nuestro municipio sino también en la región".
Talleres como estos se continuaran dictando en septiembre, octubre y noviembre. 

San Miguel: aula nueva en la escuela secundaria N° 20.

En el marco del plan de refacción de obras que encaró el municipio en las escuelas provinciales de San Miguel, mañana se inaugurará mañana miércoles desde las 10.30 horas un aula nueva en la escuela secundaria N° 20, ubicada en la calle Munzón 618, en el barrio de Bella Vista.
En lo que va del año, el municipio inauguró el Jardín de Infantes N°915, ubicado en Salerno 3202, en el Barrio Don Alfonso, y el Jardín N°925, en Salta 2779, Barrio Obligado. Además, presentó mejoras edilicias en el jardín N°916, situado en la calle Tres Marías 246, del barrio Trujui, y antes en la Escuela Primaria Nº 6, ubicada en Tucumán 815, y en la Escuela Primaria Nº8, ubicada en la calle Río Negro 556.
En este sentido, se apunta a propiciar un espacio digno para que los chicos estudien como un primer paso para mejorar la educación pública.
El municipio invirtió más de cinco millones de pesos para arreglos integrales de escuelas primarias y secundarias y construcciones de aulas en jardines escolares.
Al momento de realizar las obras, se priorizaron los jardines iniciales para poder cubrir la alta demanda de matrícula que las escuelas provinciales de gestión pública no llegaron a cubrir. 

San Miguel. Presentan libro sobre educación: Dónde estamos y dónde podríamos estar.

Con la presencia del Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, mañana miércoles desde las 19.30 horas enLa Tour En Brique, situado en Corrientes 1682, Bella Vista, se presentará el libro “Yo qué sé”, de Julio Segura, vecino de la zona.
El libro habla sobre la educación argentina en la encrucijada acerca de dónde estamos, y dónde podríamos estar.
Según el prólogo, es un llamado de atención para toda la sociedad respecto de la conversación que no estamos teniendo en educación. El libro trata, en particular, sobre la presión que las nuevas tecnologías ejercen sobre un sistema educativo argentino desatendido por padres y adultos. Nunca antes en nuestra historia la normativa fue tan densa, el sistema tan laxo, el financiamiento tan generoso y los resultados tan malos. Es la peor de las combinaciones, y todos miramos para otro lado, como si alguien fuese a resolver toda esta maraña de una manera mágica de un día para el otro.
Además, el libro integra experiencias y anécdotas personales, con teorías y marcos conceptuales modernos, dando forma a un espacio fértil para la reflexión. Por otro lado, los casos de innovación educativa desarrollados permiten echar luz sobre modelos, abordajes y prácticas que pueden inspirar y hasta modelar la conducta de otros actores educativos locales.
El libro está dirigido principalmente a los educadores de oficio, que son los padres y madres de todo el país. Una invitación expresa se hace a ellos, con el ánimo de volver a ponerlos en el centro del debate y de volverlos nuevamente actores centrales, no tanto de una normativa en particular, sino de una cultura nacional, de una nueva cultura del esfuerzo y de la meritocracia, pero con la vista en los ciudadanos del siglo XXI.

Malvinas Argentinas: Plan de forestación en las escuelas.

Como parte de un plan de forestación el vivero municipal visita las escuelas para concientizar a los alumnos y profesores, plantando árboles en la institución.
El municipio trabaja durante todo el año con el cuidado del medio ambiente y la recuperación de árboles. Se está realizando también el mantenimiento y mejoras en plazas y parques para darle más valor al patrimonio natural del distrito.
En ese marco, los alumnos de 5to año de la escuela secundaria N° 9 de Los Polvorines, recibieron la información necesaria para poder cuidar los árboles que, de ahora en más, tienen en su institución.
Rubén Acosta, director del vivero explicó: “Es una actividad que venimos desarrollando hace varios años, intentando concientizar a los chicos de los colegios y a los profesores, de la importancia de la forestación para que tengan la intención de cuidar y proteger el ambiente. El intendente nos ha pedido hacer un plan de trabajo en las escuelas y recomenzamos hoy a plantar los árboles y a esperar que los chicos tomen conciencia de la importancia del mismo”.
Los árboles son producción del vivero municipal, una manera de ahorrar y no causar gastos al municipio.
“Les damos una charla a los chicos, hacen el trabajo junto con nosotros, les entregamos un librito con las explicaciones de las propiedades del árbol y se les da una orientación”, agregó Acosta.
Flavia y Agustina, alumnas de la escuela secundaria N° 9, comentaron que “con tanta deforestación esto es muy bueno. Vamos a tener más sombra y hace bien al medio ambiente. Vamos a regarlos, cuidarlos, con la ayuda de los folletos que nos dieron para hacerlo. La información es muy completa”.
El vivero está ubicado en la avenida del Sesquicentenario (ex Ruta 197) y Granaderos, Los Polvorines, (al costado del Túnel de la Ruta 197). Se puede visitar de lunes a domingos, de 7.30 a 12.30 horas y de 13.30 a 17 horas Para más información comunicarse al 4660-5901.

Malvinas Argentinas: Más de mil vecinos visitaron Tecnópolis.

Comenzaron los viajes desde diferentes barrios del distrito a la mega muestra de ciencia y tecnología en Villa Martelli. “Leo” Nardini se hizo presente en uno de los puntos de salida para despedir a las familias y manifestó:“Tecnópolis muestra lo que los argentinos somos capaces de hacer, pero  sobre todo lo que este Gobierno Nacional fue capaz de hacer en estos 10 años. La mega muestra refleja la revolución que vivió y vive la Argentina”.
Los vecinos comenzaron a realizar los viajes  a la mega muestra de ciencia, tecnología en el distrito de Vicente López. Es parte de la nueva temporada de viajes educativos y de recreación que se llevan a cabo para que las familias puedan vivir de una excelente jornada gratuita en Tecnópolis.
Durante el año pasado, más de 5 mil vecinos de Malvinas Argentinas pasaron por el predio, y en este 2014 más de mil vecinos de diferentes barrios ya visitaron cada rincón de la exposición en Villa Martelli.
El jefe de la Anses local, Leonardo Nardini fue la autoridad quién articuló con el Ministerio de Educación de la Nación para poder brindarle a los ciudadanos malvinenses estos viajes. Y por otro lado, comentó que se comunica continuamente con los integrantes de las instituciones intermedias, educativas y deportivas para que sean los beneficiarios de estos viajes. “Estoy muy contento por haberle cumplido un año más a los vecinos de Malvinas Argentinas”, manifestó.
Nardini, contó en referencia a la muestra de Villa Martelli: “Tecnópolis muestra lo que los argentinos somos capaces de hacer, pero  sobre todo lo que este Gobierno Nacional fue capaz de hacer en estos 10 años. La mega muestra refleja la revolución que vivió y vive la Argentina”.
Y este sentido Nardini finalizó: “Estos viajes son fundamentales para estos niños y jóvenes porque están en un momento muy importante de su vida, definiendo su rumbo, qué van a hacer, de qué van a trabajar o qué van a estudiar, y este es un gran disparador donde ellos van a poder tener distintas opciones que están muy bien representadas en Tecnópolis".

Malvinas Argentinas: campaña “Malvinas elige prevenir”.

Ayer lunes comenzó la campaña "Malvinas elige prevenir”, chequeos preventivos gratuitos en todas las localidades del municipio, por una mejor calidad de vida.    
En el móvil de salud se realizan controles de oftalmología y  otorrinolaringología. Hay médicos clínicos, dermatólogos y se hacen electrocardiogramas. Se aplican además distintas vacunas.     
Acercarse en el horario de 9 a 14 hs, a las distintas localidades. El cronograma es el siguiente:        
25, 26 y 27 de agosto: Plaza Güemes, Sanabria y Pico, Ing. Adolfo Sordeaux.
28 y 29 de agosto: Pte. Moreno y Juan Herrera, Villa de Mayo.
2, 3 y 4 de septiembre: Barrio Lucero, Saavedra e/Pujol y Portela, Los Polvorines.
5, 8 y 9 de septiembre: Club "Los Pibes", Riobamba esq. Nagasaki, Ing. Pablo Nogués.
10, 11 y 12 de septiembre: Plaza Estudiantes, Ambrosetti esq. Palpa.
Plazoleta Hipólito Bouchard, avenida María Eva Duarte de Perón y Paso de Uspallata, Grand Bourg Sur.
15, 16 y 17 de septiembre: Francisco Beiró y Capitán Bermúdez, Grand Bourg norte.
18, 19 y 22 de septiembre: Fray Luis Beltrán entre Alfredo Palacios y Nicólas Mascardi, Tierras Altas.
23, 24 y 25 de septiembre: Lafinur esq. Buenos Aires, Tortuguitas.

Malvinas Argentinas: Barrio San Lucas con más calles de asfalto.

El Municipio de Malvinas Argentinas mantiene abierto varios frentes de pavimentos y asfaltos en las distintas localidades del distrito. Uno de ellos está ubicado en el Barrio San Lucas de Tortuguitas, lindante con el centro de la localidad.
Las calles que se están pavimentando son Guayana, Chile y Venezuela desde Nicólas Mascardi hasta Felipe Lavallol, concretando seis manzanas de pavimento que se conectan entre sí. “Son obras que incluyen cordón cuneta y 15 centímetros de hormigón con suelo cemento”, comentó Mariano Cordero, delegado de Tortuguitas quien agregó que “los vecinos están muy contentos gracias a que llegó la obra aquí”.
A su vez aseguró que se están proyectando realizar otros asfaltos en una arteria muy importante que ingresa a la localidad. “Esa obra implica tareas de hidráulica en un tramo”, dijo Cordero.
El delegado dijo que el trabajo en las seis manzanas del barrio se está realizando en los tiempos establecidos por la empresa y que en aproximadamente 20 días se van a ver los adelantos. “Los vecinos de más de cincuenta años querían ver esto, querían el asfalto para ellos y su familia y el intendente concretó el pedido”, señaló.

Legisladores denunciaron penalmente a la Policía Metropolitana

Los legisladores porteños José Cruz Campagnoli, María Rachid y Pablo Ferreyra (del interbloque FPV), y el diputado nacional Horacio Pietragalla (FPV) presentaron hoy una denuncia penal contra la Policía Metropolitana en la PROCUVIN (Procuraduría de violencia institucional) por la violencia desatada durante la tarde del sábado, en el marco del desalojo en el Barrio Papa Francisco, en Villa Lugano.
Tras hacer la denuncia, Campagnoli dijo: "Después de que el desalojo se había producido y cientos de familias estaban con sus pocas pertenencias en el boulevard de la Avenida Cruz sin saber adónde ir, la Metropolitana volvió a reprimir para amedrentar y hacer que las 500 familias se fueran del lugar".
Sobre el procedimiento de la Policía Metropolitana, el dirigente kirchnerista detalló:"Sobre el boulevard de Avenida Cruz, la Metropolitana empezó a golpear, detener y disparar balas de goma con la clara intención de expulsarlos de la zona. En ese contexto, agarraron a un pibe, lo molieron a palos y lo escondieron detrás de una tapia. Fue ahí cuando intervinimos los legisladores para asistirlo y que lo pueda ver un médico; y en ese momento nos reprimieron a nosotros. Situaciones como estas se repitieron de forma parecida en reiteradas oportunidades en el lapso de una hora. Parecía premeditado".
Además, Campagnoli analizó: "El Gobierno de la Ciudad planteaba que tenía un plan de contingencia para alojar a las familias en los paradores. Pero ahí la capacidad máxima es para 150 personas. Por lo tanto, eso era falso".
Así, el diputado sabbatellista consideró que "el objetivo era expulsar de la zona con tiros y con gases a las familias ya desalojadas".
"Esperamos que la denuncia avance para que se investigue a fondo el accionar de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad a cargo del operativo y de los policías que tuvieron un comportamiento más parecido al de  barrabravas con armas de fuego, que al de una fuerza de seguridad profesional y democrática", concluyó.

2014-08-24. Reconocimientos Bellyclothes 2014.

Massa reúne a los intendentes en Malvinas Argentinas y pide dejar "de discutir pavadas".

El  diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió ayer dejar "de discutir pavadas" y "defender el bolsillo de la gente", antes de encabezar hoy un encuentro con intendentes bonaerenses de su espacio en el distrito de Malvinas Argentinas.
El legislador analizará junto a los jefes comunales del FR la coyuntura política, económica y social, en una reunión que tendrá como anfitrión a líder municipal Jesús Cariglino.
Este lunes, Massa encabezó acompañado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, la presentación de la tarjeta Tarjeta Soy Tigre de descuentos, servicios y beneficios para 400 mil vecinos.
En este marco, Massa explicó: "Acordamos con las Cámaras empresariales un esfuerzo fiscal para que la gente pueda seguir comprando y los comerciantes vendiendo".
"No es tiempo de marcar problemas ni de describirlos, sino de accionar desde los lugares con gestión", señaló el diputado nacional.
En tanto, invitó "a todos los municipios a encarar este camino frente a la negación de los problemas por parte del gobierno nacional" y sostuvo que el objetivo de la tarjeta es "cuidar el bolsillo de la gente".

Luis Vivona: "Hoy empieza una nueva historia con las instituciones deportivas".

Son más de 2200 referentes de clubes de barrio de todo el territorio nacional y este vienes en Vicente López lanzaron ADN (Asociación Deportiva Nacional) para defender los logros alcanzados del deporte social argentino en lo últimos años.
El Programa Nacional de Ligas Deportivas llevado adelante por la Subsecretaria de Planeamiento y Gestión Deportiva que tiene a cargo Luis Vivona involucra a mas de 2 mil instituciones deportivas y tiene un impacto en más de 4 millones de personas a lo largo y lo ancho del territorio nacional. Las ligas tienen una convocatoria demostrada permanentemente en cada evento y en los últimos años llenaron la cancha de colegiales y coparon los piletones de Ezeiza con más de 50 mil personas.
Es en ese sentido que Luis Vivona agrupó a los dirigentes y al ver sus conocimientos territoriales y sus ganas de incursionar en la discusión política los impulsó para la conformación de esta nueva Asociación Deportiva Nacional.
Esta nueva agrupación busca generar una nueva raza de dirigentes políticos que conocen las problemáticas de sus vecinos y viven día a día la realidad de los barrios.

En este sentido, se realizó este viernes por la noche el lanzamiento oficial en el Club Banco Nación del distrito de Vicente López. Por lo tanto, el escenario del acto  estuvo colmado de referentes territoriales, dirigentes deportivos y jóvenes deportistas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país para apoyar este lanzamiento.
En cada rincón del Club se colgaron cientos de banderas mencionando a las distintas sedes que se instalaron por toda la República Argentina: Antes de comenzar el acto de lanzamiento se proyectó un vídeo donde el General Juan Domingo Perón relata la trasnfomación cultural que realizaron los clubes de barrio, y en el mismo sentido la Asociación presentó sus ideales a través de un vídeo en donde no faltaron testimonios de  Nestor Kichner, Cristina Kichner, Alicia Kirchner y referentes de distintos punto del país.
Durante el lanzamiento, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner envió un saludo y felicitó a través de un video para todos los integrantes de ADN. La titular de la cartera resaltó la importancia de las instituciones deportivas y manifestó que “hay un estado presente que acompaña las actividades que llevan adelante los clubes deportivos de barrio desde el gobierno de Néstor Kirchner”. “Mucho trabajo y mucho amor en todo lo que hacen porque el amor trae el compromiso”, finalizó.
En representación de los integrantes de ADN, tomó la palabra el representante de la Asociación Deportiva Nacional de La Matanza, Diego Brizuela quién manifestó: “El deporte social somos nosotros porque trabajamos a pulmón, conseguimos más de lo que esperamos, gracias por incluirnos nuevamente en la sociedad”.
El acto continuó con las palabras del Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva e impulsor de la creación de la Asociación, Luis Vivona, que expresó su alegría por este lanzamiento y manifestó: “Hoy empieza una nueva historia con las instituciones deportivas ya que estamos dejando una semilla que va a crecer y permitir saber cuál es la política de estado que quieren del deporte social”. “Porque nosotros trabajamos para fortalecer las instituciones de barrio de todo el país y la unión popular y ya estamos llegando a 4 millones de argentinos a través del Programa Nacional de Ligas Deportivas, y acompañados por los diversas actividades que llevamos adelante”, agregó.
Por otro lado, Vivona resaltó el trabajo que realizan los referentes e integrantes de las instituciones deportivas por el trabajo continuo que realizan día a día. “Ustedes van en defensa del deporte argentino gratuito”, comentó. “Esta pelota que comenzó a rodar hoy no tiene límites porque los integrantes de ADN lo van a potenciar ya que  tenemos que volver a la familia y a lo que nos hace feliz” finalizó.
Y para finalizar, el Vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto también acompañó las palabras del Subsecretario de deportes de la nación porque se siente identificado al haber crecido en un club de barrio. “Este lanzamiento no es sólo una semilla sino un gran árbol de poder de convocatoria porque ustedes son los responsables para seguir adelante”, se dirigió a los integrantes de la Asociación Deportiva Nacional.
El dato de color fue el ida y vuelta de Vivona y Castagneto, ya que Vivona promediando su discurso aseguro que él sabia que su ciclo este año finalizaba  y que estaba orgulloso de esta "Semilla" que es ADN en su gestión. A lo que Castagneto al empezar su relato comentó: "Yo se que Vivona va a continuar trabajando con nosotros y va a profundizar su labor con los clubes de barrios, su ciclo no esta terminado para nada". Este mensaje dejó incertidumbre política y abierta cualquier tipo de interpretación para el futuro.  
Las demás Asociaciones que estuvieron presentes e integran ADN son: Pilar, Escobar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Ituizango, San Martín, José C. Paz, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Corrientes. 
Las autoridades que también asistieron al lanzamiento fueron: el Secretario del Observatorio Nacional  del Deporte y Actividad Física, Claudio Morresi; Jefe de la UDAI-ANSES de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Secretario de Desarrollo Social de Lomas de Zamora, Diego Vélez; Subsecretario de Deporte, Cultura y Educación del Municipio de Presidente Perón, Pascual Gómez; Responsable de Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de Suipacha, David Laerga; Vicepresidente PJ San Martín/Asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Magdalena Gagey; los concejales de Malvinas Argentinas, Mariana Zuccarini y Mario Chamorro; de Moreno, Alberto Fraiz y Martín Fraiz; de Escobar, Luis Carranza y Javier Pérez; y Hurlingham, Victor Oviedo; y los consejeros escolares de  Hurlingham, Ariel Segada y de Luján, Ricardo Lavega; Secretaria General del Peronismo 26 de julio y autoridad en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Patricia Fernández, y otras autoridades nacionales.