miércoles, mayo 13, 2015

Cómo alimentarse antes y después de correr

Un buen entrenamiento debe ir acompañado de un plan de alimentación que proporcione aquellos alimentos que se deben ingerir para aportar la energía necesaria.

Un buen entrenamiento debe ir acompañado de un plan de alimentación que proporcione aquellos alimentos que se deben ingerir para aportar la energía necesaria

Karen Cámera, Nutricionista de William Hope, servicio de cobertura médica, explicó que la ingesta previa al entrenamiento "debe ser de fácil digestión, es por eso que debe ser baja en grasas".

"Por ello, hay que evitar alimentos como galletitas, bizcochitos, facturas y fiambres grasos, entre otros. También debe ser baja en fibras, que se encuentran en cáscaras de frutas, cereales y panes integrales, ya que son sustancias que enlentecen el vaciamiento gástrico", indicó la especialista.

En ese sentido, la nutricionista destacó que "la ingesta deberá constituir una buena fuente de carbohidratos (pan, barras y copos de cereal, vainillas, bay biscuits, turrones, etc.) y tener una pequeña proporción de proteínas: leche o yogur descremados, quesos magros (ideal menor al 12% de grasa) y fiambres magros (pavita, lomito, jamón natural, etc.)".

La combinación de carbohidratos + proteínas será importante para:

• Prolongar el tiempo de saciedad
• Mantener la glucemia en valores normales: si comemos carbohidratos de rápida absorción (mermelada, azúcares, gaseosas, alfajores, etc.) la glucemia producirá un pico que luego disminuirá rápidamente, provocando la sensación de hambre y baja de energía.
• Distribuir armónicamente las calorías
• Disminuir la degradación de proteínas y favorecer su formación (es necesario distribuir las proteínas en todas las comidas, ya que no tenemos depósitos en el cuerpo)

Post – entrenamiento:

Una vez terminado el entrenamiento, comienza el período de recuperación. A mayor dureza del mismo, más agresiva debe ser la recuperación. Para que sea efectiva, es fundamental respetarla en tiempo y en calidad. Esta implica:

• Reposición de los depósitos de glucógeno muscular y hepático
• Reposición de agua y electrolitos perdidos en el sudor
• Regeneración y reparación de las células musculares

"Las estrategias alimentarias deben enfocarse en reponer los carbohidratos para disminuir el glucógeno consumido, ya que, si no se recuperan completamente antes del próximo entrenamiento, el rendimiento se verá perjudicado. Cuanto más se demore la ingesta, más se verá afectado el llenado de los depósitos de glucógeno", indicó Cámera.

La experta en nutrición calculó que "serán necesarios 20 g de proteínas de buena calidad para aportar los aminoácidos necesarios para reparar las células musculares dañadas durante el ejercicio y para promover el desarrollo de nuevas células".

Algunas opciones de colaciones post-entrenamiento son:

• Leche chocolatada + 1 banana
• Sándwich de peceto + jugo
• Yogur con cereales
• Licuado de frutas con leche

Importancia del consumo de líquidos:

"También debe consumirse líquido, aunque no haya sed, para recuperar el balance hídrico y electrolítico. Se debe beber hasta que la orina sea clara y abundante. Un buen consejo es consumir sodio (en bebidas deportivas y a través de los alimentos), no sólo para recuperar el sodio perdido sino también para ayudar a la retención de líquidos y estimular las ganas de beber", detalló Cámera. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: