viernes, mayo 15, 2015

Malvinas Argentinas: Primer centro municipal de adicción "Rescatando Vidas".

Malvinas Argentinas es el primer municipio del país que tiene un centro de día gratuito para la asistencia de droga dependientes


Desde el mes de Julio de 2014 funciona en Malvinas Argentinas el Centro Municipal de Adicción N° 1,  creado en el marco del programa “Rescatando Vidas” por decisión del intendente Jesús Cariglino.

“Esta es la única intendencia del país que tiene un centro de día abierto para droga dependientes, un refugio que permite que la persona que quiere dejar de consumir tenga dónde hacerlo de forma absolutamente gratuita”, aseguró el Director de Adicciones del Municipio, Claudio Izaguirre.

El predio donde hoy funciona el Centro de Adicciones era antiguamente un basural que “debería haber sido cuidado por la provincia”, y que fue rescatado por el municipio y convertido en un lugar “que los pibes denominan como el paraíso”, dijo Izaguirre.

“Este es un espacio libre de alcohol y drogas donde los jóvenes adictos que quieren entrar en recuperación se sienten protegidos.
La primera etapa de la rehabilitación la pasan en este lugar y el tratamiento es intensivo. Es un centro de día pero cuando alguna persona tiene deseos de consumir ese día se queda a dormir acá”

Izaguirre también comentó que el trabajo del Centro consiste también en recorrer las esquinas conflictivas para acercarse a los jóvenes y darles la posibilidad de iniciar su rehabilitación. “Al día de hoy llevamos más de 300 personas ingresadas”, afirmó.

A poco de cumplir el primer aniversario de su creación, el día de ayer se realizó la bendición de las instalaciones del Centro, con una ceremonia religiosa a cargo del Obispo Diocesano de San Miguel, Monseñor Sergio Alfredo Fenoy, secundado por el Padre Luciano de la Diócesis.

“Hoy venimos a hacer una bendición simbólica de las personas que trabajan aquí y de los que tienen que ser asistidos y acompañados. El trabajo se hace partiendo de la familia, de los niños, de los jóvenes, es un tema muy complejo para tocar solamente un aspecto. La Iglesia está; donde se puede hacer algo ahí estamos, colaboramos y acompañamos también nosotros”, dijo el Obispo Fenoy tras el acto de bendición.

Carlos está en recuperación en el Centro desde hace 24 días. “A mí me trajo mi viejo”, dice, y asegura que desde entonces viene remándola día a día. “Es el sólo por hoy. Son cambios que de a poquito se van viendo, se va ganando confianza y ahora sé que tengo que cumplir el tiempo acá pero mientras tanto la cabeza va planeando qué hacer, tengo proyectos”.

Tan emocionado como él, su papá Carlos recordó: “Nos acercamos a la municipalidad y por suerte nos abrieron las puertas. Hoy a mi hijo lo veo firme, lo veo enfocado y bien parado. Estoy muy agradecido de tener un intendente que se para por su gente, porque lamentablemente no hay muchos lugares como este. Ojala que muchos copien la idea para mejoría de los chicos”.

No hay comentarios.: