jueves, noviembre 26, 2015

Martes 1° de Diciembre - Día Internacional de Respuesta frente al VIH/Sida

El martes 1 de diciembre, se realizará una nueva campaña de testeo de VIH en el playón de la Universidad del Sur, Alem 1253 de Bahía Blanca, entre las 9,00 y las 16 horas. Cabe destacar que en las jornadas de los meses septiembre, octubre y noviembre, más de 270 personas se testearon y cerca de 900 recibieron información y folletería.
Esta campaña se realiza en el marco del Día Internacional de respuesta al VIH/Sida y el lema de este año es: "La respuesta rápida para acabar con el Sida..." y tiene entre sus líneas de acción los siguientes objetivos:
mejorar la accesibilidad a las pruebas/test de VIH con asesoramiento y consejería.
estimular la implementación del asesoramiento a través de entrevistas efectuadas antes y después del test.
Acceder a una detección precoz y en caso de testeo positivo, brindar atención contención y tratamiento temprano.
incrementar las oportunidades de cuidado.
Todas aquellas personas que deseen saber cuál es su situación serológica frente al VIH podrán testearse en forma gratuita. No es necesario estar en ayunas. La modalidad de Testeo será rápida, con lo cual, las personas que se realicen el examen contarán con el resultado en unos 20’ posteriores a la prueba.
Instituciones participantes: Municipio Bahía Blanca, (Secretaría de Salud, Residencia Psicología Comunitaria, Unidad Sanitaria Universitario), Hospital Municipal "Leónidas Lucero", Hospital Penna, (servicios de Infectología y Laboratorios); Región Sanitaria I, Programa VIH/SIDA, ITS Y HEPATITIS VIRALES; Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, As. Civil "Junto a Vos"; y demás instituciones y organizaciones que deseen concurrir al espacio a brindar su mensaje preventivo.
En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.
"Mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS" es una de las grandes metas para la cual se trabaja en la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica.

No hay comentarios.: