domingo, abril 09, 2017

Las ventas minoristas cayeron 4,4% en marzo

Fue en comparación con igual mes del año pasado según informó esta tarde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma en el primer trimestre el descenso en las ventas fue de 3,7%.

"Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales", señalaron desde CAME.

Provincias. Todos los rubros minoristas relevados por la entidad vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias. Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%.

"Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local", indicaron.

Rubros. En cuanto a los distintos rubros, los declives más suaves se registraron en artículos deportivos y de recreación (-2,2%), farmacias (-2,9%) y alimentos y bebidas (-3,6%). En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en joyerías y relojerías (-7,2%), textil-blanco (-6,4%), jugueterías y librerías" (-5,8%), y bazares y regalos (-5,4%).

Según CAME, hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del Gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés. (Inforegión).

No hay comentarios.: