sábado, octubre 13, 2018

Las nuevas medidas para sacar un crédito y facilitar la construcción de la casa propia


Mauricio Macri anunció refuerzos al Plan Nacional de Vivienda, entre las que se destacan nuevas medidas para el fomento de la construcción de las casas. El Gobierno modificó ítems en el programa que facilita el ingreso al beneficio.

Las modificaciones presentadas son:
Impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).
Exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs (unos 100.000 dólares a precios de hoy). Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.
Crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa.
Seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.
Licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.
Habilitar al FONAVI a invertir en el fideicomiso de vivienda social.

Por su parte, se aclaró desde Presidencia que previo al Consenso Fiscal de 2017, el dinero del FONAVI era de libre disposición.

Con estos cambios, el objetivo es que el sistema de financiamiento de desarrolladores se apalanque en estos fondos así puede haber más viviendas con el mismo monto total.

En 2015 los fondos del FONAVI eran de $11 mil millones. Para 2019 se prevé que esa cifra ascienda a $24 mil millones, lo que permitirá la construcción de 60 mil viviendas sociales. (LAnoticia1).

No busques más, lo que necesitas está en Electrónica KELVER.


2018-10-06. Inolvidable. Alejandra Cisneros. 04.

José C. Paz: 15 por ciento de aumento en todos los servicios

En una asamblea con mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de José C. Paz aprobó una modificatoria a la ordenanza Tarifaria que incluye un 15 por ciento de aumento en todos los servicios. A raíz de esto, los ediles también sancionaron la alteración al presupuesto.

Con la presencia de los 24 concejales y 22 mayores contribuyentes, la asamblea trató la modificación a la Tarifaria, la cual fue aprobada en general por unanimidad. Posteriormente, todos los presentes le dieron el visto bueno al artículo 1, relacionado al impuesto por el Registro Automotor.

Las diferencias comenzaron a partir del segundo articulado, donde se trató un plazo de cobro por la Tasa Vial. Desde el bloque Cambiemos votaron en contra y volvieron a poner en discusión la constitucionalidad de esa norma.

En el artículo 3 se fijó un coeficiente de correctores zonales, es decir, qué monto se le cobra a cada barrio según los servicios que posee. Desde la oposición volvieron a manifestarse en contra y alegaron que hay calles que figuran asfaltadas y no lo están, con lo cual se le cobraría de más a los vecinos.

El otro punto llamativo de la ordenanza Tarifaria fue uno que fija una alicuota del 10 por ciento a espectáculos públicos donde se cobre entrada y remara que “inclusive donde se efectúen apuestas”. La oposición desde el bloque Cambiemos fue que, desde luego, este tipo de eventos están prohibidos.

Todos estos artículos fueron aprobados con el voto de 16 concejales y 16 mayores contribuyentes. Los 8 ediles de Cambiemos y sus 6 contribuyentes dieron la negativa.

A raíz de esta modificatoria, que tendrá lugar durante el resto del año, se aprobó una ampliación al presupuesto que está en ejecución. (SM Noticias)

Malvinas Argentinas: nuevo edificio de la Colonia Municipal de Adultos Mayores.


El objetivo es lograr comodidad y ganar espacios para fortalecer las actividades que allí se realizan. Se hicieron reformas tanto interiores como exteriores. Está ubicada dentro del Predio Municipal de Malvinas Argentinas.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, asistió a la inauguración de la remodelada Colonia Municipal de Adultos Mayores, ubicada en el Predio Municipal en Los Polvorines. La misma pasó de ser un galpón a un edificio recuperado, donde se realizan múltiples actividades.

El jefe comunal afirmó: “Tengo una inmensa alegría por compartir este momento juntos, charlar y haber podido poner en valor este lugar en el que había que trabajar mucho por la responsabilidad que tenemos para con ellos. Acá pueden hacer actividades sanas y en forma segura porque están dentro del Predio Municipal”.

El edificio quedó transformado en un espacio multifuncional. Se creó un sector de mesas exteriores, canchas de bochas y tejo, cancha de vóley, sector de estacionamiento, se trabajó en la iluminación y la accesibilidad al edificio, se renovó completamente la cocina, los baños y todos los ambientes en general, integrando los espacios para lograr una mejor circulación e iluminación del lugar.

“Era un galpón y hasta un espacio compartido. La idea es que ahora estén más cómodos, que tengan más actividades, puedan participar más y disfruten el exterior también”, aseguró Nardini.

El intendente interactuó con los adultos mayores en su recorrida por cada uno de los espacios de la nueva colonia. “Ellos nos transmiten las cosas que ven bien y las que no ven tan bien, con mucho respeto. Tienen más experiencia que nosotros y tomamos lo que nos parece que hay que modificar. La situación económica está complicada pero no descargan el peso sobre nuestras espaldas sino que acompañan en esta etapa de dificultad y nos ayudan para tirar todos para el mismo lado”, finalizó Nardini.

Dietrich destacó obras de transporte metropolitanas y de la Ruta 8.



El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que en los próximos meses comenzarán las obras para realizar "otro viaducto de cinco kilómetros sobre la traza del Ferrocarril San Martín", en el marco de los trabajos para mejorar la movilidad en la Ciudad y el Conurbano.

El jefe de la cartera de Transporte destacó que "ya se completaron obras de pavimentación y mejora en 500 kilómetros de distintas zonas del Conurbano", y adelantó que a mediados del año próximo "se completarán los 100 kilómetros que faltan".

Dietrich, quien participó en la apertura del Foro en el Auditorio de la sede del Gobierno porteño, subrayó que "también se concretaron 90 kilómetros de repavimentación del recorrido de la Ruta 8 en la zona de José C. Paz, en el conurbano bonaerense".

En el marco del Primer Foro de Transporte Público Sustentable organizado por Scania Argentina, Dietrich aludió a las obras del viaducto del Ferrocarril Mitre y dijo: "Hacía 120 años que ningún gobierno realizaba un viaducto, y hoy esas obras, que mejoran la calidad de vida de millones de personas, son una realidad".

Dietrich puntualizó: "Ejecutamos 30 pasos bajo nivel que nos permitieron eliminar la misma cantidad de barreras". Estimó que "la continuidad de esas obras nos dará la posibilidad de que en 2020 desaparezcan los 120 pasos a nivel que hay en la ciudad de Buenos Aires y en las zonas de mayor tránsito del Gran Buenos Aires".

El ministro de Transporte destacó que para realizar estas obras fue necesario "vencer las resistencias culturales que existen ante los grandes cambios, que impiden la realización de obras de infraestructura planificadas pensando en el mediano y largo plazo".

Por último, se mostró confiado de la utilidad de estas obras y lanzó: "En 2009 lanzamos las Ciclovías y recibimos críticas de casi todos los sectores de la sociedad con el argumento de que esas obras carecían de importancia, y sin embargo ahora vemos como esos espacios están llenos de usuarios que mejoraron su calidad de vida".

Malvinas Argentinas: nuevo edificio de Defensa Civil y Emergencias



Se levanta en la localidad de Ing. Pablo Nogués. Forma parte del nuevo Polo de Seguridad, en conjunto con el Centro de Operaciones Municipal y un destacamento de Gendarmería. El objetivo es brindar comodidad y fortalecer la seguridad en el distrito.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recorrió la obra del nuevo edificio de Defensa Civil y Emergencias que se está construyendo en el predio ubicado en Ruta 197 y Yatasto, en la localidad de Ing. Pablo Nogués. Allí se levanta este nuevo lugar en conjunto con el Centro de Operaciones Municipal y un destacamento de Gendarmería Nacional, en lo que será el Polo de Seguridad de la comuna.

El jefe comunal afirmó: “El avance es significativo y lo realizamos de acuerdo al convenio que se firmó hace casi dos años con el Ministerio de Seguridad de la Nación para trabajar en conjunto en lo que es prevención. Seguimos avanzando para que esté terminado en breve y que el equipo de Defensa Civil y Emergencias esté más cómodo, ya que hacen un trabajo en silencio pero enorme. Y Gendarmería por un tema de prevención y para que estén establecidos en un lugar, para mayor seguridad y prevención para los vecinos”.

La inversión aproximada realizada para construir estos edificios es de $12.000.000. Además, se está construyendo el nuevo edificio del Centro de Operaciones Municipal (COM), el cual el intendente también recorrió.

“Es para fortalecer las actividades que se realizan. El COM por ejemplo, le dará una solución futura a una demanda importante, porque el lugar que ocupa en el Palacio Municipal ha quedado chico, ya que hemos puesto más cámaras y tenemos planificado seguir incorporando. La capacidad operativa ya no cabe en ese lugar y este edificio nuevo va a poder saldar esa problemática ahora y que quede para futuro”, explicó el intendente.

“Se hace en un predio que estaba medio alejado y va a generar movimiento para que los vecinos estén más tranquilos y seguros. El nuevo COM va a venir muy bien para la futura instalación de más cámaras, mas espacio físico y conectar con la 197”, finalizó Nardini.

Malvinas Argentinas: Más de 5000 chicos ya fueron vacunados contra el sarampión


En el marco de la Campaña Nacional Contra el Sarampión y la Rubéola, el municipio de Malvinas Argentinas desplegó un gran número de recursos a través de su Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Educación respectivamente, para acercar la salud preventiva a todos los puntos del distrito. Jardines, hospitales, centros de salud y plazas son algunos de los puntos de vacunación más concurridos.

La salud preventiva es, sin dudas, para el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas, uno de los pilares fundamentales para el bienestar de los vecinos. Por esta razón, desde que comenzó la Campaña Nacional Contra el Sarampión y la Rubéola, el municipio dispuso una gran cantidad de recursos para permitir el acceso a la vacuna a los miles de niños del distrito.


Según los informes oficiales del Servicio de Infectología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, ya son más de 5000 los chicos de entre 1 y 4 años que fueron vacunados por los profesionales de salud de la comuna en los 32 centros de salud, el vacunatorio ubicado en el Hospital Materno Infantil y el puesto de vacunación del Hospital Pediátrico. Además, gracias al trabajo de la Subsecretaría de Educación, la campaña de vacunación también recorre los jardines del distrito.


Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de niños vacunados, el Estado comunal ha decidido que la campaña vaya recorriendo todos los barrios de Malvinas y también los puntos de mayor concurrencia de los vecinos, como son las plazas y el Predio Municipal (Ex Batallón 601) de Los Polvorines, en donde dicha campaña se realiza los sábados y domingos de 10 a 15 hs.


Por otra parte, desde la Secretaría de Salud local, informaron que debido al feriado del lunes, el itinerario de los operativos se reanudará con normalidad a partir del día martes 16, tanto en los jardines de infantes como en el resto de los puntos de vacunación.

En Grand Bourg y Pablo Nogués: su Cooperativa Telefónica, el mejor servicio...


2018-10-06. Inolvidable. Isaac González. 03.

En Junín, la Pref. My. Amorina García asumió como nueva directora de la UP N°16.


Amorina García fue nombrada directora de la Unidad Penitencia N° 16. Es la segunda mujer designada para ocupar el cargo, reemplazando a Daniela Juárez. García es Prefecta Mayor del Escalafón General y oriunda de la localidad de Mercedes. Su último destino fue la Alcaídia Departamental de José C. Paz.

“El hombre es más dócil”
García habló con Grupo La Verdad y dijo: “El hombre es más dócil que la mujer. La unidad tiene régimen abierto y una población de 180 detenidos, en su mayoría penados con este régimen. El 80 por ciento está a disposición del Departamento Judicial de Junín, es decir más o menos 150”.

“No hay superpoblación”
“Está bien la capacidad, en este momento no hay superpoblación. Esta es la etapa final del detenido, donde mejor se porta y donde más trabajan. Tenemos quintas, talleres de carpintería, herrería, escuela primaria y secundaria.
En este año queremos lograr que las quintas sean redituables para el autoconsumo además de la dieta que brinda el establecimiento. También hay salidas laborales.
En el Régimen Abierto el interno trabaja extramuros. Esto es mediante salidas laborales autorizadas y supervisadas. También maneja su conducta”, agregó.

“La reinserción se da”
Para finalizar, la nueva Directora del establecimiento penitenciario afirmó: “Yo tengo 25 años de servicio. La reinserción se da. Desde este establecimiento estamos trabajando con el Patronato de Liberados para que puedan concluir sus estudios en la ciudad donde se radiquen y puedan contener un vínculo laboral.

Es difícil insertar a una persona que estuvo en un establecimiento penitenciario en un ámbito educacional y laboral. Hay empresas que tienen cupos específicos y les dan la oportunidad”. (La Verdad).

Pilar: Ducoté confirmó que pagará un bono y además incrementará el básico de los municipales.


El plus será de “al menos” 1.500 pesos y se percibirá en diciembre, aunque podría ser superior. Además, agregó que subirá en un 4% los salarios en noviembre, y no descarta otro refuerzo.

El intendente Nicolás Ducoté confirmó que en diciembre se abonará un bono de fin de año a los trabajadores municipales, además de otorgar incrementos al básico.

El mandatario local le explicó a Pilar de Todos que el plus a pagar en diciembre será de “al menos 1.500 pesos”, monto que analiza subir debido a la presión inflacionaria.

El bono había sido acordado con los gremios de ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales, en abril de este año, cuando se cerró la paritaria del sector.

Ese mes se acordó una suba del 15%, que sumado al presentismo se acercó casi el 20% a percibir en octubre.

Ducoté explicó que los trabajadores recibirán una suba de casi el 8% con el salario de octubre, donde está incluido un 5% acordado en abril, más un 3% que corresponde a la aplicación del escalafón, que se traduce en una mejora en el sueldo al subir el empleado de categoría. Es decir un 23% acumulado en el año.

A su vez, Ducoté expuso que además del bono y el 3% de escalafón, habrá otro 4% de incremento al básico, a cobrar en noviembre.

Pero además, el mandatario no descartó que a ese 4%, que elevaría al 27% de suba del básico, se le sume otro porcentaje, con el objeto de "cubrir la inflación que se registró desde abril".

“La paritaria yo la cerré en abril, y parte de ese acuerdo se estará recibiendo en el salario de octubre. Pero además, para proteger el salario de los empleados, estaremos dando un 4% más en noviembre, un bono de al menos 1.500 pesos en diciembre, y quizá haya que ver de otro porcentaje más”, le aseguró Ducoté a Pilar de Todos, suba que de todos modos deberá ser acordada con los gremios.

“Si miramos la inflación que se fue acumulando desde abril a la actualidad, venimos casi equilibrados. Tenemos un compromiso con los sindicatos de proteger el bolsillo del trabajador, por eso vamos a dar las subas adicionales, pero al mismo tiempo tenemos que ser responsables en la administración de los dineros públicos”, concluyó.

Los sindicatos le vienen reclamando al mandatario local un encuentro urgente para revisar los sueldos de los empleados, en donde le reclaman una suba que eleve ese 20% original a casi el 40%, ya que esa es, de mínima, la inflación que se prevé para 2018.

El Frente Pilarense reclama que se reabra la paritaria de los trabajadores municipales
Gremios piden una reunión con Ducoté para actualizar los sueldos de los trabajadores comunales
El Municipio pasó a planta permanente a 150 trabajadores comunales. (Pilar de Todos)

En Pilar, Calamaro cerró la primera noche de las Patronales






Cientos de vecinos se acercaron a la plaza 12 de Octubre para disfrutar del show. Hoy es el turno de Facundo Saravia.

Ante cientos de vecinos, ayer se dio comienzo a las Fiestas Patronales de Pilar en honor a Nuestra Señora del Pilar y uno de los momentos más esperados de la jornada fue, sin dudas, el show de Javier Calamaro que se encargó de cerrar la primera noche de festejos.

Con un repertorio que incluyó los mejores temas de su carrera, los pilarenses se acercaron al escenario dispuesto sobre la calle Rivadavia para cantar los mejores temas del músico.

Al respecto, el artista expresó: “Estoy realmente muy contento de poder estar en Pilar y que el público disfrute de la música, mostrando esta noche quién soy y lo que siempre quise ser”. “El show que brindamos es una muestra de toda mi carrera. Es el momento en que estamos en comunión con la gente, el mundo y con uno mismo”, agregó.

Esa tarde, a las 14.30, se realizará una clase abierta de indoor cycling y a partir de las 17 se presentarán los diferentes espectáculos artísticos, con el cierre a cargo de Facundo Saravia. (Pilar a Diario).

Comenzaron los festejos de las Fiestas Patronales de Pilar.


Los estudiantes montaron sus stands con temática de videojuegos. Unos 200 fieles acompañaron la imagen de la Patrona. Javier Calamaro cerraba la primera noche en la plaza.

Se puso en marcha ayer la primera de las cuatro jornadas de las Fiestas Patronales. Como ocurre cada año, los kioscos escolares, -a partir de la buena predisposición y el entusiasmo de los chicos- aportan el color y la alegría en la plaza 12 de Octubre. Por la tarde, unas 200 personas participaron de la procesión de la Virgen del Pilar y anoche, al cierre de la presente edición, Javier Calamaro cerraba el escenario de la primera noche.
Como en cada edición, los alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de todo el distrito instalaron sus puestos a los cuatro costados de la plaza 12 de Octubre, incluyendo un breve tramo de la calle Belgrano.
Allí, desde ayer y hasta el lunes, alumnos del anteúltimo año de Secundaria venderán alimentos y bebidas, con el objetivo de recaudar dinero para su viaje de egresados. Al mismo tiempo, estarán participando del concurso de kioscos que puso en marcha el Municipio en estas Patronales.
Además, sobre la calle Lorenzo López también está situada la feria de artesanos, con múltiples ofertas y productos.

Creativos
Para este año, la temática elegida en los kioscos fue “videojuegos”. Así, por los diferentes stands –la ubicación fue sorteada de antemano- pueden apreciarse los trabajos de los chicos (y de más de un padre con buen manejo de herramientas…) para decorar sus espacios.
A lo largo del paseo, pueden verse stands de Donkey Kong, Mario Bros., Mortal Kombat, Street Fighter, Tetris, Vectorman, Power Rangers, Zelda, World of Warcraft o Jurassic World Evolution, entre muchos otros.
Las decoraciones y los disfraces dan cuenta de la creatividad y el esfuerzo que los alumnos han aportado para estos cuatro días. Además, varios grupos recorren la plaza y las calles aledañas, ofreciendo sus productos “al paso”, para no depender solamente de los clientes que se acerquen a los puestos.
En cuanto a los precios, las hamburguesas completas pueden conseguirse por un promedio de $55 ($35 las simples). Los vasos de gaseosa cuestan alrededor de 25 pesos, mientras que los dulces son opciones muy buscadas: las porciones de torta ($20), pochoclos ($15) o hasta algodones de azúcar ($30).

Ganadores
A la hora de elegir a los puestos ganadores, el jurado suele tener en cuenta aspectos como la originalidad, la creatividad, el respeto por las condiciones de higiene, la utilización de los elementos reciclados utilizados y la estética de cada espacio.
La premiación se realizará durante la noche del domingo, cuando los chicos vean coronado todo el esfuerzo que están realizando desde hace meses para recaudar fondos con miras a su viaje de egresados del año próximo.

Patrona
Con la presencia de unos 200 vecinos, en la tarde de ayer se llevó a cabo la procesión de la Virgen del Pilar. Como es tradición, la celebración culminó con una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.
La columna de fieles partió a las 18 desde el Centro de Transferencia, en la esquina de Pelagio Luna y Bergantín Independencia. Luego, al llegar al cruce con Venancio Castro, tomó la calle Belgrano, para dirigirse (en sentido contrario al tránsito) hasta la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.
Los fieles acompañaron así a la histórica imagen de la Virgen, montada sobre una autobomba, patrona del pueblo que durante toda la semana estuvo recorriendo escuelas y demás instituciones.
A su paso, la Virgen del Pilar era celebrada con cantos y el rezo del Rosario, mientras vecinos que salían de sus casas o caminaban por la zona registraban la escena con sus teléfonos celulares.
Además, como suele suceder cada año, del recorrido participaron diversos protagonistas de la política local, como el intendente Nicolás Ducoté y el concejal Daniel Liberé. Una vez en el templo, esperaban la diputada nacional Marcela Campagnoli, la subsecretaria de Desarrollo Social, Jesica Bortule y la concejal Mariel Ros, entre otros.
Una vez que la columna llegó a la parroquia, la imagen fue llevada a su interior, donde fue recibida con los aplausos de los vecinos que la esperaban dentro del edificio.
En un recinto colmado se llevó a cabo la misa, de la que formaron parte un grupo de sacerdotes y diáconos consagrados.

Para hoy
Este sábado se desarrollará la segunda jornada de las Fiestas Patronales Pilar 2018. En la plaza 12 de Octubre, las actividades comenzarán a las 14.30 con una clase abierta de indoor cycling, para aquellos vecinos que se animen a la actividad física. Los espectáculos artísticos locales se pondrán en marcha a las 17, Actuarán entre otros, Quimera Ballet, Louisiana Blues, Vintage, Melani Ruiz, El Instinto, Ce Suárez Paz y Alejandra Cisneros. Mientras que el cierre de la jornada llegará con el folklore de Facundo Saravia.
A su vez, en la Plaza Belfiore –frente al Centro de Transferencia-, de 12 a 22 estarán asentados los foodtrucks, más paseo de artesanos y la actuación de artistas en vivo (la actividad se suspenderá por lluvia).


Cuestión de precios
$55 es el precio promedio de una hamburguesa completa. La simple suele comenzar en los $35.
$25 es el precio de la porción de nachos. La comida mexicana también está presente en los tacos ($40 promedio).
$20 puede conseguirse una porción de chocotorta, en algunos stands.
$30 es el valor promedio del algodón de azúcar, disponible en varios puestos. (Pilar a Diario).

Cambios policiales en Pilar y del Viso.

Aunque el pasado 11 de agosto Gabriel Visbeek había asumido el cargo al frente de la Comisaría Pilar 1º, en las últimas horas se confirmó que, por cuestiones personales, fue reemplazado por el sub comisario Daniel Salerni, quien cumplía funciones en la Comisaría Pilar 3º, de Del Viso.
Por este motivo, el espacio vacante que dejó Salerni, fue ocupado por el sub comisario Pedro Hernán Giménez, que ya estaba trabajando en el equipo de Salerni.
Antes, Giménez había cumplido funciones en la Comisaría Malvinas Argentinas 4º, de Tortuguitas, como segundo jefe y en el Destacamento del Parque Industrial, como oficial de servicio.

miércoles, octubre 10, 2018

Fotografía? No lo dudes...


2018-10-06. Inolvidable. Carina Giménez. Adagio. 02.

“Tenemos que levantar una deuda tremenda”, aseguró Macri


El Presidente inauguró, junto a la gobernadora Vidal, el Metrobus en Morón. Dijo que con su gobierno “se terminó la mentira de que las cosas pueden ser gratis”.

El discurso del presidente Mauricio Macri hizo foco en el pago de una “deuda” de años, que se afronta con “coraje”. Si bien no hizo referencia explícita al tema, se expresó de esta forma cuando la polémica por el pago de un “extra” en la tarifa de gas comenzó a rodar.

“Ahora son obras que las podemos pisar y tocar, que empiezan y terminan en el tiempo definido, que salen hasta un 40 por ciento más baratas que con el gobierno anterior. No son más sinónimo de corrupción, son sinónimo de esperanza y alegría”, aseguró el Presidente durante la ceremonia en la que se puso en marcha el Metrobus en Morón.

Admitió el presente adverso, pero pidió un voto de confianza. “Ahora que hay que ajustarse para llegar a fin de mes es cuando más tenemos que estar convencidos de que estamos en el camino correcto”, dijo, y aclaró que durante su gestión “no hay más mentiras”. “No más decirnos que las cosas pueden ser gratis y después tenemos que levantar una deuda tremenda, de años, pero lo hacemos con coraje”, sentenció.

Antes, la gobernadora María Eugenia Vidal remarcó que “esto no es cartel, no es un discurso o una chicana. Esto es concreto, se pisa”. “Esta acá y no te lo saca nadie. Se hace y se hace honestamente y cumpliendo los plazos”, destacó.

“Las obras no son verso, la gente las ve todos los días. No hay palabras, gritos ni violencia. Hay hechos concretos que le cambian la vida a la gente todos los días”, planteó la mandataria provincial, quien –además- celebró el rol de Macri en el camino emprendido: “Una vez alguien, cuando nadie creía que se podía, se animó a soñar y a pelear”, dijo.

“No es solamente hacer lo básico, lo que nadie hizo en décadas. Tenemos que animarnos a demostraron a nosotros mismos que podemos ser mejores. Esto es una muestra más de eso”, planteó en referencia a la obra en sí. (Inforegión).

El dólar bajó 40 centavos

El dólar protagonizó la segunda jornada de baja consecutiva de la semana. El lunes cerró a 38,40 pesos y este martes descendió a los 38, según la cotización del Banco Nación.

Bajar de peso, mucho más que “hacer dieta”. * por Marcelo Suárez, Especialista en Clínica Médica (MN 73796).


Las razones por las cuales fracasan las dietas son, para especialistas, porque justamente no se trata solo de “hacer dieta”; sino de encarar el tema desde una perspectiva múltiple.

Si tuviera que disertar sobre las razones por las cuales fracasan las dietas lo primero que diría es porque justamente no se trata solo de “hacer dieta”; sino de encarar el tema desde una perspectiva múltiple.

En primer lugar, me gustaría aclarar que para mí la palabra “dieta” sería el acróstico de: Dominemos Inmediatamente Ese Tremendo Abuso, es decir, una especie de palabra santa con un mensaje encriptado. Humor aparte, me gusta más hablar de mezcla alimentaria.

Esa mezcla debe estar bien diseñada para el objetivo que se necesite, empezando obviamente por el de sostener nutridas a nuestras queridas células que nos forman y bacterias que nos habitan; pero además, debería estar acompañada de otras conductas porque de lo contrario esos nutrientes correctamente incorporados al organismo no darán el resultado esperado. Ahí está muchas veces la respuesta ante la pregunta permanente de por qué fracasan las dietas.

Tal vez un ejemplo sirva para ilustrar lo que estamos analizando: imagínense que a una linterna de 6 pilas le pongo 4, o le pongo las 6 pero algunas están gastadas. Como sabemos, esa linterna no dará la luz o no me dará la adecuada… y por supuesto, la “culpa” no será de la linterna.

Lo mismo sucede con el organismo si no recibe “todo lo básico” que necesita; entre otras cosas, no nos permitirá sacarnos esa grasa en exceso que odiamos tener. En este punto no está de más recordar que si nos referimos a la obesidad o sobrepeso estamos hablando del exceso de grasa, no de peso, ya que el peso también puede aumentar por músculo o líquido. Dicho sea de paso, debería decirse sobrepeso o sobregrasa? En fín, cosas de la semántica.

Tips y consejos

Para empezar con algunos tips respecto a la alimentación diría que: hay que comer alimentos que tengan un alto poder nutricional y saciante, alimentos con historia (que es lo realmente importa): carnes, pollo, pescados, crustáceos, mariscos, huevos enteros, verduras, frutas, legumbres, cereales, tubérculos, semillas, frutos secos, aceite de oliva y/o coco, leche y derivados enteros.

Con esta medida que implica dejar de comer productos para pasar a comer comida adecuada y sabiamente creada por la naturaleza; resolvemos mucho más de lo que uno cree. Esto reacomoda el sistema y todo empieza a funcionar mejor.

¿Pero doctor cuanto como y como lo mezclo? Esto no tiene una respuesta corta y sería demasiado larga para una sola columna, de la misma forma que sería muy complicado responder de acuerdo a la tolerancia y gustos de cada uno en particular; pero a todos les empezaría diciendo que comiencen cambiar la elección de sus comidas con lo que dije arriba, después vemos los demás, porque no debemos olvidar que hay 5 cosas más que resolver además de la alimentación, con lo cual si avanzamos solo sobre esa se volverá a fracasar con el resultado final.

Les dejo esa tarea, y les describo las que considero 6 necesidades orgánicas que forman parte de mi Método Saludable: Alimentación, Hidratación, Descanso, Ejercicio, Pensamientos Positivos y Respiración Consciente. (Asteriscos TV).

Cómo se adapta nuestro ojo al mundo


Mediante la neuroadaptación, el cerebro desarrolla –a través del hábito, de manera inconsciente y automática– una especie de “visión inteligente”. Los tratamientos de avanzada para la presbicia se valen de este mecanismo natural para la solución definitiva de cada caso.

Hay muchos motivos para imaginar al ojo como una cámara fotográfica o de video que va registrando nuestra realidad a cada instante, pero lo cierto es que la visión es un sistema mucho más complejo aún, que incluye al cerebro e involucra a la percepción subjetiva, la atención y otros fenómenos que se dan de manera conjunta y coordinada entre el cerebro y los ojos. Así, nuestro sentido de la vista se adapta –y nos adapta– al mundo.

“Este mecanismo de neuroadaptación no es consciente, sino que es un proceso de adaptación automática de la visión que realiza el cerebro a través del hábito de mirar, y juega un papel central en la recuperación de la plena capacidad visual, por ejemplo, en el tratamiento quirúrgico de la presbicia”, explica el Dr. Robert Kaufer, médico oftalmólogo (M.N. 83.878 / M.P. 445.193-4), especialista en Cirugía Oftalmológica.

La presbicia, que en mayor o menor grado afecta prácticamente a todas las personas después de los 40 años, consiste precisamente en el desgaste natural que el ojo como dispositivo físico va teniendo con los años. Es el motivo de consulta más frecuente en los pacientes de más de 50 y, hasta hace no mucho tiempo, el motivo por el que la mayoría de las personas debían incorporar el habito de usar anteojos para ver “de lejos” o “de cerca”.

“Hoy la oftalmología de precisión cuenta con alternativas de tratamiento muy seguras y eficaces que le permiten al paciente una solución definitiva de la presbicia sin tener que depender del uso de anteojos, como la cirugía de reemplazo del cristalino por lentes intraoculares multifocales”, señala el Dr. Kaufer, quien es Director Médico de Kaufer Clínica de Ojos, centro de alta especialización en oftalmología ubicado en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.

Las lentes intraoculares multifocales, que tras un meticuloso proceso de diagnóstico y los estudios previos se colocan con una cirugía ambulatoria de pocos minutos con anestesia local, permiten resolver definitivamente la visión lejana y cercana sin necesidad de un “entrenamiento” consciente. “Algunos pacientes”, dice el doctor, “refieren un ligero efecto de halo alrededor de las luces nocturnas inmediatamente después de la operación, pero la neuroadaptación hace que este efecto cada vez moleste menos y en la mayoría deja de ser un inconveniente a los pocos meses, como mucho, al cabo de seis meses”.

El cerebro automáticamente va haciendo que la persona, al cabo de ese tiempo, sencillamente deje de percibir ese efecto óptico que es inesencial en el proceso de la visión.

Pero el conocimiento de los mecanismos de la neuroadaptación posibiliita otras alternativas de tratamiento para las personas con presbicia, como la llamada monovisión: “En pacientes con presbicia para los que las lentes intraoculares multifocales no sean una buena alternativa, es posible otro tipo de solución para no tener que vivir dependiendo de un par de anteojos”, explica el especialista en relación con este método, que consiste en adaptar un ojo para la visión cercana y mantener el otro con más aptitud para la visión de lejos.

La monovisión consiste en la corrección –generalmente mediante lentes de contacto, aunque también es posible hacerlo mediante una cirugía laser o con lentes intraoculares monofocales– de tal modo que se le facilita a uno de los ojos la visión cercana, mientras que en el otro se refuerza la predominancia de la visión “de lejos”.

“Así, con cada uno de los ojos cumpliendo una función diferente, la persona puede dejar de depender del uso de anteojos”, explica el entrevistado.

La neurodaptación corrige naturalmente cualquier posible sensación de extrañeza que la persona puede experimentar apenas se le realiza el tratamiento: “Algunos refieren, por ejemplo, que sienten cierta inseguridad al conducir, o que la operación de estacionar le requiere poner más atención que antes, pero el fenómeno de neuroadaptación hace que pronto vaya incorporando esa nueva forma de ver, y puede no sólo manejar, sino también leer, manejar el celular, afeitarse, maquillarse y realizar todas las actividades de su vida cotidiana normalmente”.

No se trata de una acción voluntaria sino un proceso que se da con el hábito, y que requiere en cada paciente su propio tiempo. Existen algunos pocos casos de pacientes que no se adaptan a la monovisión, lo cual, por realizarse con lentes de contacto, es fácilmente solucionable. Pero no hay un dato previo que le permita al oftalmólogo predecir en qué casos habrá una fácil adaptación y en cuáles no. En el tratamiento con lentes intraoculares, aclara el Dr. Kaufer, es extremadamente raro que esa neuroadaptación no se dé.

Según el especialista, es importante que el paciente sepa que cuenta con diferentes opciones seguras y eficaces, ya que “no todos son candidatos a la implementación de lentes intraoculares, ni tampoco existe una alternativa de tratamiento que sirva para todos los casos”.

La solución integral al problema de la presbicia debe iniciarse con un diagnóstico que incluye la evaluación detallada de la visión del paciente –de modo que junto con la presbicia se puedan corregir cualquier miopía, astigmatismo, hipermetropía o incluso cataratas– para que el oftalmólogo pueda ofrecerle, a partir de allí, la mayor cantidad de opciones, explicando los beneficios, riesgos y costos de cada una.

“En la mayoría de los casos –señala– es posible una solución definitiva, conforme a los hábitos, las necesidades y las actividades que cada cual realiza cotidianamente, y capaz de darle satisfacción, confort y autonomía para toda la vida”. (Asteriscos TV).

Disfunción eréctil: más que un problema viril. Por Leonardo Coscia.


Como el corazón, los riñones o el cerebro, el pene es un "órgano blanco" del aparato cardiovascular, propenso a sufrir daños cuando el sistema circulatorio se ve afectado por factores de riesgo comunes, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, exceso de colesterol y de triglicéridos, o tabaquismo.

La sexualidad es un terreno muy complejo donde se manifiestan conductas muy arraigadas, muchas de las cuales se basan en mitos.
Estos mitos se ponen en acción cuando el varón –como es muy frecuente en especial después de los 40 años– presenta dificultades para la erección.

Es ahí cuando comúnmente suele quedar atrapado en la pregunta acerca de "cuánto de orgánico y cuanto de psicológico" tiene su
problema, o bien piensa que éste puede solucionarse con una simple pastilla o alguna solución "mágica".

Lo cierto es que estas reacciones habituales pueden incrementar su frustración sexual (ya que ni la magia ni la teoría funcionan en
la cama) y agravar otro problema que al principio parece menos evidente, porque el pene no es un instrumento ni una herramienta,
sino un órgano del cuerpo del varón, y además, muy sensible: de hecho, la disfunción eréctil puede estar anunciando dificultades
cardiovasculares, y es un predictor de enfermedad, ya que a un 70% de los hombres que la padecen se les diagnostica una cardiopatía
coronaria al cabo de poco más de tres años (39 meses) y se considera que incrementa al doble el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

"Así como el corazón mantiene su función gracias al suministro de sangre por parte de las arterias coronarias, el pene logra la erección cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre por acción de una multitud de microarterias –explica el Dr. Fabián
Gómez, médico urólogo (M.P.11721 – Sta. Fe) y asesor científico del Boston Medical Group (BMG)–. Es un sistema muy delicado, con
lo cual se entiende que todo lo que afecte a las arterias, afecta a la función eréctil incluso antes que al resto de los órganos".

Pero la cantidad de cosas que se juegan en el momento de la relación sexual hacen que a veces esta simple cuestión médica se
entremezcle con una multitud de otros significados y emociones: "La función eréctil está muy vinculada al rol de género del varón,
y su carencia socava mucho la personalidad del hombre", explica el Sergio Pusarelli, médico urólogo (M.N. 72357) especialista de
Boston Medical Group, alianza internacional de centros de salud con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las
disfunciones sexuales masculinas.

"En la intimidad del acto sexual, el hombre expresa la atracción que siente por una mujer con una erección, y con eso, la mujer
recibe el feedback de que el varón se siente atraído por ella –explica el especialista–; luego, hay un rol activo del pene
durante el coito, y en ambos momentos, la erección es un elemento que ambos sienten que tiene que estar presente".

De ahí la carga emocional que la situación adquiere cuando ese elemento falta, y que hace que el tratamiento especializado
siempre deba atender a los factores orgánicos y psicológicos que están siempre entremezclados: "La gente tiende a separar lo
emocional de lo orgánico, y ante la disfunción piensa que, o tiene un problema psicológico, o tiene un problema orgánico; pero la
realidad es que ambos factores están siempre entrelazados", sostiene el Dr. Gómez. Lo importante es saber que la disfunción
eréctil no es en ningún caso un problema de la virilidad o de la masculinidad.

Un órgano particular y complejo

Al igual que el corazón, los riñones o el cerebro, el pene es un "órgano blanco" del aparato cardiovascular, es decir: es propenso
a sufrir daños cuando el sistema circulatorio se ve afectado por los factores de riesgo comunes, como lo son la diabetes, la
hipertensión arterial, la obesidad, el exceso de colesterol y de triglicéridos y el tabaquismo.

Asimismo, apunta el Dr. Gómez, "si uno tiene tapadas las arterias coronarias, es muy probable que tenga tapadas también las arteriolas del pene". El tratamiento, una vez hecho un cuidadoso diagnóstico, debe consistir por lo tanto en la reducción de los factores de riesgo sistémicos por un lado, y por el otro en la recuperación de la función eréctil mediante una terapia focalizada en el órgano blanco.

"Como sucede en cualquier otro órgano, los tejidos peneanos necesitan seguir manteniendo activa su función biológica porque,
si no, la van perdiendo", remarcó el Dr. Gómez. Y esta es, según destacan ambos especialistas, otra razón por la que no es bueno
demorar la consulta médica apenas aparece dificultad en la erección, ya que si la disfunción eréctil es sostenida en el
tiempo y no tiene tratamiento, la red arterial puede sufrir daños irreversibles por falta de irrigación, se produce muerte celular
por hipoxia en los tejidos, y puede ser más difícil recuperarla después.

"El daño en el tejido del pene puede ser reversible o irreversible, y por eso es tan importante la consulta temprana, cuando el problema es de reciente comienzo", señala el Dr. Gómez.
La erección no es un movimiento voluntario ni algo que tenga que suceder por obligación, sino una respuesta natural del cuerpo ante
ciertos estímulos placenteros, o bien una respuesta espontánea, como sucede en las llamadas erecciones fisiológicas, que cada
varón suele experimentar sin necesidad de estímulo alguno de 3 a 6 veces al día, especialmente por la mañana antes de despertarse.

"Cuando el varón no tiene erecciones fisiológicas debería consultar al médico", aclara el médico urólogo. El tratamiento comienza siempre con un detallado cuestionario donde el profesional deberá indagar sobre el origen de la
disfunción –ya que una causa emocional o psicológica pudo haber tenido repercusión en lo orgánico, o bien una dificultad orgánica
pudo haberse visto agravada por sus secuelas emocionales– y, tras el diagnóstico, continuará con una detallada explicación sobre los
pasos a seguir.

En las muchas mitologías que circulan sobre el sexo, el pene tiene una multitud de significados simbólicos que llevan a banalizarlo. Pero si se banaliza el problema, se banaliza también la solución.

Lo más difícil de la consulta sexológica, estima el Dr. Pusarelli, es romper los mitos y los sistemas de creencias: "Muchas veces hay
que trabajar con el paciente para que esas creencias sean modificadas, de manera que el problema pueda ser tratado por lo
que realmente es, y no por lo que la gente cree que es". En lo referido a la salud sexual, deshacerse de los mitos ya suele ser parte de la solución del problema. (Asteriscos TV).