La comenzó a aplicar ARBA, con el objeto de que tributen al fisco más que lo actual, ya que muchos lo hacen como áreas rurales o baldíos.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en vigencia un nuevo mecanismo de cálculo del valor fiscal de tierras donde se están construyendo countries, barrios cerrados y clubes de campo.
Según datos de ARBA, existen en toda la provincia unos 1.000 emprendimientos de este tipo, mucho de ellos en Pilar. Siempre según la Agencia de Recaudación, casi un 60% no tributan como corresponde, sino que lo hacen como parcelas rurales o baldíos, cuando en muchos casos los desarrollos están avanzados.
"La metodología de cálculo permitirá determinar el valor de los emprendimientos en función del grado de avance de las obras. De esa manera, pagarán el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional al nivel de desarrollo que vayan teniendo hasta llegar a su consolidación total. Cuando estén concluidos, se les aplicará el método de valuación específico que se utiliza para countries”, expuso Gastón Fossati, director de ARBA.
"Desde el punto de vista fiscal este sistema de valuación permitirá normalizar la situación de 590 barrios cerrados del territorio bonaerense que, en la actualidad, tienen incompleto su trámite de inscripción”, agregó.
Con la reglamentación de la Ley N°15.038, publicada este lunes en el boletín oficial, la Agencia de Recaudación puso en marcha una metodología de valuación que busca acompañar las sucesivas etapas de desarrollo que atraviesan los countries hasta su consolidación final. Esa evolución, que modifica el valor de la tierra, ahora también se verá reflejada en el aspecto tributario.
“Los cambios implementados buscan impulsar una mayor equidad y progresividad impositiva. De aquí en más, la valuación fiscal de la tierra será congruente con la realidad y reflejará específicamente la evolución de estos emprendimientos urbanísticos”, continuó Fossati.
Según surge de las fiscalizaciones que realiza ARBA, la mayoría de los emprendimientos en proceso de desarrollo se encuentran ubicados en Pilar, La Plata, Tigre, Escobar, Ezeiza y San Isidro, entre otros distritos.
La metodología de valuación prevé que los administradores de los countries deban informar al fisco las características y el grado de desarrollo de cada urbanización, así como también todos los avances en las obras. Más allá de esto, ARBA puede disponer inspecciones u otras medidas de verificación para constatar la situación real de los emprendimientos.
En caso de que los responsables de los barrios cerrados no presenten en término la documentación requerida, ARBA tiene la potestad de determinar de oficio el valor de la tierra. Para ello, se basará en los datos que le aportan las fiscalizaciones presenciales y satelitales que lleva adelante, así como los provenientes de los agentes de información del fisco. (Pilar de Todos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario