sábado, octubre 13, 2018

Las nuevas medidas para sacar un crédito y facilitar la construcción de la casa propia


Mauricio Macri anunció refuerzos al Plan Nacional de Vivienda, entre las que se destacan nuevas medidas para el fomento de la construcción de las casas. El Gobierno modificó ítems en el programa que facilita el ingreso al beneficio.

Las modificaciones presentadas son:
Impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).
Exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs (unos 100.000 dólares a precios de hoy). Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.
Crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa.
Seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.
Licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.
Habilitar al FONAVI a invertir en el fideicomiso de vivienda social.

Por su parte, se aclaró desde Presidencia que previo al Consenso Fiscal de 2017, el dinero del FONAVI era de libre disposición.

Con estos cambios, el objetivo es que el sistema de financiamiento de desarrolladores se apalanque en estos fondos así puede haber más viviendas con el mismo monto total.

En 2015 los fondos del FONAVI eran de $11 mil millones. Para 2019 se prevé que esa cifra ascienda a $24 mil millones, lo que permitirá la construcción de 60 mil viviendas sociales. (LAnoticia1).

No hay comentarios.: