sábado, marzo 23, 2019

¿Que queremos significar, cuando decimos “cuadro político”? Dr. Carlos V. Zalazar.


Cuadro político es aquel militante que ha alcanzado cierto desarrollo intelectual en diversos temas vinculados a la política como eje rector, economía, historia, sociología, filosofía, Etc. Que lo aplica críticamente en su vida práctica de acuerdo a circunstancias que le tocan vivir y que, a su vez, formula y reformula lo entendido según las experiencias de las que se nutre.
No es un individuo aislado, es decir, no puede ser sin el otro, ni sin la organización que lo contiene, lo representa y le da directivas de acción.
No obstante, es un librepensador, heterodoxo, respetuoso de las posturas ajenas, pero firmemente convencido de sus principios y valores.
Asimismo, es un espécimen moral a la altura de las circunstancias, ya que todo su capital político está puesto al servicio de la transformación y ésta, como tal, demanda la participación del pueblo que él alentará con su pensamiento, acción y ejemplo. Es un sujeto crítico constructivo y reflexivo de las experiencias populares.
Su condición de militante, lo predispone al trabajo, y su capacidad de acción, lo sitúa en el lugar de organizador, de impulsor de avances, sea en el seno del partido, como en el seno del pueblo. No está demás aclarar que si bien es condición necesaria para el cuadro político ser militante (ya que somos lo que estamos siendo mientras actuamos con relación a los demás y hacia nosotros mismos), “no todo militante es un cuadro político”.

No hay comentarios.: